Diferencial y magnotermico, ¿de qué intensidad?

Iniciado por Rutix, Febrero 18, 2018, 14:39:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ursus_cr

Abril 26, 2018, 12:38:30 pm #75 Ultima modificación: Abril 26, 2018, 12:48:51 pm por ursus_cr
Por si sirve de algo, este esquema es el que yo tuve en la ducato, y como dije, lo hice con un interruptor de tres posiciones con paso por cero, y las protecciones que ahi van, sea de donde sea que pille los 220V, y no ya por la necesidad o la obligatoriedad, si no por la comodidad!

Pensar que el diferencial, es precisamente para detectar la diferencia de corriente que puede haber entre el cable de ida y el retorno, y esa diferencia la marca la sensibilidad del diferencial, que en mi caso es 30mA. Los contactos indirectos, aunque sea a traves de una bateria con convertidor o inversor de donde se tome la corriente,  tambien pueden darse aunque sean de forma fortuita y puntual, y su proteccion nunca esta de mas.

Las intensidades, tanto del diferencial como del magnetotermico, deben ser adecuadas a la instalacion, pero ojo, si los cables, por decirlo asi, son para 16 Amperios, el magnetotermico, debe ser valido para 16 Amperios, de manera que no puede ser de mas, aunque si de menos, pero nos limitaria si es de menos a la corriente que lo pusieramos, sin embargo el diferencial, si debe ser de 16 Amperios o SUPERIOR, nunca puede ser menor.

Todo esto lo habeis ya comentado, pero lo pongo a modo de resumen.

El esquema es:



Salud

pabgarde

Cita de: ursus_cr en Abril 26, 2018, 12:38:30 pm
Por si sirve de algo, este esquema es el que yo tuve en la ducato, y como dije, lo hice con un interruptor de tres posiciones con paso por cero, y las protecciones que ahi van, sea de donde sea que pille los 220V, y no ya por la necesidad o la obligatoriedad, si no por la comodidad!

Pensar que el diferencial, es precisamente para detectar la diferencia de corriente que puede haber entre el cable de ida y el retorno, y esa diferencia la marca la sensibilidad del diferencial, que en mi caso es 30mA. Los contactos indirectos, aunque sea a traves de una bateria con convertidor o inversor de donde se tome la corriente,  tambien pueden darse aunque sean de forma fortuita y puntual, y su proteccion nunca esta de mas.

Las intensidades, tanto del diferencial como del magnetotermico, deben ser adecuadas a la instalacion, pero ojo, si los cables, por decirlo asi, son para 16 Amperios, el magnetotermico, debe ser valido para 16 Amperios, de manera que no puede ser de mas, aunque si de menos, pero nos limitaria si es de menos a la corriente que lo pusieramos, sin embargo el diferencial, si debe ser de 16 Amperios o SUPERIOR, nunca puede ser menor.

Todo esto lo habeis ya comentado, pero lo pongo a modo de resumen.

El esquema es:



Salud
Creo que aquí todos estamos hablando de lo mismo. Hacer nuestras instalaciones lo más seguro posibles.
Eso implica poner un diferencial también a la salida del inversor (que muchos no llevamos).
El problema con el esquema que pones es que todo lo que hay antes del diferencial está sin proteger incluido el selector Schneider que llevas. Si por cualquier cosa ese selector está defectuoso y al ir a accionarlo te pega un calambrazo, nada te protege...
La única manera de hacerlo todo seguro es poner un diferencial/magnetotermico nada más entrar la toma exterior, y otro diferencial/magnetotermico a la salida del inversor. Lo que se haga para conmutar entre uno y otro ya es otro tema. No hay más.
La duda sigue siendo, porque aún no he visto una explicación razonada, si el diferencial a la salida del inversor sirve de algo y si funciona igual que el de la toma exterior.

aghast

Que lo confirmen los profesionales, pero yo diría que sí, que el diferencial cumple su cometido colocado a la salida del inversor.
Y una pregunta, por curiosidad.
Todo esto supongo que es porque tenéis instalación fija desde el inversor a enchufes ?

Saludos

vanzumber

Cita de: pabgarde en Abril 26, 2018, 13:21:50 pm
Creo que aquí todos estamos hablando de lo mismo. Hacer nuestras instalaciones lo más seguro posibles.
Eso implica poner un diferencial también a la salida del inversor (que muchos no llevamos).
El problema con el esquema que pones es que todo lo que hay antes del diferencial está sin proteger incluido el selector Schneider que llevas. Si por cualquier cosa ese selector está defectuoso y al ir a accionarlo te pega un calambrazo, nada te protege...
La única manera de hacerlo todo seguro es poner un diferencial/magnetotermico nada más entrar la toma exterior, y otro diferencial/magnetotermico a la salida del inversor. Lo que se haga para conmutar entre uno y otro ya es otro tema. No hay más.
La duda sigue siendo, porque aún no he visto una explicación razonada, si el diferencial a la salida del inversor sirve de algo y si funciona igual que el de la toma exterior.

Comparto lo de que lo mas seguro serian siempre 2 diferenciales, y es tan sencillo como hacerle pruebas de disparo con analizador de redes para ver como se comporta el diferencial a la salida del inversor, lo unico que me hecha un poco para  atras es si el inversor lo tolera, ya que esos disparos se hacen con tension, pero lo hare despues del puente..
En cuanto a no tener protegida la parte del conmutador yo no lo veo ningun problema y lo argumento;
Si activamos ese contactor con un interruptor que alimente la bobina del contactor, podemos usar la propia proteccion del cuadro para proteger esos cables. Todo lo que este por delante del diferencial y del general, osea la parte de potencia del contactor, solo ha de estar protegida frente a intensidades, y esa proteccion nos la tiene que dar el punto desde el que saquemos los 220V, uno seria la toma de camping o la de casa desde la que enchufemos y la otra seria la propia proteccion del inversor. La proteccion de diferencial solo es obligatoria en las zonas en las parters de la instalacion susceptibles a contactos indirectos, ya que el cuadro, derivacion individual, y salida de inversor, solo deberia ser manipulada por un instalador autorizado como ocurre en las vivendas, locales, industria, etc. 
En un cuadro de vivienda, la parte que hay por delante del cuadro general tampoco esta protegida con un diferencial, si por unos fusibles que se encuentran en el cuarto de contadores, y por delante de estos en la CGP(caja general de proteccion) existen otros fusibles que protegen la linea general de alimentacion al edificio desde el centro de transformacion. En el centro de transformacion tambien hay otros fusibles.
Solo se protegen con diferenciales los circuitos accesibles, el resto de la instalacion solo se protege con fusibles.
Eso seria en lo que legalmente se refiere, pero como en los vehiculos camper todos tocamos cosas que no deberiamos ME INCLUYO, y luego es un instalador el que nos firma la instalacion (en mi caso yo firme la parte electrica, pero el gas me lo firmo otro), si que seria interesante tener toda la instalacion protegida para futuras reparaciones o modificaciones que se puedan hacer.
Pero en la parte legal, solo haria falta diferencial por detras del general.

ursus_cr

Cita de: pabgarde en Abril 26, 2018, 13:21:50 pm
Creo que aquí todos estamos hablando de lo mismo. Hacer nuestras instalaciones lo más seguro posibles.
Eso implica poner un diferencial también a la salida del inversor (que muchos no llevamos).
El problema con el esquema que pones es que todo lo que hay antes del diferencial está sin proteger incluido el selector Schneider que llevas. Si por cualquier cosa ese selector está defectuoso y al ir a accionarlo te pega un calambrazo, nada te protege...
La única manera de hacerlo todo seguro es poner un diferencial/magnetotermico nada más entrar la toma exterior, y otro diferencial/magnetotermico a la salida del inversor. Lo que se haga para conmutar entre uno y otro ya es otro tema. No hay más.
La duda sigue siendo, porque aún no he visto una explicación razonada, si el diferencial a la salida del inversor sirve de algo y si funciona igual que el de la toma exterior.


El que dices selector schnaider, si está protegido con un automatico, de todas maneras, es complicado que ese interruptor de correinte, siendo de plastico y que debe ir alojado en su caja de proteccion, salvo que le eches agua y lo toques, entonces, pudiera darcorriente, pero aun y con esas, tampoco, porque el magnetotermico salta y corta corriente.

Un diferencial a a salida de un inversor, convertidor, es relativanmente poco efectivo, salvo como he dicho antes, un contacto puntual y que tienen que darse varias circunstancias a la vez. Los diferenciales, saltan gracias a que hay un paso de corriente, que en mi caso es de 30mA a traves del cuerpo por ejemplo a tierra, pero para que ese circuito se establezca, es porque normalmente, en las subestaciones electricas y demas, el neutro se conecta a tierra, y por ahi es por donde se cierra el circuito. Esto llevado a un inversor en un vehiculo, lo unico que deberia pasar, es que uno de los cables del convertidor se ponga a tierra o a masa en el vehiculo, que eso, no es imposible, es facil si es que no lo lleva internamente el inversor, entonces, con que tu tocaras el otro cable estando descalzo, ese diferencial que yo he puesto, seria eficaz.

El diferencial, funciona igual a la salida de un inversor, que en la toma exterior en el caso que yo te pongo de que un hilo del inversor por la parte de 220 se conecte a masa.

Poner dos diferenciales como tu das a entender, pues es excesivo. Imagina que por esa regla de tres, tendrias que colocar un diferencial en el principio del cable que usas para alimentar la furgo con enchufe exterior y asi sucesivamente, y el reglamento no es tan exigente ni es tan efectivo haciendo las cosas como se debe.

Los diferenciales, tienen sentido en la parte de instalacion que tu manipulas, al enchufar normalmente los electrodomesticos, o que un secador se moja, o que un electrodomestico se deriva, no para paroteger a los propios sistemas de proteccion o el conmutador de triple posicion, que no deja de ser un sistema de corte, que va precedido por un magnetotermico.

En las propias viviendas, antes de la parte del diferencial, hay muchas otras que van protegidas solo con automaticos magnetotermicos, e incluso fusibles, y en el caso que estamos tratando pasa igual, con la diferencia, que las distancias son mucho menores.

Salud

ursus_cr

Cita de: aghast en Abril 26, 2018, 15:14:06 pm
Que lo confirmen los profesionales, pero yo diría que sí, que el diferencial cumple su cometido colocado a la salida del inversor.
Y una pregunta, por curiosidad.
Todo esto supongo que es porque tenéis instalación fija desde el inversor a enchufes ?

Saludos


En mi caso si que habia instalacion fija, ademas por lo que señala el compañero Vanzumper, con tres tomas de corriente fijas ya seria necesario.

La efectividad  del diferencial es lo que comento en el post anterior, y bueno, pues si como profesional te vale a alguien que estudio fp de instalaciones y lineas electricas, y una ingenieria de calculo y diseño de maquinas electricas y trabajo durante algunos años en realizacion de proyectos en instalaciones industriales, negocios, y para empresas de servicios, (aun se me pone los pelos de punta cuando estudie un tanatotorio .lengua2), aparte de instalaciones de gasolineras, pues está bien, pero que todos podemos estar equivocados en alguna vez, como ya me pasó hace un tiempo que me equivoque rotundamente!

El caso es que saquemos cosas en claro y nos sean utiles!!!

Salud

kalvitero

Cita de: ursus_cr en Abril 26, 2018, 18:38:12 pm
El que dices selector schnaider, si está protegido con un automatico, de todas maneras, es complicado que ese interruptor de correinte, siendo de plastico y que debe ir alojado en su caja de proteccion, salvo que le eches agua y lo toques, entonces, pudiera darcorriente, pero aun y con esas, tampoco, porque el magnetotermico salta y corta corriente.

Un diferencial a a salida de un inversor, convertidor, es relativanmente poco efectivo, salvo como he dicho antes, un contacto puntual y que tienen que darse varias circunstancias a la vez. Los diferenciales, saltan gracias a que hay un paso de corriente, que en mi caso es de 30mA a traves del cuerpo por ejemplo a tierra, pero para que ese circuito se establezca, es porque normalmente, en las subestaciones electricas y demas, el neutro se conecta a tierra, y por ahi es por donde se cierra el circuito. Esto llevado a un inversor en un vehiculo, lo unico que deberia pasar, es que uno de los cables del convertidor se ponga a tierra o a masa en el vehiculo, que eso, no es imposible, es facil si es que no lo lleva internamente el inversor, entonces, con que tu tocaras el otro cable estando descalzo, ese diferencial que yo he puesto, seria eficaz.

El diferencial, funciona igual a la salida de un inversor, que en la toma exterior en el caso que yo te pongo de que un hilo del inversor por la parte de 220 se conecte a masa.

Poner dos diferenciales como tu das a entender, pues es excesivo. Imagina que por esa regla de tres, tendrias que colocar un diferencial en el principio del cable que usas para alimentar la furgo con enchufe exterior y asi sucesivamente, y el reglamento no es tan exigente ni es tan efectivo haciendo las cosas como se debe.

Los diferenciales, tienen sentido en la parte de instalacion que tu manipulas, al enchufar normalmente los electrodomesticos, o que un secador se moja, o que un electrodomestico se deriva, no para paroteger a los propios sistemas de proteccion o el conmutador de triple posicion, que no deja de ser un sistema de corte, que va precedido por un magnetotermico.

En las propias viviendas, antes de la parte del diferencial, hay muchas otras que van protegidas solo con automaticos magnetotermicos, e incluso fusibles, y en el caso que estamos tratando pasa igual, con la diferencia, que las distancias son mucho menores.

Salud


La Norma como puse un poco más atrás, si existe instalación fija, EXIGE diferencial e interruptor de corte TANTO a la salida del inversor/ modulador, COMO a la entrada de la toma exterior. Y lo pone bastante claro, luego que cada cual se haga sus propias pajas mentales
El interruptor de prioridad o el conmutador, NO pueden estar antes de los diferenciales y si encima es manual, muchísimo menos, por muy de plástico y encapsulado que este.


JmGarciaM

Bueno, menuda pecha de leer mensajes atrasados... cuanta sapiencia en estas páginas  .ereselmejor .palmas

Va quedando claro que un diferencias mas tampoco nos arruinaría y no estaría de mas ponérselo al ondulador/inversor.

Por otro queda claro que las protecciones que nos brinda el diferencial cuanto antes lo pongamos en las líneas mejor. Digo antes en el sentido de ser el primero en la instalación de la línea eléctrica.

Queda claro que después los dos diferenciales de ambas líneas (exterior y ondulador/inversor) nos toca poner el selectormanual/conmutadordepriorida y después el/los magnetotérmico/os o estos se podrían obviar ya que los diferenciales tienen protección magnetotérmica.

El tema de la toma de tierra también se aclara, eso pienso. Todas las tierras conectadas y al chasis del vehículo y procurar tener un ondulador/inversor con toma de tierra en su chasis.

Si decidimos proteger la instalación con un sistema contra sobretensiones permanentes o esporádicas (rayos) lo colocamos antes del diferencial de la línea de toma exterior. Digo yo que este sistema no sería necesarios para el ondulador/inversor. En su caso se podría poner después del selectormanual/conmutadordepriorida.

Sea como fuere yo creo que se podría simplificar si el selectormanual/conmutadordepriorida se pone el primero y después un solo diferencial.

Pues no lo veo muy complicado.

Cita de: kalvitero en Abril 26, 2018, 21:10:23 pm.../...
El interruptor de prioridad o el conmutador, NO pueden estar antes de los diferenciales y si encima es manual, muchísimo menos, por muy de plástico y encapsulado que este.

.llorando
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

ursus_cr

Cita de: kalvitero en Abril 26, 2018, 21:10:23 pm
La Norma como puse un poco más atrás, si existe instalación fija, EXIGE diferencial e interruptor de corte TANTO a la salida del inversor/ modulador, COMO a la entrada de la toma exterior. Y lo pone bastante claro, luego que cada cual se haga sus propias pajas mentales
El interruptor de prioridad o el conmutador, NO pueden estar antes de los diferenciales y si encima es manual, muchísimo menos, por muy de plástico y encapsulado que este.


No soy de los que les gusta hacerse pajas mentales, y tambien procuro leer la normas como puedes hacer tu, pero tambien hay que tener en cuenta, que la norma tambien dice que la conexion debe ser directa, con lo cual todo dicho
Salud

aghast


JmGarciaM

Y digo yo...

Si coloco este super-invesor de la marca Votronic SMI 1700 ST-NVS http://www.votronic.de/index.php/en/products2/sine-inverters/standard-version/smi-1700-st-nvs

*imagen borrada por el servidor remoto

...que lleva incorporado un interruptor/selector de prioridad además de cargador de batería.
¿Dónde podríamos el diferencial?
¿A la salida del enchufe azul? enchufe azul schuko.
¿Antes de la entrada exterior de 230v? enchufe negro IEC 320 C14.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Pues igual que ya hemos dicho. Uno a la entrada exterior, y luego otro a la salida del inversor.
En el manual indica una a la entrada exterior y luego otro a la salida del inversor. Es el primer manual de un inversor donde lo pone!! (Esquema de la página 7)

kalvitero

Cita de: JmGarciaM en Abril 26, 2018, 21:13:15 pm
Bueno, menuda pecha de leer mensajes atrasados... cuanta sapiencia en estas páginas  .ereselmejor .palmas

Va quedando claro que un diferencias mas tampoco nos arruinaría y no estaría de mas ponérselo al ondulador/inversor.

Por otro queda claro que las protecciones que nos brinda el diferencial cuanto antes lo pongamos en las líneas mejor. Digo antes en el sentido de ser el primero en la instalación de la línea eléctrica.

Queda claro que después los dos diferenciales de ambas líneas (exterior y ondulador/inversor) nos toca poner el selectormanual/conmutadordepriorida y después el/los magnetotérmico/os o estos se podrían obviar ya que los diferenciales tienen protección magnetotérmica.



NO, los magnetotérmicos tienen que estar a continuación de los diferenciales y después de todo el selectormanual/conmutadordepriorida y de ahí a los enchufes

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Abril 27, 2018, 22:49:15 pm.../...
... Es el primer manual de un inversor donde lo pone!! (Esquema de la página 7)

Cierto. Es que esta marca, Votronic, es mu güena. Así vale la pasta que vale. Este modelo además es cargador de baterías.
En el esquema de la página 6 solo pone diferencial a la entrada de la toma exterior.
Por lo que veo es si hay instalación "fija" después de la salida del inversor (pág.7) si se pone diferencial. Si se usa una regleta no (pág.6).

Cita de: kalvitero en Abril 28, 2018, 00:15:01 am
NO, los magnetotérmicos tienen que estar a continuación de los diferenciales y después de todo el selectormanual/conmutadordepriorida y de ahí a los enchufes

Pues en este caso el conmutador de prioridad esta dentro del aparato y el diferenciasl de la entrada esta antes y el de la salida esta después. Vamos que el conmutador esta en el medio de la línea.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

La marca Victron, que es la que yo uso, también es güena y cara pero no indica nada de diferenciales ni antes ni después
Si te fijas en la instalación del Votronic, las tierras también se conectan diferente según sea una instalación fija o si conectas directamente algo al inversor. La configuración interna cambia (puenteado unos conectores). Según como sea el inversor hay cosas diferentes y a lo mejor el diferencial funciona en unos casos u otros o no hay riesgo...