[FRANCIA] Bearn e Iparralde, camino Santiago (4d). Feb-2017 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Febrero 27, 2017, 19:54:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Furgoxo


Hola, compartimos con vosotros unos días que hemos pasado por Francia, concretamente por los departamentos de BEARN Y IPARRALDE, sobretodo este último es una zona a la que hemos acudido unas cuantas veces y seguramente para los que vivimos por el norte no será ningún descubrimiento(no así espero para otr@s), pero en nuestro afán por ir retratando poco a poco todos los departamentos de Francia, un país en el que furgonetear siempre nos ha gustado, dejamos aquí para compartir con vosotros nuestro paso por estas tierras.

La escapadilla fue de cuatro días entre semana, y ha sido a primeros de Febrero en pleno "invierno", por decir algo, ya que disfrutamos de preciosos días azules de hasta 20º en las horas centrales, si bien por la noche enfriaba bastante, cosa normal, por el día daba gusto pasear y disfrutar del sol en las diferentes rutas que nos hicimos.

Sin mas preámbulos al lio, esta fue la ruta general de los cuatro días


Enlace google maps: ://goo.gl/maps/3bW9Mq4nQBt

La ruta fue en sentido de las agujas el reloj, primero hacia el Este para visitar el departamento de Bearn y algunos de los pueblos etapa de los Camino de Santiago Franceses, y luego poco a poco regresando hacia el Oeste hasta el País Vasco Frances(Iparralde), donde los dos últimos días los dedicaríamos a dos rutitas a pie que le teníamos ganas.

DIA 1

BILBAO - SAUVETERRE DE BEARN



Partimos un martes con un brillante día soleado a media mañana con la intención de comer en el camino y realizar la tirada más larga el primer día, así que de camino paramos en el tranquilo pueblito de GUÉTARY donde buscamos un parking a pie de puerto y playa para aparcar y comer con vistas al mar Cantábrico.



La cosa esta tranquila a la hora de comer, pero pronto empieza a venir más gente a pasear, se ve que es el típico paseo de la gente del pueblo, así que una vez repuesto fuerzas nos vamos a darle un paseo al pequeño pueblo que enseguida se visita.

Visitamos los clásicos frontones de única pared, el mairie



y de aquí nos bajamos a pie de playa a dar el breve paseo que existe y regresar de nuevo a la furgo pasando por el pequeño puerto.







Guétary no tiene más, así que arrancamos y nos vamos a por la tirada larga de esta escapada, algo más de una hora y media nos separan de ORTHEZ, nuestro siguiente destino, así que carretera y kms.

Una vez en Orthez ya estamos en el departamento de Bearn, curiosamente Orthez fue durante dos siglos la capital de Bearn, es grande pero el patrimonio a visitar no es mucho, aparcamos en el centro del pueblo en un gran parking y subimos andando a visitar la Torre de Moncade que está colgada de lo alto de Orthez y desde donde su terraza se puede divisar todo los tejados y alrededores del pueblo, en estas fechas cerrado, nos quedamos con las ganas y nos conformamos con verla desde abajo.



Después bajamos por su calles para pasar junto a la casa de Jeanne d'Albert, una curiosa mansión del siglo XV y XVI metida entre calles y que alberga un museo.



Finalmente bajamos hasta pie del rio a Gave de Pau a observar el Puente Viejo, que es otra de las cosas características de Orthez.





Empieza a caer la tarde, los días se notan que van alargando poco a poco, así que queremos intentar aprovechar lo máximo posible, la idea era pernoctar cerca de Orthez pero viendo que aun tenemos luz del día nos acercamos al siguiente destino.

Llegamos a SALIES DE BEARN, la ciudad de la sal y estación termal, no hay más que ver el edifico termal que existe, parece sacado de la Belle Epoque, junto al parque y kiosco.



Es curioso este pueblo, lo atraviesa un rio acanalado, y en el centro existe un pequeño salto de agua, es acogedor y tiene algunas callejuelas pintorescas, donde se puede encontrar uno con el museo dedicado a la sal.







Y en su plaza de Bayaá, nos encontramos la Fuente del Jabalí, un rincón curioso, nos acercamos y pulsamos un botón en la pared que se pone a explicar en francés la historia del Jabalí, lo gracioso fue que aquello no callaba y se oía en toda la plaza que a estas horas estaba silenciosa jajaja!



Pues si la fuente ya asusta un poco con su sistema de luz y sonido, cuando miras al suelo y te encuentras a un Jabalí semi enterrado en sal en el suelo ya te quedas de piedra jejeje!



Resumiendo todo viene de esta historia, según parece la ciudad se construyó alrededor de un manantial salado descubierto durante la caza de un jabalí.

"El jabalí perseguido se refugió en un pantano cenagoso, donde fue herido por los cazadores. Entonces, echó a huir y fue a morir a un lugar retirado. Los cazadores siguieron su rastro y encontraron su cuerpo cubierto de cristales de sal, producidos por la evaporación del agua del cenagal. Este descubrimiento dio origen a la ciudad de Salies de Bearn"

Alli dejamos la plaza y fuente, que seguía contando la laaaarga historia jijijiji!!

Pero el pueblito nos a gustado mucho, la pena que ya nos ha caído la noche



así que como para los Franceses ya es hora casi de cenar pero como para nosotros aún es pronto, aprovechamos y nos vamos al siguiente pueblo que queremos visitar para buscar un sitio donde pernoctar y ya mañana a primera hora darle una vuelta.

Nos vamos a SAUVETERRE DE BEARN, tiene área de AC, pero aunque no estaba mal estaba muy en la carretera y no nos convenció demasiado, dimos una vuelta y junto a unas canchas de tenis había una AC de unos británicos que iban a pernoctar allí mismo, tampoco nos convenció, así que tiramos de park4night y buscamos un área de picnic a pie del rio en la parte baja del pueblo, así que dando un rodeo llegamos al sitio, es muy tranquilo y tiene buena pinta, estamos solos a los pies del casco antiguo, así que no lo pensamos mas y allí nos quedamos.

DIA 2

SAUVETERRE DE BEARN - ITXASSOU



Amanece un precioso día, el lugar donde hemos pernoctado ha sido perfecto y tranquilo, a los pies del pueblo.



Desayunamos y subimos a dar un paseo al pueblo a primera hora, en este pueblo iniciábamos un tour por varias de las etapas de los diferentes Camino de Santiago Franceses, SAUVETERRE DE BEARN es uno de ellos, está colgado de un pequeño promontorio junto al rio Gave de Oloron.



Primero subimos hasta la iglesia y Torre de Monréal, esta torre tiene 33m y fue construida para proteger la ciudad.





Desde esta zona se obtiene una panorámica a toda la cadena Pirenaica preciosa, mas con el manto blanco que tienen en estas fechas .baba



Continuamos con la visita y volvemos a bajar hasta el rio para visitar la imagen del pueblo, que no es otra que el llamado Puente de la Leyenda, declarado monumento histórico, solo quedan el arco y una puerta, pero el conjunto con el pueblo colgado deja un marco muy pintoresco.



Una puerta al Pirineo ;D



Tras el paseo arrancamos y ponemos rumbo a NAVARRENX, un pueblo fortificado y bastionado, hoy como todos los miércoles es día de mercado, así que aprovechamos a impregnarnos del aroma de los productos típicos de la zona por las plazas de Armas y Darralde jejeje!





El pueblo es pequeño, destaca por sus murallas y sobretodo la Puerta de San Antonio, todo ello denotan un pasado militar.



Paseamos un poco por sus calles, murallas y zona del Mairie y enseguida lo dejamos "conquistado" para poner rumbo al siguiente destino.



Nos vamos acercando a OLORON SAINTE MAIRE, vamos de frente a los blancos Pirineos, esas cimas que nos tienen enamorados, pero esta vez las veremos de lejos, y desde Oloron Sainte Maire será lo más cerca que estaremos de ellas, ya les tocara el turno en otra ocasión...

Este pueblo es otra de las etapas del Camino de Santiago, aparcamos junto a la iglesia de Notre Dame,



desde donde bajamos a dar un paseo al centro para luego subir al barrio medieval de Sainte Croix, al cual se llega por el paseo Bellevue que ofrece una bonita panorámica sobre los tejados de la ciudad y la cadena Pirenaica.



Aquí también se encuentra su iglesia, esta zona nos pareció un lugar tranquilo donde pasear.





Notre Dame desde el barrio medieval



Regresamos a la furgo y subimos hasta otro de sus barrios donde se encuentra la Catedral de Santa María donde resuena el gran órgano dentro, inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, le damos una vuelta a la zona y nos vamos en busca del siguiente destino.





Cogemos dirección Mauleon, pero antes nos desviamos a hacer una breve parada en un minúsculo pueblito llamado L'HOPITAL SAINT BLAISE, donde su curiosa iglesia hispano-morisca que da nombre al pueblo es lo más destacado, dentro la cúpula con forma de estrella debe ser un espectáculo de luz y sonido, pero como era de esperar estaba cerrada, era el motivo de parar aquí, pero bueno, le dimos una fugaz vuelta.





Justo aquí es el límite de departamentos, así que nos despedimos de Bearn y entramos en Iparralde.

Llegamos a MAULEON LICHARRE, la capital de la famosa alpargata, donde destacan sus dos castillos, uno de ellos medieval y fortificado colgado en lo alto del pueblo.

Aparcamos y subimos andando hasta el Castillo Medieval del siglo XII, desde aquí se tienen unas vistas inmejorables a la zona. Y como era de suponer, cerrado en estas fechas.





Bajamos de nuevo al centro, el rio cruza todo el pueblo



nos acercamos a observar su iglesia



y segundo castillo, el de Andurain de Maytie de estilo renacentista



Estamos en la plaza central del pueblo desde donde se puede observar el castillo medieval que hemos estado antes en lo alto del pueblo.



Arrancamos y continuamos con nuestro tour de pueblitos, nos vamos hasta SAINT PALAIS, otra de las etapas del Camino de Santiago, el pueblo en si no nos gusto demasiado, como ya era hora de comer aprovechamos a acomodarnos en una gran explanada junto a las instalaciones deportivas donde estaban también una GV y una AC.

Después de reponer fuerzas y antes de que uno se amodorre nos vamos a dar una vuelta al pueblo, que como decíamos, no tiene demasiado encanto, aun así paseamos un rato por sus calles, echamos alguna foto





y vemos este curioso distribuidor de pizzas 24h y al momento, no habíamos visto esto nunca



También entramos en una librería donde me llamo la atención que en Francia hay nada más y nada menos que 5 o 6 revistas mensuales dedicadas a ACs y furgonetas, esto no se ve aquí...., así que aunque no entendamos mucho el idioma me hice con una ya que siempre son interesantes y dan muchos datos y análisis de algunas furgos, y como a uno estas cosas le gustan poco, me contuve para no coger las 5 y solo cogí una jajajaja!!

Volvemos a la furgo y nos vamos hasta BIDACHE, pero antes nos desviamos a visitar el viejo Molino de Gramont y puente que vimos antes de llegar.



En Bidache lo más destacable es su gran castillo en ruinas, monumento histórico, huella de los Duques de Gramont, para allí que nos fuimos dando un paseíto y volver a la furgo, ya que no había mucho más que ver.





El castillo está situado en un bonito lugar, nosotros lo encontramos cerrado claro, está abierto de Abril a Octubre.

Ponemos rumbo a LA BASTIDE CLAIRENCE, clasificado como de los más bellos de Francia es un pueblo bastida, está situado en pendiente y su calle principal que sube hasta la iglesia del pueblo es lo más significativo y tiene mucho encanto.

La plaza central es muy pintoresca, con arcadas y las típicas casas de esta zona con entramado de color rojo.





Subimos por una colorida calle



hasta la iglesia donde su interior adornado con tres pisos de galerías de madera la hacen muy curiosa.





El pueblo es pequeñito y acogedor, se visita rápido, así que como aun nos queda alguna hora de luz aprovechamos a visitar dos pueblos más.

Tiramos a HASPARREN, un pueblo con calles empinadas y las típicas casas de la zona Vasco-Francesa con entramados de colores rojos y verdes.





Enseguida le damos el paseíto y como no nos convence demasiado nos vamos ya de noche hasta CAMBO LES BAINS, una ciudad termal donde destaca más que nada la Villa Arnaga, una lujosa mansión transformada en museo y que contiene unos jardines preciosos, pero que como era de suponer, ya de noche, sobre las siete de la tarde, y en Febrero, entre semana, estaba cerrada.

Así que nos conformamos con el paseíto por alguna de sus calles y poco más.





Bueno, pues con Cambo les Bains el tour de pueblitos lo dábamos por finalizado, ha sido un día completo y sin parar, aunque interesante.

Al día siguiente queremos realizar ya alguna actividad para activar algo mas el cuerpo jejeje! Así que nos vamos hasta ITXASSOU donde buscamos un lugar donde pernoctar, damos una vuelta al pueblo y vemos el parking junto a la iglesia tranquilo y perfecto, así que allí que nos acoplamos.

Son las 20h aprox., y ya se nota el frio, estamos en invierno claro, un rato de relax, cenar, algo de lectura y a dormir zzzz....

DIA 3

ITXASSOU - CUEVAS DE SARA



Hemos pasado una noche tranquila y perfecta a los pies de la iglesia del pueblo, además el día promete soleado a pesar del frio matinal, estaremos a unos 3 graditos.



Desayunamos prontito y nos calzamos las botas para comenzar la ruta que llevábamos en mente, queremos subir al monte Artzamendi, que con sus 926m es el techo de Lapurdi, cima bien visible desde gran parte de esta comarca por su cima "colonizada" con una bola observatorio y antenas.

Además queríamos aprovechar a pasar junto al conocido Pas de Roland junto al rio Errobi.

Así que poco a poco fuimos realizando la ruta, saliendo de Itxassou y junto al Rio Errobi caminamos paralelos a este hacia la garganta donde se encuentra el famoso Pas de Roland



este paso hace gala de su pasado y leyenda de Carlomagno, que cuentan blandió su espada para abrir este hueco en la roca y así poder cruzar sus tropas.

Desde aquí solo es seguir las indicaciones amarillas al Artzamendi que nos irán haciendo ganar altura por un frondoso y precioso bosque primero



hasta una borda



y aquí donde se acaba la vegetación alcanzar a través de un primer tramo rocoso un collado



vistas desde collado


desde donde desaparece la vegetación por completo y solo es afrontar pradera a través



y sobretodo el último repechon para llegar a la cima



bordeando antes el observatorio y antenas para disfrutar desde su buzón de la estupenda panorámica sobre Lapurdi.







Dejamos nuestro track para gps por si alguno le interesa:

ARTZAMENDI(926m) desde Itxassou(Iparralde)

Después de la ruta y una vez en el furgo decidimos subir a comer a pie del aeródromo de Itxassou que está en un pequeño alto y tiene buenas vistas, entre ellas a la cima del Artzamendi que habíamos ascendido a la mañana y que es bien visible desde muchos puntos por su cúpula.



Allí también estaban congregados un grupo de personas aficionados al aeromodelismo, y entre las acrobacias de los aviones teledirigidos comimos en la furgo para después tomarnos un rato de relax.





Volvemos a ponernos en marcha y nos vamos al cercano ESPELETTE, el pueblo del Pimiento de Espelette, el producto estrella, no hay más que llegar y ver las fachadas de las casas donde cuelgan con orgullo su producto jejeje!





Además de esto el pueblo es pintoresco y tiene tranquilas y bonitas calles con las típicas fachadas blancas entramadas de rojo y verde.



La verdad que estaba bastante animado para ser un Jueves, hay que decir que este pueblo en temporada alta es de los que suele estar lleno de turistas.



Ya en la furgo ponemos rumbo a AINHOA, uno de los pueblos catalogados como de los más bellos de Francia, solo tiene una larga y única calle jalonada de casas entramadas en colores rojos y verdes pero sin duda merece una pequeña visita que fue lo que hicimos.







Ainhoa se ve rápido, y camino al punto donde dormiremos hoy, hacemos una última parada en SARA, un pueblito al pie del monte Larrun, con su clásico frontón de pelota y sus pintorescas casas, pequeñito pero digno de una paradita.





En Sara se encuentra un área de ac que está bastante bien y había dos acs, pero nosotros queremos realizar una ruta a pie muy interesante al día siguiente y que parte de las Cuevas de Sara, así que nos desplazamos unos 7km hasta la entrada a las cuevas y allí en uno de sus parking pasamos la noche solos y tranquilos, por cierto, es un lugar furgoperfecto que nos vino genial, gracias al compañero que lo subio .bien:

[FRANCIA][Furgopefecto] Cuevas de Sara (SARA - SARE)

DIA 4

CUEVAS DE SARA - BILBAO



Amanece otro día estupendo, estamos teniendo mucha suerte con el tiempo, hemos estado de fabula en este furgoperfecto.



Despertamos y desayunamos prontito ya que la ruta de hoy aunque es fácil es un pelín larga.

Teníamos muchas ganas de esta ruta, el caso es que hace un par de meses me regalaron un interesante libro de Rutas por Euskal Herria de Ibón Martin, y esta era una de las que más ganas le teníamos, esta es una captura del recorrido sacado del libro.



La ruta os la recomendamos encarecidamente, parte de las Cuevas de Sara y va hasta las Cuevas de Urdax, pasando por las Cuevas de Zugarramurdi, es una ruta prácticamente entera balizada por simpáticas marcas de potokkas azules que nos guiaran sin problema.





Seguro que os gustara mucho por los rincones que discurre, a nosotros nos encanto, bonitos senderos





muchos enlosados



cavidades



preciosas barriadas de caseríos



Zugarramurdi


y desde Urdax un bonito regreso por un sendero local(marcas verdes y blancas) que sube desde Urdax por un precioso bosque hasta la parte más alta del recorrido,







donde parar a reponer fuerzas disfrutando de bonitas vistas, entre ellas al monte Larrun y litoral



la ruta lo tiene todo y os la recomendamos.

Lo ideal sería poder visitar al menos una de sus cuevas(nosotros ya teníamos visitadas las de Urdax y Zugarramurdi), pero esto sería si os planteáis realizar la ruta para todo el día, ya que os llevaría mucho más tiempo a invertir, por si a alguno le interesa, el precio de las diferentes cuevas a Febrero 2017 son estos:

- Cuevas de Sara: 8,5€

- Cuevas de Zugarramurdi: 4€

- Cuevas de Urdax: 5€

También os dejamos aquí el track de la ruta para gps por si a alguno le puede interesar:

CUEVAS DE SARA - CUEVAS DE URDAX - CUEVAS DE SARA, entre Brujas y Akelarres

Bueno, pues tras la ruta y regresar a la furgo ya a mediodía, nos fuimos hasta Sara de nuevo a comprar pan para comer, y allí mismo, en su área de ac, nos quedamos a comer y tomarnos un ratito de relax al sol del esplendido día .gafas, antes de poner rumbo a casa y finalizar esta escapadita.

Y esto ha sido todo, esperamos que os haya gustado, y al menos pueda valer para gente que no conozca esta zona se anime a visitarla.

Saludos furgoneter@s  .adios

.palmas FIN  .palmas

beep-beep

Bonita excursión que os habéis cascado. Conozco bien toda esa zona, y la verdad que la tenemos a tiro de piedra. Yo me suelo perder por ella a menudo. Cuando te leía lo del paso de Rolan, me ha venido a la cabeza que en el pirineo hay unos 5 o 6 pasos con las referencias de Rolan, su brecha y espada. Por lo que no queda del todo claro cual de ellos puede ser el original donde se peleó la batalla, ya que todos coinciden con vías o caminos para cruzar las fronteras , caminos milenarios incluidas variantes del camino de Santiago.

Una vez leí datos sobre un tratado que se hizo en la isla de los faisanes del Bidasoa en Irún, detallan mojón a mojón todos los hitos y mugas actuales y anteriores a casi 300 años atrás, y ves como se van modificando en función de pequeños tratados o contratos entre pastores y ganaderos de un lado y otro del pirineo, pastos, caminos y accesos a valles, y agua,  desde Port Bou hasta Hondarribia. Las fronteras para las comunidades pirenaicas no son de barrera y pasaporte, son las propias dificultades fiscas del terreno para pasar de un valle a otro y sus "peajes" según y que caso. Son relaciones entre vecinos de una muga y otra y los tratos a los que han llegado con el tiempo por el uso y disfrute del monte, el mas famoso en nuestra zona el tributo de las 12 vacas.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

kanzerbero78

Precioso reportaje,. Conozco la zona y volveré tras vuestros pasos. Gracias

krls exe


Bizkor


Iosaneta

Preciosa :) zona, lo miro con calma a ver ;D si algo se nos escapo, jejeje!!!
A un paso de Donosti y no muy masificado de turismo, una gozada...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Furgoxo

Gracias por los comentarios a tod@s  ;)  .ereselmejor

beep-beep, nosotros solo conocemos la Brecha de Roland junto al refugio Sarradets y este Paso de Roland del rio Errobi, pero sabiendo de que existe alguno mas ya me has dejado con la curiosidad y esperamos descubrir sus ubicaciones en otra ocasión jejejeje!

Gracias por tu información de historia, el tributo de las 12 vacas también nos suena :)

Un saludo ;)

GODIMIL


beep-beep

Furgoxo, tienes razon. Se me ha ido la olla. A lo que me refería es que aparte de los dos sitios a los que que comentas se le puede poner el propio paso de Roncesvalles-Ibañeta. Pero en Rocamadour, pirineo mediterraneo, zona catara, donde dicen que está la espada de Rolan en esa zona tambien hay bastante toponimia relativa a Rolan. Lo curioso es que dentro de la épica francesa, su espada y el personaje de Roland es un poco como Santiago Matamoros y su caballo blanco. Todo en relacion con batallas, canciones y chanssones, en este caso vascones y arabes contra francos-carolingios. Y lo curioso de todo es que en una zona que en su dia no estuvo "cristianizada", como es la zona cátara, que aparezca la supuesta espada "cristianizadora". Vamos que entre cálices, arcas perdidas, reliquias incorruptas, y batallas está llena toda la europa medieval de tematica parecida, que en concreto la de Rolan llego hasta Italia. Pero bueno, que este es otro tema.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Furgoxo

Gracias por la información histórica beep-beep, a nosotros todo el tema relacionado con lo medieval y los pueblitos con dichos tintes nos encanta, también saber de muchas historias, leyendas etc que te descubren, ya fuera verídico o no en algunos casos, el porque de algunas cosas que encuentras en los pueblitos medievales. En fin, nos fijaremos en otras ocasiones a ver por donde se va dejando caer la historia de Roland y su espada jejeje!

Un saludo ;)

Arturo Vitoria

Bonita excursión, buena crónica y las fotos, espectaculares.
Me ha encantado, me la apunto para hacer lo antes posible, que ahora no habrá mucha gente por allí, jeje. Además de no pillar lejos, una zona preciosa.
Muchas gracias por compartir.  .bien
Asimilando la vida mientras viajo.

Chuchi the Machine

OTRO MUNDO ES POSIBLE