Conectar a la salida de consumibles del regulador, ¿Si, no, motivos?.

Iniciado por Cibo, Marzo 14, 2017, 17:42:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cibo

Hola!!

El caso es que siguiendo muchos ejemplos de montajes del regulador solar, había estado ignorando la salida de carga que tenía. Sabía que se podían conectar consumibles desde ahí pero como los ejemplos en los que me baso para idear mi instalación apenas lo nombran ni lo usan, pues lo tenía dejado de lado.

Pero ahora ha coincido que he visto más comentarios sobre el tema y parece que también es bastante usual usarlo. Lo que no acabo de encontrar los pros y contras. Por eso abro este hilo. He estado información y todavía no he encontrado el post clarividente que explique el uso correcto de esta salida.

He leído que esta conexión te ayuda a evitar una descarga excesiva de la batería en caso de despistes y que te dejes conectadas como luces, etc. ya que el regulador corta el suministro al llegar a determinada descarga. También he leído a peña que directamente no recomienda conectar nada ahí.

¿Es esta la única ventaja?, ¿Qué regulador funcione como un limitador del consumo?. Por que entiendo que aunque todos los consumos de 12v estén conectados al regulador, toda la energía se obtiene de la batería y no directo del panel, como pensaba al principio.

Mi instalación a 12v iba a estar reunida en un porta fusibles que iría a la batería, pero ahora estoy planteandome ponerlo a la salida del regulador. Los aparatos que pienso llevar son, 5 luces led (25w total), radio tipo coche con 2 altavoces, bomba de agua, la parte eléctrica de la calefacción (es de gas), alguna toma de 12v y los más potente en principio, una nevera de 40W (según fabricante). Todo esto al portafusibles y este a la salida de consumos del regulador.

En principio mi regulador esta protegido contra cortocircuitos, ya que veo que la gente siempre monta un relé después de la salida del regulador, no sé si como protección.

Bueno, a ver los que tengan la experiencia si pueden exponerla y ayudarme a determinar si es realmente una ventaja o da igual, ya que creo que hay tanta gente que lo usa como la que no.

Un saludo.

jallacru

Marzo 14, 2017, 19:19:17 pm #1 Ultima modificación: Marzo 14, 2017, 19:22:31 pm por jallacru
Cita de: Cibo en Marzo 14, 2017, 17:42:56 pm
Hola!!

El caso es que siguiendo muchos ejemplos de montajes del regulador solar, había estado ignorando la salida de carga que tenía. Sabía que se podían conectar consumibles desde ahí pero como los ejemplos en los que me baso para idear mi instalación apenas lo nombran ni lo usan, pues lo tenía dejado de lado.
SÍ, muchos lo dejan de lado

Pero ahora ha coincido que he visto más comentarios sobre el tema y parece que también es bastante usual usarlo. Lo que no acabo de encontrar los pros y contras. Por eso abro este hilo. He estado información y todavía no he encontrado el post clarividente que explique el uso correcto de esta salida.
El pro es que te protege la batería contra descargas demasiado profundas. . . sobre unos 11V, más o menos, abre los consumos

He leído que esta conexión te ayuda a evitar una descarga excesiva de la batería en caso de despistes y que te dejes conectadas como luces, etc. ya que el regulador corta el suministro al llegar a determinada descarga.
Sí, lo entiendes bien
También he leído a peña que directamente no recomienda conectar nada ahí.
Es por los contras. .
No puedes pedirle más intensidad de la que el relé esté preparado. . . muchos foreros conectan inversores que según de que potencia son, no pueden conectarse a esa salida. . .  entonces deciden conectarlo todo directamente a la batería y pasan de esa salida


¿Es esta la única ventaja?, ¿Qué regulador funcione como un limitador del consumo?.
SÍ, te parece poco??. . .Pero no es un limitador de consumo sino un protector de descarga profunda de la batería. . . .muchos ponen un relé aparte para detectar ese valor y proteger la batería, cuando ya lo tienen en el relé de placas
Por que entiendo que aunque todos los consumos de 12v estén conectados al regulador, toda la energía se obtiene de la batería y no directo del panel, como pensaba al principio.
Se obtiene de la batería sí, por eso el regulador puede protegerla
Mi instalación a 12v iba a estar reunida en un porta fusibles que iría a la batería, pero ahora estoy planteandome ponerlo a la salida del regulador. Los aparatos que pienso llevar son, 5 luces led (25w total), radio tipo coche con 2 altavoces, bomba de agua, la parte eléctrica de la calefacción (es de gas), alguna toma de 12v y los más potente en principio, una nevera de 40W (según fabricante). Todo esto al portafusibles y este a la salida de consumos del regulador.
Esos consumos pueden pasar por el relé. . .has de calcular la corriente máxima que puedas pedir en un momento determinado y ver si el relé lo aguanta.
Otra cosa que has de comprobar, es que esa salida de relé pueda ser contínua o se pueda regular de manera que pueda funcionar siempre, . .  ya que hay ciertos relés que están dedicados exclusivamente para la iluminación nocturna y sólo permiten que puedas sacar corriente en ciertas horas programables

En principio mi regulador esta protegido contra cortocircuitos, ya que veo que la gente siempre monta un relé después de la salida del regulador, no sé si como protección.
No es para protección. . . es para poder obtener más amperios de carga. . . el relé adicional esta comandado por el relé de placas. . . pero el relé adicional conecta las cargas directamente a la batería. . . así puedes conectar más corriente de la que permite el relé de placas, pero detectará el desgaste de batería y desconectará el relé adicional y con el toda la carga.

Bueno, a ver los que tengan la experiencia si pueden exponerla y ayudarme a determinar si es realmente una ventaja o da igual, ya que creo que hay tanta gente que lo usa como la que no.
Que tengas suerte, y si tienes un relé que puede protegerte la batería, yo lo aprovecharía
Un saludo.

pabgarde

Para evitar la limitación de amperios que puedes conectar a esa salida, hay algunos que lo que hacen es conectar esa salida a un relé más potente y así no tener esa limitación.
Como te ha dicho jallacru, calcula los amperios necesarios según todos tus consumidores y mira en tu regulador hasta cuánto soporta.

Cibo

Gracias Jallacru y Pabgarde.  .ereselmejor

He hecho un esquemita para visualizar mejor.




Más o menos mi consumo sería de 250W y 20A (si todo estuviera conectado al la vez). Entiendo que el relé debe de ser de 20A. Mi regulador esta limitado la salida a 15A.

El relé que me haría falta tiene alguna denominación en concreto?, nunca había oido que los hubiera programables para temas nocturnos y demás. Yo en princinpio no quiero ninguna limitación salvo la del punto de descarga.

pabgarde

Cita de: Cibo en Marzo 14, 2017, 21:17:20 pm
Gracias Jallacru y Pabgarde.  .ereselmejor

He hecho un esquemita para visualizar mejor.




Más o menos mi consumo sería de 250W y 20A (si todo estuviera conectado al la vez). Entiendo que el relé debe de ser de 20A. Mi regulador esta limitado la salida a 15A.

El relé que me haría falta tiene alguna denominación en concreto?, nunca había oido que los hubiera programables para temas nocturnos y demás. Yo en princinpio no quiero ninguna limitación salvo la del punto de descarga.

El esquema no sería así. La salida del regulador se conecta a la bobina del relé que cuando da señal lo cierra. Al relé entra la batería y salen los consumidores.

No se que nevera y calefacción tienes pero algunas ya se apagan automáticamente cuando detectan baja tensión de la batería para evitar una descarga profunda. Si eso lo sacas del regulador y lo conectas directo a la batería no necesitarías el relé.

Cibo

Cita de: pabgarde en Marzo 14, 2017, 21:39:21 pm
El esquema no sería así. La salida del regulador se conecta a la bobina del relé que cuando da señal lo cierra. Al relé entra la batería y salen los consumidores.

No se que nevera y calefacción tienes pero algunas ya se apagan automáticamente cuando detectan baja tensión de la batería para evitar una descarga profunda. Si eso lo sacas del regulador y lo conectas directo a la batería no necesitarías el relé.


Entiendo que desde  positivo de regulador sale un cable a la bobina del relé. luego, otro positivo desde la bateria al relé y del relé al porta fusibles otro más. Luego  el negativo pasa también por el relé? Y luego a donde? regulador o batería?.

vaya cacao, tengo buscar esquemas del personal a ver si me entero.

Gracias por tu tiempo.

pabgarde

Cita de: Cibo en Marzo 14, 2017, 22:21:57 pm
Entiendo que desde  positivo de regulador sale un cable a la bobina del relé. luego, otro positivo desde la bateria al relé y del relé al porta fusibles otro más. Luego  el negativo pasa también por el relé? Y luego a donde? regulador o batería?.

vaya cacao, tengo buscar esquemas del personal a ver si me entero.

Gracias por tu tiempo.

La bobina del relé tiene dos conectores, a uno va el positivo del regulador y al otro el negativo. Si el relé es de dos contactos, el positivo y negativo vana la entrada y el positivo y negativo de la salida vana los consumidores. Si solo tiene un contacto, se conecta solo el negativo.

Vuelvo a insistir en que mires si puedes conectar la nevera y/o la calefacción directo a la batería y te ahorras el relé...

Cibo

Cita de: pabgarde en Marzo 14, 2017, 22:28:48 pm
La bobina del relé tiene dos conectores, a uno va el positivo del regulador y al otro el negativo. Si el relé es de dos contactos, el positivo y negativo vana la entrada y el positivo y negativo de la salida vana los consumidores. Si solo tiene un contacto, se conecta solo el negativo.

Vuelvo a insistir en que mires si puedes conectar la nevera y/o la calefacción directo a la batería y te ahorras el relé...


Vale Pab!!

Si porque me estoy liando. La nevera irá a la batería directa y la calefacción no se porque le das tanta importancia. Va a gas con salida y toma de aire al exterior, solo necesita entre 0,6 y 1,1A, para dar el chispazo y poco más. Es una trumatic E-2400 que ya me venia con la furgo.

Entonces de esta manera me olvido del relé y saco simplemente cables de la salida de consumo para las luces, radio?

Stunab

Subo por segunda vez en el dia el esquema de perroflautero, aqui puedes ver como es la conexion del rele al regulador. Repito que todo el merito del esquema es de perroflautero, yo solo comparto la foto.

Espero que te aclare el montaje.



Cibo

Gracias Stunab!

Tengo pendiente revisarme el hilo de perroflautero, más adelante.

pabgarde

Si te fijas en ese esquema, la nevera no se conecta al relé comandado por la salida de carga del regulador porque la propia nevera desconecta con baja batería. En este caso la calefacción si va conectada pero podría no estarlo.
El esquema te indica las conexiones perfectamente.

Cibo

Cita de: pabgarde en Marzo 15, 2017, 15:02:00 pm
Si te fijas en ese esquema, la nevera no se conecta al relé comandado por la salida de carga del regulador porque la propia nevera desconecta con baja batería. En este caso la calefacción si va conectada pero podría no estarlo.
El esquema te indica las conexiones perfectamente.


Si, lo de la nevera directo a la batería ya esta decidido. He vuelto a mirar las especificaciones del vendedor y se desconecta si a batería esta baja de carga. Aparte que dice que la conecte directa a la batería y no a la salida del regulador, más claro agua  :roll:


pabgarde

Cita de: Cibo en Marzo 15, 2017, 16:08:16 pm
Si, lo de la nevera directo a la batería ya esta decidido. He vuelto a mirar las especificaciones del vendedor y se desconecta si a batería esta baja de carga. Aparte que dice que la conecte directa a la batería y no a la salida del regulador, más claro agua  :roll:

Un lío menos con la nevera.
Lo que cabo de fijarme es en la radio y altavoces... 160W! No lo había visto antes. Eso significa que que 1h de música te consume 10A de batería! Vaya tela! Espero que no escuches mucha música... .meparto

El peregrino

Cita de: pabgarde en Marzo 15, 2017, 16:29:04 pm
Un lío menos con la nevera.
Lo que cabo de fijarme es en la radio y altavoces... 160W! No lo había visto antes. Eso significa que que 1h de música te consume 10A de batería! Vaya tela! Espero que no escuches mucha música... .meparto
la potencia q consume la radio no tiene nada que ver con al que produce para los altavoces, vamos que no tiene nada que ver la velocidad con el tocino  .loco1
http://www.furgovw.org/index.php?topic=313311.msg3876148#msg3876148

caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminante no hay camino....

Stunab

No sé que radio será, pero no confundas W de sonido con W de consumo eléctrico, que un altavoz tenga una potencia de X w  no significa que consuma esa electricidad, solo por si miraste el dato equivocado, yo la verdad que no se el consumo de las radios de 12v.