Opiniones sobre mejoras en mi instalación (T3 con batería auxiliar)

Iniciado por kategor, Mayo 17, 2017, 14:34:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kategor

Mayo 17, 2017, 14:34:24 pm Ultima modificación: Mayo 17, 2017, 20:24:41 pm por kategor
Hola,

os cuento cómo tengo la instalación y me gustaría que me diérais la opinión sobre ella.

Estamos hablando de una T3 del 87 equipada y con enchufe exterior. Ayer me dediqué, tras leer bastante en el foro, a ver cómo estaba el tema de la batería auxiliar y el enchufe externo, y esta es la conclusión.

Batería auxiliar:
Como batería auxiliar hay una batería normal de ácido (ni gel ni agm). Está conectada al chasis (-) y a la batería principal (+). No he visto ningún tipo de relé entre ambas, de manera que supongo que ambas se cargan en marcha, y ambas se descargan en parado.

Mejora: poner relé (he leido bastante aquí sobre el Nagares) entre ambas para evitar la descarga de la principal en caso de consumo abusivo.

Creo que todas las luces/enchufes a 12v (tengo que revisarlo) tiran indistintamente de ambas (al estar directamente unidas) de forma que esa sería otra cosa a cambiar, que sólo vayan a la auxiliar. Luces led en techo, bomba agua fregadero, tomas mechero, ... (todo esto estoy hablando de la parte de la cocina, supongo que la radio, mechero frontal, etc... es "más normal" que vaya a la principal que es como vendría de casa o como es en un coche normal). Creo que la mayoría también lo cambia a la auxiliar, para poder escuchar música sin agotar la principal, por ejemplo.

Alguna recomendación? Únicamente mover los cables de un lado a otro?

Enchufe de 220v:

El enchufe de 220v entra en la furgo a pelo, y de ahí, del cable principal, he visto una regleta de 3 tomas, sale un cable y mediante empalmes y demás hay otra regleta de 3 enchufes y un enchufe normal bajo el asiento del conductor.

No hay diferencial, ni nada más. He leído recomendaciones de poner un diferencial de 10 o 30A, que si la masa (mucho lío en el hilo de la masa-tierra de campings chungos), etc ...

Es esto realmente necesario? Se que sería una mejora, pero esta furgo lleva así 30 anyos ...

Batería:
Pienso que merece la pena aislar la auxiliar con el relé como comento arriba, pero este tipo de batería no es la mejor, así que habría que cambiar a gel o similar. Esto es tema aparte ahora mismo.

Carga de batería:
Ahora mismo, la batería secundaria, al estar conectada a la princpal, se carga únicamente mediante el alternador. Tengo cargador de batería a 220v en casa (carga, mantiene, etc...).

- He leido que las baterías de gel es mejor que el alternador no las cargue por los picos, etc ... pero esta al ser normal no debería haber problema, por lo tanto puedo dejarlo como está.

- He pensado en poner el cargador de batería en el hueco bajo el asiento donde está la auxiliar, de forma que cuando pare en camping, al apagar motor y conectar cable 220v ...
* podría estar cargando las baterías (a la vez que se usan???)
* Al estar ambas unidas sin relé y conectar el cargador a la auxiliar (más accesible desde el habitáculo) estaría cargando ambas a la vez, no?

Bueno, para empezar creo que es suficiente.

Gracias a todos por la ayuda y perdón por mi ignorancia en cosas sencillitas  :roll:

musikaina

Mayo 26, 2017, 20:21:03 pm #1 Ultima modificación: Mayo 26, 2017, 20:26:55 pm por musikaina
Muy buenas, yo le hice el año pasado la instalación completa (la que venía estaba un poco pa allá...) y te recomiendo que le pongas el relé nagares y así te aseguras el no quedarte sin batería motor y se deterioran menos las baterías ya que tienden a nivelarse al estar conectadas directamente todo el rato (se pasa la carga de una a otra para estar siempre al mismo nivel).
La instalación de los elementos a 12v pues asegurarte que van todos a la batería secundaria y, si no, rehacerla para que todo vaya ésta batería y siempre con sus correspondientes fusibles.
En la instalación de 220v pues te recomiendo mucho ponerle un diferencial + magnetotérmico por si te pega alguna vez un zurriagazo o tienes un calentón o cortocircuito, que no salga ardiendo la furgo o no te quedes pegao...
Yo le puse un VIGI que es un diferencial + magnetotérmico juntos pero son un poco caretes... Bueno, dos, a la instalación del inversor también se lo puse.



También le puse un contactor para separar  la instalación del inversor de la del exterior y evitarme problemas o averías en el inversor.
Te paso el esquema de la instalación que le puse yo:



Yo lo haría y ganarás en tranquilidad y seguridad.
Ah, yo tengo el cargador y el inversor debajo del asiento, pero aunque me funcionan bien, no tienen mucha ventilación ahí.
Y sí, sí puedes cargar las baterías mientras las usas y al estar conectadas directamente, se cargan las dos a la vez.
Un saludote!!


[t3 transporter "postwagen" LA GUAGUA]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=152683.0

musikaina



[t3 transporter "postwagen" LA GUAGUA]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=152683.0