Instalación eléctrica básica en mi furgón

Iniciado por ARCADE_TF, Febrero 09, 2017, 13:11:15 pm

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ARCADE_TF

Febrero 09, 2017, 13:11:15 pm Ultima modificación: Febrero 14, 2017, 09:55:55 am por falco
Buenas.

Tengo en marcha la instalación eléctrica en el furgón, pero antes de comprar y montar todo me gustaría que los entendidos del tema me echaran una mano. La cuestión es que he mirado y remirado mucho sobre este tema, y esta es la conclusión a la que he llegado sumando toda esa información.

Se trata en principio de una instalación básica, uniendo las baterías por medio de un relé automático (cambiado a manual), la conexión entre baterías será con cable de 10 mm2 (cambiado a 25 mm2) tanto negativo como positivo. En el positivo, lo más cercano a las baterías sendos portafusibles MIDI de 80 amp (cambiado a 60 amp), pasando por el relé, del cual saco el cable negativo de 2.5 mm2 al negativo de la batería principal.

En principio me basta con 8 tomas o punto: 4 tomas 12V, 1 voltimetro (con un interrupotor), 1 toma 12v USB, 2 barras led......de la batería secundaria sacaría 8 cables de 2.5 mm2 (unidos con térmoretractil y terminarl redondo a borne de batería) a una regleta, donde se unirían a los negativos de dichas tomas....y de igual forma los positivos, en este caso al portafusibles. (salida de positivo de batería con cable de 10 mm2 a portafusibles de 1 entrada y 10 salidas, y salida también de negativo con cable de 10 mm2)

Me gustaría comentarios, opiniones, consejos, mejoras, etc.....porque no me la quiero jugar y que un corto me deje sin furgón....un saludo y gracias de antemano... ;) ;)

*imagen borrada por el servidor remoto

ACTUALIZACIÓN (13/02/17) dejo todo lo anterior para que se vea la idea principal y las modificaciones resultantes por los aportes de los compañeros, a los que estoy muy agradecido, y seguro que muchos de los que como yo estamos perdidos en este tema... ;) ;) .palmas .palmas

*imagen borrada por el servidor remoto
Norte de Tenerife - Los Silos

eimeric

Pues a voz de pronto te comento:

Quizás te puedes ahorrar las regletas y los cables de negativo, pues todos los negativos los contectas a la chapa de la furgo (intenta que sea un punto sin pintura o con algún tornillo) y ya lo tienes!

Saludos.
Senyor de l'enrenou! Remena, Remena!

ARCADE_TF

Febrero 09, 2017, 13:20:13 pm #2 Ultima modificación: Febrero 09, 2017, 13:22:16 pm por ARCADE_TF
Muchas gracias eimeric... ;)...he leído por ahí que no es aconsejable lo de ponerlo a la chapa...pero lo tendré en cuenta..... :)

http://www.furgovw.org/index.php?topic=324646.0
Norte de Tenerife - Los Silos

JosuLF

No sé como de lejos tendrás las baterías de los consumos, pero en vez de usar portafusibles como los que has puesto, de N entradas y N salidas, yo pondría (y de hecho voy a poner esta semana ;) portafusibles de 1 entrada y N salidas. De esta forma, llevas un cable gordo desde la batería al portafusibles, y luego ya sacas un cables para cada consumo.

ARCADE_TF

Febrero 09, 2017, 13:26:01 pm #4 Ultima modificación: Febrero 09, 2017, 13:28:47 pm por ARCADE_TF
La verdad que desconocía la existencia de ese portafusibles, siempre he visto ese de la foto, así como comento o modificado uniendo todas las entradas.....ese que comentas sería ideal, porque así sacaría uno gordo como dices de la batería...esa parte es la que más grima me da, cables de 2.5 mm2 saliendo de la bateria....¿podrias poner una foto o enlace sobre ese portafusibles?...muchas gracias... ;)

Esto es lo que he visto yo...que al caso es lo mismo que puse en el gráfico

*imagen borrada por el servidor remoto
Norte de Tenerife - Los Silos

JosuLF


ARCADE_TF

Tiene muy buena pinta.......muchas gracias por el aporte compañero.....eso si, sale salado, pero se supone que lo bueno sale caro.... ;) ;)

Y al hilo de lo comentado y la ultima foto que puse del portafusibles, qué ven más viable, ¿poner ese terminal redondo al borne de la batería, o sacar un cable de 10 mm2 del borne de la batería y unirlo a ese terminal con otro igual atornillado?.....¿o es lo mismo ya que de una forma u otra siempre muere a cables de 2.5 mm2 antes de los fusibles?
Norte de Tenerife - Los Silos

llalles

Hola, yo quiero hacer algo parecido a tu esquema, pero creo que falta un desconector.

La idea es poner un voltímetro  para la segunda batería y cuando este cargada, evitar que siga cargando y se estropee.

Según me dijeron los expertos ( o al menos yo lo entendí así) en otro hilo que pregunté se debe poner el desconector en el negativo entre la batería principal y la secundaria.

Ademas supongo que  también sirve para evitar gasto de la segunda batería cuando dejas la furgo parada una temporada.

Me gustaría que algún experto me volviera a confirmar que es correcto lo que he dicho.



Roller livingstone 4

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http://www.furgovw.org/index.php?topic=325032.msg4070762#msg4070762

ARCADE_TF

Esa función la hace ya el relé....porque como comento es el automático....y él se corta y abre automáticamente dependiendo del voltaje de la 2° batería....

Si fuese un relé normal si hay que poner algo de eso...o conectarlo al alternador o arranque...o algo así..

Por eso me he decantado por el automático...aunque es mucho más caro....15€ frente 65€ que sale éste....

Pero si alguien aporta algo más mejor..
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jallacru

Febrero 11, 2017, 00:49:40 am #9 Ultima modificación: Febrero 11, 2017, 00:51:42 am por jallacru
Si tienes acceso al +D del alternador es mejor el relé sencillo. . . .el automático provoca problemas.

Léete este http://www.furgovw.org/index.php?topic=321942.0

Por cierto no hay que poner nunca un desconectador entre la principal y la auxiliar. . . sí que lo puedes poner entre a auxiliar y el distribuidor de negativos.

joaquinvan

metele 16mm2 aunque sea al cable principal, 10mm2 es poco. Un cable de 10mm2 aguanta 40amperios, si tu alternador mete 80amperios repartiría 40amperios a cada batería, asta ahí bien , si tu alternador metes más se te que corto y puede calentarse el cable

Stunab

Febrero 11, 2017, 01:25:52 am #11 Ultima modificación: Febrero 11, 2017, 01:28:11 am por Stunab
El cable de 10mm entre baterías lo veo un poco justo. Por la poca diferencia de precio yo metería minimo 16 (es el que yo tengo) o incluso 25 que es el que recomiendan muchos de los expertos del foro.

En la conexión de negativos, la regleta me la saltaría. Yo uno los negativos en los consumibles que estan cercanos aumentando sección a medida que añado consumos y mando un negativo más gordo al borne de la bateria, no se si me explico. Que conste que no es que este mal, es simplemente como lo haria yo.

En cuanto al rele, como ya te han sugerido yo meteria uno sencillo ( o dos si te decides por la instalacion del compañero alcasa) en lugar del automatico.

Stunab

Febrero 11, 2017, 01:34:14 am #12 Ultima modificación: Febrero 11, 2017, 01:43:10 am por Stunab
Cita de: jallacru en Febrero 11, 2017, 00:49:40 am

Por cierto no hay que poner nunca un desconectador entre la principal y la auxiliar. . . sí que lo puedes poner entre a auxiliar y el distribuidor de negativos.


Pues yo lo tengo puesto separando los negativos de la baterías, así puedo decidir cuando quiero que la bateria secundaria cargue desde el alternador, que creo que es interesante para los que usamos la furgo como vehiculo habitual. Corregidme si estoy equivocado llevandolo asi. Si lo que buscas es anular los consumos entonces si tendria que ir donde dice jallacru.

Cita de: llalles en Febrero 09, 2017, 17:31:42 pm

Ademas supongo que  también sirve para evitar gasto de la segunda batería cuando dejas la furgo parada una temporada


Si dejas consumos conectados a la secundaria el desconector colocado entre negativos de baterias no evita esos consumos, solo anula la carga desde el alternador. Todos los consumibles conectados seguiran operativos, por lo que tendaras que estar seguro de que no hay consumos residuales si vas a tener la furgo parada un tiempo

ARCADE_TF

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.....siempre enriquecen....La verdad que lo del cable entre baterías lo he mirado mucho y veo muchas opiniones al respecto entre 10,16 y 25.....he visto muchísimas instalaciones por la red con 10 mm2, por eso me decanté por esa, pero lógicamente será mejor poner algo más gordo, mas vale que sobre y no que falte....digo yo...

Lo del relé lo voy a mirar mejor....pensado que automático era mejor veo que tiene sus más y sus menos.....

Pillo la idea de los negativos Stunab......muy buena por cierto...como digo voy teniendo todo eso en cuanta..... .palmas .palmas .palmas .palmas
Norte de Tenerife - Los Silos

david1061991


Hola sobre el rele aparte de que sea automatico pudes ponerle un interruptor en el negativo asi cuando ya la tengas cargada puedes evitar sobrecargarla.

Sobre el cable de unir las baterias recomendable 25mm2 de seccion. Si tienes poco tramo la diferencia de precio no es tanta y lo bien hecho y seguro te dara una tranquilidad extra.

El motivo de un cable asi es que imagina la bateria secundaria un poco descargada. Arrancas la furgo se conecta el rele y ambas baterias se unen y de la de mayor carga a la menor instantaneamente pasara por los cables una alta intensidad.

Saludos!