Transformar una nevera 220 v a 12v

Iniciado por amr, Junio 15, 2018, 00:08:09 am

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eltoni

Cita de: pabgarde en Junio 18, 2018, 18:15:45 pm
Me alegro no ser el único. Es que nunca nadie habla mal de las neveras de compresor, y para mí son todo problemas.
Hacen ruido, el congelador no sirve para nada porque no mantiene la comida congelada (y lo que es peor, se descongela y se vuelve a congelar), y en el proceso de descongelar hace hielo y agua con lo que siempre tengo que estar limpiando agua o se sale un reguero de la nevera... ¿Y a nadie más le pasa?

Nunca he probado una trivalente, igual ocurre los mismo con ellas...


Tu nevera es clase T, funciona de 18º a 43º, si dejas la furgo a la intemperie en invierno sin calefacción y baja de esos 18º dentro de la furgo, el compresor no se encenderá = te descongelara el congelador.
Y si en verano dejas la furgo cerrada al sol y sube de 43º la nevera tampoco funcionara. Pero eso te pasara a ti y a cualquiera. En verano es cuando es interesante tener ventilacion forzada de la nevera al exterior.
De todas maneras las temperaturas extremas tanto por arriba como por abajo no son buenas para las baterias y demas cacharros dentro de la furgo.

Cita de: elrayo en Junio 18, 2018, 21:11:06 pm
Yo tengo dos neveras. Primero compre una la domestic  creo que de 85 litros. que estubo funcionando un año (un verano) con un inversor agroverd 1000/1500 w y sin problemas eso si con solo la placa solar iba muy justo. Por tamaño me compre un pequeño congelador de unos 40litros que con un termomstato  puedo usar  a la temperatura que yo le ponga en cuestion de segundos. ademas le puse aislamiento  extra con lo que el rendimento es expectacular. La domestic tengo en mente con el tiempo pasarla a 12 voltios pero claro algunos comentarios  me hacen dudar. por cierto estas neveras esta expuestas en el hilo   de neveras de compresor baratas.


Habia visto algun hilo de uno que habia convertido un congelador en nevera buena cosa, tiene las paredes enormes. Que congelador es el tuyo? se puede usar de nevera +2º? llega a los -18º?

elrayo

No sé la marca.cuando lo fui a comprar había frigoríficos y solo este congelador. Si hubiese habido algún frigorífico con el radiador exterior lo hubiese comprado pues mi intención era ponerle más aislante así que solo lo podía hacer con este.el termostato lo programas poniendo la temperatura a la que quieres que empiece a funcionar y la que quieres a la que pare. Es muy intuitivo y fácil de programar. Es del tamaño del frigelux 50 pero con menos capacidad al tener las paredes tan gruesas. Lo puedes poner a - 18 perfectamente o a 4 grados o a lo que te de la gana en cuestión de segundos

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eltoni

Junio 18, 2018, 22:54:31 pm #47 Ultima modificación: Junio 18, 2018, 23:38:13 pm por eltoni
Las neveras todo atrás son las mejores para el verano  .ereselmejor


si puedes una fotillo de las caracteristicas para ver que clase climatica es


amr

K es mejor,  con el evaporador detrás al descubierto??  O metido dentro de él aislante  de la nevera  como creo k viene en la mía??

eltoni

Cita de: amr en Junio 18, 2018, 23:31:17 pm
K es mejor,  con el evaporador detrás al descubierto??  O metido dentro de él aislante  de la nevera  como creo k viene en la mía??


Querrás decir el condensador, si mejor descubierto que integrado en las paredes, aunque en invierno da igual, pero en verano es mejor con el condensador atras, y si esta ventilado con aire de la calle que pase por el, es el sistema perfecto.

amr

Cita de: eltoni en Junio 18, 2018, 23:37:04 pm
Querrás decir el condensador, si mejor descubierto que integrado en las paredes, aunque en invierno da igual, pero en verano es mejor con el condensador atras, y si esta ventilado con aire de la calle que pase por el, es el sistema perfecto.
Si perdón keria decir  eso el condensador

ZORLAC

Cita de: manelbus en Junio 17, 2018, 23:29:15 pm
Partiendo de que no se ven especificaciones de los que muestras y que no se ve que sean marcas consolidadas (ako, eliwell , osaka..) debes coger uno con sonda ptc (no ntc) ya que son para temperaturas positivas (ntc es para negativas, congeladores), y sobre todo que la alimentacion de estos sea a 12v


Hola,

La sondas NTC Y PTC se diferencian en el modo de funcionamiento y no en el rango de temperaturas que miden.
Ambas son termistores, cuando la temperatura aumenta, los tipo PTC aumentan su resistencia y los NTC la disminuyen.

Las sondas NTC y PTC tienen una variación de la resistencia con la temperatura  no lineal. Para un termistor NTC, la característica es hiperbólica. Para pequeños incrementos de temperatura, se darán grandes incrementos de resistencia.
Esto se traduce en que para el rango de temperaturas en el que trabaja una nevera siempre será más precisa una sonda NTC que una PTC pero tampoco es un dato relevante que debiera condicionar la elección del termostato ya que ni la nevera ni nosotros notaremos la diferencia.

Dejo un par de enlaces que lo ilustran:

https://es.wikipedia.org/wiki/Termistor
http://www.motorlan.es/es/sondas-termicas-motores-electricos-ptc-ntc-rtd-las-diferencia/

El tema de fabricantes y fiabilidad ya es otra historia.

Saludos




REMBRANDT

Buff...esto de ser de letras puras me complica la camperización .meparto .meparto

amr

Ya tengo el termostato.
Tiene buena pinta,ya le  e probado y parece k va bien.
A ver si la semana k viene lo instalo  y la  dejo terminada y la pruebo .

amr


CIMA

Cita de: REMBRANDT en Junio 20, 2018, 11:13:07 am
Buff...esto de ser de letras puras me complica la camperización .meparto .meparto

jajajaj, entonces te pasa como a mí, de latín y griego incluido  .meparto
Interesante este hilo, y aunque no se si será ensuciarlo con mi duda aprovecho que hay gente con conocimientos para preguntar la causa por la que mi nevera (que lleva exactamente el mismo compresor y unidad de control que ha montado el compañero) tiene un consumo (con el compresor y ventilador en marcha) de unos 5,6 - 5,8 A ¿es síntoma de que el compresor está ya "cascado"?

amr

Julio 11, 2018, 00:58:05 am #56 Ultima modificación: Julio 11, 2018, 01:01:26 am por amr
Cita de: CIMA en Julio 10, 2018, 18:06:44 pm
jajajaj, entonces te pasa como a mí, de latín y griego incluido  .meparto
Interesante este hilo, y aunque no se si será ensuciarlo con mi duda aprovecho que hay gente con conocimientos para preguntar la causa por la que mi nevera (que lleva exactamente el mismo compresor y unidad de control que ha montado el compañero) tiene un consumo (con el compresor y ventilador en marcha) de unos 5,6 - 5,8 A ¿es síntoma de que el compresor está ya "cascado"?
Hola Cima! Coincidimos otra vez,  no se si te podre ayudar? Pues tampoco  soy un gran experto en la materia,  pero segun dices 5.6A equivale  a unos 65w y si están bien medidos los Amperios  k dices,  si  k te esta consumiendo mas de lo normal. 

Debería  gastarte entre 40 - 45w.
1A=12W
Te debería gastar unos 3.5A X 12W = 42W.

También ten en cuenta que la tuya tiene ventilador (k no consume mucho, ) pero todo cuenta.

En tu nevera debería  haber una etiqueta onde pone los watios de consumo y demás cosas.

Otra cosa a tener en cuenta es, onde la tienes enchufada  y  la sección  de cable k tiene  para la toma de corriente,  pues a mayor resistencia - mayor  consumo. Me explico:

Los aparatos con cierto consumo, necesitan buena sección de cable,  y al ser posible enchufado  directo a la batería  auxiliar (siempre mediante fusible)  si la sección de cable es escasa, hará más resistencia  y provocara mas consumo.
Ya he tenido varias experiencias a cuenta de las secciones de cable,  pues cuando estamos en casa con todo a 220v hecho para 220v estamos acostumbrados a k funcione todo  bien,  pero cuando  nos metemos en una furgo a 12v hay k mirarlo todo con lupa.

No se si te habrá  servido la capa k t dao jiji  y si no p  esto, p otra cosa servirá .
Saludos.

CIMA

Muchas gracias amigo, si me sirve de ayuda, lo de la sección de cable precisamente tuve que sobredimensionar el que llevaba de origen la furgo para el modo 12v de la nevera trivalente que tenía, por que con la sección de cable original tenía tanta caída de tensión que no llegaba a arrancar el compresor (arrancaba y se paraba y así constantemente), así que hice caso de los consejos de Julían (frigosolar) y le metí cable de 6 mm directo a batería (con fusible al positivo, por supuesto), así que descarto el cable.
Voy a comprobar el consumo del ventilador, por si fuera el causante (que siempre podré poner alguno de ordenador que consumen muy poco) y también ver que pone la etiqueta de la nevera, aunque ya digo que el compresor que lleva es el archiconocido  Danfoss BD35F y la unidad de control la Danfoss 101N0220, así que algo no me cuadra.