AHORRAR DINERO PROYECTO HOMOLOGACION CAMPERIZACION

Iniciado por jonrek, Agosto 17, 2017, 11:00:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jonrek

Cita de: Neptuno_a80 en Agosto 18, 2017, 13:46:29 pm
Hasta donde yo sé, no se puede. Cada proyecto es personalizado, con cada elemento de la furgoneta, no hay dos furgos iguales, tanto sea en distintas marcas de los accesorios montados como el diseño de los muebles. Tienen que hacer cálculos hasta con los tornillos y resistencias que has puesto, y todo el proyecto queda registrado con un número de registro, que naturalmente no creo que puedan haber dos iguales.

Si quieres ahorrarte algo de dinero, apúntate a una compra conjunta.

Saludos!


Entiendo esto, pero de eso se trata, de ver que es lo ponen en ese proyecto, para luego hacer el mío, con los datos de la mía, fotos de mis muebles, etc. Y tengo varios amigos, o familiares que podrían firmarlo, y hacer esos cálculos..

jonrek

No es para presentar exactamente lo mismo, simplemente para tener una base como ejemplo...


tnttgn

Cita de: jonrek en Agosto 17, 2017, 11:00:15 am
Hola,

Acabo de terminar la camperización de un furgón Citroen Jumper, por lo que me toca pasar por la homologación de la calefacción, claraboya, segunda bateria, muebles, etc.
Esto supone tener que pagar a una empresa de homologaciones. Los cuales, preparan el proyecto con las fotos que les envías.

La idea seria, si alguien que ya haya homologado con una de estas empresas, comparta ese proyecto, que creo que mas o menos es similar para todas las homologaciones de distintas furgos, cambiando las fotos, y las partes a homologar.

De este modo podríamos preparar nosotros ese documento, y que nos lo firme un amigo/familiar que sea ingeniero colegiado. Ahorrandonos el tener que pasar por caja en estas empresas.

¿Alguien podria compartir el proyecto de homologación a presentar en la ITV? 

¿Que os parece la idea de hacerlo asi?

Muchas gracias y saludos a todos!



Llegado a este momento creo que me parece muy "exotico" que te mires de ahorrar unos centimos. Tamnién te diré que el proyecto es unipersonal de acuerdo en cada vehiculo. Eso quiere decir quenlos certificados, planos, memoria, todo va referido a un solo vehiculo, el donante que buscas si no he entendido mal.


Un proyecto vale 380€. Cuanto crees que te vas a ahorrar como para ir haciendo pirulas de este estilo. No creo que encuentres ni donante ni ingeniero que se presten a hacer esto. Al contrario, dar su ok te debería ser mas caro por el riesgo que les supone, yo si te dejara mi proyecto tampoco te lo daría gratis. Entiendeme.

Saludos y suerte

gilbarrero

Leñe que país! Al final le estáis dado la razón a los que nos piden papeles hasta por respirar... Sólo falta que hagamos nosotros mismos los proyectos.

Yo tengo proyecto y no lo comparto, no por lo que me haya costado o dejado de costar sino, principalmente, porque NO ES MI TRABAJO, es de la ingeniería. Es como dejar un libro para que lo fotocopiéis o un "torrent" para instalar el Word. No estamos acostumbrados a pagar a los profesionales por su trabajo.

Puedo entender eso de que no miran la furgo, que es sólo una firma... Me da igual, es su trabajo. Si se pusiesen muy quisquillosos mirando, seguro que no se "legalizaba" ni un 5% de las furgos que hay por ahí circulando. Tenedlo en cuenta también. Porque entonces nos quejaríamos de que "lo miran todo".

Cómo sea su trabajo, además, es una cosa tuya. Tú pagas, tú decides cómo debe hacerse el trabajo que le pagas. Si no quieres pagar sólo por firmar, busca una ingeniería que se involucre de verdad, que inspeccione el proyecto en cada paso, que haga pruebas funcionales... En ese caso, claro, no les exijas que, además, sea barato.

Si una ingeniería decide publicarlo, perfecto. Pero yo no puedo "regalar" su trabajo. El mío, mis conocimientos, mi experiencia... soy libre de ofrecerlo o no. Pero el de los demás, creo que deberían ser ellos el que lo ofreciesen.

Además, durante todo el proyecto les he ido preguntando decenas de dudas que me iban surgiendo sobre cómo hacer las cosas "legalmente". Sólo por eso, se merecen lo que les pagué. El foro está bien, pero como ves, cada uno tiene una opinión y hay cosas que prefiero consultar a alguien que luego se haga responsable legalmente de esas respuestas.  Si lees sobre proyectos verás que nadie en el foro se pone de acuerdo sobre si esto o aquello es homologable o legalizable o... Mejor una ingeniería que se haga responsable de esas decisiones.

Y, finalmente, después de leer mi proyecto, no lo ofrezco a nadie porque hay que saber mucho para redactarlo y fijarse en cientos de normativas y detalles que en cada proyecto es distinto: asientos giratorios o no, quitar mampara o no, cama fija o no, gas o no (yo no llevo, por ejemplo), mi furgo es C1, otras no, todo el lío que hay ahora con los FASP... Hay párrafos que hay que redactar con cuidado. Además de que la normativa cambia y es un peligro un documento de este tipo no actualizado (si al final alguien lo comparte, pasará décadas dándo vueltas de foro en foro). No me refiero a un peligro físico sino que te puedes meter en un jaleo con la ITV del copón si falta o sobra algo en el proyecto. Te pueden estar dando vueltas y ponerte tonto con chorradas.

Luego la ITV igual ni lo mira, ni lo comprueba, ni nada, pero es un trámite que hay que pasar. O no. Si no lo quieres pasar, no lo pasas. Me parece tan "ilegal" parchear un proyecto como circular sin homologar. La diferencia es que te puedan multar o no.

Sé que es pasta, pero si te metes en un proyecto así, el coste se diluye en el total del proyecto. Yo me hice un presupuesto (que no valió para nada, porque me lo pasé por el forro aunque sólo sea en cajas de tornillos de cientos de tipos y tamaños) y el importe de la homologación, al final, era ridículo. Ahora sé que realmente es ínfimo frente a todo lo que me gasté y me gastaré.

En serio, ahorra en otras cosas, pero después de leermelo, es algo en lo que no ahorraría. Pero tú decides. Es como un contrato, seguro que por internet encuentras modelos. En el 90% de los casos sirve para salir del paso, pero como las cosas se tuerzan, esos modelos son una verdadera basura y un coladero de problemas.

Por otro lado, en alguna página en su momento, vi una especie de formulario para hacerte tú el proyecto y salía bastante barato. Lo siento, pero no le encuentro sino os lo comentaría.

Pues nada. Otra opinión más para no aclararte nada.  ;D

Un saludo,


Mariojeans

Ok, si no hay ningún problema, y lo encuentro, te lo envió.

Salud

mekemeke

Cita de: gilbarrero en Agosto 18, 2017, 20:54:44 pm
Leñe que país! Al final le estáis dado la razón a los que nos piden papeles hasta por respirar... Sólo falta que hagamos nosotros mismos los proyectos.

Yo tengo proyecto y no lo comparto, no por lo que me haya costado o dejado de costar sino, principalmente, porque NO ES MI TRABAJO, es de la ingeniería. Es como dejar un libro para que lo fotocopiéis o un "torrent" para instalar el Word. No estamos acostumbrados a pagar a los profesionales por su trabajo.

Puedo entender eso de que no miran la furgo, que es sólo una firma... Me da igual, es su trabajo. Si se pusiesen muy quisquillosos mirando, seguro que no se "legalizaba" ni un 5% de las furgos que hay por ahí circulando. Tenedlo en cuenta también. Porque entonces nos quejaríamos de que "lo miran todo".

Cómo sea su trabajo, además, es una cosa tuya. Tú pagas, tú decides cómo debe hacerse el trabajo que le pagas. Si no quieres pagar sólo por firmar, busca una ingeniería que se involucre de verdad, que inspeccione el proyecto en cada paso, que haga pruebas funcionales... En ese caso, claro, no les exijas que, además, sea barato.

Si una ingeniería decide publicarlo, perfecto. Pero yo no puedo "regalar" su trabajo. El mío, mis conocimientos, mi experiencia... soy libre de ofrecerlo o no. Pero el de los demás, creo que deberían ser ellos el que lo ofreciesen.

Además, durante todo el proyecto les he ido preguntando decenas de dudas que me iban surgiendo sobre cómo hacer las cosas "legalmente". Sólo por eso, se merecen lo que les pagué. El foro está bien, pero como ves, cada uno tiene una opinión y hay cosas que prefiero consultar a alguien que luego se haga responsable legalmente de esas respuestas.  Si lees sobre proyectos verás que nadie en el foro se pone de acuerdo sobre si esto o aquello es homologable o legalizable o... Mejor una ingeniería que se haga responsable de esas decisiones.

Y, finalmente, después de leer mi proyecto, no lo ofrezco a nadie porque hay que saber mucho para redactarlo y fijarse en cientos de normativas y detalles que en cada proyecto es distinto: asientos giratorios o no, quitar mampara o no, cama fija o no, gas o no (yo no llevo, por ejemplo), mi furgo es C1, otras no, todo el lío que hay ahora con los FASP... Hay párrafos que hay que redactar con cuidado. Además de que la normativa cambia y es un peligro un documento de este tipo no actualizado (si al final alguien lo comparte, pasará décadas dándo vueltas de foro en foro). No me refiero a un peligro físico sino que te puedes meter en un jaleo con la ITV del copón si falta o sobra algo en el proyecto. Te pueden estar dando vueltas y ponerte tonto con chorradas.

Luego la ITV igual ni lo mira, ni lo comprueba, ni nada, pero es un trámite que hay que pasar. O no. Si no lo quieres pasar, no lo pasas. Me parece tan "ilegal" parchear un proyecto como circular sin homologar. La diferencia es que te puedan multar o no.

Sé que es pasta, pero si te metes en un proyecto así, el coste se diluye en el total del proyecto. Yo me hice un presupuesto (que no valió para nada, porque me lo pasé por el forro aunque sólo sea en cajas de tornillos de cientos de tipos y tamaños) y el importe de la homologación, al final, era ridículo. Ahora sé que realmente es ínfimo frente a todo lo que me gasté y me gastaré.

En serio, ahorra en otras cosas, pero después de leermelo, es algo en lo que no ahorraría. Pero tú decides. Es como un contrato, seguro que por internet encuentras modelos. En el 90% de los casos sirve para salir del paso, pero como las cosas se tuerzan, esos modelos son una verdadera basura y un coladero de problemas.

Por otro lado, en alguna página en su momento, vi una especie de formulario para hacerte tú el proyecto y salía bastante barato. Lo siento, pero no le encuentro sino os lo comentaría.

Pues nada. Otra opinión más para no aclararte nada.  ;D

Un saludo,

Nos joda mas o menos a nuestras carteras... tienes mas razon que un santo... aunque tendriamos que hacer una diferenciacion entre profesionales que quieren tener un negocio y profesionales que quieren tener un yate en Puerto Banus... yo aqui entre un tintado de cristales de una tienda a otra, mismo material, mismos papeles para itv, mismo todo una diferencia de 240 eurazos... con la ingenieria pasa lo mismo, si realmente si hiceran responsables de sus proyectos... entiendo que cobren... pero si despues se lavan las manos...
Aunque lo dicho, que a los profesionales hay que pagarles, mi sector esta hecho caca por aficionados que van de pro y quitan el negocio...
Viviendo en una road trip sin fin!

https://www.furgovw.org/index.php?topic=338160.0


tnttgn



A ver porque creo que estamos confundiendo churras con meninas.


Epilogo

La nueva normativa, o sea la vigente, solicita certificados de montaje y certificados de conformidad que antes no solicitaba, cierto, esta medida es porque la gente se metía un mueble del ikea con 4 cancamos y se lo pasaban. Las nuevas normas son para "normalizar" las instalaciones y poner un poco de orden. Eso podía parecer que un particular ya no podía montarse nada porque luego no encuentra a nadie que le firme estos certificados para este montaje. Nada mas lejos de la realidad. CLARO que el ingeniero te consigue esos certificados pero como podrás entender quiere ver como esa hecho porque es él o su "instalador" el que da el visto bueno de TU montaje. NADIE con un minimo de sentido común firmará un certificado o avalará un proyecto tan solo por cobrarte.


Dicha esta breve introducción.

No teneis en cuenta que el que da la ultima palabra es el laboratorio. Ese no se casa con nadie, ese coteja toda la documentación y el proyecto de vuestro ingeniero y lo sella. Una vez sellado el proyecto VA A MISA y la ITV solo da fé de cotejar de nuevo el proyecto, sellar y dar el ultimo visto bueno. Punto final.



Luego los habrá piratas que te dan un super precio, como el de un coche nuevo, que a medida que vayas pidiendo cosas (certificados de montaje etc) van subiendo de precio hasta ser mas o menos lo mismo en todas partes, así que dejaros de inventos con buscar otro proyecto y haced las cosas bién que lo que bién empieza bién acaba. Dejaros de ofertas y acudid a las empresas del ramo con cierto prestigio, prestigio que tienen por hacer precisamente las cosas como se deben hacer y no jugar a la ruleta rusa con tu proyecto.

NO entiendo como si te has gastado una pasta en meter todo lo que querías ahora quieras ahorrarte unos euros en lo mas importante, la certificación y el proyecto y ganar en dolores de cabeza


T4Power

Buenas,

Soy ingeniero y puedo firmar este tipo de proyectos. El problema? es que no tengo ni zorra idea.

Cuando hago uno de un edificio, el 70% o mas es igual a todos....

Con la modificacion de vehiculos pasa lo mismo. La primera vez que vi uno me harte de reir. un monton de morralla en normativa y 4 alusiones a las homologaciones unitarias de los elementos que quieres legalizar.

Nadie quiere compartir pq el ingeniro de dice a los clientes aquello de la propiedad intelectual y demas para q no se le acabe el chollo.

Pensad q el que tiene la responsabilidad no es el ingeniero. En el proyecto solo ponen 'como deben ir las cosas' pero es el instalador el que certifica que realmente esta correctamente inslatado.

Por eso te mandan un proyecto enviandoles 4 fotos y sin ver siquiera el vehiculo...

Y si haciendo el proyecto metes la pata y propones legalizar algo ilegalizable o con una solucion equivocada, no hay problema, para eso esta el colegio profesional correspondiente y la ITV que se encargaran de decirte que punto esta mal o incompleto y con un modificado al proyecto se soluciona.

Por cierto a alguno que quiere pasar a vivienda, preguntadle a vuestro ingeniero por la denominacion 'turismo con accesorios' bastante mas economica de tramitar y que la mayoria de las furgos 'home made' podrian obtener sin tener que ser vivienda.

sl2

Saludos.
Dale gas!

tnttgn

Turismo con accesorios.
La primera vez que oigo eso. Te lo juro. Pero que pasa si el vehiculo es un furgon. Pasa a denominarse


Furgon con accesorios?


No lo tomes como ironía, me encantaría que ya que has abierto este melón nos contaras mas al respecto.

Nunca es tarde para aprender


Saludos

Argibay

Agosto 26, 2017, 22:12:51 pm #26 Ultima modificación: Agosto 26, 2017, 22:15:13 pm por argibay
Se dice que la denominacion vivienda iba a desaparecer.

https://www.furgovw.org/index.php?topic=326569.msg4091180#msg4091180

T4Power

Cita de: tnttgn en Agosto 26, 2017, 21:53:08 pm
Turismo con accesorios.
La primera vez que oigo eso. Te lo juro. Pero que pasa si el vehiculo es un furgon. Pasa a denominarse


Furgon con accesorios?


No lo tomes como ironía, me encantaría que ya que has abierto este melón nos contaras mas al respecto.

Nunca es tarde para aprender

Saludos


Pregunta a tu ingeniero veras como el sabe.

La mayoria que lleva una  arcon-cama atras, un toldito y poco mas lo podria catalogar asi sin tanta historia de vivienda.

El furgon es un N1, ese nunca podra pasarse a turismo.

sl2
Dale gas!

tnttgn

Cita de: T4Power en Agosto 27, 2017, 10:12:50 am
Pregunta a tu ingeniero veras como el sabe.

La mayoria que lleva una  arcon-cama atras, un toldito y poco mas lo podria catalogar asi sin tanta historia de vivienda.

El furgon es un N1, ese nunca podra pasarse a turismo.

sl2




A mi ingeniero ya solo le felicito las navidades. Yo no lo necesito ya pero lo que dices es muy interesante para quienes tienen que homologar.

JAIROJGM

Interesante eso de turismo con accesorios , aún no homologue por lo que comentas llevo un módulo cama en maletero y poco más . Me informaré sobre eso si dices que es más económico ya que no tengo pensado ni instalaciónelectrica ,ni gas