Como comprobar si el Precalentador Hidronic de las TDi funciona correctamente

Iniciado por furgokike, Diciembre 29, 2006, 13:23:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

furgokike

Hola

Estos días de frio siempre nos acordamos de la calefacción. En Zaragoza llevamos 7 dias a -3º, -4º.

Angeles hace poco ha puesto el Kit para aprovechar el precalentador Hidronic como calefacción estacionaria en la furgo y ha tenido un problema con el precalentador, ya que por lo visto no le funcionaba bien.

En principio lo llevan las furgos para ayudar a calentar más deprisa el motor y ayudar en la calefacción de la furgo cuando las temperaturas son muy bajas. Tengo entendido (Hay que revisar el manual) que cuando la temperatura esta por debajo de 4º es cuando empieza a funcionar) y desconozco si a partir de una temperatura del liquido refrigerante se para (En modo calefacción como el de Angeles, a 85-90º se para y cuando el liquido baja de 50-60º se vuelve a conectar segun creo recordar). Tampoco se seguro si la temperatura la toman del aire, del agua o el mismo hidronic tiene un sensor propio.

He aqui dos o tres formas de comprobar que el Hidronic funciona correctamente.

* Cuando estos dias arranco la furgo en el garaje (9º y 11º) la calefacción le cuesta unos minutos echar aire caliente. Pueden ser 2-3 min. y 2km. Pero cuando arranco en la calle a -3º despues de muchas horas parada en cosa de 1min y menos de 1km ya esta echando aire medio caliente. --> El precalentador se ha arrancado a la vez y tarde igual o menos en calentar la calefacción cuando la furgo esta mucho más fria.

* Si arranco en la calle y estamos a baja temperatura, se puede ver o al menos notar si acercas la mano a la rueda delantera izquierda que sale aire caliente por un pequeño tubo con silenciador que esta en esa rueda. Es el escape del Hidronic, que nos indica que se ha activado, si hace mucho frio podemos ver que sale humo blanco, lo cual la primera vez te puede asustar...

El porque llevan esto nuestra furgos Tdi.. Segun Volswagen el motor Tdi esta optimizado de tal manera que no consigue calor residual como para mantener caliente un vehiculo con tanto volumen como el nuestro en climas muy frios y por ello lleva el apoyo del Hidronic, para ayudar a calentar al motor y a la calefacción en momentos puntuales. Por ello es facil que si viajamos a -4º o -6º el consumo aumente 0,4-0,8l a la hora..

En las furgos 2,4D el motor da mucho más calor y se nota que la calefacción es mucho más fuerte.

Saludos y espero aclarar algo con este ladrillo

Kike

Alex

Perdonar por contestar aquí pero es que este miercoles he ido al puerto a squiar y cuando nos marchabamos para casa a eso de las 5 de la tarde la furgo no arrancaba, le daba la vuelta a la llave y era como si estuviera ahogada y despues hacia un ruido muy raro como de algo roto, lo intente 3 veces y a la cuarta arranco. Puede ser el Precalentador???es un 2.5 tdi de 102.

Muchas gracias y un saludo.
Loco por la vida loco, rulando poco a poco sin temor.....

Alex

Y si está estropeado???como notas que está estropeado....supongo que si no pasa nada de lo que dices.
En mi caso tengo climatizador y tarda un rato en echar aire caliente.
No se que será el ruidillo, pero siempre lo hace cuando falla al arrancar.

Un saludo.
Loco por la vida loco, rulando poco a poco sin temor.....

bichista



Por lo que dices Kike, el mío igual está roto ya que la semana pasada estuve sobando en el monte y la furgo le costó calentarse bastante cuando la encendí. Y frío hacía, te lo aseguro.

A ver si quedamos un día de éstos en Zaragoza y te meto la chapa...

Javi

aghast

Buenas ¡¡¡

Si quereis comprobar si vuestro Hydronic funciona, basta con puentear la sonda de temperatura exterior (la engañamos simulando que hay 4 ºC o menos).

Conviene hacer el puente con el vehículo parado y frío, logicamente, ya que la sonda de temperatura está muy próxima a la correa del alternador.

Puenteamos y arrancamos la furgo, a los pocos segundos empezará a funcionar el Hydronic y lo notaremos, como bien a dicho furgokike, arrimando la mano a la salida del escape del precalentador.
Confirmo lo que expone furgokike, que a cierta temperatura del líquido refrigerante se para (unos 10 minutos aprox.)

Si quereis más detalles de como puentear la sonda exterior, hago una fotillos y las cuelgo.

Saludos calentitos  ;D

furgokike

Cita de: bichista en Enero 03, 2007, 10:41:51 am


Por lo que dices Kike, el mío igual está roto ya que la semana pasada estuve sobando en el monte y la furgo le costó calentarse bastante cuando la encendí. Y frío hacía, te lo aseguro.

A ver si quedamos un día de éstos en Zaragoza y te meto la chapa...

Javi


¿Pero es Tdi la tuya?..Si no igual no tiene

montesremotedev

Cita de: aghast en Enero 03, 2007, 14:40:45 pm
Si quereis más detalles de como puentear la sonda exterior, hago una fotillos y las cuelgo.


Ya estas tardando ;D
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

aghast

ese kalimocho ¡¡¡¡
pues ya, las horas que son........ :-\
aunque no se, igual me da la vena y me bajo a la nave y le hago unas fotos.
Si no es hoy, mañana por la noche prometido que las teneis.

Saludos a todos.  ;)

aghast

me ha dao la vena 

material necesario:
una furgoneta con Hydronic y un terminal como el de la foto (también vale cualquier trozo de cable....)  ;D
*imagen borrada por el servidor remoto
localizamos la sonda de temperatura. En mi caso, y supongo que en el del resto, está cerca de la rueda delantera derecha y tiene este aspecto.
*imagen borrada por el servidor remoto
quitamos la sonda
*imagen borrada por el servidor remoto
y encajamos el terminal o cable haciendo un puente.
*imagen borrada por el servidor remoto
fácil,no ??????

pues ya podemos arrancar la furgo y comprobar que funcione......  :roll:

en caso de que no funcionase.... o está escoñao el Hydronic o la sonda podría estar mal.
para comprobarla, podemos meterla en el congelador ( la sonda ¡¡¡¡¡¡¡), esperamos un rato y luego la sacamos y medimos continuidad con un polímetro. si da continuidad, pues todo perfecto.

Pues eso es todo. Si hay alguna duda, que espero que no, pues ya sabeis.

Saludos.

montesremotedev

https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

aghast

no hay de que kalimocho y angeles  ;)
angeles, no se si el relojito ese que dices es la centralita o algo específico de las cali o exclusive.
Yo tengo una caravelle, y el único relojito que me marca algo referente a la temperatura es el climatronic, que indica la temperatura exterior.
O quiza te refieras al MFA, el que indica litros/hora, km recorridos, temperatura del aceite, etc... ?

Tu dirás.

Saludos.  ;)

furgokike

Angeles, creo que te refieres al indicador de la temperatura del liquido refrigerante del motor. El que esta en el cuadro de mandos junto al indicador del deposito de gasoil.

Si es ese. El indicador esta en la culata enfrente del radiador, segun miras al abrir el capo del motor hacia abajo, por el medio, es de color verde.

A mi se me casco en los dias de la kedada de la rioja. Vale sobre 20€ en la VW y para cambiarlo te tendran que vaciar un poco el circuito de refrigeración. Una vez que esta medio vacio es quitar uno y poner otro.

Si es eso, mandame un privado o llamame esta noche y te busco la referencia del sensor.

En mi caso la aguja de la temperatura a veces marcaba 0 otras 90º y a aveces bajaba y subia como una loca de 0 a 90.. Me dijo un chaval del foro que trabaja en la VW y tiene una cali que se joden bastantes. A mi es el primer fallo de la furgo 118.000km.

Kike

jeffrey

Hola,

Tengo una vito 112 CDI F y me gustaria saber si es posible que tambien tenga un precalentador. En principio me lo vendieron como calefaccion estatica... pero con la inexperiencia creo que me la jugaron... porque solo arranca cuando el motor está en marcha, pero cuando el motor está parado, pulso el boton y ni siquiera hace por encenderse... no se... estoy hecho un lio... alguien sabe algo?

salu2
JeFFreY
email: la_pedra@hotmail.com

pepedafonte

¿Podría esto tener alguna relación con una cosa que le pasa a mi cali?, el caso es que cuanto más frío hace (y si duerme fuera, más) al arrancar por las mañanas, lo hace perfectamente, pero en cuanto engrano 1ª y hecho a andar, no sube de 1000-1200 rpm  , vá como con la inyección cortada, después de varios segundos, de repente revoluciona normalmente al mismo tiempo que hecha una bufarrada de humo muuuy blanco por el escape. Después vá de p.m.  Es una Cali 2'5 tdi de 105 CV del año 96, con 140000 km. Ya he lanzado esta cuestión en otros foros, pero nadie ha sabido contestarme, igual que en varios talleres que he consultado (entre ellos en uno oficial VW)... no creo que tenga nada que ver, pero al leer lo de la "temperatura baja", se me enciedió la lucecita. De hecho, lo hace solo en invierno, en verano deja de hacerlo y, a más frío, más lo hace. No sé que caraja será esto, me está volviendo loco  
Ayuda, porfi  

pepedafonte

Acabo de comprovar en el garaje el sensor de que habla Furgokike. Hice lo de engañarlo y... ¡tremenda humareda que preparé!, efectivamente, pasados unos segundos despues de arrancar, el tubo ese empezó a hechar un humo blanco muy espeso y a hacer un ruido raro. Después apagué, volví a meter la sonda, volví a arrancar y no salió humo. En el garaje, el termómetro exterior de la furgo marcaba 20ºC.
Osea, que el fallo del que hablo no viene de ahí. Que rabia!