VW T5 2.5 TDI- Brico cambio de bomba tándem.

Iniciado por vacvw, Marzo 29, 2017, 16:51:53 pm

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vacvw

Marzo 29, 2017, 16:51:53 pm Ultima modificación: Febrero 22, 2024, 00:46:19 am por RAMOVIL Razón: Enunciado no justado a las normas de la sección.
Cambiar bomba tandem t5 2.5

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Creo que es un trabajo que podemos hacer muchos. Yo sin ser demasiado diestro ni atrevido lo he conseguido, asi que animo a cualquiera a realizarlo, siempre con precauciones y sabiendo lo que tiene entre manos y las posibles consecuencias (como todo en esta vida).

Los motivos por los que me decidí a cambiar la bomba tandem son:
1)Salía algo de gasoil o aceite por la junta entre la bomba y la culata. No mucho, pero si pasabas los dedos te los manchaba a los pocos km después de limpiarlo.
2)El arranque últimamente no era muy bueno. No arrancaba a la primera o le costaba más de lo normal. Esto puede que se deba a que tenga la bateria baja (12,3v)
3)Constante consumo de aceite. En verano, que es cuando más uso la furgo, me puede gastar 1,7 litros en 8000-10000 km
4)En el único cambio de filtro de gasoil con 90000 km vacié el filtro y me salió esto.


Podria ser restos de aceite en el circuito de gasoil

El rezume entre la bomba y la culata se puede solucionar con un cambio de junta VW 070 145 215 de alrededor de 10 euros.
El consumo de aceite se puede deber a muchas cosas, turbo, diseño, etc
Si se mezclaba el aceite con el gasoil en la tandem, hay opción de kit de juntas (sobre 40€) y cambiarlas
Cambiado de juntas (hay que estar registrado para ver las imágenes)
Aunque se corre el riesgo de montar una junta mal, llenar el motor de gasoil y tener una averia gorda.
También en paginas de internet tipo milanuncios se ofrece gente que te cambia las juntas, pero si hay un problema...

Otra posibilidad es que le cambien las juntas en un Bosch Car Service, pero entre el kit y el montaje podría salir por un pico y si el problema esta en la bomba y no en las juntas, no habremos ahorrado nada.

En la casa, según el ETKA que tengo (un tanto viejo), la bomba sale por unos 400€. Serán más porque siempre me marca precios por debajo de lo que luego me han cobrado.

Por eso, viendo que en conocidas casas de repuesto por internet se pueden conseguir por unos 270€, aproveché una oferta y la tuve en casa por 245€.

https://www.oscaro.es/bomba-de-combustible-pierburg-7-24807-18-0-788356-458-p
http://www.mister-auto.es/es/bomba-de-vacio-sistema-de-frenado/volkswagen-transporter-v-autobus-7hb-7hj-2-5-tdi-174cv_v17372_g387.html

Yo fuí un pardillo mal pensado porque la caja venía abierta y la bomba goteaba un liquido amarillento-verdoso como el gasoil. Pensé que la bomba ya la habían probado, pero no tenía nada de sucidad y luego ví un video y por lo visto es un aceite de conservación que trae la bomba.

Lo siguiente es decidir si lo hacía yo o llevaba a un taller que me aceptaran llevar yo el repuesto.

Cuando vi el procedimiento del ELSAWIN
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No parecía difícil, lo único que no me cuadraba es la parte final del purgado, ni me quedaba clara, ni tengo el útil para purgar, pero vi que hay un video de purgar a través del vag-com. Yo tenia el vag-com procedente de una compra conjunta para el tempomat. Probé el sistema y parecia que algo hacía.

Video de purgado

Puede venir bien un esquema para comprender el funcionamiento y las partes involucradas (no se si todas aplican a la T5)



Y alguna foto de una bomba tandem montada



En esta foto se aprecian los tornillos a retirar. Son como los del ELSAWIN pero diferentes a los que yo tengo. Como luego se verá.


Estas son las herramientas con las que hice el cambio



-Carraca
-Prolongador de carraca (ni muy corto para que llegue ni muy largo para que no tropiece)
-Vaso allen 6
-Vaso 10
-Llave fija 17
-Destornillador
-Alicates
-Dinamometrica
-Opcional, fijador de roscas
-Opcional, espejo para ver los tornillos 2€ en el chino (si no al tacto)

Primero desatornillar el deposito de refrigerante y apartarlo. Lo mejor es quitar los paneles separadores de la bateria y atar el deposito lo más cerca posible a ella. Todo el enfasis que pongais en esta parte de lo más importante ya que luego agradecereis no estar apartandolo todo el rato.


Luego quitar los tubos del intercooler
Desenclipsar el clip de fijacion de la flecha y tirar hacia fuera el tubo


El de abajo no habia forma, desenclipsaba (flecha roja) pero el tubo no salia.
Asi que pase a quitar el tubo del servofreno (flecha verde) va a presion y me costo un rato, hay que ir girando y al mismo tiempo hacer fuerza para sacarlo



Suelto por fin


Vuelvo al tubo del intercooler, al final lo pude sacar, no se si es que va a presión o me rozaba con el clip.


Para mas facil acceso a los tornillos de la tandem se puede quitar el cable de los inyectores, sería desplazar la marca roja hacia fuera y luego girar el conector, pero a mi me giraba un poco pero no quise hacer fuerza y lo dejé. Probaré con esto puesto, el ELSAWIN no dice que haya que quitarlo.


Puse un trapo grande debajo de todo para que el gasoil no cayera descontroladamente.
También puse unas bolsas con elasticos en las tuberias para que no me cayera ningún tornillo, herramienta o suciedad dentro.
Con los alicates apretar el clip que tiene la tuberia que trae el gasoil del filtro y desplazarlo para que no apriete. Luego tirar hacia fuera haciendo juego, como con la otra tuberia.

Salió algo de gasoil, pero no mucho. La furgo llevaba parada unos dias.

Luego la otra tuberia, que va roscada con la llave fija 17. La tuberia va sujeta por un clip de plastico, desenclipsar primero para dejarle que se aleje de la bomba.
Esperaba que saliera mucho gasoil al estar en la parte baja. Tampoco fue para tanto.


Ya quitada


La bomba tandem esta desconectada, ahora hay que desatornillarla, hay que quitar los tornillos que son estos, vaso 10 y allen 6. Diferentes al ELSAWIN y la foto de mas arriba.
Los tornillos de abajo hay que buscarlos al tacto y no hay mucho espacio, si tienes un espejo, mejor.


Ya la bomba fuera del sitio. Al sacar la bomba mejor hacerlo en la misma posición en la que esta, si no es posible que os derrame gasoil o aceite.


Fotos del alojamiento. Saldra un poco de aceite de la culata, secar un par de veces. Hay que limpiar bien para que luego la bomba y su junta asienten bien en la culata. Tener cuidado de no introducir suciedad en los agujeros del circuito, eje y tornillos de apriete.



Fotos bomba nueva y vieja. Son un poco diferentes (busca las diferencias), pero totalmente compatibles. La nueva Pierburg y la que estaba puesta no lo he mirado ¿Bosch?
Es conveniente poner el eje de la bomba nueva en posicion similar a la vieja, así al ponerla será más facil. La de la izquierda esta en las 10 y la de la derecha en las 11, giradla con la mano y que apunte la nueva igual que la vieja.



Con la bomba vieja en la mano, si la mueves sale aceite y gasoil, cuidado que deja la casa apestada. Pero lo que no veo claro es que constantemente salia aceite por el eje de la bomba, era un aceite muy claro como si viniera mezclado con el gasoil ¿no deberia ser un circuito independiente?


Preparando el montaje. La junta metalica (que es de un solo uso) viene con la bomba, solo tiene una posición. Además tiene unas pestañas para que no rote respecto al eje y para que no se salga en el montaje. Vamos un lujo.


Una vez pones la bomba en el sitio hay que rotarla un poco hasta que coincidan los agujeros de la bomba con los agujeros de la culata y poder atornillar, el espejo ayudará. Se puede tomar la referencia del tornillo superior que esta mas accesible.
Los tornillos venian con un poco de pintura azul en la rosca, me pareció que era fijador de tornillos. Como me parecia logico por las vibraciones, les puse un poco de nural 50.
En las instrucciones de la bomba recomiendan apretar progresivamente todos los tornillos, es un coñazo porque hay que encontrar los tornillos varias veces, al final los encuentras rápido, pero así lo hice y con la dinamometrica los dejé en la fuerza que dice ELSAWIN.
Mencionar que a pesar de las precauciones, un tornillo se me cayo abajo, pero afortunadamente lo pude rescatar quitando el cubrecarter (un coñazo añadido).

Luego montar todas las tuberias y demás en orden inverso.

Ahora el arranque.
1)Primero mirar el nivel de aceite para ver como estamos.
2)Con el vag-com purgar el circuito tal y como dice el video de arriba.
3)Comprobar que no hay fugas y que el aceite mantiene el nivel (que no crezca)
4)Como tenia la bateria baja (12,2-12,3v) y no lo tenia claro, conecté la bateria con pinzas a otro coche en marcha.
Tuve que hacer unas 20 veces el ciclo de meter la llave, dejar actuar la bomba, intentar el arranque unos 3 segundos, dejar esperara 20-30 segundos para no calentar el motor de arranque y vuelta otra vez. Asi que no se si lo del vag-com sirvió de algo.
Menos mal que tuve la furgo con pinzas, si no me meriendo la bateria.
Cuando ya estaba desesperado y a punto de tirar la toalla hizo un amago, luego otro y por fin arrancó.

En el video del vag-com dicen que no se ha de abrir ninguna tuberia del circuito, de no haberme arrancado, quizás hubiera probado a abrir la tubería de retorno de la tandem que se mete en el filtro (creo que es RF, conector azul) y ver si salia algo por ahi.
También se me pasó por la cabeza hacer succión con una jeringa grande por ese tubo (algo parecido al ELSAWIN) y con una valvula antiretorno intercalada entre el tubo y la jeringa impedir que el aire entrara en el circuito entre succión y succión.
Estuve casi media hora para arrancarlo...
La gente me miraba raro en el garaje

Lo tuve arrancado 5 minutos, paré y hice la comprobacion de fugas y nivel. Todo ok.
Al dia siguiente arrancó a la primera (con ganas), le di una vuelta de media hora, y el nivel y fugas seguía estando bien.
Desde entonces la he cogido unas 4 veces y he hecho menos de 50km y de momento bien, en todas las veces menos una arranco con ganas, aunque creo que la batería esta para cambiar.
Ya veremos como se comporta.

Ahora lo que toca es un cambio de aceite y filtro por si tenia el aceite contaminado de gasoil.
Ya os dire si en viajes largos sigue consumiendo aceite.
Saludos

Bidassoa

Toda una lección, enhorabuena.

kolomalo

http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

CAMPERVOY

Por curiosidad,
              cuántas horas te llevó??  Viene bien saberlo por si hay que llevarla a cambiar alguna vez.
Un saludo,
Anton

davat5

Hola
Muchas gracias por poner el brico y además tan detallado.
Había preguntado yo si alguien tenia dicho brico y mira por donde dí con este, gracias.

davat5

Hola
Estaba mirando el cambio de la bomba tanden por que se sube el nivel de aceite y no es refrigerante por que no me baja el líquido refrigerante, por lo tanto lo achaco a subida por gasoil en el aceite puede ser por eso verdad?.
Un saludo

vacvw

Una cosa que no dije es que la furgo solo tenia 105000 km.
Ahora me arranca fenomenal. Le acabo de cambiar el aceite, pero por circunstancias familiares, ahora no puedo hacer viajes y no puedo comprobar si consume menos aceite, ya veremos si en verano hay  salida.

El tiempo que tardé pues aproximadamente 3 horas, pero esto no es nada representativo ya que lo hice en tres fases, en el garage comunitario, con poca luz y con demasiada precaución.

Sobre lo del incremento del nivel de gasoil, además de la bomba tandem, creo que podria deberse a fugas en inyector(es) por el mal estado de sus juntas toricas. Además creo que es posible que la bomba de dirección asistida también podría fugar su liquido al aceite, revisa el nivel del liquido de la dirección asistida y su evolución.

davat5

Hola
Gracias vacvw por tu contestación irë mirando todo lo que puede ser a ver si doy con ello.
Un saludo

davat5

Hola
Pues  si que era gasoil lo que se mezclaba con el aceite como no tengo tiempo ni sitio al final lo. Lleve a un taller bosh oficial y en principio sí que era la bomba tanden, la han tenido que poner nueva por que no tenía arreglo creo que el eje estaba muy torcido y no se qué más y que si la reparaban seguramente daría problemas más adelante, bueno aproveché y me hicieron cambios de todos los filtros aire habitáculo aceite. Gasoil. Aceite 5w30 refrigerante 507.00 motul 100% sintético y la susodicha bomba. Me salió la broma por 650€. Caro? Justo de precio?.

elfreni

Compi muy buen tutorial a ver si soy capaz de conseguir el vago como y aprender a usarlo