Guía de ayuda - ¿Que neumáticos/llantas puedo montar en mi furgo?

Iniciado por T3Power, Noviembre 16, 2006, 23:32:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vwt4amarilla


BARAKASH

Una consulta a ver si alguien me puede responder, tengo que pillar una llanta para ponerla como rueda de repuesto debajo de la furgo en el hueco para ello.

Es una VW T5 Caravelle del 2005 y las que lleva son las que van con tapacubos típicas, donde podría encontrar para comprar una y con que características o letras y números tengo que buscarla?, no tengo ni idea.

Es esta por si sirve de ayuda.



Salut y gracias!!!!

Guiye

Hola, el otro día me ofreció el mecánico ponerle llantas a la furgo. Serian las llantas que lleva el coche ponerlas a mi furgo.





El mecánico me dice que son equivalentes.

El neumático de mis llantas actuales son 205 65 R15 y el neumático de las llantas del coche son 205 55R16.

El precio de las llantas todavía no lo se, pero si se que el neumático de las llantas que llevo ahora cuesta 85€ y de las nuevas cuestan 70€ (misma marca, es una medida más común).

Mis dudas:
1. Ponen pegas en la itv, hay algún cambio en el comportamiento del vehículo.
2. ¿Quedan bien? no lo termino de ver claro, que opináis?

Saludos gracias
Mi furgo : http://www.furgovw.org/index.php?topic=282320.0

"Si algo bueno te pasa, viaja para calebrar".
"Si algo malo te pasa, viaja para olvidar".
"Si nada te pasa, viaja para que algo pase".

turbopoker

Equivalente en la medida es.. Otra cosa que tendrás que mirar si el índice de carga y de velocidad son los mismos..
El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

Guiye

Mi furgo no lleva unos neumáticos de carga, lleva neumáticos normales, realmente no es una furgo grande. Evidentemente tendrá que llevar unos neumáticos con el mismo indice de carga y código de velocidad. Pero como miro el indice de carga de los neumáticos?
Mi furgo : http://www.furgovw.org/index.php?topic=282320.0

"Si algo bueno te pasa, viaja para calebrar".
"Si algo malo te pasa, viaja para olvidar".
"Si nada te pasa, viaja para que algo pase".

turbopoker

Pues en la documentación pondrá lo que tienes que llevar..
El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

furgoenfermo

Hola ,yo tengo una Mb 100 y quiero cambiar las llantas que vienen por otras.Me gustaría saber que llantas son las que me valen ,ya que tengo una liada importante con las medidas y estoy super perdido .Si alguien me pudiera ayudar y decirme que llantas son las que me valen ,se lo agradecería un montón,por cierto mi MB es del año 89
Gracias de antemano a todos y un saludo 

jawito

Hola buenas.
Se puede montar unas llantas de 16 en.una bwt3 2wd. Serian.unas 7j16h2 et 31 de.mercedes de chapa.
Entran bien o habria que, haver algo
La.goma aun no la.tengo.clara, quiza una 215/70/16


ANTERO

Febrero 14, 2017, 12:45:19 pm #518 Ultima modificación: Febrero 16, 2017, 17:30:22 pm por ANTERO
Nos ha sido de muchisima ayuda este hilo para conocer que llantas y neumaticos montar. Y el link para calcular las equivalencias de los neumaticos de 10. Gracias!!

Lukiluc

No me he leido todo el hilo, pero donde puedo ver el índice de carga de las llantas, en pocos sitios te lo dicen, y no se verlo troquelado. Estoy buscando unas para mí Mercedes 207D concretamente unas de 15 pulgadas. Por lo que se sería 5x112 de tornilleria.

Mi intención es montar unos neumáticos 205/70/r15 M+S concretamente la Maxxis M8060 Trepador o similar.

Donde veo índice de carga de la llanta?  ???
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

T3Power

Cita de: Lukiluc en Mayo 22, 2017, 16:02:58 pm
Donde veo índice de carga de la llanta?  ???


Me temo que es más complicado de lo que crees. No suele venir troquelado en la llanta. La única forma de averiguarlo sería pedir la documentación al fabricante del modelo exacto de llanta. En alemania se acompañan de un documento llamado "ABE" que es como un "certificado de utilización" en el que aparecen todos los modelos compatibles con esa llanta y los datos de la llanta. Ahí se podría mirar.

Algunas ABE están disponibles en las páginas del fabricante para descargar, pero claro... depende de la llanta que estés buscando.

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

robertdt1982

A ver si me podeis ayudar, he encontrado unas llantas que eran de un seat leon fr y las medidas son 5×112. 8,5j x 16h2 ET46. Me gustaria montarlas en una t4 pero el rollo es que no se si me sirven y podria pasar la itv con ellas. He estado lleyendo en el foro pero no me aclaro. Si alguien que entienda y me echa una mano. Gracias

Enviado desde mi LG-K580 mediante Tapatalk


Alexgse

Buenas noches, alguien ha puesto llantas de BMW serie 3 a una T5? Aguantan bien el trote? Me han dicho de todo, que sí parten, que sí solamente reforzadas para la T5... pero querría conocer la opinión de alguien que las tenga si es posible. Gracias

simanfamily

Hola!!! Quería saber qué llantas le puedo meter a una multivan del 94 está con las de serie,con neumáticos 195/70 /15, no sé que et tienen,si alguien puede guiarme, si puedo unas 16 o 17 mejor 😀

Familyhouse

Cita de: T3Power en Noviembre 16, 2006, 23:32:48 pm
Hola...

Llevo unos días "husmeando" en todos los temas de este foro (soy muy reciente) y me he encontrado con muchas dudas acerca de neumáticos y llantas. Por lo que he decidido aportar mi "granito" de arena con una pequeña "guía" que servirá de ayuda para los que desconozcais el tema.

Empecemos por los NEUMÁTICOS. En la documentación (ficha técnica) aparecen las dimensiones de los neumáticos para los que está homologada nuestra furgoneta. Esto NO QUIERE DECIR que no podamos montar neumáticos de diferentes dimensiones a las indicadas. Simplemente, el neumático que queramos montar, debe cumplir los siguientes requisitos:
   
   - El índice de carga debe ser igual o superior al indicado en la ficha técnica.
   - El código de velocidad debe ser igual o superior al indicado en la ficha técnica.
   - El diámetro exterior del neumático debe ser igual al de los neumáticos indicados en la ficha técnica, permitiendo una variación de +/- 3%

Un ejemplo: 245/45/17 93V es un neumático de 245mm de ancho, 45% (del ancho) de altura, 17 pulgadas de llanta, Indice de carga 93 (corresponde a 650 Kg.) y código de velocidad V (+210)

Si el neumático cumple con los tres requisitos anteriores, podremos montarlo sin que en la ITV nos pidan una homologación. De esta manera podemos montar llantas de 15", de 16" o de 17" siempre y cuando el diametro exterior no varíe en mas de un 3%.
¿Como sabemos qué neumáticos cumplen esto?  http://www.teleneumatico.com/equival/equival.cgi
En esta página metemos las dimensiones del neumático que aparece en nuestra documentación y nos mostrará una lista dimensiones de neumáticos equivalentes. Otro tema a tener en cuenta es el ancho del neumático. En principio, el límite del ancho nos lo pone el "espacio físico" que tengamos en nuestra furgoneta. Los neumáticos no pueden sobresalir de la aleta, ni tampoco tocar en ningún elemento de amortiguación o demás.

Bien... ahora el tema de las LLANTAS
La designación de las llantas tiene su complejidad que incluso "profesionales" del neumático no tienen nada claras. Lo digo por experiencia propia. Una llanta suele llevar 2 designaciones. Una que hace referencia a su metodo de fijación y la otra a sus dimensiones. De esta forma una llanta 5x112 es una llanta de 5 tornillos y el diametro sobre el que estan los situados los agujeros es de 112mm. En cuanto a sus dimensiones (ejemplo): "8Jx17 ET37". El 8 nos indica el ancho de la llanta en pulgadas. La J nos indica el tipo de contorno (asimétrico. Es el mas utilizado en casi la totalidad de los coches). El 17 indica las pulgadas de diámetro. La ET nos indica el desfase de la superficie sobre la que apoya la llanta en el buje, respecto del centro de la llanta. Me explico...

La superficie 2 indicada en el dibujo, es la superficie sobre la que se apoya la llanta en el "buje" de nuestra furgo. la superficie 1 indicada en el dibujo es el "centro teórico" de la llanta. Pues la distancia de la superficie 1 a la 2 es la ET indicada en mm. Resumiendo, nos indica lo "más o menos hundida" que quedará la llanta una vez montada. De esta forma una ET muy alta, indica que la llanta va muy hundida en referencia a su centro y puede que nos toque en algun elemento de la amortiguación o de los frenos (además de reducir el ancho de vía). Con una ET muy baja, o incluso negativa conseguimos sacar el neumático hacia afuera y dar una ancho de vias mayor a la furgo sin la utilización de separadores. Atención con el ancho de vía. No se podrá modificar en mas de 30mm del indicado en la documentación. Si lo hacemos, no pasamos la ITV. Os pongo unas fotos con ejemplos (offset = ET):
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto   ET Positiva

*imagen borrada por el servidor remoto   ET cero (justo en el centro de la llanta)

*imagen borrada por el servidor remoto   ET negativa

El gran desconocimiento de esta importante dimensión, lleva a los profesionales a decir cosas como: "Cada coche tiene su ET y no se le puede cambiar" o "un coche no puede tener diferentes ET delante que detrás" o "si quieres llantas de aluminio con ruedas mas anchas, tienes que comprar unas llantas con la ET de fábrica y meter separadores".
Estas afirmaciones son incorrectas. Por ejemplo, supongamos que quiero montar unas llantas de 8" de ancho en una T3 que tiene de fábrica una llanta ET30. Si compro una llanta ET30 con 8 pulgadas de ancho casi seguro que me tocará en el brazo de la amortiguación, ya que he aumentado el ancho pero no la posición de la llanta. Podemos meter unos separadores de por ejemplo 20mm, o, lo que sería lo mismo comprar una llanta con ET10 para "sacarla" mas hacia fuera. De esta manera nos hemos ahorrado el gasto de los separadores y el engorro de tornillería mas larga y demás...
El problema es que tu pides unas llantas en una tienda y el que te atiende no sabe decirte que ET tienen. Lo que hacen es indicar el ancho de la llanta que quieras y el modelo de coche para el que las quieres al fabricante. De esta forma el fabricante ya las envía con la ET correcta. Peeeeerooo... dile tu al fabricante que quieres una llanta para una furgoneta VW de hace mas de 20 o 30 años. Se vuelve loco porque no tiene catálogos en los que comprobar la ET de la furgo.

Otra dimensión que varía con el fabricante es la del diámetro del buje. Un Audi A4 por ejemplo tiene una llanta que valdría para una T3 por su tornillería y dimensiones, pero no entraría por el diametro del buje.

El límite de carga es otro dato al que nunca se presta atención y es muy importante. No todas las llantas soportan el mismo peso y de nada nos sirve meter un neumático con indice de carga altísimo si nuestra llanta no soporta el peso de nuestra furgo. El limite de carga de la llanta lo facilita el fabricante (el vendedor ni pajolera idea). Curioso es que en la ITV ni les importa el peso que soporte la llanta, cuando es tan importante, o más, que el del neumático (yo prefiero que me rompa un neumático a 100 km/h y no una llanta)

Como referencia:
Una T3 tiene un diametro del círculo de tornillos de 112mm con 5 tornillos. La misma dimensión que utiliza Mercedes por ejemplo. Los VW en general tienen 110mm de diametro excepto algunos modelos "grandes" (Passat, Phaeton,...) Por lo que no valen llantas ni de golf, ni de Polo, etc.
La ET de una T3 con llanta original de 14" o 15" es de 30. Si quereis montar otra llanta pero no variar el ancho (o muy poco) podeis comprar llantas con la misma ET. Si variais el ancho de la llanta considerablemente debeis de comprar llantas con una ET mas baja o meter separadores.

Espero que con este "ladrillo" os acosteis sabiendo una cosa mas :D Si le puedo ayudar a alguien que no dude en pedírmelo.

Saludos.

tabla de índices de carga
tabla de índices de velocidad




Hola soy nuevo por aquí, y necesito asesoramiento.
Encargué en noviembre un vw california beach, la queria con llantas pero al final no lo hice y ahora me arrepiento.
Aun no la he recibido, pero en el conce ahora me piden mas de 1000 € x unas.
Mirando por la red he visto muchas llantas de vw tiguan.
Alguien sabe si valdrian??? Sobre todo por el indice de carga y todo eso......