cambio motor 1.7 D (KY) por 1.9 D (1Y)

Iniciado por torpalan, Marzo 16, 2018, 02:18:53 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

torpalan

Hola buena gente,
Se ha roto el motor de mi T3, el 1.7 D tipo KY. He leído los post sobre cambios de 1.6 D a 1.9 D, y querría saber si alguien tiene información sobre el cambio de mi tipo de motor al famoso 1.9 D tipo 1Y. En concreto me gustaría saber qué hay que retocar en el 1Y para que ajusten las piezas útiles de mi viejo 1.7 D KY. En principio el ingeniero de homologaciones me dice que con los nuevos cambios  de la ley se podría hacer, aquí me cobran 302 euros con Iva por la homologación. Si no es recomendable o posible a nivel mecánico hacer el cambio de motor que propongo me gustaría que me sugirieseis opciones para conseguir otro 1.7 D.¿Es mejor comprarlo reconstruido, importarlo de Alemania y repasarlo o tirar de un desguace y hacer algún apaño? Muchas gracias.

vw111

Hola, sino me equivoco el 1.7 es un 1.6 con algo mas de cubicaje, debería de entrar el 1Y sin problema.

Te dejo este enlace para que veas referencias y demas. En un 1.6 es muy sencillo.

http://realoem.me

Saludos

torpalan

Gracias por el enlace vw 111.
Yo no sé nada de mecánica, ando a ciegas. Lo mío con el motor va para largo. Los del taller son muy majos pero no se quieren pringar y no me dan un presupuesto cerrado, pero hablando con unos y otros, parece que la bomba inyectora del 1.9 y el 1.7 no son iguales (la del 1.9 debe tener más componentes de electrónica y mi t3 no tiene ni elevalunas eléctricos. Total, que dudo entre: 1/ arreglar mi motor 1.7 D y volver a montarlo. 2/ comprar otro 1.7 D reconstruido. Y 3/ hacer el famoso cambio al 1.9 D.
Lo malo de esta situación es que no abundan los motores; cuando ves un anuncio y miras las fotos asusta pensar los km y la vida que habrán tenido esos motores. Así que la avería se vuelve cada vez más imprecisa (a nivel de presupuesto, que es el primer punto para decidir qué quiero/puedo hacer) y se alarga la lista de gestiones, espera, etc. A ver si el del taller me dice algo... Gracias por la ayuda,  :P

vw111

Hola, el 1Y no tiene nada de electrónica, si no tienes nada de idea de mecanica recopila información por la web que hay mucha del cambio de motor y valora lo que mas se ajuste a ti, ¿de donde eres?¿que le pasa al 1.7D?

haizkolari

Abril 01, 2018, 01:27:38 am #4 Ultima modificación: Abril 01, 2018, 01:31:10 am por haizkolari
depende del modelo de 1y puede llevar mas o menos electroválvulas gestionadas de manera electrónica por una unidad de control... los modelos con aire acondicionado son los que llevan más, actuador de ralentí acelerado, que es neumático y pilotado por la unidad de control con una electroválvula, entra en funcionamiento cuando se enciende el AC o climatizador, la electroválvula de corte de inyección, electroválvula de presión atmosférica, controlada por un sensor barométrico, la electroválvula de avance electrónico, con un sensor de alzada en el émbolo de la bomba para gestionarlo(envía una señal de rpm pero contando las inyecciones que detecta) la unidad de control avanza o atrasa el avance a la inyección dependiendo de esa señal y de la del sensor de temperatura. Si se prescinde de la unidad de control a la hora de instalar el motor se le da 12v a la electroválvula de presión atmosférica y a la de corte de inyección y se desconecta la de avance y el actuador de ralentí acelerado(ya que no va a haber aire acondicionado que tire del motor cuando está a ralentí)...luego hay que dejarle el mejor avance posible, se hace la distribución y luego jugar con la polea que tiene tres tornillos con corredera hasta que se le saque el mejor rendimiento, varía muchísimo girando la polea de la bomba, hay como medio centímetro de juego hacia la izquierda o la derecha, el motor puede pasar de ser un zopenco a una maravilla en cuestión de milímetros
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

javiarranku

Haizkolari, has probado con estroboscópica para calar los 1y? sabes en que grados va mejor?

haizkolari

en 1Y no lo he probado...por manual tienen que estar a 17º mas
/menos 1º ... el AAZ con preinyección sí que lo he calado con estroboscópica en su punto a 10,5º pero ya te digo que no era el ideal por que lo he estado regulando posteriormente a ojímetro y se nota en potencia y consumo (ahora va muy bien pero no lo tengo medido con la estroboscópica, el manual da una horquilla de 9,5º a 11,5º para el AAZ y entre 16º y 18º para el 1Y... yo creo que cada bomba e inyectores tienen sus holguras y a cada uno le irá mejor unos grados u otros partiendo de lo que pone el manual
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

javiarranku

puede ser por holguras, todo influirá...

torpalan

Gracias Chicos, sois unos máquinas,
Le estoy pasando vuestra información a mi mecánico, que es un hombre de la vieja escuela, muy honrado y sensato, pero tal vez no demasiado en el mundillo de las furgos. Después de 2 meses en el taller solo ha sacado el motor y lo acaba de meter en el banco para desmontarlo y ver qué tiene roto por dentro. Acá en Asturias, donde vivimos, hay muy buenos mecánicos, incluso especializados en furgos camper, pero ahora mismo no tengo pasta para permitirmelo. Mi mecánico,por eso, desde el principio se ha empeñado en tratar de arreglar el viejo 1.7 D, tipo KY , que lleva mi bicho. Os pongo una foto, porque la verdad es que aunque Superaria (como la llaman mis hijas) no es nada del otro mundo, para mi es una preciosidad y nos ha dado momentos impagables. Bueno, nada, gracias otra vez y a ver si se arregla algo.
PD.: Cuando me llame el mecánico para ir a ver lo que ha hecho le saco unas fotos al motor y las subo
vaya, sorry, no sé cómo poner la foto, no me hace caso el botón de insertar imagen... a ver si me entero y os la pongo


RAMOVIL

  Yo ya hace años monte el 1Y a mi ANDROMINA, y la verdad estoy encantado, solo hice una pequeña modificacion, como el 1Y que compre llevaba una correa poliv para alimentar el aire acondicionado y el alternador, la mantuve con pequeñas modificaciones, para mantener el alternador de 90 amperios mas potente y mas fiable, para lo cual tambien mantuve el tensor de la poliv de origen del 1Y.

torpalan

Hola Amigos. Por fin me han terminado el cambio de motor. Al final la broma ha sido de 1900 euros. de los cuales 750 son de mano de obra, 350 del bloque "nuevo" (en realidad un 1.9 d usado proveniente de un Ibiza), otros 400 de piezas sueltas y aceites, el resto iva. El motor me pareció en muy buen estado, me lo consiguieron los del taller, pero son parcos en explicaciones y no me han dicho los km que tenía ni el año del mismo. Os cuento todo esto para deciros lo que me pasó el otro día, al sacar la furgo por tercera vez después del cambio de motor para terminar de pasar la itv. Corto y pego: 
Al ir a pasar la itv me la rechazaron por los frenos traseros, lo demás todo bien y no se dieron cuenta del cambio de motor. La llevé a un taller y le cambiaron las zapatas y los pistones y pasó sin problemas, pero cuando la llevaba a casa desde el taller para ir a la itv me pasó una cosa rarísima que no sé explicarme. Te cuento. Todo iba bien hasta que empezamos a subir unos repechos que hay antes de casa. Había encendido el ventilador de la temperatura para prevenir calentones, sin embargo, al empezar a subir una cuesta grande se encendió el chivato de la temperatura (aunque la aguja solo estaba por la mitad) se apagó y se encendió el ventilador un par de veces y la furgo dejó de tirar. Puse punto muerto e intenté meter primera y no tiraba; metí marcha atrás y tampoco tiraba. Probé un par de veces y nada. La apagué y puse los triángulos  para llamar a la grúa, pero mientras tanto fueron llegando vecinos y me ayudaron a moverla. Al cabo de 15 minutos volví a probar a arrancarla y entraban las marchas y tiraba. La aparqué mejor y llamé al mecánico que me había hecho el cambio del motor para contarle. Me dijo que eso que le contaba era que me habían montado mal los frenos. Fui al de los frenos, le dije lo que había dicho el otro mecánico, recogió la furgo y se la volvió a llevar al taller. Al día siguiente me dijo que los frenos no eran, que lo había revisado todo y que estaban perfectos. que no sabía qué me había pasado. La he sacado tres o cuatro veces más y no ha vuelto ha hacer nada raro, pero estoy mosca y la verdad es que no noto nada de potencia extra en la furgo ni que tire más o mejor con este motor. Si alguien sabe qué le pasa, por favor, decidme algo. Estoy a punto de tirar la toalla con ella. Dios, no gano para disgustos, y eso que esta furgoneta es un sueño de máquina (cuando va bien). Bueno, lo dicho, muchas gracias y dadme vuestra opinión.

vw111

¿El boton del ventilador donde lo tienes conectado?

vw111

Lo del botón lo decía porque cuando compre mi furgo me comentó el dueño que acaba de poner ese botoncillo  para el electro, total que el día que me dio por apretar el boton al cabo de 10 segundos o así me empezo a oler a quemao y casi se derrite el plastico donde van los fusibles y se fundieron varios fusibles. Tras eso la furgo no arrancaba. Mirate que la electrovalvula de pare que funcione bien y que la instalación electrica no tenga historias raras.

Saludos