Problemas en Mini batería AGM para Mini Camper

Iniciado por Mierdus, Noviembre 03, 2018, 13:05:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mierdus

Noviembre 03, 2018, 13:05:01 pm Ultima modificación: Noviembre 03, 2018, 13:06:46 pm por Mierdus
Hola, tengo una batería Ultracell UCG de 22ah que quería ponerla en la minicamper simplemente para iluminar unas tiras de leds y cargar el movil de vez en cuando. Ya hice los calculos de los consumos teniendo en cuenta no descargarla en exceso, y para lo que yo quiero me sobra. La cosa es que en la ficha técnica de la batería pone que hay que cargarla a como máximo 6A, y me da que con el sistema de alternador + relé va a superar ese amperaje con creces, lo cual creo que puede ser peligroso. La batería principal de la furgo es también pequeña, de unos 45ah ácido.

¿Habría alguna posibilidad de cargarla mediante el sistema de relé manual sin que fuera peligroso?

¿Un fusible de 40A al borne positivo de la principal y otro de 20A al positivo de la auxiliar sería lo correcto no?

linaresvet

no tengo ni zorra, pero me interesa y me quedo a ver que te cuenta algun entendido.... .malabares

Mierdus

Noviembre 04, 2018, 16:35:30 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 04, 2018, 16:38:03 pm por Mierdus
Bueno, como veo que nadie se anima voy a poner lo que yo sé hasta el momento. Buscando por el foro instalaciones similares, hubo por ahí algunos intentos con baterías pequeñas para una berlingo y otra para la cabina de un camión, pero parece que se quedo en eso, en intentos, porque nadie llego a concretar nada. Me parece que esto de las mini baterías es algo interesante para mini campers o para gente que no requiere mucho consumo. He estado en algunas cabañas sin acceso a red electrica que funcionaban con una batería de simplemente 6ah para tener la radio durante el día y un par de bombillas led durante la noche antes de dormir y ningún problema.

- Mi principal miedo es que con los amperios que proporciona el alternador, pueda explotar la batería (no sé hasta que punto es factible, pero prefiero no arriesgarme). Estas baterías de ultracell admiten hasta un 25% del valor nominal en la carga, es decir, en mi caso con la bateria de 22ah, el 25% serían esos 6A que pone muy bien en la ficha técnica de la batería, lo cual me deja bastante menos margen que si pusiese una de 100ah.

- También he visto que en la web de Varta recomiendan un 10% del valor nominal para la carga de las de ácido. En mi caso mi batería principal es de 44ah, por lo que le correspondería una carga a 4A, y hasta el momento no ha pasado nada.

- Y luego respecto a los fusibles, he leído por el foro de todo y al final me he dado cuenta de que la mayoría los ponen un poco según lo que dicen los tutoriales. Pero en ningún tutorial se explica que fusibles poner para qué batería dependiendo también de su capacidad. Solo ya en las explicaciones de un forero que se ve que tiene amplios conocimientos dice que se han de poner iguales o inferiores al valor nominal de la batería para protegerla frente a cortocircuitos. Por eso he hablado de los 40A y los 20A, pero me temo que el de 20A podría fundirse con algún pico.

¿Creeis que es posible realizar la carga de una batería pequeña mediante el alternador o habrá que buscar otro sistema?

loratpenat

Hola.

Las baterías de plomo deben cargarse con una corriente máxima del 15% de la que marca su capacidad en Ah. Si la batería es de 22Ah, la corriente máxima de carga debe ser de 3,3A. Si no se hace así y la diferencia de tensión entre la batería que carga y la que es cargada es alta alguna de ellas puede calentarse demasiado y explotar (muy, muy raro). En cualquier caso, cargar a corrientes altas degrada los electrodos, si respetas el 15% máximo (mejor que sea el 10%) tendrás batería para años.

Los fusibles están para proteger el cable. Si la corriente es excesiva para ese cable, el aislante puede alcanzar una temperatura demasiado elevada y arder. Hay que dimensionar el fusible atendiendo a la sección del cable, el tipo de aislante y el tipo de montaje.

Para poder cargar correctamente una batería de 22AH desde una batería gorda hay que usar un limitador de corriente, que puede ser pasivo (resistencia) o activo (elemento electrónico que la regule, transistor o CI)

Antes de que me lo preguntes, cómo escoger la resistencia. Suponiendo una tensión de 14V en la batería de arranque (con alternador en marcha) y de 11V en la pequeña, si queremos limitar la corriente a 3A, tendremos que colocar en serie una resistencia de:  R=(14V-11V)/3A= 1 Ohm, peeeero, esa resistencia deberá disipar una potencia de: P= V·I = 3V ·  3A = 9 W. O sea que habrá que intercalar una resistencia de 1 Ohm/10 W

Otra solución sería cargar la batería pequeña desde la grande intercalando un booster (un convertidor contínua/contínua), que para 5A máximo no debe ser muy caro.

Suerte. Saludos

Mierdus

Cita de: loratpenat en Noviembre 04, 2018, 18:18:39 pm
Hola.

Las baterías de plomo deben cargarse con una corriente máxima del 15% de la que marca su capacidad en Ah. Si la batería es de 22Ah, la corriente máxima de carga debe ser de 3,3A. Si no se hace así y la diferencia de tensión entre la batería que carga y la que es cargada es alta alguna de ellas puede calentarse demasiado y explotar (muy, muy raro). En cualquier caso, cargar a corrientes altas degrada los electrodos, si respetas el 15% máximo (mejor que sea el 10%) tendrás batería para años.

Los fusibles están para proteger el cable. Si la corriente es excesiva para ese cable, el aislante puede alcanzar una temperatura demasiado elevada y arder. Hay que dimensionar el fusible atendiendo a la sección del cable, el tipo de aislante y el tipo de montaje.

Para poder cargar correctamente una batería de 22AH desde una batería gorda hay que usar un limitador de corriente, que puede ser pasivo (resistencia) o activo (elemento electrónico que la regule, transistor o CI)

Antes de que me lo preguntes, cómo escoger la resistencia. Suponiendo una tensión de 14V en la batería de arranque (con alternador en marcha) y de 11V en la pequeña, si queremos limitar la corriente a 3A, tendremos que colocar en serie una resistencia de:  R=(14V-11V)/3A= 1 Ohm, peeeero, esa resistencia deberá disipar una potencia de: P= V·I = 3V ·  3A = 9 W. O sea que habrá que intercalar una resistencia de 1 Ohm/10 W

Otra solución sería cargar la batería pequeña desde la grande intercalando un booster (un convertidor contínua/contínua), que para 5A máximo no debe ser muy caro.

Suerte. Saludos


¿Esa resistencia no se quemaría a la primera de cambio? Quiero decir, habría momentos en los que le llegarían 20A o incluso más desde el alternador, y no creo que simplemente la resistencia pueda soportar tantos amperios no?

Me gusta la idea del convertidor DC-DC, los hay con entrada y salida de voltaje variable de 9-24V y 3A por cuatro duros, que serían perfectos. Pero estamos en las mismas, al conectar las batería puede darse el caso de que la pequeña solicite mucha carga y que este convertidor no aguante tantos amperios y se queme...



Pero me da que no se va a poder hacer...


JesMon

Añade como idea un Regulador solar PWM de 5A.

Pero no lo he pensado mucho, te lo dejo a ti.

Un saludo.

Mierdus

Noviembre 06, 2018, 18:49:51 pm #6 Ultima modificación: Noviembre 06, 2018, 19:06:11 pm por Mierdus
Cita de: JesMon en Noviembre 06, 2018, 14:46:14 pm
Añade como idea un Regulador solar PWM de 5A.

Pero no lo he pensado mucho, te lo dejo a ti.

Un saludo.


Estaría en las mismas, esos reguladores no regulan los amperios de salida. Si pongo uno de 5A se quemaría con los amperios que genera el alternador. Si pongo uno de 50A le llegarían a la batería tantos amperios como genere el alternador...

Lo que no entiendo es porque se puede cargar el movil directamente a la toma de mechero con un pequeño adaptador USB de 3€, que genera 2.1A a la batería del telefono. ¿El propio telefono tiene un limitador? ¿No debería demandar mas amperios del alternador y fundirse el fusible de la toma de mechero? Eso es lo que quiero, una especie de cargador que tome del coche solo los 5A necesarios, sin hacer que la demanda de la batería pequeña le haga llegar chorro de amperios por estar descargada.

loratpenat

Cita de: Mierdus en Noviembre 06, 2018, 13:34:45 pm
¿Esa resistencia no se quemaría a la primera de cambio? Quiero decir, habría momentos en los que le llegarían 20A o incluso más desde el alternador, y no creo que simplemente la resistencia pueda soportar tantos amperios no?


Hola.

El alternador está conectado directamente a la batería de arranque, no tiene nada que ver con la corriente que la primera batería suministra a la segunda, que lo haría a través de la resistencia. Si la diferencia entre ambas es de 3V, por una resistencia de 1 Ohm pasan 3A y aquello disipa 9W, se ponga como se ponga el alternador.

Saludos