T4 TDI 150cv: ajuste inyección, solucionado

Iniciado por Calamar, Octubre 17, 2018, 13:04:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Calamar

Octubre 17, 2018, 13:04:30 pm Ultima modificación: Enero 13, 2019, 23:47:27 pm por Calamar
Hola a todos, durante los últimos tres meses he tenido una serie de averías en mi T4 Multivan 2.5 TDI 150cv dignas de la desesperación... durante casi 4 años sólo mantenimientos y cero problemas. Voy al grano.

Hace tres meses cambio de depresor de freno. Avería bastante común. Al arreglarlo, la furgo frena de nuevo mejor y recuperó algo de potencia, incluso.

Hace un par de meses el motor hacía cada vez más ruido, como a correas rozando, y vibraba mucho en parado.
Mi mecánico evidenció una polea de la distribución a punto de salirse con el desastre que hubiese conllevado. Cosa extraña porque tenía 70.000km.
Cambiamos distribución completa con las dos correas, poleas, tensores, bomba de agua, refrigerante, retén del cigüeñal, varias juntas y más chorradas aprovechando el desmontaje.
Desde entonces el motor ha ido más fino, sin vibrar, con buenos consumos y sin humaredas.

Hace una semana saltó el sensor de temperatura (sólo me había pasado el verano pasado, rellené 200cc de refrigerante y no volvió a pitar) en plena autovía; paré, comprobé, continué. A los 5 minutos de nuevo sensor, paro y dejando pasar un rato abro el vaso de expansión que estaba completamente vacío. Rellené con una garrafa que llevaba de 4 litros de refrigerante y observo que se va todo al suelo.
Grúa y al taller.
En ningún momento echó humareda o perdió potencia.

Ayer me llaman del taller, había un manguito rajado, lo han reparado, me han asegurado que han realizado presión en el circuito para detectar fugas y que todo está bien (culata incluida). No me han cobrado nada al haber hecho 900 km desde la distribución.
Nada más sacarla a la autovía, noto que la Furgo en subida y llano no tiene nada de potencia, no pasa de 80-90 en subida y llano y en bajada no pasa de 120 km/h.
Sin ruidos raros ni humaredas ni nada. Al llegar a casa, en una rotonda, salta el testigo del agua.
Paro, compruebo y todo normal.
Doy otra vuelta por la autovía, y bajando otra rotonda para dar la vuelta, de nuevo salta el testigo.

He llamado al taller y me han dicho que la vuelva a llevar.

No saltan más testigos (no sé si mi furgo muestra el limp mode).
El refrigerante está limpio, sin burbujas ni aceite.

Aprovecho para decir que mi furgoneta lleva un año arrancando un poco mal por las mañanas, tanto en verano como en invierno, pero no ya en caliente o al pasar unas pocas horas desde la última arrancada. Le pasaba antes y después del cambio de distribución. Lo comenté varias veces en el taller pero dicen que está bien calada (se ha hablado mucho de éste problema en el foro).

También sobre el Limp mode o cuando no salta el turbo... que en este caso es de geometría variable.

Por cierto, es de abril del 99 y tiene casi 300.000 km.

Qué creéis que puede haber sucedido para que haya una pérdida de potencia tras el incidente del manguito? la centralita se ha puesto en modo avería? Hay algún modo de arreglar esto sin volverse loco? Estoy empezando a perder la paciencia con mi nuevo taller, y pensar en ir a un taller Bosch.

Saludos y gracias.  ;)

milosvan

Ojala no. Pero podria ser la bomba de combustible. Comprueba los tubos que van a la valvula n75. Porque...el turbo te actua?

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Calamar

Cita de: milosvan en Octubre 17, 2018, 13:27:19 pm
Ojala no. Pero podria ser la bomba de combustible. Comprueba los tubos que van a la valvula n75. Porque...el turbo te actua?

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


En 1era y 2ª acelera casi como siempre, no aprecio ahí el turbo... pero en las siguientes marchas no noto a partir de 2000 revoluciones la entrada del turbo, ni oigo su silbido...

alicantino

Tiene pinta de que se han dejado algún tubo de vacío suelto o mal conectado. Si el manguito que cambiaron está cerca de alguno o si hay que desconectarla para acceder es probable que los hayan cambiado.
En marcha

Rosigu

Hola, Mira si puede ser el caudalímetro, a nosotros nos ha pasado algo parecido, es la 2º vez que lo cambiamos y chapo otra vez con su velocidad normal, nuestra T4 tiene 350.000 Km. 

SoyGenin

Octubre 17, 2018, 19:48:02 pm #5 Ultima modificación: Octubre 17, 2018, 19:51:17 pm por SoyGenin
Cita de: Rosigu en Octubre 17, 2018, 18:48:03 pm
Hola, Mira si puede ser el caudalímetro, a nosotros nos ha pasado algo parecido, es la 2º vez que lo cambiamos y chapo otra vez con su velocidad normal, nuestra T4 tiene 350.000 Km.
Me inclino mas por lo que dice Alicantino. Sería demasiada casualidad que se fuera el caudalimetro justo después de haber estado arreglando otra cosa.

Lo que no me cuadra es que pite el nivel estando bien el nivel. A ver lo que no han conectado bien son los conectores de sensor de nivel, n75 y n18 que están muy juntos y que los hayan soltado para para quitar el vaso de expansión y acceder al manguito roto. Los conectores de la n18 y la n75 son iguales y comparten masa con el sensor de nivel. Si intercambias da fallo y se pone en limp mode, eso si, debería cantarlo la diagnosis.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Calamar

Gracias a todos por vuestra ayuda. Creo que pitó porque estaba en el límite bajo el refrigerante, le he echado un chorro de refrigerante y ahora no pita, pero sigue capada.
Me imagino que es normal tener que rellenar un poco tras unos km y después de la reparación.
Yo también creo que será un tubo o algo movido con la reparación.
Os cuento, saludos y gracias de nuevo.

SoyGenin

Cita de: Calamar en Octubre 17, 2018, 13:04:30 pm

Aprovecho para decir que mi furgoneta lleva un año arrancando un poco mal por las mañanas, tanto en verano como en invierno, pero no ya en caliente o al pasar unas pocas horas desde la última arrancada. Le pasaba antes y después del cambio de distribución. Lo comenté varias veces en el taller pero dicen que está bien calada (se ha hablado mucho de éste problema en el foro).


La cuestión es, como comprueban ellos que está bien calada? que me se de mas de uno que dice que está bien calada porque suena redonda y porque ha puesto la distribución en sus marcas, sin comprobar mediante diagnosis que está en su punto. A mi me llegaron a decir en su día que al ser electrónica la bomba se autoregulaba ??? en la furgo de un amigo mio que previamente le había hecho un timing con el VAG-COM y estaba muy atrasada, y me lo discutía el mecánico. Por eso, pregunta a ver como saben ellos que está bien calada la bomba (si han usado diagnosis, reloj-comparador...) porque con esos sintomas es eso, o puede ser el sensor de temperatura del combustible (alojado en la bomba). Si realmente está bien calada, te toca darle trabajo a un bombero o si te atreves (cosa que dudo) buscar un post de +GVR donde explica como lo hizo él.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Calamar

Cita de: SoyGenin en Octubre 18, 2018, 18:21:06 pm
La cuestión es, como comprueban ellos que está bien calada? que me se de mas de uno que dice que está bien calada porque suena redonda y porque ha puesto la distribución en sus marcas, sin comprobar mediante diagnosis que está en su punto. A mi me llegaron a decir en su día que al ser electrónica la bomba se autoregulaba ??? en la furgo de un amigo mio que previamente le había hecho un timing con el VAG-COM y estaba muy atrasada, y me lo discutía el mecánico. Por eso, pregunta a ver como saben ellos que está bien calada la bomba (si han usado diagnosis, reloj-comparador...) porque con esos sintomas es eso, o puede ser el sensor de temperatura del combustible (alojado en la bomba). Si realmente está bien calada, te toca darle trabajo a un bombero o si te atreves (cosa que dudo) buscar un post de +GVR donde explica como lo hizo él.


Disculpad que no respondiese. La mala suerte ha querido que se estropease el otro coche y haya postpuesto ir al taller. Mañana por la tarde la vuelvo a llevar.
No tengo ni idea de cómo la han ajustado, mañana pediré que me lo expliquen bien.
La verdad es que el motor suena redondo, nunca ha consumido una gota de aceite y hasta ahora ni una fuga de refrigerante.
Pero tengo la impresión que los accesorios están dando problemas y no lo están solucionando bien.
Os voy contando, lo dicho mañana la llevo.
Gracias!

Calamar

Me ha llamado hoy el mecánico, me ha dicho que fallaba algún tubo de vacío y que hay que cambiar una sonda de temperatura. También que va a llevar la bomba a un bombero porque asegura que está mal, con fugas.... me ha dicho que no tiene que ver con el calado de la distribución (es su palabra).
El próximo día le preguntaré cómo la ajustó.
Iré contando, saludos..

Calamar

Pues nada, solucionado, era el caudalímetro.

Ahora está la furgo en un bombero, para solucionar el problema del arranque. Han desmontado y montado la bomba sin tocar nada porque estaba bien. El bombero dice que hay un fallo electrónico con los calentadores y la furgo se vuelve loca... ya le he dicho al primer taller que la furgo no necesita los calentadores para arrancar con este tiempo. Creo que mañana pasaré por donde el bombero a que me explique qué están haciendo porque creo que no saben bien lo que hacen.

SoyGenin

Cita de: Calamar en Noviembre 08, 2018, 17:59:45 pm
Pues nada, solucionado, era el caudalímetro.

Ahora está la furgo en un bombero, para solucionar el problema del arranque. Han desmontado y montado la bomba sin tocar nada porque estaba bien. El bombero dice que hay un fallo electrónico con los calentadores y la furgo se vuelve loca... ya le he dicho al primer taller que la furgo no necesita los calentadores para arrancar con este tiempo. Creo que mañana pasaré por donde el bombero a que me explique qué están haciendo porque creo que no saben bien lo que hacen.


Solo tienen que poner la bomba con un reloj comparador y todo se soluciona. Tan dificil es? que un reloj comparador cuesta como mucho 50€ y un bombero tiene que tenerlo si o si.


*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

pacopepezgz

Hola
Has mirado si falla el relé 109?
A mi me arrancaba y se paraba cuando le daba la gana.
Lo cambié hace tres meses y de momento no se ha parado.

Saludos

Calamar

Cita de: pacopepezgz en Noviembre 12, 2018, 19:17:17 pm
Hola
Has mirado si falla el relé 109?
A mi me arrancaba y se paraba cuando le daba la gana.
Lo cambié hace tres meses y de momento no se ha parado.

Saludos


Hola! no tenía nada que ver con eso, era que tardaba 2-3 segundos en arrancar

Calamar

Cita de: SoyGenin en Noviembre 09, 2018, 12:23:31 pm
Solo tienen que poner la bomba con un reloj comparador y todo se soluciona. Tan dificil es? que un reloj comparador cuesta como mucho 50€ y un bombero tiene que tenerlo si o si.


Se lo he dicho, pero ya está arreglada.
Han cambiado tres calentadores, limpiado el caudalímetro y cambiado varios tubos de vacío.
La verdad es que ahora arranca prácticamente al primer golpe de llave por la mañana, aunque aquí no hace menos de 14ºC...
Le he comentado lo del reloj y dice que sí lo usan.
De todos modos iré a la Bosch y que me lo hagan como toca un "timming" con el ordenador delante, porque de este taller ya no me fío en este sentido.
Hay que decir que no me han cobrado de momento, me dejarán un par de semanas probarla...