[ARAGON] Pirineos. Valles Pineta y Bujaruelo (3d). Jul-2018 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Julio 19, 2018, 18:24:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo


PIRINEOS, para todos y todas los que somos amantes de la montaña, es una fuente infinita de rutas, valles, ibones y cimas, sobretodo cimas, esas que enamoran y que consiguen que aunque sea poco el tiempo que tengamos libre nos desplacemos sin mas contemplación unos cientos de kms y horas de furgo, vehículo o AC al Pirineo a disfrutar de ellas, en definitiva, fuente infinita de paisajes a cualquier esquina que vayamos del Pirineo, porque puedes ir muchas veces al mismo valle o zona, pero eligiendo otras rutas de montaña es increíble como siempre nos sorprende con nuevas vistas y parajes, imposible cansarse .baba

Esta escapada ha sido un tanto diferente, ya que estando como estamos a la espera de nuestra nueva furgo, andamos viajando de otro modo diferente pero que el fin sigue siendo el mismo, disfrutar del tiempo libre haciendo lo que nos gusta.

Y como no hay furgo pues coche + tienda de campaña y a tirar de campings de montaña, efectivamente no es lo mismo, pero este pequeño "paso atrás", recordando viejos tiempos, después de tener durante años furgo está siendo divertido y entretenido ya que también tiene su cosa.

Estas historias aparte os dejamos aquí una de nuestras breves escapadas por el Pirineo, igual queda un poco mono tema ya que es todo referente a la montaña, casi parecerá mas un blog de montaña, pero bueno, aquí la dejamos.

Como siempre, es una escapada de 3 días, pero como el primer día solo es el acercamiento y viaje largo, se puede contar como escapada de fin de semana.

Este es la ruta general que hicimos



Fuimos lo más al Este primeramente hasta el Valle de la Pineta para al día siguiente ir viniendo hacia el Oeste y cambiar de valle e ir al siempre bello Valle de Bujaruelo, para al día siguiente ya regresar a casa, una ruta y carreteras bien conocida por muchos seguro.

Las rutas de montaña que hemos realizado en esta escapada han sido estas dos, dejamos aquí los tracks para gps:

- LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta

- PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo

Referente a las rutas queremos recalcar que no somos, y ni mucho menos nos creemos, unos expertos en la montaña, aun así, nuestra humilde recomendación es que si vais a realizar alguna de estas rutas de alta montaña os informéis bien del estado de ellas llamando a los refugios o por otros medios, porque dependiendo la época del año que sea, algunas zonas con nieve y en invierno son muy sensibles a aludes, sobra decir que en la montaña siempre hay que tomar las debidas precauciones, sea invierno o verano, sea una ruta sencilla o complicada, y en caso de dudar, una retirada a tiempo ya se sabe que es una victoria, en este aspecto siempre nosotros hemos sido bastante cautos.

DIA 1



Nada de especial, partimos tras comer en casa y con el coche bien cargadito con tienda y demás "trastos" nos vamos hasta el VALLE DE PINETA, un viaje de poco más de 4,5h.

Llegamos al Camping Pineta para hacer noche, hacemos el check-in(una noche 21,8€, 2 personas + coche + tienda) y seguido a montar la tienda que estaba oscureciendo casi, menos mal que llevamos la 2"seconds, que gran invento esta tienda del decathlon ya que la montamos en un momento jejeje!

Cenar y a descansar que mañana toca madrugón.

DIA 2



Hemos pasado una buena noche a pesar del suelo duro en nuestro pequeño refugio 2" seconds jejeje!

Como no hay "rutón sin madrugón" :), a las 5:30am de la mañana ya estamos desayunando haciendo el mínimo ruido posible ya que esta el camping en silencio absoluto.

Habíamos dejado avisado en recepción que saldríamos prontito con el coche y que regresaríamos después de comer para tras una ducha salir del camping mas tarde del horario establecido(a las 12h), como no nos pusieron ninguna pega para las 6:20am dejamos la tienda montada en su sitio y salimos con el coche del camping, ya que el inicio de la ruta que queremos hacer esta a unos 6km carretera arriba en el parking explanada del Refugio de Pineta, al cual en 10 minutos llegamos, ahora es de pago y son 2€/día, pero a esta hora como es evidente no hay nadie para cobrar.

Había alguna furgo(menuda envidia) y algún coche de mas montañeros que salían a sus caminatas.



Hoy vamos a por dos tresmiles, Los Astazus, la verdad es que como pasa el tiempo, porque hace ya dos años que vinimos aquí a subir solamente al Balcón de la Pineta, pero un nevero a 200m del Balcón nos hizo dudar tanto en cruzarlo en la zona del Embudo que decidimos darnos la vuelta, quedándonos esa espinita ahí.

Esta vez veníamos informados, y nos habían confirmado en el refugio de Pineta que la senda hasta el Balcón estaba limpia, así que de esta forma matábamos "dos pájaros de un tiro" y subíamos al Balcón de Pineta, pero además subiríamos hasta los Astazus, otros que les teníamos ganas.

Poco más tarde de las 6:30 nos ponemos en marcha, viene un bello día por delante, nada más comenzar por la pista la vista al Circo de Pineta es preciosa



Más tarde, después de atravesar un pequeño espeso bosque se abren unas muy buenas vistas al imponente paredón del Circo de Pineta y las Cascadas del Cinca







El tramo hasta el balcón es una senda que serpentea reptando a través el circo con múltiples zetas que nos van dejando muy buenas vistas haciendo más amena la larga subida





Son varias veces las que se cruzan pequeños ríos que ayudan a refrescarse a uno



Esta es la zona del embudo, vista desde abajo y desde arriba, la más peligrosa en invierno y que aquel año nos hizo dar la vuelta, esta vez está limpio de nieve





Tras este duro tramo en poco más de 100m por un sendero bien marcado se llega al Balcón de la Pineta después de unas 3h aprox.



Aquí nos dimos cuenta que nos quedamos a nada de llegar aquella vez, pero nunca se sabe, como somos siempre bastante precavidos aquella vez nos dimos la vuelta y así fue.

Hoy hemos llegado al Balcón de la Pineta, y la verdad que merece y mucho la subida hasta aquí



Aquí uno no sabe con qué quedarse, si con la vista al Valle de Pineta(precioso) o a la cara Norte del Monte Perdido con su glaciar(cada día mas mermado) y la cima del también imponente Cilindro.





Es un cumulo de vistas el que aquí se juntan que dan lugar a detenerse un buen rato.

Ya con la espinita quitada ahora seguimos rumbo a Los Astazus, esos dos tresmiles que aún quedan lejos, al fondo, el pequeño parece diminuto, pero es un efecto óptico, ya que uno del otro solo distan poco mas de 50m de altitud



Antes queda pasar por el bello Lago Marboré



aunque lo que aquí llama la atención es el Refugio Tucarroya, un refugio libre encastrado en un tajo de la cresta rocosa, su ubicación llama, y mucho, la atención, por esto mismo, por su ubicación más bien en zona sombría, son muy pocas las horas de luz solar que recibe al día.



Visitar este lo dejamos para otra vez, así que seguimos y atravesando algún nevero puntual vamos enfilando hacia la base de las dos cimas de los Astazus



concretamente primero hasta el Collado de Astazu, al que tras una fuerte subida llegamos y disfrutamos de las vistas a la zona de Gavarnie, Taillon, Brecha Roland, Refugio Sarradets...



Tirando de zoom se puede ver el Refugio Sarradets perfectamente, así como el nevero que aún persiste hasta la Brecha Roland con la hilera de montañeros ascendiendo.



Un último tramo por cresta, el más delicado, nos deja en la cima del Pequeño Astazu(3.015m) donde alcanzamos el primer tresmil con unas vistas inmejorables.





De aquí volvimos al Collado Astazu para encaminarnos al Collado de Swan y acometer el ultimo tramo de terrazas



hasta el Gran Astazu(3.071m), aquí las vistas son una delicia, sobre todo al Monte Perdido y Cilindro, así como a los pies todo el camino recorrido hasta esta cima





El día esta estupendo y apenas hay viento, por lo que echamos un buen rato arriba disfrutando de las vistas en compañía de dos chicos que han subido el ultimo tramo con nosotros.

Toca el laaaaargo camino de regreso hasta el parking y coche, pero poco a poco todo llega, asique después de casi 10h de ruta finalmente llegamos al coche con un par de tresmiles mas en la mochila y una espinita menos ;D, tiramos al camping, donde nos espera la tienda ya solitaria, había escampado todo el mundo jejeje! Duchita, recogemos y marchamos dirección Bujaruelo.

Hacemos una paradita en el bello pueblo de Ainsa, catalogado como uno de los más bellos de España, y tomamos algún refrigerio antes de, ahora sí, poner rumbo a Bujaruelo.

Llegamos a Torla, y seguimos la carretera hacia Pradera de Ordesa, en el Puente de los Navarros tomamos el desvió al Valle de Bujaruelo, que por tramos de pista cementada y pistas de tierra finalmente te deja en un primer camping, el Camping Valle de Bujaruelo, pero desde aquí seguimos 3km mas por pista hasta el refugio-camping y VALLE DE BUJARUELO, una explanada verde ubicada en este precioso valle con el Rio Ara al lado, y su viejo puente.

Nos ubicamos en el camping(una noche 18€, 2 personas + coche + tienda) donde disfrutamos de un estupendo atardecer ya con todo montado, por cierto, muy rápido, ya vamos soltándonos de cuando íbamos hace años con tienda jajajaja!



Cenar y a descansar que mañana toca de nuevo madrugón.

DIA 3



Esta noche nos ha llovido, pero la tienda a aguantado muy bien, no se puede pedir más por una tienda de 44€ nada mas  .palmas

Aun así nos levantamos a las 5:30am de nuevo y vemos que viene otro día estupendo como marcaban las previsiones.

Hoy queremos subir al Pico Mondarruego(2.847m) a través de la Faja Escuzana, un bello recorrido hasta la cima, sorprendente para nosotros, ya que esta faja no la teníamos pateada.

Dejamos el coche y tienda en el mismo camping y partimos a las 6:30am desde el bello Viejo Puente de Bujaruelo.



Este tramo hasta el Puerto de Bujaruelo es el conocido GR11 que no tiene perdida alguna, deja unas primeras vistas ya amaneciendo a la Sierra Tendeñera preciosas



pero eso sí, después de la paliza del día anterior las piernas aun van espesas, y la larga rampa que hay que superar después a través de una pedrera se agarra bastante



ya casi en el puerto de Bujaruelo giramos y la senda nos da un respiro, las vistas hacen más amena la ruta



atravesamos algún nevero fácil por estas tarteras



y superando una buena canal



alcanzamos  finalmente el collado de la Forqueta del Gabieto donde las vistas cambiando de vertiente y descubriendo la Faja Escuzana son preciosas



Desde aquí, tras atravesar un tramo más lento de avanzar, enseguida nos plantamos en la Faja Escuzana, este tramo de sube y bajas por la Faja Escuzana es precioso





alguna cascada-ducha ;D



vistas al Macizo de Vignemale(esta foto sacada a la vuelta)



Una cueva en mitad de la faja, la Cueva de Furicon





Y así, entre una cosa y otra, y tras superar este escalón rocoso



nos plantamos a la salida de la faja y por fin vemos la cima del Mondarruego que permanecía oculta



Desde aquí nos quedaban dos repechos, uno hasta el Collado de Escuzana, donde cuando uno llega tiene ante sí una vista espectacular al sector Ordesa-Monte Perdido



Y ya el último repecho, el que nos dejaba en la cima del Pico Mondarruego(2.847m) con unas vistas inmejorables, una autentica atalaya al tajo del Valle de Ordesa con la visible y espectacular Faja de las Flores, también a la zona del Taillon, Gabietos, Brecha Roland, Marborés, Cilindro y Monte Perdido.







Así como al pueblo de Torla en el fondo del valle, ese bello pueblito donde desde sus calles cuando uno pasea observa imponente esta cima en lo alto

(foto sacada de la red)


Bueno, y tras la parada de rigor vuelta por nuestros pasos observando desde un punto el Valle de Bujaruelo y camping, donde tirando de zoom se puede ver perfectamente desde las alturas a vista de pájaro jejeje!





También fue espectacular, tirando de zoom, ver como subían por la pala del Barranco de los Gabietos estos dos alpinistas





Y así, después de otras casi 9h de caminata llegamos al camping acabando esta ruta, comer algo, duchita y para casita, al día siguiente no daban un tiempo muy estable por lo que aun teniendo día libre optamos por tirar ya para casa finalizando así esta escapadilla algo mas diferente.

Esperamos que os haya gustado a pesar de como digo, parecer crónica mono tema con tintes de blog de montaña más que una crónica, pero bueno, espero que a alguno pueda entretener.

Saludos .adios

.palmas FIN  .palmas

van_eat_travel

Qué pasada de rutas compañero!!!

Yo sólo llevo un 3000 a mis espaldas pero tengo en mente este verano probarme con alguno de estos sin neveros de por medio.

De momento mañana subiremos para Andorra a hacer alguna ruta y un par de compromisos que tenemos por allí.

Por cierto, como bien dices, cuando vamos a hacer este tipo de cosas nos da igual los kilometros, yo vivo en valencia y cuando le digo a familia y amigos que me subo a andorra a pasar un fin de semana me tratan de loco...y yo lo veo tan simple y me hace taaaan feliz  .panico

ZuriT4

No te puedes ni imaginar la envidia que me has dado..... Aunque en alguna foto veo que para mi el camino es un poco expuesto... .panico... y bastantes piedras para las patitas del perro (que aunque nunca se queja lo intentamos vigilar)

Hace un par de semanas estuvimos justo en el camping de Pineta, estaba impresionante todo con el tema del deshielo. Nunca había visto el camping de Bujaruelo tan lleno, que a Piris solemos ir siempre en temporada baja para que no se rompa el encanto.

Me consta que alguna rutilla vuestra he seguido de wikiloc, asi que a seguir así !

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Furgoxo

Cita de: van_eat_travel en Julio 19, 2018, 23:50:08 pm
Qué pasada de rutas compañero!!!

Yo sólo llevo un 3000 a mis espaldas pero tengo en mente este verano probarme con alguno de estos sin neveros de por medio.

De momento mañana subiremos para Andorra a hacer alguna ruta y un par de compromisos que tenemos por allí.

Por cierto, como bien dices, cuando vamos a hacer este tipo de cosas nos da igual los kilometros, yo vivo en valencia y cuando le digo a familia y amigos que me subo a andorra a pasar un fin de semana me tratan de loco...y yo lo veo tan simple y me hace taaaan feliz  .panico


Gracias van_eat_travel  ;)

Cuanta razón en tus comentarios, nosotros tenemos Pirineos a poco mas de 3h y Picos de Europa a unas 2,5h, y la verdad que hasta con día y medio solemos escapar y pegarnos los kms que hagan falta para ir a la montaña, aunque hay que decir también nosotros somos unos culos inquietos y eso de estar parados  .nono  ;D ;D

También cuando lo comentamos en el trabajo o entre familiares se preguntan que tienen esas montañas para escapar cada dos por tres para allí, simplemente no se puede explicar, hay que ir allí y disfrutar de aquello en persona, esa es la mejor respuesta  :)

Enhorabuena por ese tresmil y animo! Que cuando abres la veda de los tresmiles ya no hay quien te desenganche jejeje!

Un saludo y a disfrutar por Andorra  :)

Furgoxo

Cita de: ZuriT4 en Julio 20, 2018, 08:03:35 am
No te puedes ni imaginar la envidia que me has dado..... Aunque en alguna foto veo que para mi el camino es un poco expuesto... .panico... y bastantes piedras para las patitas del perro (que aunque nunca se queja lo intentamos vigilar)

Hace un par de semanas estuvimos justo en el camping de Pineta, estaba impresionante todo con el tema del deshielo. Nunca había visto el camping de Bujaruelo tan lleno, que a Piris solemos ir siempre en temporada baja para que no se rompa el encanto.

Me consta que alguna rutilla vuestra he seguido de wikiloc, asi que a seguir así !


ZuriT4 seguro que como amante de la montaña ya sabes que la montaña es bella tanto desde las alturas como desde sus valles, por eso muchas veces no hace falta subirse a lo mas alto ni arriesgar para disfrutar del Pirineo o cualquier rincón montañoso, de todas formas en la Pineta, solo la ruta hasta el Balcón de la Pineta o hasta el Lago Marboré, que no entraña ninguna dificultad en verano, ya es una autentica ruta y una delicia para la vista  .baba

En cuanto a Bujaruelo, esta foto de la crónica esta sacada casi a mediodía al regreso del Pico Mondarruego, y he de decir que ya se había marchado mucha gente, si ves como estaba la tarde noche anterior  :roll:....

Estuvo lleno prácticamente, cuando la foto ya se había marchado mucha gente, aun así, es un precioso lugar, y si, mejor disfrutarlo en temporada baja porque seguro esta mas tranquilito ;).

Un saludo y a disfrutar del Pirineo  ;)

Invitado123

Buenas rutas!!

A mí la zona del balcón de pineta me tiene enamorao jaja.

La verdad que por la zona hay muchas rutas para hacer, no te las acabas nunca (eso sí, desde pineta, todo tiene un desnivel de cojo...  .meparto)

Un saludo!

GL

Envidiaaaaaaaaaaaaaa. Este finde no que tengo plan pero el que viene habrá que intentar ir a piris por tu culpa.
Cita de: ZuriT4 en Julio 20, 2018, 08:03:35 am
Me consta que alguna rutilla vuestra he seguido de wikiloc, asi que a seguir así !

Hemos seguido unas cuantas creo.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

ZuriT4

En Pineta disfrutamos del camping y de estar apalancados viendo cascadas ...  el perro estaba cojeando porque venia tocadillo de subir Bachimañana y nos tocó descansar a todos. Dimos paseos por la zona tranquilamente, pero sí, casi todo tenia un desnivel bastante majo... y piedras que era lo que intentabamos evitar....xD
Habrá que volver!!
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Furgoxo

Cita de: Invitado123 en Julio 20, 2018, 10:54:21 am
Buenas rutas!!

A mí la zona del balcón de pineta me tiene enamorao jaja.

La verdad que por la zona hay muchas rutas para hacer, no te las acabas nunca (eso sí, desde pineta, todo tiene un desnivel de cojo...  .meparto)

Un saludo!


Gracias Invitado123 :)

Muuuchas rutas y opciones si, pero lo que comentas, salgas hacia donde salgas desde Pineta el desnivel esta asegurado jeje!!  :roll:

Un saludo ;)

Furgoxo

Cita de: GLazcano en Julio 20, 2018, 11:13:49 am
Envidiaaaaaaaaaaaaaa. Este finde no que tengo plan pero el que viene habrá que intentar ir a piris por tu culpa.

Hemos seguido unas cuantas creo.


.meparto .meparto

Me alegro que las fotos y crónica te hallan enganchado para volver al Pirineo en breve  ;D

Nosotros acabamos de venir y ya estamos contando días para la siguiente visita a la montaña jejeje!

Queríamos cambiar e ir a Picos de Europa que es otra zona que nos vuelve locos .loco2 .loco1, pero la meteo manda, así que donde den mejor tiempo  :)

Un saludo ;)

Furgoxo

Cita de: ZuriT4 en Julio 20, 2018, 11:33:32 am
En Pineta disfrutamos del camping y de estar apalancados viendo cascadas ...  el perro estaba cojeando porque venia tocadillo de subir Bachimañana y nos tocó descansar a todos. Dimos paseos por la zona tranquilamente, pero sí, casi todo tenia un desnivel bastante majo... y piedras que era lo que intentabamos evitar....xD
Habrá que volver!!


Bachimaña!! Ibones de Bachimaña, Ibones azules.....  .baba .baba

No saques el tema anda  .meparto .meparto

;) ;)

la_plasa

Con o sin furgo, tus rutas son de 10 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Sin duda merece la pena la escapada aunque sea poquito tiempo.

El circo de Pineta no lo conocía... que maravilla!!! Y eso que el año pasado estuve cerca pero no hubo tiempo pa tó. Apunto nuevos sitios para visitar en otra ocasión.

Gracias por compartir ;)

Y que venga pronto ya la nueva furgo!!!
Más aventuras en: LowCosTravellers

Le gacela

Menudos dos rutones os habeis pegao. Nosotros hemos estado 13 dias por toda esa zona hace una semana y ya van dos veces este año, somos de Elche y deseando volver.

Gracias por compartir y un saludo

PutxoAskatu

Que envidia me está dando!!! Tengo unas ganas locas de volver al Pirineo, y me voy a apuntar esa última ruta que has descrito. Una de las rutas más bonitas que he hecho nunca fue la subida al Balcón de Pineta y Lago Marboré. Te diré que estando en el lago tardamos más de una hora en descubrir donde estaba el refugio de Tucarroya. No teníamos plan de hacer noche ya que fue una ruta que hicimos para llenar un día que teníamos libre y al día siguiente teníamos planeado subir al refugio de Góriz para después tratar de subir Monte Perdido, lo que fue imposible por caernos la primera gran nevada del año.

Dejo un par de fotos de la subida al balcón y al lago:






Repito lo dicho, quiero Pirineo ya!!!

Arturo Vitoria

¡¡Bufff, qué envidia!!
¡Cómo tiran los Pirineos, jejeje!
Me ha encantado la crónica. Las fotos espectaculares.
Buenas rutas. Hace unos 10 años estuvimos haciendo rutas similares por la zona, y la verdad, que me han dado unas ganas terribles de volver allí en cuanto pueda juntar tres o cuatro días de fiesta.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros. ¡Una pasada de salida!  .bien
Asimilando la vida mientras viajo.