CASI me rompe la correa! ¿Tiene solución?

Iniciado por guevara, Mayo 13, 2017, 09:31:41 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

guevara

Mayo 13, 2017, 09:31:41 am Ultima modificación: Mayo 13, 2017, 09:55:42 am por guevara
Hola foro! ;)

Tengo una avería y la furgo parada. :-X No se que hacer, me voy a volver loco.
(t4 transporter '97 ACV 2.5 TDI 102cv)

Como antecedentes he de decir que:
En ocasiones, al arrancar a bajas revoluciones (1500 aprox) en 1ª, mientas soltaba el embrague el motor tenía vibraciones (pensaba que del cigüeñal o cerca, dumper, o algo así).
Yo no sabía que era y el mecánico nunca me dijo nada... solamente que sería el bimasa...

Un día maniobrando, en una arrancada, la vibración fue muy fuerte.
Posteriormente me empezó a perder aceite por el retén del cigüeñal.
hasta que me di cuenta que perdía aceite anduve unos 150 km (entre que la llevé al taller y tal).
También apareció un "TACK"con cada ciclo del motor, como el de un taqué o similar, se apreciaba mejor cuanto más bajas las revoluciones. Cuando se aceleraba el sonido seguía pero era más leve. Al principio, no lo noté, pero poco a poco se hacía más fuerte.(las veces que lo encendí en el taller era ya considerablemente fuerte, el sonido era similar a llevar el coche sin aceite). Buscando de donde venía este sonido, parecía salir más por la parte de la caja de cambios que por la parte de la distribución.(viendo el motor de frente, se escuchaba más por la parte de la derecha que por la izquierda)

Con todo esto, revisé la distribución y la fuga de aceite.
Detecté que la polea tensora estaba muy suelta, tenía muchísima holgura en su tornillo de anclaje.
El piñón del cigüeñal también tenía algo de holgura, creo.
Éste es el piñón que va atornillado al cigüeñal y a su vez sujeta la polea dumper.

Estuvo a punto de romper la distribución y hacer un desastre.

El mecánico me dice que me cambia la distribución, con los retenes correspondientes.
Y para sujetar la polea tensora (cuyo tornillo tenía la holgura) lo hará aumentando la rosca y metiendo un tornillo más gordo.


¿Será la famosa chaveta que asesina estos motores? ¿cómo debería revisarla y mantenerla?
(He estado leyendo muchas horas en el foro, y parecen ir por ahí los tiros, aunque yo no tengo mucha experiencia con la mecánica)
¿Que creéis que puede ser el sonido que se escucha? alguna valvula tocada, un taque, el cigüeñal?
¿El desastre ya llegó aún sin que haya roto la distribución?


Os agradecería un montón toda ayuda que me podáis brindar.
Un saludo gallego, gente!
Hoy en día todos conocen el precio de todo y el valor de nada.

SoyGenin

La has pillado justito. Si se te hubiera parado es cuando tendrías que lamentarte. Estate tranquilo.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

guevara

Que alegría  .meparto

Ahora que tengo que hacerle la distribución y todo el trabajo por esa zona, debería cambiarle la chaveta o algo así para eliminar vibraciones?
Supongo que lo suyo sería cambiar la distribución con el piñon del cigüeñal, el dumper, retenes... pero en cuanto al famoso desgaste de la chaveta?¿ debería cambiarla rectificarla o algo por el estilo para que no parta en un futuro? Son 300.000 km de motor
Hoy en día todos conocen el precio de todo y el valor de nada.

Tjololo

Hola,si esta dentro de tus posibilidades la cambiaba,300.000kms ya le has rendido y si le vas a renovar retenes,polea cigüeñal distribución.. Ya haz la faena completa

haizkolari

dependerá del desgaste que tenga la punta del cigüeñal, donde asienta la forma de chaveta del piñón... si hay que rectificar o sustituír cigüeñal es cuestión de presupuesto, un buen pico

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

guevara

O sea que la chaveta está en el propio piñón, no separado.
Si está la chaveta en mal estado, al sustituir el piñón quedaría solucionado.
Si la holgura está en el chavetero (que sería el propio cigüeñal, ya estaríamos hablando de la faena fea).
.ereselmejor gracias por la ayuda.

Cambiaré distribución (kit marca SKF + bomba de agua) ¿aconsejable alguna otra marca (INA, Gates,Dayco,Contitech,Febi)?
Piñón del cigüeñal con tornillo nuevo.
Dumper nuevo (marca Corteca) con su arandela y 5 tornillos.(que tengo entendido que no da problemas de vibraciones)
Retenes de cigüeñal y árbol de levas.
Cualquier consejo se agradece!

Gracias por la info.
A ver cuando sale de la sala de observación, y le dan el alta...  .loco2
Hoy en día todos conocen el precio de todo y el valor de nada.

guevara

Que puede ser el TAC TAC que  proviene del bloque del motor?
que se haya movido tanto la correa, y su ajuste que suene un taqué  .confuso2
¿Puede haber tocado algo, el tener la correa suelta?, a punto de descuajaringarse  .malabares
Hoy en día todos conocen el precio de todo y el valor de nada.

Jordi lopez

Yo creo que al estar suelta la polea, haga saltado algún diente la distribución, y de ahí el tac tac, aunque eso es como todo, hasta que no lo monten , no se sabrá si está solucionado, una prueba de compresión tampoco estaría mal, asin podrías saber cómo está tu motor, si tiene unos valores normales para esos km, o por lo contrario la avería a derivado algo dentro del bloque, culata
Suerte y que sea lo mínimo posible
Un saludo
Quin caloret !!!

Neuronas

Buenas! Yo también ando un poco mosca con la correa, pero en mi caso con la de la bomba del gasoil (mi mecánico me comentó como que tenía olgura), y ya que me pongo se las cambiaré todas antes de verano, para más tranquilidad. Me quedo por aquí a ver si alguien recomienda algún kit en concreto, ya que me como todos, me gustaría pillar algo que valga la pena sin hipotecar mis vacaciones ;)
Mudando de furgo

viseon

A mí me pasó algo parecido, pero en mi caso se dobló el tetón donde va el tensor de la distribución, le a pasado a más gente y es algo a tener en cuenta, un amigo cuando le hizo la distribución lo tenía medio jodido y cambió la pieza. Yo tuve suerte y la furgo se paró pero sonaba a caja de herramientas.

En este tema del compañero mrclub hay un par de fotos de lo que hablo:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=253972.0

guevara

Gracias a todos por los comentarios y la ayuda.
Pues para concluir he de decir lo siguiente:
El problema, era efectivamente, la sujección de la polea tensora de a distribución tal y como marca el dibujo del siguiente enlace que explica el problema (--> https://www.furgovw.org/index.php?topic=253972.0 )
Pues bien, la polea estaba muy muy suelta, con mucha holgura, lo que provocó que se fuera de punto y que sonara tan mal el motor.
Por cada ciclo el sonido daba un TAC similar al sonido de 1 solo taqué pero muy fuerte. Cada vez que se usaba la furgo, el sonido iba aumentando. Según los mecanicos, el sonido que hace cuando los motores no tienen aceite.
Pues bien, finalmente, no llegó más de ahí  ;D, menos mal. .panico
Se le hizo nuevamente la distribución (metiendo un nuevo tornillo de mayor tamaño que el anterior enla polea tensora) y el ruido desapareció. Posteriormente, se le ajustó la bomba de inyección.
Finalmente el motor va muy fino. y funciona de maravilla, da gusto.

Gracias a todo y un saludo.
Espero que esta experiencia pueda servir de ayuda a alguien.
P.D. Fue una pena no haber grabado el sonido del problema, para poder mostrároslo y ayudar a algún posible nuevo caso.
Hoy en día todos conocen el precio de todo y el valor de nada.