[NAVARRA] Olite y Artajona (2d). Noviembre-2017 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Mayo 18, 2018, 18:36:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Mayo 18, 2018, 18:36:58 pm Ultima modificación: Noviembre 18, 2021, 18:42:10 pm por Kenar
OLITE Y ARTAJONA. Noviembre de 2017






Nos vamos de finde a Olite y Artajona, que nos parece que, en su conjunto, ofrecen la posibilidad de una bonita escapada. El itinerario previsto sería éste:













04/11/2017  Sábado



Salimos el sábado por la mañana de casa y llegamos a Olite hacia mediodía. Como aún es pronto vamos a hacer la visita al Museo del Vino.






Olite nos recibe con agua





El precio es de 3,50 euros, incluyendo una degustación al final de la misma. El vino que nos ofrecen es un "reserva" que nos gusta bastante.



















Desde allí nos vamos a comer a la sidrería, que tiene un menú de fin de semana por 16,50 euros. La comida está bien, pero el servicio nos resulta bastante lento.


Después de comer visitamos el castillo de Olite. El precio de la entrada es de 3,5euros (4,90 con visita guiada). También existe la posibilidad de coger una audioguía por 2 euros. Nosotros nos apañamos con el plano que nos dan y las explicaciones impresas que lo acompañan y nos resulta más que suficiente.


El castillo es bastante grande y de distribución anárquica, a nuestro parecer. Menos mal que te facilitan un plano, porque si no yo que me pierdo en un euro de bosque...



















Nos gusta mucho y pensamos que merece sin duda la pena. Tiene una gran parte que se visita por las almenas y la parte exterior, por lo que si hace mal tiempo igual se disfruta menos.
http://www.olite.es/palacio-real/


Descansamos un rato y nos animamos a visitar también las galerías subterráneas que están bajo la plaza (1,50 euros). Resultan ser los antiguos fosos de la villa romana. Unos siglos después, esta villa romana fue abandonada y se construyó frente a sus restos otra medieval, quedando los fosos de la primera como cloacas que recogían toda la mierda de los medievos.








Las galerías están justo aquí debajo, unían los restos de la ciudad romana con la medieval por medio de unos puentes construidos en el siglo XIII, de los que se conservan los arcos que se ven en la anterior.


http://www.olite.es/galerias-medievales-puentes-sobre-los-fosos/




Con la epidemia de Peste Negra que se asoló la zona a mediados del siglo XIV se cubrieron definitivamente. Tienen bastante humedad y son dos galerías de unos 50 metros de longitud: merecen la pena una visita si alguien te explica lo que vas a ver. Nosotros tuvimos suerte y la señora que atendía en recepción nos dio una interesante información sobre el lugar y su historia, de lo contrario no habríamos sabido interpretarla correctamente.


A la noche cenamos en "La Muralla" un menú de 25 € para dos personas que incluía gambones, vieira rellena de marisco, sepia a la plancha y mejillones más la bebida. Muy bien, aunque muy lento el servicio.










05/11/2017    Domingo





Olite, área AC



Como se nos hace duro abandonar Olite con las manos vacías, nos acercamos a la cooperativa de Bodegas Reunidas y compramos una botella de blanco tipo moscatel (8,50 euros) muy rico y un cartón de 5 litros de rosado (6,50).
También nos da tiempo a dar un paseíto para despedirnos de Olite y hacer alguna foto de la iglesia, su portada y restos del claustro, que ofrecen una imagen muy bonita (mejor al natural, por supuesto)













Satisfecha nuestra inquietud, nos desplazamos a Artajona donde a las 12:00 hay una visita guiada (4,50 €) en la que veremos el famoso "Cerco" con muy buenas explicaciones sobre su historia, los restos del antiguo castillo donde estaba los pozos aljibes y la iglesia de San Saturnino, subiendo al tejado (una joya arquitectónica) con forma de piel de dragón, con la función de recoger el agua de la lluvia y enviarla a unos pozos subterráneos, una especie de piscina bajo la iglesia. A prueba de asedios.





La iglesia alberga en sus sótanos un enorme aljibe de agua




Vista desde el tejado hacia el exterior





Y hacia adentro el especial tejado







http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3111/El-Cerco-de-Artajona.htm



Comemos allá mismo, a pie de las murallas, y tras visitar un dolmen a unos 3 kms de distancia, emprendemos la vuelta a casa.













Hacemos una última parada en Villatuerta para echar gasoil. Un poquito antes de Estella, a unos 500 metros de la rotonda por la que se accede a la autopista. Merece la pena, pagamos el gasoil a 0,999 cuándo en la mayoría de las gasolineras está a 1,16.
Y con esto y un bizkotxo... de tirón a casita, que mañana es día de escuela.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

pepin

Una escapada muy guapa, ya estaba hecha do de menos tus crónicas.   .palmas

ETXAVE

Bonita y koncisa, como debe ser, eso sí, no veo ke dejes un museo del vino sin visitar  .meparto .meparto
Kada vez ke sales okurren kosas; Así ke fuerzate por ke lo ke okurra te agrade y sea importante.

Hipogrifo

Otra rutita que me apunto dado que vivo en La Rioja y esto me queda a tiro de piedra.
Gran explicación, preciosas fotos y muchas gracias por los enlaces a las web de información turística...
Felices excursiones!
Un placer conoceros. Os deseo felices rutas y grandes experiencias

Mapa de zonas de baño: https://drive.google.com/open?id=1GgJBUC-rd1LiW6O5mwQAZAP80tVm_WpS&usp=sharing

Arturo Vitoria

¡Muy buena crónica!  .palmas
Unas fotos estupendas. Muy buena escapada.
Olite a nosotros nos encanta, y tenemos pendiente una visita al Cerco de Artajona. Viendo tu crónica y las fotos, no creo que tardemos mucho en ir.
Muchas gracias por compartirlo! Un abrazo, nos vemos!
Asimilando la vida mientras viajo.

GODIMIL


Chuchi the Machine

¡Otra más para el índice! Creo que tienes el record de crónicas.  .meparto
¡Muchas gracias Kenar!
OTRO MUNDO ES POSIBLE