Diferenciales y tomas de tierra

Iniciado por pabgarde, Febrero 10, 2017, 18:00:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

capitone

Cita de: pabgarde en Febrero 12, 2017, 17:53:06 pm
Vamos a ver, no se trata si me fío o dejo de fiar. Ni de calentarme o no la cabeza para hacerlo más o menos complejo. Se trata de que quiero APRENDER entonces vuelve a la escuela y no te metas a torero sin conocimentos como funciona algo de lo que además depende la seguridad de los que van en la furgo.
Hasta hace no mucho, grandes profesionales montaban asientos traseros sin cinturón y ahora nos parece imposible, ¿o no? Y no hace falta irse muy lejos. ¿Ahora mismo quien no monta una base de asientos FASP que ni siquiera está homologada y la fija al suelo como mejor le viene en gana? ¿Y quien no monta el maravilloso relé separador de baterias que sabemos no carga correctamente las baterías actuales? Lo hacen profesionales y no profesionales simplemente porque otros lo hacen, y no necesariamente es la mejor opción aunque muchas veces si la más barata... Ay el dinero que malo es para estas cosas!
Lo siento pero el conocimiento es poder, y yo soy de los que se niega a aceptar lo que hace todo el mundo simplemente porque así sea, yo quiero saber el porqué se hace de esa manera y no de otra.
Y después de este divagamiento filosófico, volvamos al tema de las tierras, las masas y los calambres



Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

pabgarde

Gracias por el aporte, dejo mejor el enlace a ese hilo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=14261.0
Ya tenia visto el hilo aunque lo único que aclara es que la toma de tierra del inversor hay que conectarla (¿para que si no estaría?).

Trato de resumir mis dudas:
1) Por lo que he visto, la batería de motor siempre va conectada al chasis.
2) ¿La batería secundaria también debe ir conectada al chasis? Esta conexión no la veo normalmente pero la verdad es que no me había fijado hasta ahora...
3) Los negativos de todos los elementos deberían ir cableados al negativo de la batería, aunque mucha gente usa el chasis para ahorrarse cables.
4) Si el inversor tiene una toma de tierra, esta se conecta al chasis (único lugar posible en una furgo). ¿Esto no afecta con que el negativo de la batería este al chasis también? ¿si se deriva corriente al chasis (contacto indirecto) y no hemos cableado los negativos de los dispositivos hasta la batería esa corriente no podría dañarlos?.
5) Si el negativo de la batería, que supuestamente esta conectada al chasis, se conecta a la entrada del inversor, entonces el inversor ya tiene un punto para la toma de tierra. ¿Por qué no la conectan internamente sin mas?
6) La salida de 220V del inversor debería tener también toma de tierra y supongo se conecta internamente a la toma de tierra del inversor. Si eso es así, la toma de tierra de 220V también está en el chasis.
7) El inversor es un generador aislado y no esta conectado a tierra por lo que no podemos hablar de fase y neutro, sino dos cables con diferencia de potencial. Hasta donde yo se el neutro es neutro (referencia 0V) porque en algún sitio se ha conectado a tierra. ¿Por qué hay gente que habla de conectar también el neutro a tierra en el inversor?
8) Si es obligatorio homologar la instalación de 220V y te obligan a poner un diferencial. ¿Por qué no obligan a los fabricantes de inversores a ponerlo también, o porque no hay que homologar la instalación de un inversor para hacer lo mismo?
9) Y ultima y para mi la mas importante. Si ponemos un diferencial a la salida del inversor, ¿funcionará simplemente conectando al chasis la toma de tierra del inversor y el negativo de la batería? ¿hay que hacer algo mas? A parte de que no salte, también me preocupa que al poner el diferencial salte constantemente porque se derive corriente por cualquier sitio a la chapa (y mas aun si lo pones de 10mA).


pabgarde

Cita de: capitone en Febrero 12, 2017, 20:20:53 pm



capitone, no tengo mucho mas que decirte ante lo que acabas de escribir. Supongo que nunca nadie te ha tenido que resolver una duda que no aprendiste en la escuela, porque ya lo aprendiste todo y no necesitas saber mas. Una pena lo tuyo. Si eso nos cuentas tu nivel educativo y formación para ver si podemos hablar de tu a tu... quizás estemos hablando con un premio nobel en electricidad y no lo sabíamos!! .panico .pánico



capitone

Cita de: pabgarde en Febrero 12, 2017, 20:25:40 pm
Gracias por el aporte, dejo mejor el enlace a ese hilo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=14261.0
Ya tenia visto el hilo aunque lo único que aclara es que la toma de tierra del inversor hay que conectarla (¿para que si no estaría?).

Trato de resumir mis dudas:
1) Por lo que he visto, la batería de motor siempre va conectada al chasis. Sin comentarios.

2) ¿La batería secundaria también debe ir conectada al chasis? Esta conexión no la veo normalmente pero la verdad es que no me había fijado hasta ahora...dos unidades de igual capacidad, del mismo tipo y montadas a al mismo tiempo (con igual fecha de fabricación). Esto tiene su porqué pero no me voy a extender (esto es un foro, no la clase de teoría de circuitos).

3) Los negativos de todos los elementos deberían ir cableados al negativo de la batería, aunque mucha gente usa el chasis para ahorrarse cables. Entre el 80 y el 90% de los fallos eléctricos se producen en las conexiones. Es una estadística demostrable. No invención mía.

4) Si el inversor tiene una toma de tierra eso que llamas toma de tierra no es así, es la conexión de masa equipotencial del equipo. La toma de tierra es el borne  de un electrodo de puesta a tierra, de donde parte un conductor  hasta el borne principal de tierra, esta se conecta al chasis (único lugar posible en una furgo). ¿Esto no afecta con que el negativo de la batería este al chasis también?No, estamos hablando de onda continua y onda alterna, tanto en corriente como en tensión (electrotécnia básica) ¿si se deriva corriente al chasis (contacto indirecto) y no hemos cableado los negativos de los dispositivos hasta la batería esa corriente no podría dañarlos?. Tendrías un defecto franco y actuaría la protección del inversor (un fusible en este caso). Por este motivo se pone el chasis del vehículo y el del inversor a masa común. También tiene su explicación, pero esto sigue siendo un foro de vehículos.

5) Si el negativo de la batería, que supuestamente esta conectada al chasis, se conecta a la entrada del inversor, entonces el inversor ya tiene un punto para la toma de tierra. ¿Por qué no la conectan internamente sin mas? Sigues sin aclararte entre lo que es masa, toma de tierra y lo que significan ambas cosas.

6) La salida de 220V del inversor debería tener también toma de tierra y supongo se conecta internamente a la toma de tierra del inversor. Si eso es así, la toma de tierra de 220V también está en el chasis. Ya te he comentado la protección por defecto franco.

7) El inversor es un generador aislado y no esta conectado a tierra por lo que no podemos hablar de fase y neutro, sino dos cables con diferencia de potencial. Hasta donde yo se el neutro es neutro (referencia 0V) porque en algún sitio se ha conectado a tierra. ¿Por qué hay gente que habla de conectar también el neutro a tierra en el inversor? Tu has oído algo, pero explicar aquí los esquemas de distribución del neutro no viene al caso y mezcla churras con merinas. Todo lo que llevas en la furgo que suministra diferencia de potencial eléctrico son fuentes aisladas, desde la batería del motor, pasando por la placa fotovoltaica, la pila de la linterna... el inversor es una máquina no una fuente.


8) Si es obligatorio homologar la instalación de 220V y te obligan a poner un diferencial. ¿Por qué no obligan a los fabricantes de inversores a ponerlo también, o porque no hay que homologar la instalación de un inversor para hacer lo mismo? Un inversor no deja de ser una máquina con sus certificaciones para su uso y montaje correctos, no es una instalación.

9) Y ultima y para mi la mas importante. Si ponemos un diferencial a la salida del inversor, ¿funcionará simplemente conectando al chasis la toma de tierra del inversor y el negativo de la batería? ¿hay que hacer algo mas? A parte de que no salte, también me preocupa que al poner el diferencial salte constantemente porque se derive corriente por cualquier sitio a la chapa (y mas aun si lo pones de 10mA). Esto si quieres quedamos y te lo explico tomando una cerveza o dos...






Respecto a mi formación no creo que sea el lugar de adjuntar un curriculum en este momento...lo único que te diré es lo que me trasladó un profesor que tuve (cojonudo en conocimientos, por cierto) cuando acabé mi formación superior: eras un pardillo eléctrico cuando  comenzaste la carrera y lo  sigues siendo cuatro años después, pero te has ganado  el derecho a aprender de tu conocimiento y de tu experiencia.

De esto hace ya unas décadas.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

pabgarde



Cita de: capitone en Febrero 12, 2017, 21:33:58 pm
Respecto a mi formación no creo que sea el lugar de adjuntar un curriculum en este momento...lo único que te diré es lo que me trasladó un profesor que tuve (cojonudo en conocimientos, por cierto) cuando acabé mi formación superior: eras un pardillo eléctrico cuando  comenzaste la carrera y lo  sigues siendo cuatro años después, pero te has ganado  el derecho a aprender de tu conocimiento y de tu experiencia.

De esto hace ya unas décadas.


Pues muy cierto es eso. Yo también tengo ese derecho y puedo seguir aprendiendo, normalmente de alguien que sabe más que yo...

pabgarde

Ya que te has tomado la molestia en responder, yo también lo hago. Por puntos:
2) No entiendo que tiene que ver lo de las baterías iguales con conectar la batería secundaria al chasis. La batería secundaria puede o no estar conectada a la de motor, y no tiene porque ser igual.
3) Tampoco entiendo que quieres decir con lo de los fallos en las conexiones ni que tiene que ver con llevar el negativo cableado hasta la batería o a través del chasis.
4) La conexión que llamo toma de tierra se llama así al igual que lo hace el fabricante del inversor. Siento hacer preguntas básicas a gente de tanto nivel. Me apunto lo del defecto franco y lo investigo por mi cuenta.
5) De nuevo gracias por la NO explicación.
7) Mezclo churras pero no respondes la pregunta. Estamos de acuerdo que todo en la furgo son fuentes aisladas excepto la toma de 220v exterior.
8) El fabricante da instrucciones de montaje. La instalación al ser de 220V debería estar regulada por la misma normativa que la de la toma exterior, y no lo está. ¿Porque no es lo mismo?
9) Otra sin responder.
Siento el tono pero aunque te has tomado la molestia y te lo agradezco no has respondido ninguna de las preguntas. En cambio, ninguneas las preguntas y parece que no estén a tu altura. Ya lo siento...

pabgarde

Joder tan difícil es plantear una duda que tiene muchas interpretaciones y que se pueda debatir desde el respeto y aportando cada uno sus puntos de vista con argumentos, dejando de lado las prepotencias... y si no hay nada que aportar, pues no se aporta y punto.

Es que vaya tela...

AlberT6

Yo aprovechando el hilo y sin pronunciarme acerca de los últimos posts, aprovecho para comentar que ando haciendo la instalación a 220 dentro de la furgo y de momento lo que me atrevo a concluir leyendo aquí y en otros foros es:

- Los negativos, mejor a los bornes de batería que a un punto de masa aleatorio en la furgo.

- Tras el inversor, no procede protección magnetotérmica. Creo además (modo cuñao ON) que al ser una señal PWM y no ser una onda senoidal como la que recibimos de la red, los magnetos tampoco funcionarían correctamente o quizá (modo cuñao extreme ON) haría falta alguno con curva de disparo especial o sabe dios qué. En mi caso lo reduciré todo a ir con el máximo cuidado cuando conecte 220V desde el inversor que a la entrada tendrá su correspondiente fusible, aunque dicho fusible entiendo que protege a la instalación y no a las personas.

- Mi inversor no tiene toma de tierra, las bornas del tierra de su schuko están sin cablear (pabgarde, el tuyo tiene?) así que no hay discusión en cuando a si el tierra del inversor va derivada a masa o no.

- Cuando tengo la furgo conectada a la red exterior, el tierra que traigo de fuera irá conectado a un punto de masa aleatorio en el chasis. De esta forma, aseguro que cualquier derivación a la chapa hará saltar mi diferencial y quizá también el de la instalación externa. A todo esto, mi primer elemento protector va a ser un diferencial de 40 Amperios y una sensibilidad de disparo de 30 mA. Inmediatamente después irá un interruptor magnetotérmico de 16A o quizá de 10A, no voy a conectar grandes consumos.

- Voy a hacer la selección entre red/inverter con un relé con bobina a 220V y 4 circuitos, según el siguiente esquema (subido a este foro hace tiempo) y añadiendo un piloto que me indique cuando estoy conectado a la red.



De momento como tanteo lo único que he instalado ha sido un cargador de batería (CTEK MXS 7.0) que me ha quedado con un aspecto OEM 100%, aunque para conseguir hacerlo todo bien he tenido que liar un pifostio ejemplar en la furgo que tiene un mes escaso. Ha sido muy chulo de hacer, contentísimo con el resultado.

Aquí hay tres fotillos del desaguisado (el martillo de orejas sólo lo usé para reposar una guía de asiento sobre su mango, no malpensar  .meparto):







Colgaré fotos de todo cuando acabe, seguiré este hilo a ver que sacamos de bueno entre todos  .palmas

TILO


jallacru

Febrero 15, 2017, 01:37:30 am #40 Ultima modificación: Febrero 18, 2017, 12:09:48 pm por jallacru
Me voy a enrollar. . . si me lo permitís.

Los 220V  de camping o de casa,  PROVIENEN DE UN GENERADOR anclado al suelo que "normalmente tienen un punto neutro ligado íntimamente a tierra", que como sabeis es la clásica distribución de tensión a 4 hilos, siendo las fases R,S,T ,  y N el neutro --el que viene ligado a la tierra--

En las instalaciones domésticas es esencial  que para hacer una mejor "tierra", cada edificio moderno monta ( por normativa) una piqueta introducida en el suelo para tener una "tierra" más cercana.. . ahí se conectan los cables de tierra que circulan por nuestras casas, . . .y ESTÁ PROHIBIDO CONECTAR EL NEUTRO AHÍ. . . .  El neutro ya está conectado a "tierra" en la Central de distribución más próxima a nuestro edificio y ahí lo controlan, cosa que no podemos hacer en nuestras casas.
Así, cualquier derivación de corriente en un cable de fase que no retorne por el cable de neutro, será porque ha retornado por ese cable de "tierra" ya sea por contacto directo de fase con una carcasa metálica (con obligatoriedad de estar cableada al "tierra") o por un contacto fortuito de nuestro cuerpo al suelo.
Y ese escape de corriente lo detecta el DIFERENCIAL.

Todas las carcasas metálicas de aparatos y montajes metálicos deben estar conectados a la "tierra" y a eso se le ha venido llamando "conexión a masa"  --o sea, todas las masas metálicas interconectadas con un cable de "tierra"--

En nuestras furgos, no existe "tierra" ya que los neumáticos aíslan toda la furgo del suelo. . . así que aquí, la chapa de la furgo viene a ser la "masa". . . y al igual que en una instalación doméstica, cualquier componente metálico que no forme parte de la chapa de la furgo, debe estar conectado a esa "masa"

Todos sabemos que el viento puede producir por rozamiento tensiones parásitas.. . en nuestras furgos aparecen esas tensiones  al circular y muchos han notado el desagradable efecto del chispazo que se produce entre nosotros y la furgo al abrir la puerta o meter la llave. . . lo paliamos con una especie de colgajo conductor que arrastramos por el suelo. Por ahí se descarga la tensión parásita que se almacenó en nuestra furgo.

Pero los circuitos eléctricos no se descargan  SI NO ESTÁN CONECTADOS A LA MASA (chapa de la furgo). .  así, si los tocamos sin querer nos sacuden con la tensión parásita. . . esto no es mucho problema para algunos ya que aguantan el chispazo, se regodean y se hacen los valientes. . . pero lo que puede ocurrir es que actualmente hay mucha electrónica de funcionamiento sensible en nuestras furgos  y muchos cachivaches que llevamos como TV, cafeteras, móviles, ordenadores, etc, etc. . . esas tensiones parásitas pueden destrozar los circuitos electrónicos en un periquete en el momento en que los aparatos entren en función.

Así, cualquier tensión que tengamos en la furgo debería estar referenciada a masa (chapa) . .  es una Norma general de las instalaciones eléctricas. REFERENCIAR NO ES LO MISMO QUE CONDUCIR (la chapa no debería usarse para conducir corrientes.)

El inverter  no fabrica tensión como un generador anclado en el suelo, es una fuente de tensión que por norma tiene que estar referenciada a la masa, el fabricante ya lo debe conectar en el interior del inversor.
Puede que algunos fabricantes no cumplan la norma. . .se supone que todos los aparatos marcados CE la cumplen.
Si lo  vamos a tener conectado mientras estamos circulando, sería mucho mejor conectar uno de los cables 220V a la masa, (si el fabricante no los conectó ya). . . . en ese caso deberíamos saber si la salida está galvánicamente aislada de la entrada o los 220V están de alguna forma unidos al negativo de la entrada de 12V (que ya estará conectado a masa desde la batería, en ese caso no hace falta conectar a masa porque ya lo está desde los 12V)

Si el inverter tiene una carcasa metálica, la norma obliga a conectar esa carcasa a masa y el fabricante ya habrá previsto una borna. . .. muchos inverters y otros muchos aparatos llevan carcasas de plástico, en ese caso no habrá borna de masa.

EL EFECTO DE LA CONEXIÓN REFERENCIADA A MASA, sirve pues para que los circuitos no capten tensiones parásitas porque se descargan por la chapa.

OTRA COSA A TENER EN CUENTA es que los circuitos de 12-24V y hasta 48V deben circular por conductos separados de los de 220V, . . .
NO PUEDEN PASAR POR LAS MISMAS CANALETAS O TUBOS. . . . ESTÁ PROHIBIDO  otra cosa es que no te pillen, pero si homologas puede ser que te lo exijan.

Alguien puede preguntar
---¿ No sé fastidian los circuitos entre ellos, al estar conectados a la misma chapa?
NO, no se fastidian-- porque además todos los circuitos deben llevar su fusible para proteger los cables de un posible cortocircuito.

--¿Y si toco un positivo por algún lado metálico, no acabo haciendo yo de conductor?
Eso si que es posible, crearás un circuito con tu cuerpo por el que pasarán electrones lo que pasa es que los 12-24V se les llama tensión de seguridad porque no "pican" Y NO PUEDEN MATARTE  ( eso sí, vigila lo que tocas y no estés 10 horas haciendo contacto). . .los 220V  SÍ que pican y matan, por eso, si tienes 220V procedentes del exterior -camping- debes proteger con un diferencial de 0'030A como mínimo, y mejor con uno de 0'010A.

--¿Y donde conecto el tierra del camping dentro de la furgo?
En cualquier tornillo que esté íntimamente atornillado a la chapa y a poder ser lo más cerca de la entrada del cable a la furgo --aunque eso no afecta--

--¿para qué poner un diferencial de 0'010 y no uno de 0'030?
Para descriminar. . .así saltará antes tu diferencial que el del camping ahorrándote tener que perder tiempo para ir a avisar de que no tienes tensión en la furgo. Además para protegerte mejor ya que disparará antes y evitará que tu cuerpo sufra.
El camping seguramente cumplirá normas y tendrá el diferencial de 0'030 en orden de funcionamiento, pero yo he estado en campings donde no tenían diferencial (hace mucho tiempo) o tenían el diferencial industrial de 0'300 rascado y escrito a 0'030 o lo tenían ponteado ( según el chispa porque le saltaba y estaba buscando la avería, estuve 10 días y el diferencial continuaba ponteado cuando me fuí)

--¿En que orden debo instalar el diferencial y el magnetotérmico?
Lo normal es poner el magnetotérmico antes que el diferencial para protegerlo (al igual que en las viviendas)

--¿De alguna manera puedo cortar el tierra que me viene del camping?
No se debe cortar. . .  cuando enchufamos a camping  o casa, la toma de tierra debe siempre conectar ININTERRUMPIDAMENTE con la chapa de la furgo.

--¿Es necesario poner piquetas en el suelo y conectar la masa (chapa de la furgo) con el suelo?
No hace falta ya que el camping te proporciona el tierra, que esperemos sea perfecto aunque no haya diferencial. . .Podrías verificarlo con un voltímetro para ver la tensión entre fase de 220V y el tierra. .  debe ser 220 o alrededores. . . si te da 100 o poco más, instala la piqueta.

--¿Podemos obiar la conexión del tierra si llevamos ese colgajo que arrastramos por el suelo para descargar las parásitas?
No, ese colgajo permite la descarga de tensiones por encima de los 2000V. . . a veces esas tensiones parásitas pueden llegar a los 20.000V o más. . .. pero no tienen posibilidad para tensiones de 220V domésticas, por tanto NO SUSTITUYEN a una conexión de tierra.
Suerte

vitu101

Cita de: jallacru en Febrero 15, 2017, 01:37:30 am
Me voy a enrollar. . . si me lo permitís.

Los 220V  de camping o de casa,  PROVIENEN DE UN GENERADOR anclado al suelo que "normalmente tienen un punto neutro ligado íntimamente a tierra", que como sabeis es la clásica distribución de tensión a 4 hilos, siendo las fases R,S,T ,  y N el neutro --el que viene ligado a la tierra--

En las instalaciones domésticas es esencial  que para hacer una mejor "tierra", cada edificio moderno monta ( por normativa) una piqueta introducida en el suelo para tener una "tierra" más cercana.. . ahí se conectan los cables de tierra que circulan por nuestras casas, . . .y ESTÁ PROHIBIDO CONECTAR EL NEUTRO AHÍ. . . .  El neutro ya está conectado a "tierra" en la Central de distribución más próxima a nuestro edificio y ahí lo controlan, cosa que no podemos hacer en nuestras casas.
Así, cualquier derivación de corriente en un cable de fase que no retorne por el cable de neutro, será porque ha retornado por ese cable de "tierra" ya sea por contacto directo de fase con una carcasa metálica (con obligatoriedad de estar cableada al "tierra") o por un contacto fortuito de nuestro cuerpo al suelo.
Y ese escape de corriente lo detecta el DIFERENCIAL.

Todas las carcasas metálicas de aparatos y montajes metálicos deben estar conectados a la "tierra" y a eso se le ha venido llamando "conexión a masa"  --o sea, todas las masas metálicas interconectadas con un cable de "tierra"--

En nuestras furgos, no existe "tierra" ya que los neumáticos aíslan toda la furgo del suelo. . . así que aquí, la chapa de la furgo viene a ser la "masa". . . y al igual que en una instalación doméstica, cualquier componente metálico que no forme parte de la chapa de la furgo, debe estar conectado a esa "masa"

Todos sabemos que el viento puede producir por rozamiento tensiones parásitas.. . en nuestras furgos aparecen esas tensiones  al circular y muchos han notado el desagradable efecto del chispazo que se produce entre nosotros y la furgo al abrir la puerta o meter la llave. . . lo paliamos con una especie de colgajo conductor que arrastramos por el suelo. Por ahí se descarga la tensión parásita que se almacenó en nuestra furgo.

Pero los circuitos eléctricos no se descargan  SI NO ESTÁN CONECTADOS A LA MASA (chapa de la furgo). .  así, si los tocamos sin querer nos sacuden con la tensión parásita. . . esto no es mucho problema para algunos ya que aguantan el chispazo, se regodean y se hacen los valientes. . . pero lo que puede ocurrir es que actualmente hay mucha electrónica de funcionamiento sensible en nuestras furgos  y muchos cachivaches que llevamos como TV, cafeteras, móviles, ordenadores, etc, etc. . . esas tensiones parásitas pueden destrozar los circuitos electrónicos en un periquete en el momento en que los aparatos entren en función.

Así, cualquier tensión que tengamos en la furgo debería estar referenciada a masa (chapa) . .  es una Norma general de las instalaciones eléctricas. REFERENCIAR NO ES LO MISMO QUE CONDUCIR (la chapa no debería usarse para conducir corrientes.)

Muchos obian conectar los 220V del inversor a masa. . . eso puede hacerse ya que ese inverter  no fabrica tensión como un generador anclado en el suelo, es una fuente de tensión flotante y que sólo va a estar conectada cuando la furgo está parada. . . .
Pero si lo vamos a tener conectado mientras estamos circulando, sería mucho mejor conectar uno de los cables 220V a la masa. . . . en ese caso deberíamos saber si la salida está galvánicamente aislada de la entrada o los 220V están de alguna forma unidos al negativo de la entrada de 12V (que ya estará conectado a masa desde la batería, en ese caso no hace falta conectar a masa porque ya lo está desde los 12V)

Si el inverter tiene una carcasa metálica, la norma obliga a conectar esa carcasa a masa y el fabricante ya habrá previsto una borna . . .. muchos inverters y otros muchos aparatos llevan carcasas de plástico, en ese caso no habrá borna de masa.

EL EFECTO DE LA CONEXIÓN REFERENCIADA A MASA, sirve pues para que los circuitos no capten tensiones parásitas porque se descargan por la chapa.

OTRA COSA A TENER EN CUENTA es que los circuitos de 12-24V y hasta 48V deben circular por conductos separados de los de 220V, . . .
NO PUEDEN PASAR POR LAS MISMAS CANALETAS O TUBOS. . . . ESTÁ PROHIBIDO  otra cosa es que no te pillen, pero si homologas puede ser que te lo exijan.

Alguien puede preguntar
---¿ No sé fastidian los circuitos entre ellos, al estar conectados a la misma chapa?
NO, no se fastidian-- porque además todos los circuitos deben llevar su fusible para proteger los cables de un posible cortocircuito.

--¿Y si toco un positivo por algún lado metálico, no acabo haciendo yo de conductor?
Eso si que es posible, crearás un circuito con tu cuerpo por el que pasarán electrones lo que pasa es que los 12-24V se les llama tensión de seguridad porque no "pican" Y NO PUEDEN MATARTE  ( eso sí, vigila lo que tocas y no estés 10 horas haciendo contacto). . .los 220V  SÍ que pican y matan, por eso, si tienes 220V procedentes del exterior -camping- debes proteger con un diferencial de 0'030A como mínimo, y mejor con uno de 0'010A.

--¿Y donde conecto el tierra del camping dentro de la furgo?
En cualquier tornillo que esté íntimamente atornillado a la chapa y a poder ser lo más cerca de la entrada del cable a la furgo --aunque eso no afecta--

--¿para qué poner un diferencial de 0'010 y no uno de 0'030?
Para descriminar. . .así saltará antes tu diferencial que el del camping ahorrándote tener que perder tiempo para ir a avisar de que no tienes tensión en la furgo. Además para protegerte mejor ya que disparará antes y evitará que tu cuerpo sufra.
El camping seguramente cumplirá normas y tendrá el diferencial de 0'030 en orden de funcionamiento, pero yo he estado en campings donde no tenían diferencial (hace mucho tiempo) o tenían el diferencial industrial de 0'300 rascado y escrito a 0'030 o lo tenían ponteado ( según el chispa porque le saltaba y estaba buscando la avería, estuve 10 días y el diferencial continuaba ponteado cuando me fuí)

--¿En que orden debo instalar el diferencial y el magnetotérmico?
Lo normal es poner el magnetotérmico antes que el diferencial para protegerlo (al igual que en las viviendas)

--¿De alguna manera puedo cortar el tierra que me viene del camping?
No se debe cortar. . .  cuando enchufamos a camping  o casa, la toma de tierra debe siempre conectar ININTERRUMPIDAMENTE con la chapa de la furgo.

--¿Es necesario poner piquetas en el suelo y conectar la masa (chapa de la furgo) con el suelo?
No hace falta ya que el camping te proporciona el tierra, que esperemos sea perfecto aunque no haya diferencial. . .Podrías verificarlo con un voltímetro para ver la tensión entre fase de 220V y el tierra. .  debe ser 220 o alrededores. . . si te da 100 o poco más, instala la piqueta.

--¿Podemos obiar la conexión del tierra si llevamos ese colgajo que arrastramos por el suelo para descargar las parásitas?
No, ese colgajo permite la descarga de tensiones por encima de los 2000V. . . a veces esas tensiones parásitas pueden llegar a los 20.000V o más. . .. pero no tienen posibilidad para tensiones de 220V domésticas, por tanto NO SUSTITUYEN a una conexión de tierra.
Suerte


Muy buena explicación jallacru.

Entonces a la salida del inversor deberíamos poner automático y a continuación diferencial no? ??? También el inversor nos puede dar calambre y su salida no está protegida de derivaciones entiendo...

Gracias!
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

jallacru

Febrero 15, 2017, 05:41:06 am #42 Ultima modificación: Febrero 15, 2017, 06:06:06 am por jallacru
Como he explicado, se puede obiar la conexión a masa de los 220V del invertir YA QUE SÓLO LO PONDRÁS EN MARCHA CUANDO LA FURGO ESTÁ PARADA. . . no es lógico tenerlo en marcha mientras conduces cargando un teléfono. . . es mucho mejor poner un reductor de 12V con una toma USB. . . 
Un inverter bueno ya viene protegido electrónicamente contra cortocircuitos ( ver las características) y si los 220V no los conectas a la masa, no te puedes "picar" porque no cierras ningún circuito.. . . a no ser que pongas los dos dedos dentro de los dos agujeros de la base. Ahí si que te da calambre y seguramente la protección electrónica no te salvará.  NO PONGAS LOS DEDOS DENTRO DEL ENCHUFE.

NO USES EL INVERTER MIENTRAS LA FURGO ESTÁ EN MARCHA, Y MIENTRAS ESTÁ EN MARCHA NO TOQUES NADA Y QUÉDATE SENTADO Y ATADO AL ASIENTO.

Neptuno_a80

Yo voy conduciendo con el inverter enchufado. Por que no debería hacerlo?
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

AlberT6

Cita de: jallacru en Febrero 15, 2017, 05:41:06 am
Como he explicado, se puede obiar la conexión a masa de los 220V del invertir YA QUE SÓLO LO PONDRÁS EN MARCHA CUANDO LA FURGO ESTÁ PARADA. . . no es lógico tenerlo en marcha mientras conduces cargando un teléfono. . . es mucho mejor poner un reductor de 12V con una toma USB. . . 
Un inverter bueno ya viene protegido electrónicamente contra cortocircuitos ( ver las características) y si los 220V no los conectas a la masa, no te puedes "picar" porque no cierras ningún circuito.. . . a no ser que pongas los dos dedos dentro de los dos agujeros de la base. Ahí si que te da calambre y seguramente la protección electrónica no te salvará.  NO PONGAS LOS DEDOS DENTRO DEL ENCHUFE.

NO USES EL INVERTER MIENTRAS LA FURGO ESTÁ EN MARCHA, Y MIENTRAS ESTÁ EN MARCHA NO TOQUES NADA Y QUÉDATE SENTADO Y ATADO AL ASIENTO.


Muchas gracias por tu post, me parece interesantísimo, muy didáctico y muy útil para mi próxima instalación  .palmas .palmas .palmas

Saludos