Catalunya. D'Osona a Les Orgues d'Illa-Sur-Tet (I y II) (sf)

Iniciado por Plumber, Junio 07, 2008, 00:05:45 am

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Plumber

Junio 07, 2008, 00:05:45 am Ultima modificación: Diciembre 08, 2021, 18:35:44 pm por Kenar
Esta crónica es de uno de aquellos viajes que por la cercanía de los lugares a visitar siempre vas dejando para otro momento. Pero bueno, durante los días de fiesta que tuvimos en Semana Santa nos decidimos visitarlos.
Salimos de la comarca d'Osona temprano, por la C-153 y la C-152 dirección a La Garrotxa  con la intención de subir y desayunar de bocadillos en el interior del cono del volcán Santa Margarida, (furgoperfecto) (GI-524), subir al Montsacopa para ver la ciudad d'Olot desde una cierta altura y darnos un paseo por sus calles .
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Vista aérea del Santa Margarida

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Subiendo al cono

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Vista desde el tramo final

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La ermita

La Visita al Santa Margarida no nos decepcionó. Hacia un buen clima pero aun era visible la helada de la noche anterior en la parte del cono en que no daba el Sol. Por se el Jueves Santo, fiesta en muchos pueblos de Catalunya, encontramos numerosos excursionista con la misma idea que nosotros. Después de retozar en la hierva un rato volvimos sobre nuestros pasos (ruedas) y nos dirigimos al centro d'Olot.

Aparcamos cerca de la histórica y a la vez polémica plaza de toros, concretamente en el parking del carrer de Marcanau, delante del cementerio, y iniciamos la subida a la cima del Montsacopa, un volcán "urbano", a la que se llega en 15 minutos subiendo un camino de tierra con unos 300 escalones hechos de troncos. Las vistas estupendas. Después de un rato contemplando la ciudad y de las fotos de rigor bajamos a pasear y a hacer un café por las calles cerca de la Església de Sant Esteve.

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El parking delante del cementerio

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La plaza de toros de Olot, la mas antigua de Catalunya construida con roca volcánica

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Las escaleras hacia el volcan

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Vista del interior del cono

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Vista de la ciudad d'Olot

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Calle típica

Olot es una ciudad en la que vale la pena tomarse el tiempo necesario para admirar sus numerosos edificios modernistas, museos y pinturas de la famosa "Escola Paissagística d'Olot": Joaquim y Marià Vayreda, Ramos Casas con su célebre pintura "la Càrrega", etc.

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La Cárrega

Después de comernos unas pizzas en "Dolce Vita" (Passeig de Barcelona, 1) cogimos la GI-522 dirección Castellfollit de la Roca.

Este es otro de los pueblos pintorescos de La Garrotxa (de los mas pequeños de Catalunya, tan solo mil habitantes y un kilómetro cuadrado de superficie) y que se yergue sobre un espectacular acantilado basáltico entre los ríos Fluvià y Toronell. También fuimos a ver una especie de museo del embutido donde aprovechamos para degustar y comprar unas cuantas llonganisses y fuets.

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El acantilado basáltico

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Otra desde el mirador

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Curiosidad

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Plaza sobre la "proa" del acantilado

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Museo de la llonganissa

Por la A-26 y N-260  llegamos al atardecer a Besalú  (furgoperfecto). Esta población en su origen era una fortaleza entre dos ríos, el fluvià y el Capellades, otro bonito pueblo medieval con innumerables calles por donde perderse dando un paseo. En el 1966 fue declarada Conjut Històric-Artístic Nacional por su gran valor arquitectónico.

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El Pont Medieval

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Plaza Porticada

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Megacactus

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El bazar de los insectos

Nos dirigimos a l'Oficina de Turisme a preguntar si en el Santuario de la Mare de Déu del Mont  nos dejarían pernoctar con la furgo, (http://www.marededeudelmont.com/inici.php) pues ese era nuestro plan, ver salir el Sol por la costa de l'Empordà. Nos dieron un mapa de como llegar y no nos pusieron ninguna pega. Mas tarde comprendimos que para subir por 20 Kms. de carretera zigzagueante, superestrecha y a oscuras els Mossos deberían tener un importante motivo.
Y claro, como siempre que se levanta el techo según donde y a que altura pues hacia un viento de la leche. Decidimos mover la furgo y ponerla de espalda a la tramuntana y lo mas lejos posible de las enormes antenas de comunicación que hay en la cima, no fuera que a la mañana siguiente nos levantáramos con antenas en la cabeza como los marcianos.

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Por si a alguien le hace gracia ir a dormir alguna vez allí arriba le aconsejo que se quede en los prados que hay mas abajo y que vimos ya con luz al día siguiente.

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El amanecer fue acojonante. Una vista de 360ª con un cielo rojísimo de los que no se olvidan jamás. Desayuno y ale, carretera y manta en dirección al Cap de Creus.


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Aparcamiento furgoperfecto... Es broma

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Formaciones rocosas

Llegamos sobre el medio día y decidimos que no teníamos ganas de cocinar (sobre todo porque si te pillan por aquellos parajes en plan picnic se te puede caer el pelo) por lo que decidimos reservar mesa en el restaurante junto al faro. Carillo pero el pescado valió la pena.

Nos dirigimos a Llançà, sin parar, y cogimos la carretera que bordea la costa (N-260), Colera y Portbou, último pueblo de Catalunya. Saliendo de Portbou y antes de llegar a la frontera francesa a la izquierda una vista curiosa es la estación del ferrocarril con una infinidad de vías.

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Portbou

Y hasta aquí la primera parte de este relato.

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Hola de nuevo. Estos días que puedo retomo el hilo de la Escapada de Setmana Santa donde lo dejé y os explico la segunda parte:

Después de pasar Portbou nos dirigimos a Cotlliure. Por la D-914, Cervera, Banyuls-Sur-Mer, Port-Vendres sin parar hasta nuestro destino. Aparcamos en el furgoperfecto y bajamos al puerto para cenar y dar una vuelta.

Quien no ha estado en Colliure? Solo repetir que es un pueblo digno de visitar por su encanto y por el significado que tiene por los cientos de exiliados de la Guerra Civil. En el 1939 Antonio Machado estaba refugiado en Barcelona y delante del avance de las tropas franquistas huyó hacia Francia. El 28 de Enero llega a Cotlliure y muere el 22 de Febrero, su madre muere un día después. los dos están enterrados en el cementerio de Cotlliure.

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Cotlliure, vista aérea del aparcamiento

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furgoperfecto

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Faro en el puerto

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El puerto de noche

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A la mañana siguiente no dirigimos al castillo de  Valmy, a unos tres Kms. de Argelers. Durante la Guerra Civil española algunos escritores, poetas y pintores se refugiaron en este castillo, hoy es una explotación vinícola (las marcas Valmy y Valmya). Habíamos leido que se podía visitar el parque (no el castillo) y que en sus jardines había unas exhibiciones con aves rapaces... pero mi gozo en un pozo, resulta que en esa época del año estaba cerrado.

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Castillo de Valmy

Regresamos a la carretera de Argelers y por la D-618 pasamos le Bouló luego por la D-115 tomamos rumbo a Ceret par ver si aun estábamos a tiempo de ver los cerezos en flor, y sobretodo el Pont du Diable. Este puente que según la leyenda tubo al diablo como arquitecto tiene un solo arco de 45 metros y una altura de 22 metros sobre el río Tech. No dejéis de visitar el Museu d'Art Modern, obras de Picasso, Matisse..., la plaça dels nou raigs con su fuente que data del 1313, que por cierto que estaba en obras.
Almorzamos cerca del puente en un aparcamiento con lavabos públicos (posible furgoperfecto) y tomamos la D-615 hasta Thuir.

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Vista aérea del aparcamiento

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El aparcamiento y los wc's

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Flor del cerezo

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Viñas con el Canigó al fondo

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Pont del Diable

En Thuir queríamos visitar el barrio antiguo y la iglesia donde se guarda una virgen hecha de plomo que se la asocia a la victoria de la flota cristiana en la Batalla de Lepanto pero coincidió con la hora de visita a las Cavas Byrrh  http://www.byrrh.com/index2.php y esta duró casi dos horas. La visita a las cavas os la recomiendo cantidad, es una especie de angar construido por Eiffel con sus vias del tren particular dentro y todo. Hay una bota de roble de 1.100.000 litros, si no me he colado con los ceros, es la segunda mas grande del mundo. 

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Entrada a las bodegas

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Estructura de las cavas y vias de tren

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Las botas "pequeñas"

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Bota de Cinzano

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Bota gigante

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Chiringuito de una Exposición Universal

Salimos a toda leche hacia Millas http://www.mairie-millas.fr/page_millas.php3?id_rubrique=36 por la D-612 pues nuestra intención era dormir allí, bueno, cerca de allí, en la ermita de Força Réal.
Después de saludar al amigo Bernard López y comernos unas bunyettes con chocolate en su pasteleria. (La bunyetta es el dulce rossellonès por excelencia que se elabora tradicionalmente de Domingo de Ramos hasta Pascua).

Força Réal es una ermita situada a unos 500 mts. de altura con una vista excepcional de 360ºsobre el Resselló. Impresionante la vista del Canigó desde aquí.  Llegamos casi de noche y para no perder la costumbre soplaba un viento de la leche. En vez de dormir en el gran aparcamiento (furgoperfecto) nos tomamos la "libertad" de abrir la barrera (no estaba cerrada con llave) y colocar la furgo a sotavento de la ermita. Vaya nochecita que nos dio la tramuntana!!!

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El Canigó desde Força Réal

Por la mañana, después de ver la espectacular salida del Sol bajamos de nuevo a Millas a comprar croissants en casa de Bernard nos despedimos y fuimos a comérnoslos al lago que hay a las afueras de Millas (furgoperfecto). Un lugar estupendo con fuente, mesas de picnic y infinidad de patos y aves acuáticas a las que mi hija pequeña les dio casi una barra de pan.

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Vista aérea del lago

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Y de aquí a Ille-Sur-Tét, a ver los famosos "orgues".

Los orgues d'Illa, también se conocen como "les xemeneies de les fades" (las chimeneas de las hadas) están formados por una barrera de rocas que la erosión ha ido moldeando con el paso de los años. Es una lástima que con los años (cientos, miles esperemos) acaben por desaparecer.

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Punto final del viaje

Dortoka

Muy chulo Plumber... espero la 2ª entrega  ;D
Los viajes
Dortoka I y II

mirafaros

Que excursión amigosssssss  ;D , muy buenas esas fotos y claro que siiiiiiii   atardeceres para recordar!!!!
Me apunto la zona vale???? a ver este veranito........

Un saludo familia!!! esperaremos la 2ª parte no?

Agur

skuimi

Muy chulo, un pueblo y unos paisajes alucinantes.

rogerfv

Muy buena la cronica Plumber, la verdad es que la zona de la Garrotxa es muy interesante. Yo siendo también como tu de la plana de Vic, es de los lugares que vas dejando para más adelante pero que la verdad es que son muy bonitos. Esperamos la segunda entrega.

Salut!
EDITADO POR MODERACIÓN

sage

nosotros hemos estado estos 4 dias por la garrotxa y la verdad ke nos ha encantado....
muyyy bonito, pero mucho calor!!!!

miki, txell i àneu

vinga

Hola!

Nosotros queremos hacer la ruta de los castillos cátaros a finales de este mes, y ya sea la ida o la vuelta, tu ruta me parece muy interesante. la tendré muy en cuenta a la hora de planificar el viaje.

es cierto que, como tu dices, a veces no le damos importancia a las cosas que tenemos cerca...


salut!
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