Placa solar flexible o rígida?

Iniciado por Ixeya, Julio 21, 2017, 11:10:42 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Drakkooll

Una pregunta sobre secciones de cable en placas solares

Revisando el foro veo que todo el mundo pone unas secciones mínimo de 4mm en los cables de de las placas solares, ahora bien, veo este kit que se comercializa, del que hay un enlace al mismo en este mismo hilo unas páginas antes, y del cual la gente habla bien por facebook, http://www.solartx.ch/web/?page_id=126 , y veo que el cable que utilizan es una manguera de 2 x 1,5mm. Puesto que es una placa de 100W y con el amperaje que va a dar, en teoría es más que suficiente, entonces, ¿Por qué la gente en placas de 100W se monta unos cables de 4mm mínimo?
Por mi parte he de decir que yo tengo unas placas de 80W portátiles, que venían ya montadas con regulador y unos cuantos metros de cable, y la sección del cable creo que es de 1,5mm también
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

pais

cuanto mas largo y de menos seccion el cable mas perdida de voltaje entre las puntas hay y al ser voltajes pequeños se trata de minimizarlas

Drakkooll

Junio 11, 2018, 16:31:03 pm #92 Ultima modificación: Junio 11, 2018, 16:32:54 pm por Drakkooll
Hasta ahí de acuerdo, pero....cuántos metros de cable se ponen para notar esas pérdidas? con 5 metros de cable se notan?, porque cuando yo compré las placas estuve un tiempo midiendo el voltaje por otras cosas que no vienen a cuento, y medía en la salida de la placa y en la entrada y salida al regulador, y no había pérdida de voltaje en la salida de la placa y la entrada al regulador, y tendré como 5 metros de cable más o menos
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

gadmass t5

Cita de: Drakkooll en Junio 11, 2018, 14:28:54 pm
Una pregunta sobre secciones de cable en placas solares

Revisando el foro veo que todo el mundo pone unas secciones mínimo de 4mm en los cables de de las placas solares, ahora bien, veo este kit que se comercializa, del que hay un enlace al mismo en este mismo hilo unas páginas antes, y del cual la gente habla bien por facebook, http://www.solartx.ch/web/?page_id=126 , y veo que el cable que utilizan es una manguera de 2 x 1,5mm. Puesto que es una placa de 100W y con el amperaje que va a dar, en teoría es más que suficiente, entonces, ¿Por qué la gente en placas de 100W se monta unos cables de 4mm mínimo?
Por mi parte he de decir que yo tengo unas placas de 80W portátiles, que venían ya montadas con regulador y unos cuantos metros de cable, y la sección del cable creo que es de 1,5mm también


Es un tema muy hablado, pero es muy recomendable tenerle presente.
Un cable de 2,5mm aguanta 16A a 230V que son 3680W
Un cable de 2,5mm aguanta 16A a 12V que son     192W

Como veis la diferencia de vatios es muy a tener en cuenta,,

Una placa de 100W son 8,33A, aguanta perfectamente un cable de 2,5.
Pero si el día de mañana queremos instalar 200W en una placas solares, ese cable no aguantara y tenemos que abrir y cambiar el cable por otro de mas sección, uno de 4mm aguanta bien 20A.

Pero yo voy un poco mas y tengo instalado un cable de 6mm,,, que aguanta 300W que son 25A a 12V.
Ahora llevo una placa de 150W,, pero si preveo un viaje raro pongo otra placa y dimensionar a 300W en placas y no tengo que modificar nada.

Todo esto es muy rebatible,,, pero yo con mis pocos conocimientos de electricidad y lo que me han aconsejado menos de cable 4mm no instalaria,,, pero por el precio y trababajo que lleva se recomienda intalar cable de 6mm
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

Drakkooll

Sí, es un tema muy hablado pero no había leído una explicación como la tuya, que además, me convence
Lo que veo es que con una placa de 100W, y sin ánimo de ampliar la instalación, con un cable de 2,5 tienes de sobra y no hay pérdidas

Muchas gracias por la explicación
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas