Disfrutar de un FORO SIN PUBLICIDAD, una navegación rápida, estable y segura (gracias a una tarifa de datos capaz de gestionar tantísimos accesos) y un alojamiento propio de imágenes, solo es posible gracias a un servidor de calidad.

Furgovw.org financia íntegramente el coste anual del servidor con la venta de Calendarios Oficiales y Pegatinas Furgovw.org. Con vuestras compras lo hacéis posible y por eso queremos agradeceros vuestra colaboración y os animamos a seguir participando.

COMPRAS CONJUNTAS CALENDARIOS - COMPRAS CONJUNTAS PEGATINAS
[X]

Autor Tema: Portabicis con arcón para Syncro con puertarueda original en portón [VW T4]  (Leído 644 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DesconectadoroKopep

  • Hero Member
  • *****
  • "Lo esencial es invisible a los ojos"
    • Galeria de fotos
    • Volkswagen T4 Syncro
Hola gente,
pues eso, que llevaba buen tiempo buscando un portabicis para montar en el un arcón y que pudiera adaptarse a mi furgo. La cuestión es que al ser una Syncro con rueda en portón trasero y con portarueda original VW, la elección entre los portabicis que hay en el mercado se reduce considerablemente. Una alternativa sería construirse algo a medida, en aluminio o algún material ligero, pero no estaba mucho por la labor y, sobre todo, quería evitar problemas a la hora de ITV o con el seguro por llevar algo "no homologado". Se que Fiamma hace tiempo sacó un portabicis pensado para vehiculos 4x4 con rueda en portón, pero realmente no me gusta nada como queda, ya q está pensado para colocarse encima de la rueda de repuesto y acaba por alargar aun mas la longitud total de la furgo, que encima es de batalla larga  :roll: En fin, para mi gusto lo veo un churro vamos..

Total, que tras buscar y rebuscar se me ha ocurrido pillar un Fiamma Carry Bike para las T4 que llevan doble puerta trasera y adaptarlo para el propósito. Este modelo me llamó la atención desde el principio porque ocupa solo la mitad del portón y, de ese modo, pensé que podía desplazarlo por la parte donde no está la rueda de repuesto. Así me he esperado hasta encontrar uno usado a buen precio, ya que no valía la pena pillar uno nuevo, que es una pasta, para luego machacarlo con un brico que no sabía como me iba a salir... ;D

El "problema" es que los ingenieros de Fiamma, justamente, han pensado en un modelo utilizable para T4 con doble puerta trasera, siendo aquella sobre la cual iría colocado el portabicis la de la derecha, que es la primera que se abre. Digo problema porque, tal y como puede verse en la foto abajo, al colocarlo a la izquierda, donde tiene q ir si o si porque a la derecha hay la rueda de repuesto, el chisme acaba ocultando visiblemente parte de la matricula y a la primera te pararían con multa asegurada..




Por lo tanto, al lío!  8)

Lo primero ha sido estudiar la estructura del portabicis, la cual no tiene ningún misterio ya que es super sencilla, y sacar medidas nuevas para solventar el problema de la matricula. Yo he optado por la formula más sencilla, es decir, acercar el eje vertical de la derecha del portabicis hacia el izquierdo, manteniendo una distancia entre ambos de 18cm inclusive el grosor de los propios ejes. Como puede apreciarse, esta medida no es casual, sino que ademas de permitir solventar el problema de la matricula, también permite colocar el eje derecho en una posición totalmente simétrica respecto al izquierdo:




Para desmontar las piezas necesarias, habrá que sacar dos tornillos con tuercas (en mi caso el portabicis ya venía montado porque de segunda mano) y luego partir un remache ciego que sujeta entre ellos los dos ejes verticales. Este remache, colocado justo en  el centro de las "patas" del portabicis, es muy sencillo de sacar. Con un poco de fuerza hacemos palanca con un destornillador o algo fino y luego rematamos el corte con sierra para metales:




El paso siguiente será calcular la nueva medida para la anchura de las patas del portabicis, luego cortar parte de la pata derecha para que ésta vuelva a encajar con la pata izquierda cuya parte terminal es mas abombada precisamente para permitir que ambas puedan acoplarse. Todo esto se entiende mucho mejor con unas fotos:

Sacamos nueva medida:


Cortamos en el punto previamente marcado:


Y lijamos a fondo para que quede lo mejor posible:



Una vez hecho esto, pasamos a colocarlo todo en su sitio y, si hemos sacado correctamente las medidas (aseguraros bien de ello antes de darle a la sierra!), pues tendremos el portabicis ya modificado  .palmas .palmas:



Ahora bien, a partir de este punto nos quedará hacer los nuevos agujeros para colocar los tornillos con tuercas que sujetan el eje vertical derecho del portabicis al resto de la estructura. En el nuevo punto donde las dos patas se acoplan, he notado que no era imprescindible volver a poner un remache ciego, ya que la estructura encaja y se mantiene muy solida sin ello. Para sacar los nuevos agujeros, hay que ir con mucho pero que mucho cuidado. El riesgo es que, si no sacamos en el punto correcto los nuevos agujeros y de forma totalmente perpendicular a ambas barras de aluminio (superior e inferior), luego la estructura del portabicis no quedará recta  .nono

Para lograrlo, he colocado todo en su posición y apretado tuercas ahí donde era posible (sólo las del eje izquierdo la verdad). Luego he fijado con cinta de carrocero (intentad no usar otra cosa sino el barniz exterior podría dañarse) el eje derecho a la barra que le pasa por arriba y a la cual va atornillado en dos puntos. También he fijado en posición simétrica el eje derecho con el izquierdo con cinta. Cuando lo tengamos todo listo y bien claro, le damos sin miedio con el taladro intentando agujerear a la vez ambas barras, traspasándolas de un extremidad a la otra. Pues van unas foticas para entendernos mejor:



Ahora nos quedará colocar los tornillos con tuerca en los agujeros correspondientes. Sin embargo, para que dichos tornillos puedan quedar bien colocados en su sitio, habrá que hacer dos cosas:

La primera: intentamos doblar un pelin el aluminio justo alrededor del agujero hecho, tanto por un lado como por el otro, para que asuma una forma mas cóncava. De esa forma, cuando el tornillo apriete una barra contra la otra, éstas no quedarán excesivamente distanciadas entre ellas. El aluminio es realmente duro, así que en falta de otro tipo de herramienta mas apropiadas, finalmente he usado una broca de taladro gorda sobre la cual he dado unos martillazos bien calibrados. No os paséis mucho con los golpes sino el aluminio se doblará demasiado:



La segunda: para que los tornillos puedan colocarse correctamente, puesto que la parte inferior de su cabeza es cuadrada, habrá que modificar la forma circular de los agujeros. Realmente la cosa es muy sencilla. Es suficiente con insertar el tornillo hasta donde es posible y, sin poner tuerca en la otra extremidad, clavarlo literalmente en su sitio con un martillo:



El resultado será un cuadrado perfecto y será posible insertar los tornillos hasta el fondo:




Repetimos prácticamente la misma operación en las patas del portabicis. Al modificar la anchura de las mismas, habrá que realizar nuevos agujeros donde colocar los tonillos que sujetarán las placas de acero pensadas para agarrar el portabicis al portón de la furgo. En este caso he optado por dejar una distancia de 34cm entre tornillo y  tornillo de cada una de esas placas, tomando como punto central entre las mismas el agujero dejado por el remache ciego que sacamos al principio. Por lo tanto, entre dicho agujero y cada uno de los nuevos agujeros que taladraremos, habrá una distancia de 17cm:



Taladrar es muy sencillo si usamos una broca para hierro. Sobre el aluminio será como perforar mantequilla...  ;D



Vale, pues llegados a este punto, sólo nos quedará montarlo todo bien con sus tornillos y ya está. Tendremos así nuestro nuevo portabicis modificado y listo para colocarlo en nuestro portón de T4 Syncro. Sin embargo, y esto ya va por gustos, yo he preferido pintarlo antes. Le he dado como 4 capas de color negro mate (mas o menos como el color del portarueda de serie) usando pintura de vinilo, por si luego no estaba satisfecho con el resultado o por si salía mal la jugada, pero la verdad es que me gusta mucho como ha quedado el color y la textura!  .palmas  No teniendo espacio para hacerlo, he desmontado y colgado cada pieza del portabicis en mi balcón, como si fueran unos chorizitos frescos  .baba .baba



Una vez pintado, secado y vuelto a montarlo todo con todas sus piezas, pues he pasado a la fase final: la instalación en el portón trasero, es decir, la hora de la verdad  :roll: Cuando lo colocaremos en el portón, tendremos que tener en cuenta dos aspectos. En la parte inferior, la placa de la pata derecha se sobrepondrá un pelin con una especie de guardapolvos de plástico que está justo en correspondencia del anclaje del portón. Habrá que recortarlo poco mas de 1cm y ya será suficiente:



En la parte superior, en cambio, el anclaje izquierdo del portabicis tendrá que estar practicamente pegado a la bisagra del portón, sin que ello perjudique en absoluto la funcionalidad de ésta:



Una vez colocados bien los anclajes superiores e inferiores y apretados bien a fondo todos los tornillos (y en su caso, tras haberlos asegurados a prueba de cacos  ;)), el resultado será el siguiente:



Respecto a los perfiles, tanto por el lado derecho como por el izquierdo, el portabicis no sobresale de forma excesiva y queda perfectamente dentro del perfil del vehículo:




N.B: Como puede apreciarse en las ultimas fotos , con este brico es posible solventar el problema de la matricula parcialmente cubierta para nuestras T4 Syncro y, asimismo, tener un portabicis bastante funcional para colocar en el un arcón. Desde luego, si queremos usar el portabicis para lo que ha sido pensado -llevar dos bicis-, pues la única pega es que sólo podremos colocar un riel para llevar una única bici, puesto que el otro, el mas cercano al portón, tocaría con la rueda de repuesto sobresaliendo por la parte izquierda de la furgo, y como que no (lamentablemente no tengo fotos con los rieles puestos  .malabares). Personalmente este aspecto no me preocupa, porque mi idea era utilizar el portabicis para ponerle encima un arcón donde almacenar cosas que no caben dentro de la furgo, y sin un día me apetecerá llevar conmigo una bici, pues sería sacar el arcón, colocar el riel y listo!

Ahora sólo me queda pensar en qué tipo de arcón y como colocarlo, estoy en ello y próximamente subiré fotos de como habrá quedado todo este invento. Espero os guste y que podáis sacar de este hilo varias ideas.

Perdón por la chapa y saludos  :)
« última modificación: Junio 16, 2017, 15:28:40 pm por roKopep »

DesconectadoMariojeans

  • Sr. Member
  • ****
  • Capilalism is not live
    • Galeria de fotos
Que arcón le pusiste?

Salud

DesconectadoroKopep

  • Hero Member
  • *****
  • "Lo esencial es invisible a los ojos"
    • Galeria de fotos
    • Volkswagen T4 Syncro
Que arcón le pusiste?

Salud

muy buenas mario!
pues mira, buena pregunta... al dia de hoy sigo con el portabicis tuneado muerto de risa en su sitio y vacio, claro... No es que no haya elección, hay de todo en comercio q puedes adaptar a tu gusto: baules de pvc, arcones del lidl o lerroyM, cajas de contrachapado, casas de herramientas, baules en aluminio, en acero, bla bla bla. Lo que pasa es que no he encontrado nada que me convence del todo. Lo que busco es un arcon o baul para poner en vertical de 90H x 65L x 25A, medida complicada pero necesaria puesto que la otra parte del porton esta ocupado por la rueda de repuesto. Ademas me gustaría algo hecho de buen material, duro pero al mismo tiempo flexible y ligero y que sea estanco para q no entre agua. Tras buscar y rebuscar me he convencido que lo mejor de todo son las cajas estancas que se utilizan para material audiovisual, como esta:




Problema: que cuestan un pastizal del copon. Considera que en la medida q necesito me sale casi 500lereles... :o A menos que no tengas algun colega en el sector que pueda procurarte una a precio razonable,  pos naa, proyecto abortado por ahora..  :-[ A ver si finalmente encuentro un cofre de techo usado de los pequeños, quizas puede valer..

Asi q si tienes alguna idea, adelante!!

saludos ;)
« última modificación: Julio 12, 2018, 22:59:25 pm por roKopep »

DesconectadoMariojeans

  • Sr. Member
  • ****
  • Capilalism is not live
    • Galeria de fotos
Lo mejor va a ser que me la vendas, la furgo....

Suerte con la búsqueda, que no es sencilla.

Salud

DesconectadoroKopep

  • Hero Member
  • *****
  • "Lo esencial es invisible a los ojos"
    • Galeria de fotos
    • Volkswagen T4 Syncro
Lo mejor va a ser que me la vendas, la furgo....

Suerte con la búsqueda, que no es sencilla.

Salud

 .meparto .meparto .meparto
Pues mira, igual me.lo.pienso seriamente, así te dejo a ti el marrón del dichoso arcón q me tiene hasta los mismísimos cataplines .risas .risas

En fin, a ver si encuentro algo bueno bonito y barato pronto y lo comparto por aquí,
Saludos  ;)

DesconectadoMariojeans

  • Sr. Member
  • ****
  • Capilalism is not live
    • Galeria de fotos
Yo lo tendría mas fácil, si me la vendieras, no dudaría en colocar un bidón de combustible de metal, que tienen su nombre y no recuerdo; cortaría una pared del mismo y le colocaría  bisagras y una una buena junta para que quede estanco, un buen candadido para que nos dé un  poco seguridad y listo....

Idea sacada de Pinterest....

Salud

Desconectadopais

  • Full Member
  • ***
    • Galeria de fotos



Y serás el rey en cualquier evento

DesconectadoMariojeans

  • Sr. Member
  • ****
  • Capilalism is not live
    • Galeria de fotos


Y serás el rey en cualquier evento

Parecido, pero, el de tamaño mayor y sin alcohol....
Había una imagen, seguro "cerca" de esta, tenía estanterías, era más grande el depósito icomo digo.


Salud
« última modificación: Julio 13, 2018, 13:12:39 pm por Mariojeans »

DesconectadoroKopep

  • Hero Member
  • *****
  • "Lo esencial es invisible a los ojos"
    • Galeria de fotos
    • Volkswagen T4 Syncro


Y serás el rey en cualquier evento

 .meparto
 jodeeeé mas se saben esos hipsters que el mismísimo Lucifer!
Gracias por la sugerencia, muy bonito, de veras, aunque no es mi estilo :roll:  Pero en realidad lo que mola de ese invento es camuflar un baúl usando un viejo y sucio jerry, así das menos el cante sobretodo para los cacos. Lo q pasa es q la idea valdría hasta cierto tamaño: aunque encontrara uno de las medidas q busco pues seria un tanque enorme, nu se.. nu se..

DesconectadoroKopep

  • Hero Member
  • *****
  • "Lo esencial es invisible a los ojos"
    • Galeria de fotos
    • Volkswagen T4 Syncro
Yo lo tendría mas fácil, si me la vendieras...........

 .nono .nono q la bicha no se tocaaaa!  .meparto .meparto .meparto

 

TinyPortal © 2005-2012