Camperización completa de nuestra Transporter T5 Shuttle

Iniciado por psikomaie, Abril 05, 2019, 18:04:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

psikomaie

Abril 05, 2019, 18:04:05 pm Ultima modificación: Julio 04, 2019, 16:05:59 pm por psikomaie Razón: Prueba para subir nuevas fotos
Muy buenas a tod@s l@s furgoneter@s,

Con la furgo recién acabada, homologada y lista para gozarla me apetece dejaros un pequeño resumen de mi segunda camperización, la primera fue una C15 y creo que no aportaría gran cosa el publicarlo  :D.
Espero que este post sirva de ayuda para otr@s que se lancen en esta aventurilla y que al igual que yo se apoyen tanto en este foro y otros canales como Facebook.

La furgo en cuestión es una Volkswagen Transporter T5 Shuttle 2.5 del 2006, comprada con 138.000 km, nacional y muy cuidada por su único dueño.

Las modificaciones e instalaciones que hemos hecho son:

1. Diseño de los muebles con software de diseño Solid Works.
2. Tempomat o regulador de velocidad
3. Sensores para asistencia de parking en paragolpes trasero
4. Segunda batería
5. Calefacción estática Eberspracher
6. Nevera frigorífica Mobicool FR40
7. Instación de agua con ducha exterior, grifo, fregadera, depósitos, ...
8. Cambio de suelo, contrachapado de chopo de 1,5 con vinilo por encima.
9. Diseño e instalación de arcon bajo, mueble lateral alto y cama
10. Diseño e instalación de mueble para frigo y fregadero
11. Detalle de fabricación de los muebles
12. Instalación eléctrica con USBs, leds, termómetros, voltímetro, sondas de nivel y de temperatura.

Empiezo dejando unas fotos de cómo estaba y cómo ha acabado y si os apetece y os parece interesante podéis seguir viendo la evolución de todo un año de trabajo.
No quiero entrar en detalle, solo dejaros unas imágenes y dar ideas.





















1. Diseño de los muebles con Solid Works.

Puestos a lanzarnos a la aventura de la camperización Sonia se mostró voluntaria para diseñar los muebles y así poder calcular cuantos tableros de contrachapado comprar, y esto es el resultado final de su trabajo !! ya pintaba bien la cosa  ;)



2. Tempomat o regulador de velocidad

Compramos el mando de intermitencia con el tempomat, pasamos los cables hasta la parte inferior de la batería principal, desmontamos el volante, soltamos el mando viejo y conectamos el nuevo. Una vez montado es necesario activarlo, conectar un ordenador portátil a la furgo con un cable de diagnóstico y activar la funcionalidad de la centralita de la furgo para que lo reconozca.





Así quedaría el nuevo mando intermitente con Tempomat.


3. Sensores para asistencia de parking en paragolpes trasero

Simplemente compramos un sensor de Amazon por 20€ y lo conectamos a la luz de marcha atrás, yo le instalé un interruptor en el salpicadero por si queremos deshabilitarlo en cualquier momento. Teniendo todos los paneles traseros de la furgo desmontados es fácil ya que tenemos que pasar cables desde el salpicadero al paragolpes trasero, soltar el paragolpes y hacerle cuatro agujeros.



4. Segunda batería

Batería de gel AGM de 100Ah, instalada debajo del asiento del copiloto con relé automático para la carga. Cables pasados desde la batería principal, por donde buenamente podamos  :D. También le puse un interruptor en el salpicadero por si quieres que la segunda batería no esté siempre cargándose, por alargarle la vida, aunque realmente cuando utilizamos la furgo siempre queremos que se vaya cargando la segunda batería. Si la usas para ir a currar entonces igual te interesa desconectarla.
Pusimos un cargador doble de USB y un voltímetro justo en la tapa debajo del asiento para saber la carga de la batería.









5. Calefacción estática Eberspracher

Esta es la joya de la corona. Alojada debajo del asiento del conductor, va conectada al depósito de gasoil con una T, y funciona de lujo. Le tuve que poner un sensor que no viene con la calefacción para que detecte mejor la temperatura, ya que por defecto el sensor lo lleva en el propio módulo y no lee bien la temperatura ambiente. El sensor vale 1€ y yo lo puse en el armario lateral al lado del mando de la calefacción, bien alto para que detecte la temperatura más alta.
Es un poco engorro poner el módulo debajo del asiento porque hay que agujerear la chapa pero todo trabajo merece la pena. Es la ostia poder viajar todo el año, sobre todo por Pirineos que es lo que mas hacemos, sin miedo a pasar frío.



Vista desde los bajos de la furgo, es necesario hacer tres agujeros, dos gordos para la admisión de aire y el escape de gases, y uno fino para la entrada del gasoil.


Detalle de la T de donde cogemos el gasoil y seguido va la bomba que impulsa el gasoil hacia el módulo de calefacción.


Módulo de calefacción ya en su sitio


Esto es lo todo lo que veremos, una rejilla que saca aire caliente  ;D


6. Nevera frigorífica Mobicool FR40

Otro gran acierto, 40 litros de capacidad, apenas consume batería y no hace casi ruido. Es la ostia tener birras frescas todo el año  :)






7. Instalación de agua con ducha exterior, grifo, fregadera, depósitos, ...

Tenemos un depósito de 40 litros para agua limpia, un conector para la ducha exterior, y un grifo y fregadero. También una garrafa a modo de depósito de aguas grises, un panel para ver el nivel de agua y una resistencia metida en el depósito para calentar el agua.


Depósito de 40 litros para aguas limpias


Monté una resistencia de 600W de barco que hace de calentador. Si la enciendes te chupa la segunda batería en unas 5 horas, consume una bestialidad pero en unas 4 horas se pone el agua a 30ºC, estando a temperatura ambiente de unos 15ºC. La otra opción era un boiler pero cuestan mucho y ocupan mas !!!


Garrafa depósito de 20 litros para aguas grises del fregadero. La opción más elegante era ponerle un depósito a medida en los bajos de la furgo pero eran otros 200€ y esta garrafa valía 10€. Se desmonta en medio minuto para vaciarla.


Detalle de la boca de llenado



8. Cambio de suelo, contrachapado de chopo de 1,5 con vinilo por encima.


Así venía de serie


Suelo original y anclajes de asientos desmontados


Contrachapado de chopo, lo barnizamos por la parte de debajo por si hay condensaciones o cualquier humedad


Utilizamos el suelo original como plantilla


Detalles de las arañas que metimos por debajo, importante calcular donde hacerlas para luego anclar los armarios


Soldamos una anilla a una varilla roscada y ya tenemos un anclaje robusto y fácil de desmontar.


Este es el vinilo que compramos en el Leroy, es resistente y a nuestro gusto bastante chulo


Así queda el temario, fácil de limpiar y agradable para andar en calcetines a gustele.



9. Diseño e instalación de arcón bajo, mueble lateral alto y cama

Existe una web muy buena para calcular las piezas y los cortes. Así optimizaremos los tableros de madera que no son baratos. En su día hice un pequeño manual que podéis ver aquí:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=347132.0

Arcón lateral






Armario lateral alto.
Esta es una de las bases de esta camperización. Después de haber usado unos arcones sin armario lateral vimos que es un coñazo tener que andar levantando el colchón para coger un simple cepillo de dientes o un gallumbo. Los armarios laterales te dan mucho margen a la organización, y como no somos ni gordos ni nos movemos apenas (al dormir digo  ;D), con 125 de cama nos es suficiente.



Utilizando cartón para hacer los moldes, la madera esta cara pimo, medir 3 veces y cortar una !!!











10. Diseño e instalación de mueble para frigo y fregadero

Este mueble lo hemos diseñado para poder quitarlo y poder poner el tercer asiento en la parte trasera, solo hay que soltar el cable del frigo, el desagüe de la fregadera y el tubo de agua y cable del grifo. Y es preferible soltarlo y bajarlo después de haber comido bien porque pesa a gusto el cabrón.

¡¡¡ IMPORTANTE !!! Si alguien le gusta el mueble y trata de hacerlo así.... medir todo con el asiento del copiloto girado !! yo lo hice con el asiento en su posición habitual y al darle la vuelta me lleve la sorpresa de que no abría la puerta porque el mueble pega en la barra de mover el asiento.
Tras muuuuchos ajustes he conseguido que abra con el asiento girado pero va muy muy justo.  .malabares




















11. Detalle de fabricación de los muebles

Marcado con lápiz, la parte más importante es marcar el punto central de la circunferencia de las esquinas para hacerlas redondeadas con la caladora.


Para meter la caladora es imprescindible hacer un pequeño agujero alargado con una broca fina.


El adaptador para redondear las esquinas es simplemente un pincho que clavado en la parte central de la circunferencia hace que la caladora gire sobre ese eje. Importante pincharlo en la parte interior del mueble para que no se vea ese pequeño agujero.


Adaptador de caladora para esquinas redondeadas



Bisagras


Detalle de los cierres/pulsadores, es necesario hacerle un tope por la parte interior


Para los cantos hace falta una fresadora para hacer el canal y encajar el perfil en T




Y las partes del mueble que pegan a los plásticos o techo de furgo se rematan con esta moldura que disimula los fallos y le da un toque chulo. Se grapa al canto de la tabla.



12. Instalación eléctrica con USBs, leds, termómetros, voltímetro, sondas de nivel y de temperatura.

Aquí os dejo el esquema eléctrico de todo lo que he instalado, me lo he currao con cariño porque tengo memoria de pez, así que espero que si en el futuro aparece algún fallo eléctrico me sirva para acordarme como instalé todo, porque tiene tela....

Aclaración.... cada elemento no coge la masa de la chapa, todas las masas van al repartidor de masas, lo único que en el esquema no lo he unido para que no haya tanto lío de lineas




Maripuri.AL

Qué bien explicado todo y que trabajo más impecable. Enhorabuena

Nyahbinghi

Que buén trabajo. Te ha quedado espectacular.
Gracias por compartir tu currada.
Felicidades!!! Vas a disfrutarla mil!


--
Disculpeu la brevetat. Enviat des de dispositiu mòbil mitjançant Tapatalk.

BluesVan

Me descubro por tu camperización y por tu exposición. Nivelazo psikomaie. La mejor alternativa que he visto a una california.

Mi más sincera enhorabuena. Gracias por compartirlo. Espero que lo disfrutéis mucho.  .palmas

hitano_jerez

Podrias dar medidas de ese mueble fregadero? Llevo ya unas semanas pensando como hacer algo parecido para esa distribucion y acabo de ver el tuyo y es clavado alo que busco porque tmb tengo la mobicool,una pregunta,¿ese fregadero es teka? Que medidas tiene? Y donde lo has encontrado?Mucchisimas gracias y pedazo de camperizacion mis felicitaciones

hugora

Peazo de curro el tuyo, trabajo impecable, como llenas las limpias? pues no se aprecia bien, por otro lado, puedes poner otra foto del adaptador ese para los cortes curvos con la caladora? Donde lo pillaste? No lo conocía
Para mi la unica pega es ese depósito de grises jeje, seras vago y tacaño  ;D ;D ;D después del curro y la pasta que te habrá costado, ese detalle.....pero como todo pa gustos hay colores, aunque estoy seguro que sí pruebas el depósito de los bajos con llave de vaciado....

En fin una camperizacion de lujo con una buena, práctica y fácil distribución, yo pensé mucho tiempo en hacer algo así antes de hacer la mía
Ahora solo te falta el techo elevable, es otra cosa que para mí hay que poner si o si, en fin enhorabuena por esa peazo de furgo
Saludos
Hugo
Jesugo esos nenes me suenan y tu furgo


La Furgo "Greta"

psikomaie

Muchisimas gracias a todos !!! A ver si os contesto a todos....

Hitano_jerez, tienes las medidas en el post, he incluido otra foto con las medidas y una advertencia para que no os pase lo mismo con el ajuste del asiento del copiloto.
El fregadero es este Teka https://www.amazon.es/dp/B00564OS8K/ref=pe_3310721_185740151_TE_item

Hugora... he incluido una foto para que se vea el llenado de las limpias, también tienes una foto del adaptador de la caladora, venía con la propia caladora Makita.

A lo del depósito de grises.... nada que decir, cuando alguien tiene la razón hay que dársela...jeijeije pero gastarme esos dinerales para echar la mierda....jiejiej

hitano_jerez

Cita de: psikomaie en Abril 06, 2019, 12:45:40 pm
Muchisimas gracias a todos !!! A ver si os contesto a todos....

Hitano_jerez, tienes las medidas en el post, he incluido otra foto con las medidas y una advertencia para que no os pase lo mismo con el ajuste del asiento del copiloto.
El fregadero es este Teka https://www.amazon.es/dp/B00564OS8K/ref=pe_3310721_185740151_TE_item

Hugora... he incluido una foto para que se vea el llenado de las limpias, también tienes una foto del adaptador de la caladora, venía con la propia caladora Makita.

A lo del depósito de grises.... nada que decir, cuando alguien tiene la razón hay que dársela...jeijeije pero gastarme esos dinerales para echar la mierda....jiejiej



muchisimas gracias!! me has sacado de dudas, todo bien explicado y con incisos para no cometer errores, te has ganado mi voto para hilo del año compadre! ahora a disfrutarla .palmas .palmas .palmas .palmas

Espartano

felicidades,

habeis hecho muy buen curro, tanto en el diseño cómo en la realización

para mi.., demasiado gordos los colchones,,,,,,,, siempre me pasa..,  .meparto la tabla que sustenta la cama..lo veo una "perdida de espacio "...por eso hice la mia como la hice...jejeje

..y es que no hay 2 iguales.., ni 2 usuarios iguales.  ;)

enhora buena...!!!!!!!!!!!!!!!!  ;D

me llama la atención la colocación de batería y calefa,...lo habitual es ubicaciones intercambiadas...su razón tendrá
de la manera que la pones, sale el aire debajo de la cama... ( solo lo digo por si alguien lo quiere tener en cuenta)... a mi así no me gusta tanto, he visto quemaduras muy serias por calefacción ( supongo en malas condiciones de funcionamiento...pero quemadura) y estallar un aerosol al que llegaba el calor  :P

por eso prefiero la otra que da más a espacio abierto.., es solo una apreciación , eh

en cuanto al depósito de grises.., ahi si que yo te doy la razón... :roll:, yo llevo el de los bajos y al final son eso, 20l/200 €, ..sin contar el montaje ,,,y hace lo mismo que el tuyo..

a disfrutar,  ;D
no hace falta divertirse para beber

yeyo boxvan

 Gran reportaje y muy explicativo compañero.
Te ha quedado muy muy bien.
Ayudará mucho a mucha gente que se anime y atreva ha camperizarse una.
Enhorabuena y a hacerle muchos kmts

esscapar

¿Que chulada! .ereselmejor, os ha quedado genial y se ve muy practica y muy bien explicado todo el proceso.
Que la disfrutéis mucho. .bien

roKopep

muy buen trabajo a todos los niveles pareja, os felicito, sois unos artistas!!!  .palmas .palmas .palmas
ahora solo os falta disfrutarla a tope!

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

paumiau

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Joder, que pasada! Es increible el nivel de la gente en este foro.

Uro-Camper

Hola! Aqui vengo a molestar!!!

Creo haber leído que has puesto una batería AGM de 100Ah......a la cual conectas una resistencia de 600w a 12voltios. Quiere decir que el consumo de dicha resistencia es de la friolera de 50Ah/hora.

O tiras la resistencia...... o compra unas cuantas de baterías de repuesto.

Saludos
Alea iacta est

psikomaie

Hola Uro-Camper,

Para que veas que diferente es la teoría de la práctica.... un día me dejé el interruptor de la resistencia encendido y me di cuenta a las 5 horas, la batería marcaba como gastada pero funcionaban luces, frigo, bomba del agua.... o sea que no estaba gastada del todo. Y el agua se había puesto a 30ºC. La temperatura ambiente era de unos 15ºC

Este verano la volveremos a probar pero a mi me parece una buena alternativa a un boiler que cuesta mucho y ocupa más. En invierno no me voy a duchar a la intemperie así que no necesitamos boiler, en verano si nos pegamos una ducha y conseguimos subir la temperatura del agua 10-15ºC por encima de la temperatura ambiente para ducharte más agusto misión cumplida.

Es una opción barata y que yo he comprobado que funciona. Lo que si es verdad es que le he tenido que poner un relé para el interruptor, un fusible de 50A a parte y un cable de mayor sección porque los normales los calentaba que daba miedo.