Accidente en autopista con animal salvaje, como proceder?

Iniciado por yazalpizar, Octubre 17, 2018, 14:40:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

yazalpizar

Hola, no sé si es el subforo adecuado, si no lo es, porfa moverlo donde toque.

Después de casi 2 años, 80mil km's por toda Europa, ayer a la altura de Benálmadena en la AP7 camino al aeropuerto de Málaga salto a la autopista un macho montes adulto, enorme y no pude evitar la colisión. La furgo ha quedado como veis. Tengo cobertura a terceros con Allianz. Si alguien conoce alguna situación similar y puede aconsajerme como proceder, lo agradecería muchísimo. En mis casi 30 años de conductor nunca he tenido ningún incidente, sería mi 1ra vez lidiando con seguros y por lo visto este caso será chungo. La furgo está en el taller de un amigo de confianza que a un primer vistazo me dice que por antiguedad (24años) esto es siniestro total. Pero no sé, quiero ver que puedo salvar, hacer un swap, que sé yo...vaya palo  :'(  Uso la furgo para moverme por toda Europa siguiendo carreras de mountain bike, sobre todo España y Portugal. Esto me jode muchos planes a corto medio plazo. En fin...cualquier consejo será bienvenido.



REMBRANDT

En autopistas se debe hacer cargo la concesionaria, ya que el acceso a la vía debe estar en su totalidad vallado para evitar esto. Supongo que será la parte jurídica de tu seguro quien se tiene que poner manos a la obra.
Pero como dices, si te la dan siniestro...te pagarán lo que marca por años...

brubelmusi

Lo primero habla con tu seguro para la reclamación de daños a la concesionaria y en cuanto a lo de aceptar siniestro o no, siendo perjudicado, no tengo tan claro que te lo tengas que comer. Otra cosa es que la tuvieses a todo riesgo entonces seguramente tendrías que aceptar el siniestro. Consulta con abogados tus derechos porque puede haber una gran diferencia dependiendo de cómo actúes. Sería importante que tuvieses un parte de la GC y fotos.

Fetan

Creo que rembrandt tiene toda la razón en cuanto a que la concesionaria se tiene que hacer cargo de ello, pero no en que te den el valor de mercado de la furgo por siniestro total.
No estoy seguro, y si es así que me corrijan, pero creo que tienes derecho a reclamar el arreglo de la furgo, cueste lo que cueste, o llegar a un acuerdo de compensación si no quieres hacerlo.
Te pongo un ejemplo:
Hace un año mi padre estaba parado en un aparcamiento y le dieron tal leche que el coche quedó sinestro.
La compañía nos ofreció el valor de mercado por matrícula (aunque el coche estaba como nuevo con más de 15 años), vamos ni para comprar uno parecido por el dinero que ofrecían.
Después de varias visitas y una amenaza de alquilar un coche mientras no se aclarase todo y pasarles la factura después de denunciarles, y por supuesto, arreglar el coche, accedieron a ello.
Entiendo que el caso es diferente, pero en los dos hay un tercero que debe hacerse cargo.
Informate bien por parte de un abogado o alguien que conozca bien estas batallas.
Suerte y perdón por la chapa!

REMBRANDT

Perfecto por la corrección..lo de la concesionaria lo sé de primera  mano, lo del valor de coche era lo que he oído siempre...Me alegra que no sea así, porque la mía tiene 21 años y como me pase algo así me da un parraque .loco2 .loco2

Elfossie

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Panchita

Una cosita ¿has comprobado que no hubiera ninguna señal de Atención paso de animales en libertad en dicho tramo? Te lo digo porque si la hubiera la concesionaria se lavará las manos. Esas señales no las ponen para advertirnos (bueno, también) pero las ponen sobre todo para eximir de responsabilidad a la administración o propietario de la carretera.
No soy perro de llevar collar...

Zzzzz

Cita de: Panchita en Octubre 17, 2018, 16:37:34 pm
Una cosita ¿has comprobado que no hubiera ninguna señal de Atención paso de animales en libertad en dicho tramo? Te lo digo porque si la hubiera la concesionaria se lavará las manos. Esas señales no las ponen para advertirnos (bueno, también) pero las ponen sobre todo para eximir de responsabilidad a la administración o propietario de la carretera.


No es una carretera, es una autopista. La característica esencial de las autopistas es que han de estar completamente cerradas. Es la garantía por la que se paga para poder circular con tranquilidad. El animal ha entrado por algún hueco en la alambrada que ha de reparar la concesionaria, además de indemnizar los daños a la furgo.
LaFog y LaVantour

REMBRANDT

Correcto...si te pasa en una nacional te lo comes con patatas

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Africardo

Buenas, primero siento el tema de la furgo, aunque espero 'solo' sea daño material.
Al lío, en la actual póliza de Allianz la garantía 'daños por atropello a animales cinegéticos' no están dentro de la cobertura de 'Daños Propios' aunque como dices con la antigüedad del vehículo igual te dan dos duros.

Hago copia/pega de mi condicionado de póliza por si te puede servir. Espero que tengas una buena solución
Saludos


DAÑOS POR ROBO, INCENDIO Y FENÓMENOS DE LA
NATURALEZA
¿Qué se garantiza? La reparación de los daños materiales ocasionados al vehículo y sus accesorios
derivados de:
· Incendio o explosión.
· Fenómenos de la naturaleza no catastróficos o extraordinarios y sus consecuencias
(Caída del rayo, viento, pedrisco, nieve, lluvia, corrimientos y hundimientos de
tierra y otros fenómenos no catastróficos o extraordinarios. Impacto por caída de
árboles, postes de servicios públicos y desprendimientos de edificios).
· Robo, siempre que haya sido denunciado a la Autoridad de la Policía.
· Colisión por atropello a especies cinegéticas y animales domésticos, siempre que
exista denuncia ante la autoridad y, en el caso de animales domésticos salvo que
éste determine



Espartano

¿conservas el recibo de la autopista o el ticket de entrada?

..si saliste en la grua es fácil que no,

guardalo bien si lo tienes, lo mismo que cualquier parte de la G.C. , policía y tal...

también deberás averiguar si es zona de coto y si hubo batida en esos días, la ley que nis colaron nueva nos deja con el culo al aire en zona de cotos, SALVO SI HA HABIDO batida o como se llame,

suerte,

no hace falta divertirse para beber

Frvision

Como bien te comentan, si es autopista, te lo cubrirá la concesionaria. AL tener un seguro a terceros, el seguro no te cubre los daños propios y más siendo un choque con animal que, en la mayoría de compañías, está excluido; pero tendrás que contactar con tu compañía si tienes asistencia jurídica para que te asesoren en la reclamación y posterior denuncia si la concesionaria no accede. Si ,ves que tu compañía no mueve el culo, puedes buscar un abogado, al final reclamarás los daños más gastos.
No estás obligado a aceptar el valor venal, aunque tendrás que insistir mucho para conseguir que te paguen el importe completo de la reparación. Ellos saben que si vas en serio y denuncias, tendrán que pagar la reparación más los gastos, pero jugarán al gato y al ratón para agotarte. Así que ármate de paciencia y, sobre todo, asesórate bien legalmente. Pero no olvides que si lo peleas, lo conseguirás.
Mucha suerte

javicuenca

Mi poliza en Soliss, me cubre daños por atropello a animales salvajes, pero siempre es necesario que haya atestado de la guardia civil, o comprobante de que hayas hecho la llamada si es que no acuden.

anbiker

      Mi chica trabaja en autopistas, siempre me ha dicho que en caso de arrollamiento de un animal, que me espere a la asistencia junto al bicho, que si no lo veo muy muy claro que no intente esquivarlo, pues si tienes un accidente al esquivarlo no se hacen cargo de nada, si atropellas a un animal paga la autopista si o si, ve a juicio si es necesario, apretales todo lo que puedas tienen obligacion de pagar...suerte!!!...

      Saludos.
Saludos.

yazalpizar

Vale, muchas gracias todos por vuestras recomendaciones. Más o menos los tiros van por la vía que comentais todos, es decir, hacer que la concesionaria de la autopista se haga cargo de los costes. Lo que más me fastidia es lo que ha dicho uno de vosotros, que intentarán por todos los medios seguramente no pagar ni un duro y tendré que apelar a toda mi paciencia. Efectivamente solo tengo cobertura a terceros, ya me he informado con Lolo (conocido aquí en el foro en la sección de aseguradores por ayudar a conseguir seguros muy económicos) al respecto. Tengo fotos y videos del hecho nada más haber pasado. La GC no hizo atestado como tal sino un pequeño parte con mis datos. También entregué a la furgo que apareció de mantenimiento de autopista para recoger el bicho un parte con todos mis datos y a su vez me entregó un papel con los datos de donde enviar el parte del siniestro.

La furgo tiene 24 años así que declararla siniestro total como que no, me darían 2 duros. Y la verdad es que estaba muy contento con ella, mi 1ra furgo, motor básico AAB 2.5 atmosférico 5 cilindros 78CV, lenta pero me llevaba a todas partes y funcionaba como un reloj. Los últimos 5 meses los he pasado viviendo en ella viajando por toda Europa (hasta Slovenia me fui) y currando durante el viaje, soy informático freelance.