[MB Viano Marco Polo] TODO SOBRE NUESTRA FURGO

Iniciado por roca82, Marzo 28, 2007, 15:14:22 pm

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La_Nau

Gracias por las respuestas CafeRacer23 y Etxave. Lo de la batería fundida lo sé, estamos pendientes de poner una nueva.
Lo de la calefacción me decepciona bastante, porque nosotros nos apañamos bien, pero ahora viene un retoño...
En fin, no habría dejado de comprarla porque era de un familiar que la tenía impecable, pero habría intentado sacarla mejor de precio.
No puedo entender que teniendo una batería auxiliar, esa caca de calefacción, aunque sea caca, no vaya conectada a ella.......
Gracias por las respuestas, nos vamos 10 días a Menorca y ya me veía tirados en cualquier sitio.... 

ETXAVE

Si la programas y ke arranque un poko antes de levantaros, al menos tendrás caliente para vestir al mozo
Kada vez ke sales okurren kosas; Así ke fuerzate por ke lo ke okurra te agrade y sea importante.

caferacer23

Para las VW un kit para convertirla en una calefacción autónoma, no se si en esta también. Recuerdo que eran unos 300e.

Animo y a disfrutarla!

Saludos
Fiat Ducato & Ducati Sport 1000
Mercedes Viano Marco Polo
Volkswagen Multivan T4

La siro

Cita de: friskis en Octubre 17, 2017, 12:11:28 pm
lo de la capa de goma que recubre la consola central debe ser algo habitual,a mi me pasaba lo mismo,manchaba y quedaban los dedos marcados al tocarla,lo solucione retirando toda la goma,debajo es plastico duro,para retirar la goma use un estropajo y quitaesmalte de uñas.
primero solte los tornillos para poder sacar la consola del sitio y que me fuese mas facil.despues con el estropajo empapado en quitaesmalte fui humedeciendo la pieza y frotando hasta sacarlo todo,despues le di una pasadita con alcohol y por ultimo le pase un trapo mojado en agua para sacar los restos de alcohol y despues lo seque y quedo muy bien.

Me interesa el tema, yo también lo tengo pegajoso-asqueroso :( Es facil de quitar la consola? Se ve bién el resultado final?

Gracias!

montanes68

Cita de: Pequeño Iván en Octubre 17, 2017, 14:39:58 pm
-La Nau  ;) Es algo habitual la degradación del engomado  .panico en mi caso, compré un antigrasa en una tienda de pinturas, le eché con un fru fru  .malabares lo dejé actuar, froté un poco y limpié  .palmas Ya no he vuelto a tener ese problema  ;)

-Montanes68  ;) Para lubricar en la furgo, tango guías, como el recorrido de los cinturones de seguridad, etc... Utilizo un aceite con base de silicona :roll: es una forma de lubricar, más limpia y duradera  .palmas


Gracias por la info... .palmas
Mercedes Viano Marco Polo 2.2 CDI 150 cv


montanes68

Cita de: Camperseeker en Octubre 17, 2017, 15:50:22 pm
Yo cruzo los dedos con lo del salpicadero que no he tenido problemas todavia.
Para lubricar en el habitaculo los roces entre plasticos, e.j. las persianas, uso también un spray de silicona ademas no huele tan a aceite.


Se agradece el mensaje... .palmas
Mercedes Viano Marco Polo 2.2 CDI 150 cv


Camperseeker

Octubre 18, 2017, 15:27:55 pm #11361 Ultima modificación: Octubre 18, 2017, 15:43:30 pm por Camperseeker
Cita de: La_Nau en Octubre 18, 2017, 00:37:35 am
Hola de nuevo! Sigo con mis dudas de novato...
Sabeis decirme, en base a las dos imágenes que siguen, qué tipo de calefacción lleva nuestra MP del 2007 y si ésta tira de la batería principal o de la auxiliar??
No tenemos los botones disponibles en la consola de debajo del cambio de marchas, como veo que llevan la mayoría, sino que están en el lado izquierdo del volante y la información para programarla aparece en la pantalla frente al volante.
Leyendo el libro de instrucciones no me acaba de quedar claro si es de agua o es de aire y de qué batería tira.... En fin, que estamos algo confundidos al respecto y no queremos quedarnos tirados si tira de la principal... Cuando la hemos probado un rato corto, hace unos golpecitos rítmicos al principio como de ventilador...

Te corto pego mas abajo...



Ademas de bateria fundida como bien te dicen date un paseo por este post de servidor donde fui descubriendo este tipo de calefaccion...

https://www.furgovw.org/index.php?topic=329761.msg4138837#msg4138837

Tira de la bateria del vehiculo a intervalos de 1 hora. Se puede programar con un mando que yo no tengo ni lo voy a tener pues vale una pasta. Se calienta el refrigerante, no el aire, para aprovechar las toberas del salpicadero de la calefaccion tradicional y tambien funciona como calefaccion del refrigerante para que el motor empiece funcionando en caliente siempre o le cueste menos alcanzar en invierno su temperatura ideal de funcionamiento. El sistema tiene una bomba auxiliar de recirculacion de refrigerante que hay que obserbar que funcione bien pues si no se sobrecalienta y se apaga la calefa. Suelen fallar sus escobillas.
Esta calefa (Eberspacher hidronic D5WS) es ideal para aparcar en el centro comercial, conectarla y al volver que este calentita o para entre tiempo una noche que te haga frio pero no para dormir varias noches fuera de un camping con su toma de 230V. en mitad de un puerto de montaña o de una estacion nevada de esqui. Para eso mejor de fijo instalate una de aire, eber o webasto de una CC y tirando millas.

Una cosa buena: te funcionan de PM los aforadores de limpias y sucias jajajajaja a ver lo que te duran  ;)

Cita de: Camperseeker en Diciembre 31, 2016, 03:38:46 am
Mi primer brico. Paciencia con las imágenes que ya las ire colgando. Bueno, ya esta todo. Ahora que comparado con los pedazo bricos que se ven por aqui y allá a veces da cosa colgar nada jajaja.

Un master tengo ya en bombas secundarias de recirculacion de refrigerante. Todo empezó por querer poner a punto para el invierno la calefacción estatica de mi Marco Polo de segunda pata del 2005 una Eberspächer Hydronic D5WS de gasoil (B5WS gasolina)



No sabia ni como funcionaban los botones jajajaja
Y el anterior dueño los tenia del revés.








La hydronic se paraba al pocos minutos de arrancar pero los suficientes como para engañar a mas de uno pues la hydronic se la oye arrancar y todo en plan reactor y dices: ¡Ya esta, me funciona bien!! pero no... al poco se apaga y es que tras el primer encendido  la propia hydronic tiene una sonda de temperatura que detecta el sobrecalentamiento del refrigerante dado que si la bomba no recircula solo se calienta, y exageradamente, el refrigerante del primer tramo de circuito. Incluso os puede salir una primera bocanada de aire moderadamente caliente por las rejilla de cabina y confundirnos. Os recomiendo hacer las pesquisas iniciales termómetro digital en mano. Si funciona bien en menos de 10 minutos tiene que salir aire a más de 40 grados. La hydronic en modo calefacción estatica funciona con el boton superior de la consola (el boton que NO tiene un signo +, el del signo + es para el modo calefacción adicional de apoyo para el refrigerante con motor encendido en frias mañanas escandinavas) Cada nueva pulsacion alternativa de la tecla superior la apaga o inicia un nuevo ciclo de 1 hora de funcionamiento, asi pues una buena comprobación de la calefacción hydronic es comprobar todo ese ciclo de funcionamiento durante 1 hora. También esto se puede hacer con un mando a distancia aparte, que yo no tengo. Ambos modos (adicional / estatica) no se pueden conectar a la vez, lo impide el diseño de la propia tecla que activa la calefacción.
La principal sospechosa de ese funcionamiento anómalo que detecte en mi hydronic, y con acierto, era la bomba esta. Le llegaba corriente pero ni vibraba ni nada. Probar, probar que me juego lo que queráis que alguno la tiene changada. Funciona nada mas poner la llave en la posicion 2, cuando se encienden todos los testigos y antes de el ultimo giro para arrancar. Desde el capo se accede a ella fácil con la mano (al fondo por el lado derecho segun se mira, lado piloto) y es facil sentir como vibra quitando si quereis el conector para sentir la diferencia con la mano o poniendo algo metalico largo. Si no notais nada...  escobillas gastadas seguro. Lo que no se es por cuanto tiempo funciona desde que arrancas. Después de parar el motor la bomba también funciona si el refrigerante esta muy caliente pues otra de sus funciones es que el refrigerante se enfrie homogeneamente dentro del bloque motor sin producir tensiones, dilataciones ni temperaturas dispares que pueden hacer que se raje el bloque por culpa de los "hot spots" como dicen en foros guiris. Esto convierte a la susodicha bomba en una autentica detectora de otros problemas asociados. Mi bomba tenia gastadas las escobillas...




...de tanto funcionar por detectar que el refrigerante estaba caliente y este estaba caliente por culpa de que el electro ventilador no lo refrigeraba adecuadamente (eso en otro brico jajajaja) Igual puede ser cosa de un sensor de temperatura, etc. Hay que revisar todo el sistema de refrigeración.
He leido muchos temas de vianos en los que sus usuarios oyen ruidos como de motorcillos, que si motor de radio-cds, que si motor en caja fusibles del compartimento motor, que si electroventivadores de a.c. etc. y es cierto, esos motores de ventilacion y disipacion existen, pueden sonar mas o menos o nada... pero este es otro motor mas a tener en cuenta y todos tienen que funcionar adecuadamente. Un buen mecanico también va de oido y es un hándicap que los ruidos se solapen y no dejen identificar posibles problemas.
La bomba también entra en funcionamiento al conectar la hydronic ya sea en modo calefacción estatica de habitáculo a motor parado como en modo calefacción adicional del refrigerante a motor encendido. La bomba esta a la entrada de refrigerante de la hydronic pero separadas por una larga distancia de linea refrigerante de manguito metalico... y un cortito tramo de goma en las acometidas a bomba e hydronic. No hay que confundirla con la comunmente llamada bomba del agua que es movida siempre que el motor esta en marcha girando el mecanismo de la distribucion (correa o cadena en nuestro caso de Viano y otros muchos modelos Mercedes, si no todos que hay ya no llego) Si resultase, que no lo se a ciencia cierta pero lo intuyo, que la bomba funciona mas tiempo que el motor... chequearla cada poco resulta imprescindible desde mi punto de vista, y mas si se usa la estatica de vez en cuando. De hecho tener una de repuesto o sus escobillas ya adquiridas es recomendable si pernoctas mucho.
La bomba es dificil de poner y quitar y mas sin nociones o pistas. Aun así me costo un triunfo y varias visitas al elevador.
La original de mi MP del 2005 referencia 0392020044 esta descatalogada por Bosch o por lo menos yo no la he encontrado.



La imagen es de una bomba nueva y es del forero Viano pero es que la foto es genial. Ahora esta bomba no la vais a encontrar nueva.Esta descatalogada.

La sujecion es por silent block de goma y con acoplamiento magnetico, lo mas fiables de cara a la estanqueidad entre alabe y motor electrico. Este no tiene contacto fisico posible con el receptaculo donde circula y se impulsa el refrigerante. En las imágenes la parte metalica es el receptáculo motor y lo negro la bomba en si. Es tan fiable que antes se gastarán las escobillas.



En las webs de repuestos y en Bosch al buscar por tipo de vehículo con una MP del 2005 te remiten a la bomba de referencia Bosch 0392023004 que es muy diferente.





Es muy corta por lo que parece brushless (tecnologia sin escobillas) Esto la hace mas fiable pero cara (en la web donde suelo comprar 150€) y plantea dudas sobre su fijacion. El silent block de goma de las nuestras ya no va a valer. Hasta el conector electrico me parece diferente. Adaptar esto en un S.O. tiene pinta de ser caro. Quizas alguien a puesto ya un brico para adaptarla? Ademas no he podido siquiera confirmar que tengan acoplamiento magnético. Me da que esta bomba viene de serie en las nuevas MPs, pero no lo he confirmado.
¿Que hacemos? Pues si no eres lo suficientemente mañoso como para liarte a cambiar las escobillas, que es lo que recomiendo por precio (+/- 10 € o gratis si reutilizas escobillas) que es otro brico y lo que he hecho en la bomba vieja para tener un repuesto en casa...


















(fotos de muestra sacadas de http://www.benzworld.org/forums/w163-m-class/1610389-auxiliary-water-pump-funcitionality.html#/topics/1610389?page=5&_k=ullp93  Está en ingles pero si lo controlas inglés su lectura es mas que recomendable. Mis fotos es que están peor y no so muchas, pongo brico completo de escobillas al final o en otro mensaje)


...puedes hacer lo siguiente: despues de buscar en foros guiris he confirmado una buena solucion. He adquirido una similar por 68€ de Ebay portes incluidos referencia Bosch 0392023024





Solo difiere en el conector eléctrico y que el diámetro de las salidas es un pelin mas grande, es un pelin mas potente, pero valen los manguitos originales. En principio esta recomendada para vehículos del grupo VAG y algun MB. Para la conexión buscar la clavija en un desguace sostreando en un vehiculo VAG y se cambia la nuestra, aunque aqui hay varias soluciones y la ñapa esta servida. Tener cuidadito si pedis cualquier otro tipo de bomba que nos haga las veces, que las hay, que los fabricantes como Bosch pone los conectores de cada grupo o marca, ya sabeis...

Aviso importante: no intenteis mezclar motores electricos con   acoplamientos diferentes, sean o no magnéticos porque los motores posiblemente sean diferentes y podreis liarla parda.
En cualquier caso comprar unos alicates para pinzar manguitos.



Los amortizareis en el primer uso pues ahorrareis tiempo, dinero y no perdereis ni gota de liquido refrigerante, aunque yo compraria una garrafa y haría el brico con ella cerca por si acaso. Este es el que tengo puesto, cumple con norma Mercedes-Benz MB 325.0



Despues de quitar la clavija eléctrica y sacar la bomba de su fijacion tirando hacia arriba de esta desde el capo pasamos a operar desde abajo.

Situacion de la bomba desde el capó.
Asomandoos por donde esta imagen vereis al fondo la bomba. Perdon pero no se a que forero le he cogido prestada esta imagen.





Vista de la bomba desde el lateral interor desde el capó.


Hay que pinzar desde abajo el manguito de entrada inferior de la bomba y el de entrada a la hydronic.





Las imágenes son de antes de adquirir las pinzas de manguitos. Estan pinzados con 2 pletinas perforadas enfrentadas que se estrangulan con tornillo y tuerca a cada lado, vamos, un rollo comparado con la rapidez de las pinzas pero las imagenes valen.


Quitais la abrazadera de union del manguito de goma de la entrada de la hydronic con el manguito metalico que viene de la salida de la bomba y abrir por aqui el circuito dispuestos a recoger lo poco que va a caer de refrigerante que sera como un par de vasos.
Ahora se complica la posición. Apenas entran las manos. Hay que aflojar la abrazadera de salida de la bomba pero alli donde se une con el manguito metalico, no la primera abrazadera de la salida si no la segunda. Necesitareis paciencia y tendreis que tirar de destornilladores cortos, carraca pequeña con sus vasos, alargadores de cardan o flexibles para obrar sobre las abrazaderas.

Con las abrazaderas flojas o quitadas, procurar no abrirlas del todo, solo aflojarlas y desplazarlas, separais manguito metalico del de goma con ayuda de un destornillador largo y algo romo o parecido para no dañar la goma del manguito. Luego aflojar la abrazadera de la entrada inferior de la bomba a la que ya se podrá acceder mejor por el juego que le hemos dado a la bomba, he intentar desprender la bomba de este manguito inferior empujando para arriba la bomba como se os ocurra mientras sujetais por el manguito inferior, que esta pinzado pero sujeto por su otro lado con abrazadera. Ahora ya se puede maniobrar mejor la bomba para sacarla entre tanto vericueto. Tal y como os he explicado saldra con un trocin de manguito, el de salida, como en esta imagen.



En la imagen se ve la fibra de carbono con la que pegue una rotura en la bomba vieja durante el proceso de sustitución de las escobillas que no viene al caso.

También podéis puentear la bomba con un trozo de manguito como de 60 cm. mientras la arreglais reponiendo escobillas o esperais el repuesto pero os recomiendo hacer un bypass largo desde el manguito de entrada a la bomba hasta el manguito de goma de la hydronic puenteando el manguito metalico pues su parte superior tiene dificil acceso por estar muy alto y metido en el hueco del motor.
En las imagenes el bypass hecho con manguito de inferior diámetro embutido dentro del manguito original. El aire que incorpora este manguito al circuito de refrigerante se tiene que purgar por el deposito de expansion abriendo el tapon de este 2 o 3 veces durante la fase de calentamiento al arrancar el motor. Lógicamente si sale aire entrará refrigerante y bajara el nivel en el vaso de expansión así que prepararos a rellenar un poco. Por descontado que con bypass hecho y sin bomba ni hablar de conectar la hydronic.





Para poner la bomba no actueis a la inversa de como he descrito. Es mejor poner el trocito de manguito de la salida de la bomba pero con la bomba ya puesta en su manguito inferior también. Nos facilitara las cosas tener pinzado el manguito de entrada inferior de la bomba lejos de esta para que no estorbe el elemento de pinzado. El conjunto se introduce entre la barra de direccion que baja del volante y otro manguito que pulua por alli estorbando, que también es pinzable para apartarlo y que no estorbe pero como no tengo 2 juegos de pinzas ni quiero lios con el circuito refrigerante pues tiro palante. Importante acordarnos de la angulacion de silent block, y ambos manguitos de la bomba para que no queden retorcidos una vez que metemos el conjunto en su hueco donde sera dificil girarlos para re-angularlos aunque no tengamos apretadas las abrazaderas. Recordar que si poneis la bomba nueva ésta tiene las salidas mas gruesas y los manguitos entran más duros y reposicionarlos costará más.
Reapretamos abrazaderas para no dejar floja ninguna, despinzamos y ya desde el capo pinchamos el silent block en la chapa de sujeción. Ñapeamos el conector si no lo hemos hecho ya y conectamos la calefacción estatica... ¡¡Por fin tengo calefa!!! Recordar que como estatica funciona a intervalos de 1 hora y que no funciona si detecta bajo voltaje de la bateria principal, bajo nivel de gasoil o recalentamiento del refrigerante por no funcionar la bomba de recirculacion. Y revisar el nivel de refrigerante!!!
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

La_Nau

Muchas gracias por la info Camperseeker!!!
Por lo que cuentas, y sabiendo que el anterior propietario apenas ha usado la calefacción (tiraba de calefactor eléctrico en camping, según me dijo, y la furgo sólo tiene 115.000km), es posible que al menos tenga la suerte de que las escobillas de la bomba estén todavía bien y la calefa funcione correctamente no? Eso espero, porque lo máximo que hecho en mi vida a nivel mecánico es cambiarle la bujía a mi vespa y ya estoy viendo que en la Mercedes me cobran hasta por llamar!
Ah, y tenemos el dichoso testigo SRS dando por.... pero bueno, contentos con la furgo y lo cómodo que se está dentro y conduciéndola, le hemos metido caña y kilómetros saliendo cada finde desde que la compramos!
A la vuelta cuelgo crónica y fotos de nuestra inminente salida otoñal a Menorca, abarrotada y seca en verano, una delicia de verde y fresquito por estas fechas!

ETXAVE

Cita de: Camperseeker en Octubre 18, 2017, 15:27:55 pm


Tira de la bateria del vehiculo a intervalos de 1 hora. Se puede programar con un mando que yo no tengo ni lo voy a tener pues vale una pasta.


Con los mandos del cuadro también puedes programarla
Kada vez ke sales okurren kosas; Así ke fuerzate por ke lo ke okurra te agrade y sea importante.

aTrotes

Por si os interesa, he respondido con una dirección donde poder comprar los respuestos del somier de la cama elevable de la Marco Polo

https://www.furgovw.org/index.php?topic=327695.msg4306475#msg4306475
Saludos.
¡No!, ninguno de nosotros estamos hechos con frío, con frío...
Pon tu mente al Sol

Camperseeker

Octubre 18, 2017, 21:36:38 pm #11365 Ultima modificación: Octubre 18, 2017, 21:42:47 pm por Camperseeker
Cita de: ETXAVE en Octubre 18, 2017, 16:32:12 pm
Con los mandos del cuadro también puedes programarla



Pues ya me contaras como se hace jajajaja
La botonera de la centralita bajo la palanca de las marchas no tiene los botones de encendido de la calefacción estatica ni el boton del relojito para programarla. Esto pasa en las MP que equipan de serie Eberspacher D5WS que no calienta aire si no de refrigerante.
A ver si se aprecia en las imágenes...







MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

La_Nau

Camperseeker, yo la puedo programar usando los signos + y - que hay en la pantalla del volante, nos costó hacerlo pero se puede, nosotros tampoco tenemos los botones en la consola de debajo del cambio de marchas.
Ahora no recuerdo como conseguimos que aparecieran las horas para programar, pero aparecían donde está la hora y demás información de la centralita del coche... Cuando volvamos a pillarla miro como lo hicimos exactamente, que desde el sofá cuesta...aunque seguimos el manual de instrucciones.

La_Nau

Camperseeker, nosotros lo hicimos siguiendo esta página del manual de la Viano a secas, no de la MP o FUN.
En nuestro caso fue siguiendo el apartado donde pone Versión B del cuadro de instrumentos, para versiones sin teclas en el volante. Si te interesa puedo poner fotos de las siguientes páginas, donde concreta como cambiar la hora y tal, aunque básicamente es con los botoncitos 'análogicos' de + y - que sobresalen del cristal...


ETXAVE

exacto kon el + y - del cuadro de luces, ahora no recuerdo komo, en kuanto la coja lo hago y te lo expliko
Kada vez ke sales okurren kosas; Así ke fuerzate por ke lo ke okurra te agrade y sea importante.

gofiomillo

Cita de: La siro en Octubre 18, 2017, 14:24:37 pm
Me interesa el tema, yo también lo tengo pegajoso-asqueroso :( Es facil de quitar la consola? Se ve bién el resultado final?

Gracias!
Hola buenas tardes. Yo lo limpie con alcohol de limpieza que se compra en el Mercadona. Lo mejor es quitar los toberas del aire ya que suelta mucho pringue. Con mucho cuidado porque estas piezas suelen ser muy frágiles por el sol que les da ( están  bizcochadas ;D ;D). Resultado espectacular