Puerta plegable en lavabo. Versión final. [VW T4 Exclusive]

Iniciado por triti, Noviembre 10, 2008, 20:26:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

triti

Noviembre 10, 2008, 20:26:58 pm Ultima modificación: Noviembre 19, 2008, 22:04:47 pm por triti
Vista de la puerta original con el sistema de serie:

*imagen borrada por el servidor remoto


Empezamos quitando el espejo. Hay que destornillarlo y además va pegado con cinta adhesiva de doble cara.

*imagen borrada por el servidor remoto


Cortamos la puerta de aglomerado de serie de manera longitudinal y canteamos. Nos ayudaremos de unos sargentos y unos mártires para poder trabajar tranquílamente con la madera de pie.

*imagen borrada por el servidor remoto


Para cantear, una plancha sin vapor, a temperatura máxima y un trapo limpio que pondremos entre la plancha y el canto termico-adhesivo.

*imagen borrada por el servidor remoto


Dejamos enfriar cosa de un par de minutos y pasamos un cuter para cortar el sobrante.

*imagen borrada por el servidor remoto


Detalle del sobrante:

*imagen borrada por el servidor remoto


Esta operación normalmente se hace con un formón super afilada pero yo prefiero hacerlo con un cuter porque nos permite apoyar la hoja en el lateral de la madera y rebanar de manera
recta.

Limamos para que no corte y sea liso al tacto, inclinando la lima a 45º.

*imagen borrada por el servidor remoto


Empezamos con el cajeado. Ojito, a partir de aquí la cosa se complica:

Con la ayuda de 2 sargentos pequeños y dos maderas mártires nos aseguraremos que afianzamos la estructura y le damos consistencia para cuando usemos el formón no se nos rompa la puerta ya que jugamos con un margen muy, pero que muy fino en los laterales (1mm. de margen!!!)

*imagen borrada por el servidor remoto


Taladramos con una broca del 8 ó del 9 para eliminar la mayor cantidad de madera del agujero de manera fácil.

*imagen borrada por el servidor remoto


Nos ayudamos de una pajita para ir sacando las birutas del interior del agujero:

*imagen borrada por el servidor remoto


Y empezamos a trabajar con el formón pequeño y el mazo de goma:

*imagen borrada por el servidor remoto


El truco es que el formón esté SUPER AFILADO y MUCHA PACIENCIA.

Aquí tenéis una foto de el cajetín ya acabado y preparado para alojar la bisagra:

*imagen borrada por el servidor remoto


Detalle de la bisagra en el cajetín:

*imagen borrada por el servidor remoto


Finalmente la puerta queda así con sus diferentes posibilidades

Abierta y con pestillo original para viajar y evitar que se mueva:

*imagen borrada por el servidor remoto


Plegada:

*imagen borrada por el servidor remoto


Cerrada:

*imagen borrada por el servidor remoto


Plegada en sentido inverso:

*imagen borrada por el servidor remoto


Plegada hacia afuera:

*imagen borrada por el servidor remoto



Finalmente mencionar que el cambio con este sistema es inmenso. Es como si hubiéramos ganado en espacio manteniendo la mismas características de la puerta original pero mejoradas aún más.

Deciros también que no es un brico fácil. Que es sólo apto para personas que tengan una previa experiencia en el mundo del bricolage con maderas. Digo esto porque la dificultad del brico aumenta de manera proporcional al número de bisagras que insertéis. Pensar que no es nada fácil cajetearlas y menos aún que encajen todas exactamente en ambas alas de la puerta. Además, de que cuando ponemos 3 o más bisagras siempre nos dominarán, haciendo que la madera pueda ir más o menos forzada dependiendo de nuestra habilidad al cajear.

Aún y así, merece la pena hacer este brico.  ;)






                  

pronillo

Hola Triti, pues queda bastante bien, no se si lo haré, pero no me desagrada  ;)

Ya estas dentro del club de los "manitas"  ;D

Un saludo y a seguir asi.

triti

                  


austral85

como se llama esa bisagra? parece muy interesante.

me alegro del espacio ganado.

mahou1979


ooznak

que buenas las bisagras estas.. no las conocía

*imagen borrada por el servidor remoto

al cerrar quedan las dos partes unidas totalmente, no? y al abrir se separan para que no peguen las esquinas de los tableros?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


bujat

Esta opción no está nada mal !

Que invento has hecho para aguantar la puerta con los pivotes metálicos de arriba y abajo ?


Buffer

Triti, cómo sa "cajea" esa bisagra? Con fresadora?

Veo que lo has hecho en aglomerado y tenías la ducha puesta, cuidado con la humedad y las gotas, el aglomerado se infla con mucha facilidad...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

ooznak

buffer.. es sólo con aglomerado como prueba temporal  ;)  , que no nos leemos bien los post!  .meparto
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Buffer

 :o Es que no puede uno currar y andar en el foro a la vez, ya me parecía a mi raro una pedazo Exclusive con puerta de aglomerado...

triti, la puerta original es de plástico hueco? O es de madera? Lo digo por el tema de la bisagra...
Y para lo del pomo, te da para hacer un rebaje y que se pueda meter el pomo en el otro tramo de puerta?
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

triti

A ver por partes:

La bisagra se llama 'bisagra oculta' no tiene más  ;D. Las encontraréis fácilmente en Akí o L&M (entre 10 y 15€ dos unidades con tornillos incluidos.) Yo opté por no ponerle los tornillos que traían y le puse unos 3 veces más largos para mayor consistencia. Hay otro tipo de bisagras ocultas más sencillas pero también mucho menos resistentes que no nos servirían para este brico.

En este caso he puesto 2 bisagras pero creo que a la larga puede ser inestable. Así que cuando lo haga de manera definitiva pondré 3 ó 4.

El tema de cajear es lo más chungo. En especial en esta prueba porque lo hice a mano, con un taladro y un cincel SUPER AFILADO. Y con mucha paciencia.
Me imagino que con una fresadora también se podrá hacer pero siempre será mucho menos preciso.

Para hacerlo bien hay que sujetar la puerta a lado y lado con unas maderas y unos sargentos y dejar la puerta a modo de sandwich. Pensar que a los lados queda muy poco espacio y si se nos va un poco nos cargamos la madera.

De todas maneras, una vez hecho con conglomerado, hacerlo en la original será mucho más fácil porque es de tablero de okume del mismo grosor pero más fácil de trabajar.

Para el tema del pomo ya había pensado lo del rebaje, pero entonces para hacerlo bien habría que melaminarlo después por estética y para evitar la entrada de humedad. Dudo mucho que encontrase melamina exactamente del mismo color y poner otro diferente como que no.

He estado mirando cuánto se puede rebajar el lado del pomo que molesta y le gano medio centímetro aprox.por lo que me parece que de momento no vale la pena.

También he estado mirando de cambiar el pomo, se gana un poco más pero no me acaba de convencer.

Bujat, para aguantar la puerta no original he usado el mismo sistema que la original. Un agujero arriba y otro abajo de métrica 7 y exactamente los mismos herrajes que la original.
                  

Buffer

triti y si el rebaje lo haces en toda la madera, es decir, pegarle un tajo redondo a la puerta y cantear ese canto que queda a la vista?
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

triti

Noviembre 11, 2008, 18:26:31 pm #13 Ultima modificación: Noviembre 11, 2008, 21:49:53 pm por triti
buffer, artista, si hago lo que tú dices privaría a la sala de lectura de su preciada intimidad 

.wc .wc .wc
                  

Buffer

Es que los que tenéis palacetes os encontráis con unos problemas...  ;D
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización