Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler

Iniciado por vitu101, Enero 19, 2019, 23:44:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vitu101

Hola compañeros,

alguien ha probado eso que llaman espray intercooler? básicamente creo que consiste en enfriar el intercooler de un TDI, refrescándolo de vez en cuando con un pulverizador de agua/atomizador?

Parece ser que es bastante popular. La cuestión es que en invierno las furgos rinden más que en verano, y me preguntaba si eso puede ser una buena opción, y si alguien lo ha probado... hay infinitos videos en youtube,

este es un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=3Ve-C-X6AOw

parece ser que algunos coches de competi o de alta gama lo llevan...

En fin qué os parece? entiendo que por mucho que refresquemos con agua, no podremos bajar la temperatura exterior del intercooler más allá de la temperatura ambiente? o como mucho un término medio entre la del agua y la ambiente (y la del agua estará a temperatura ambiente probablemente...

Otra idea menos extendida, más compleja de hacer un brico claro, es refrigerar el intercooler con una tobera de aire acondicionado del interior de la furgo... a priori parace que el aire AC es más frío que lo que pueda conseguir el agua, de acuerdo al razonamiento anterior no?

Bueno a ver qué pensáis...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

vitu101

por cierto,

soy el único que piensa que el "deflector" que va debajo del capó del motor es ineficiente? me refiero a ese  conducto que toma el aire de la rejilla superior y lo mete  - teóricamente hacia el intercooler? alguien ha hecho pruebas con él y sin él? en mi anterior T4 tdi no lo llevaba, y no notaba tanta diferencia entre verano e invierno...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

kangrena

Me quedo por aquí a ver qué dicen los entendidos...
Y es verdad el rendimiento en invierno, se nota, cómo más alegría a la hora de subir cuestas.

papolin

Me quedo también aunque mi analfabetismo mecánico no sepa siquiera dónde está el intercooler ;D

Dvilrg


kangrena


Dvilrg

Están conectados al circuito de los limpias y cuando le dás pues echa agua y refrigera.

haizkolari

Enero 20, 2019, 20:08:47 pm #7 Ultima modificación: Enero 20, 2019, 20:10:36 pm por haizkolari
conozco a uno que ponía una bolsa de hielo en su Jetta 1.6td  ;D ... todo lo que ayude a bajar la temperatura del aire para que sea mas denso repercute en una mejora de la combustión y por tanto en la potencia, yo también le puse uno que funcionaba con los limpias pero cambié pronto por uno mas grande que llevo en los bajos y ya no le puse chiflador de agua, no puedo decir que notara nada ya que el intercooler perdía presión.

no me quedaba tan pro como el alemán pero es que estaba en fase de desarrollo  .meparto




Si notas pérdida de potencia revisaría los tubos y el propio intercooler por si fuga por algún sitio...en verano, igual al darle mas candela, esa pérdida se acentúa
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

vitu101

Qué bueno haizcolari! Te estaba esperando por aquí, tu experiencia es siempre de gran valor.

Cómo va todo? Espero que bien.

Dices el tema de la fuga... al subir el otro dia en 5a el mismo puerto que en verano tuve que subir en 4a, es por eso que- sin descartar otro problema que por años pueda tener - creo que se debe a la diferencia de temperatura de verano a invierno...
lo primero que queria hacer era desmontarlo y limpiarlo por dentro el intercooler... y leyendo en internet di con el tema del espray intercooler,
Lo de limpiarlo por dentro es porque imagino que algo de aceitillo tendrá. No tengo herramienta para ver la fuga mas que tapar y soplar o ver si hay manchita del aceitillo por ahí( y no he visto y por fuera sí que lo he limpiado aunque sòlo por arriba)
Tampoco hay que descartar fugas en manguitos de intercooler, aunque visiblemente los tuve en la mano al desmontar y limpiar el colector y no vi. No se si hay alguna otra manera casera de verlo, porque sí que silba un pelín  pero no veo manchas ni rajas ni nada.

Respecto a las pruebas que hiciste , notaste algo en potencia? Y eso del intercooler mas grande abajo, es ideal pero me asusta por tema de itv y me parece ya mas complejo para un mortal cuasi aficionado como yo. Lo que es cierto es que el intercooler en la acv donde va no es un gran diseño...

Cita de: Dvilrg en Enero 20, 2019, 10:29:09 am
Os referís a esto?:





Compañero eso es exactamente lo que quería hacer. Lo mismo que haizcolari: Cuéntanos por favor si lo notas y cuánto, y cómo lo usas (si le das un poco de agua al principio de los puertos o adelantamientos y ya, o tienes que tenerlo pulsado constantemente, si se nota instantaneamente o no...si usas solo agua o agua con alcohol y en qué proporción...incluso si has hecho pruebas con vagcom de monitorizar temperatura de aire de admisión...o de consumo...
Gracias ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

anbiker

    Cualquier cosa que ayude a bajar la temperatura del aire que circula por el intercooler, es util... sea agua pulverizada, ventilacion forzada, un intercooler mas grande, etc...

    Recordemos que el aire que llega al intercooler viene del turbo, es aire recalentado a alta presion, el objeto del intercooler es disminuir esa temperatura, consiguiendo que el aire pierda volumen y gane densidad al perder temperatura, cabiendo mas aire en los cilindros...

    Existe la paradoja de que si un turbo somete a demasiada presion al aire, este debido a la temperatura aumentara tanto su volumen que la cantidad de ese aire es igual o menor que si no existiese el turbo y el aire entrase con el volumen normal de la temperatura ambiente, consiguiendo un efecto contrario al deseado...

    De ahi la necesidad de tener una presion adecuada en el turbo y la ayuda del intercooler para enfriar ese aire...

    Lo dicho, un intercooler mas efectivo = a mayor cantidad de aire en el motor = mas potencia...   

        Saludos.



Saludos.

silvercar

Yo tuve un mitsubishi evo y lo traía de serie, no pierdas el tiempo, no vas a notar nada.
                    Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido.

Dvilrg

Esa foto es de la furgo del forero Milosvan, le aviso para ver si puede ayudaros él.

haizkolari

Enero 20, 2019, 23:21:24 pm #12 Ultima modificación: Enero 20, 2019, 23:23:07 pm por haizkolari
Cita de: vitu101 en Enero 20, 2019, 21:17:34 pm
Qué bueno haizcolari! Te estaba esperando por aquí, tu experiencia es siempre de gran valor.

Cómo va todo? Espero que bien.

Dices el tema de la fuga... al subir el otro dia en 5a el mismo puerto que en verano tuve que subir en 4a, es por eso que- sin descartar otro problema que por años pueda tener - creo que se debe a la diferencia de temperatura de verano a invierno...
lo primero que queria hacer era desmontarlo y limpiarlo por dentro el intercooler... y leyendo en internet di con el tema del espray intercooler,
Lo de limpiarlo por dentro es porque imagino que algo de aceitillo tendrá. No tengo herramienta para ver la fuga mas que tapar y soplar o ver si hay manchita del aceitillo por ahí( y no he visto y por fuera sí que lo he limpiado aunque sòlo por arriba)
Tampoco hay que descartar fugas en manguitos de intercooler, aunque visiblemente los tuve en la mano al desmontar y limpiar el colector y no vi. No se si hay alguna otra manera casera de verlo, porque sí que silba un pelín  pero no veo manchas ni rajas ni nada.

Respecto a las pruebas que hiciste , notaste algo en potencia? Y eso del intercooler mas grande abajo, es ideal pero me asusta por tema de itv y me parece ya mas complejo para un mortal cuasi aficionado como yo. Lo que es cierto es que el intercooler en la acv donde va no es un gran diseño...





ya sabes que siempre ando con inventos...a veces salen bien y otras no tanto  ;D en este caso es mucho de sensaciones subjetivas ya que no disponemos de banco de potencia, ni vagcom ya que mi furgo monta un motor 1.9td analógico, imagina la cara de la mujer cuando le daba al limpia, debía pensar "este tío es tonto, pero si no llueve"  .meparto  , la lógica dice que es una mejora, pero poca, si pudieras poner una bolsa de hielo sí que se nota, dicho por un mecánico que tenía un jetta 1.6td ;D, también tienes intercooler de aire-agua que rinden mucho mejor que los aire-aire, así aumentas el flujo, ese dato lo ves en el vagcom

la manera casera de ver posibles pérdidas es tocando las uniones de los tubos, si están manchados de aceite por el exterior, eso es que escapa presión,evidentemente, si ves el intercooler con manchas exteriores, es normal que por dentro tengan aceite, es por la recirculación de los gases de aceite del cárter... el sonido también nos sirve para detectar fugas, no deja de ser aire a presión que se escapa, también un turbo en mal estado canta al silvar, el sensor maf en mal estado, tienden a estropearse al entrarles aceite y dejan de dar una señal correcta afectando a la potencia (aparte de otros sensores o actuadores que puedan estar defectuosos)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

milosvan

Respecto a el rendi.iento del intercooler en la t4 tdi de 102cv decir que... me sorprendio que ma tuviera solo 10 grados por encima de la temp ambiente circulando sin apretar,si apretas puede subir mas de 25 grados sobre la temp de entrada.yo solo utilizo el inventillo cuando voy muy cargado y con el remolque,y en puertos de montaña.y notarse no ganas nada,lo que seguro es que tampoco lo pierdes.si tienes tiempo libre y te aburres ,mal no le hace  jejejej. P.d co  el tiempo a veces ni me acuerdo que lo tengo y no lo uso jajaja


Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


milosvan

Cita de: vitu101 en Enero 20, 2019, 21:17:34 pm
Qué bueno haizcolari! Te estaba esperando por aquí, tu experiencia es siempre de gran valor.

Cómo va todo? Espero que bien.

Dices el tema de la fuga... al subir el otro dia en 5a el mismo puerto que en verano tuve que subir en 4a, es por eso que- sin descartar otro problema que por años pueda tener - creo que se debe a la diferencia de temperatura de verano a invierno...
lo primero que queria hacer era desmontarlo y limpiarlo por dentro el intercooler... y leyendo en internet di con el tema del espray intercooler,
Lo de limpiarlo por dentro es porque imagino que algo de aceitillo tendrá. No tengo herramienta para ver la fuga mas que tapar y soplar o ver si hay manchita del aceitillo por ahí( y no he visto y por fuera sí que lo he limpiado aunque sòlo por arriba)
Tampoco hay que descartar fugas en manguitos de intercooler, aunque visiblemente los tuve en la mano al desmontar y limpiar el colector y no vi. No se si hay alguna otra manera casera de verlo, porque sí que silba un pelín  pero no veo manchas ni rajas ni nada.

Respecto a las pruebas que hiciste , notaste algo en potencia? Y eso del intercooler mas grande abajo, es ideal pero me asusta por tema de itv y me parece ya mas complejo para un mortal cuasi aficionado como yo. Lo que es cierto es que el intercooler en la acv donde va no es un gran diseño...

Compañero eso es exactamente lo que quería hacer. Lo mismo que haizcolari: Cuéntanos por favor si lo notas y cuánto, y cómo lo usas (si le das un poco de agua al principio de los puertos o adelantamientos y ya, o tienes que tenerlo pulsado constantemente, si se nota instantaneamente o no...si usas solo agua o agua con alcohol y en qué proporción...incluso si has hecho pruebas con vagcom de monitorizar temperatura de aire de admisión...o de consumo...
Gracias ;)
Decirte que yo  controlo la temperatura con el torque y el obd2. Lo correcto son pequeñas pulsaciones cada 1minuto aprox. Para que funcione bien se debe evaporar el agua en el intercooler ,no empaparlo.la evaporacion es lo que hace que baje la temp por intercambio,a mas presion de turbo mas calor .lo que hace subir la temp del aire es la presion mas que el calor que irradia el turbo"que tambien algo hace".sin los chorritos puedes estar subiendo un puerto de montaña con el turbo soplando a 0.9 bar temp ambiente de 30grados y temp en el intercooler de 45grados o mas. Con los chorritos bien dosificados el mismo puerto y la misma temp soplando a 0.9bar lo podemos bajar hasta los 31 grados.y ya sabemos todos que en el aire frio hay mas moleculas de oxigeno que en aire caliente. Conclusion...... ganar no ganas nada .pero perder no pierdes nada jajajajaj .notarse pues no se nota nada aparte de el efecto psicologico que aporta saber que el aire entra a casi la misma temp que esta en la calle

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk