Instalación 12 v: ¿me aguantaría la batería este consumo?

Iniciado por pajite, Enero 27, 2017, 00:23:59 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pajite

Enero 27, 2017, 00:23:59 am Ultima modificación: Enero 27, 2017, 18:14:26 pm por falco
hola¡¡ y ante todo graciass.

tengo una pequeña caseta y queria poner una nevera para guardar la comida.
tengo varias dudas para elegir la nevera, placa solar, etc................

tengo comprada una bateria de gel de 120 amperios,de luluka
y quiero enchufarla una placa solar de 150w con un regulador de 20 amperios por si necesito enchufar otra.

la duda que tengo es el consumo de la nevera y si con este equipo me valdrá para mantener una nevera enchufada las 24 horas del dia los 365 dias del año.

la idea que tengo es de comprar esta nevera: Nevera Exquisit 42L KB45-4A++ de 220v con un consumo de energía anual: 84 kWh ¿serian unos 230 w/dia?  ¿es real este consumo que anuncia el fabricante? al usarla con el conversor mantendria el mismo consumo la nevera o aumentaria  el consumo(solo la nevera digo)

el problema es el siguiente; quiero poner un conversor a  Spannungswandler MS 12V 1000/2000 Watt que tiene un consumo entre 4w y 28w, cuando se enciende sin carga(que no se que quiere decir esto)
cual seria el consumo total ¿? entre la nevera y el conversor , y con las perdidas¿?

seria posible esto que quiero hacer?¿ funcionaria bien la nevera? y me aguantaria la bateria este consumo? y me recargaria la placa el consumo¿?
por ultimo , y como no tengo mucha idea de estas cosas,   hay algo que se me escapa¿? algun consumo o algun detalle importante?¿
perdonad por tanta pregunta jejeje.....
espero que alguien me pueda contestar, gracias¡¡¡¡¡




Cibo

Hola pajite.

Al final conseguiste averiguar algo de tus dudas. Yo estoy justo en la misma situación. He visto una nevera de 96kwh/año y me quede pescando porque no tengo ni idea que significa eso en cuanto a consumo de amperios de la batería.

Yo me lo he desglosado así pero no creo que este bien porque me da un consumo de amperios muy bajo:

si 1 Kw son 1000w - 96kwh son 96000wh/año. 96000/365= 263wh/dia y... hasta aquí llego, si lo divido entre 24 horas me sale ¿11w/h?, ¿11w/12v=0,9A/hora? demasiado poco me parece a mi.

En fin, quería saber si pudiste aclarar todo esto.

Un saludo.

pajite

hola cibo.
aqui no contesta nadieee jejej
bueno te comento lo que pude averiguar.
el truco esta en que los 96kwh al año pueden ser lo que dice el fabricante. (siempre en las mismas condiciones que ellos tomaron para sacar esa cifra, cuanto mas la abras o mayor calor haga en el sitio que la tengas el consumo puede ser algo mayor, o si por ejemplo no la abres en todo el año igual hasta consume un poco menos) el truco como te decia esta en que si haces las divisiones que tu has hecho te salen 11wh y eso es imposible. un ejemplo:(este es la duda que  hay) segun tus cuentas  te sale un consumo de 263wh/dia, como la nevera solo consume cuando se arranca el compressor, y solo se arranca cuando lo necesita, no esta funcionando todo el dia, pongamos que arranca 2 horas al dia, (263w/2h te saldrian 131,5w/h,)  de consumo del compresor. ellos te ponen que consume 263wh/dia pero el consumo por cada hora puede ser 40w  si arrancara  6 o 7 horas o 263w si solo necesitara estar arrancado una hora
si me dices que nevera es mas o menos te digo cual puede ser el consumo( llevo desde diciembre mirando por ahi, asique algo saque). si puedes decirme que instalacion tienes te puedo recomendar algo. si es una instalacion pequeña lo mejor es que valla a 12v .
para cualquier duda aqui estoy ...................

Tineo

Mira a ver si pone los W hora,por ejemplo si pone 100 W lo divides entre 12 y te da los amperios que consume a la hora,cuando está funcionando el comprensor.

Cibo

Cita de: pajite en Marzo 08, 2017, 23:54:25 pm
hola cibo.
aqui no contesta nadieee jejej
bueno te comento lo que pude averiguar.
el truco esta en que los 96kwh al año pueden ser lo que dice el fabricante. (siempre en las mismas condiciones que ellos tomaron para sacar esa cifra, cuanto mas la abras o mayor calor haga en el sitio que la tengas el consumo puede ser algo mayor, o si por ejemplo no la abres en todo el año igual hasta consume un poco menos) el truco como te decia esta en que si haces las divisiones que tu has hecho te salen 11wh y eso es imposible. un ejemplo:(este es la duda que  hay) segun tus cuentas  te sale un consumo de 263wh/dia, como la nevera solo consume cuando se arranca el compressor, y solo se arranca cuando lo necesita, no esta funcionando todo el dia, pongamos que arranca 2 horas al dia, (263w/2h te saldrian 131,5w/h,)  de consumo del compresor. ellos te ponen que consume 263wh/dia pero el consumo por cada hora puede ser 40w  si arrancara  6 o 7 horas o 263w si solo necesitara estar arrancado una hora
si me dices que nevera es mas o menos te digo cual puede ser el consumo( llevo desde diciembre mirando por ahi, asique algo saque). si puedes decirme que instalacion tienes te puedo recomendar algo. si es una instalacion pequeña lo mejor es que valla a 12v .
para cualquier duda aqui estoy ...................


Gracias Pajite por contestar, se ve que ya has sacado conclusiones.

Este es el modelo que ví:



No es que vaya a comprar ese, solo quiero aclarar estas dudas para saber si "96kwh/anuum" significa mucho consumo o no.

Mi instalación es panel de 285w y 24v (regulador cambia a 12v), bateria gel 200Ah e iversor onda pura 1000w.

Graicas de nuevo!!

Cibo

Por lo que dices entiendo que si la nevera arrancará desde temperatura ambiente si tendría ese consumo de 260W hasta que enfriara. Luego para mantener el frio, se encendería cada cierto tiempo, lo justo para mantener el frio y se apagaría, siendo este consumo mucho menor que si tuviera que enfriar desde "cero". Tiene toda a lógica.

Lo que intento averiguar es cuando este delante de las neveras como poder discernir el consumo que tienen. Evidentemente una de 96kwh/año consum menos que una de 200 pero sigo sin saber si esos 96 son mucho o poco.

pajite

Marzo 09, 2017, 01:29:48 am #6 Ultima modificación: Marzo 09, 2017, 01:31:42 am por pajite
a ver cibo
96 kwh/año son poquisimo o muy poco, estaria muy bien y con el equipo que tienes te sobra por todos lados.
pero te fijas demasiado en los kwh/año y lo importante o lo mas importante no es lo que consume al año, lo mas importante es lo que consume a la hora, osea los w/h.

primero, te recomiendo que sea una nevera de compresion, en la foto pone 0 decibelios de ruido y me parece que si no hace ruido no es de compresor, la de la foto parece de absorcion, "importante tiene que ser de compresor"(las de absorcion estan encendidas las 24 horas al dia, mucho consumo)
segundo, el inversor tambien tiene un consumo por cada hora que esta enchufado, fijate bien que consumo tiene el tuyo (hay algunos que consumen 1 amperio hora,24 al dia, por ejemplo) y tambien consumen x watios a la hora, fijate en eso tambien.

como te dije lo importante es el consumo que tiene el compresor a la hora (w/h). sabiendo los w/h de consumo que tiene el compresor multiplicas por las horas que estaria en funcionamiento cada dia (de media unas 8 horas al dia, aqui influye las veces que lo abras y la temperatura exterior. cuanto mas frio fuera menos tiene que trabajar) y ese es el consumo real o el consumo importante que tienes que fijarte.
un ejemplo: si consume 80w/h por 8h = 640w/dia, tu tienes una placa de 285w, en 3 horas de sol hubiera recuperado todo lo consumido el dia antes( aqui hay que sumar lo que consuma tu inversor y alguna perdida x ahi.(busca que en algun sitio te lo pondra)

el inversor es un gasto continuo, y si la vas a tener enchufada las 24 horas al dia los 365 del año, es un chorreo continuo de amperios el inversor.
para el equipo que tienes una nevera de 80 w/h de consumo te ira bien, pero yo en todos lados que he leido recomiendan siempre una de compresor de 12 voltios, que andan sobre los 40 o 50 w/h, menos de eso no lo vas a encontrar.
conclusion , lo que tu preguntas, cuando vallas a mirar neveras fijate en los watios hora que consume el compressor, con eso puedes sacar el consumo al dia y al año, y fiable. y para saber que nevera te iria bien con ese equipo tienes q hechar cuentas, entre los watios que entran por la placa y los watios que salen por la nevera y el inversor.
por ejemplo tu placa carga 285 w/h en las mejores condiciones , si hay 5 horas de sol cargaria 1425w al dia.  y si la nevera consume 100w/h y esta encendida 8 horas seria 800w/dia, y si el inversor consume 20 w/h y esta encendido 16 horas serian 320w/dia, mas los 800 de la nevera =  1120w/dia de consumo total.
como ves en esto es en lo que te tienes que fijar

Cibo

Gracias Pijate por tu timpo  .ereselmejor

Ya voy entendiendo un poco más algunos conceptos.

Si, en la pagina de las neveras de 220 ya me advirtieron que lo de 0Db olía a sin compresor. De todos modos recalco que no es que fuera a pillarme esa que enseño, es solo que intento enterarme de lo que me dicen todos en conceptos que me son tan desconocidos.

Ya voy entendiendo que los vatios de un aparato se refiere al consumo que haría si estuviera conectado una hora. Un cacharro de 1000w (83A) no te los va a consumir en el segundo uno de la conexión si no al cabo de una hora ininterrumpida de uso por lo que en mi batería de 200ah tendría para 2 horas y media de uso.

El ejemplo que puse es de 96kwh/anuum y para saber los vatios/hora hice el siguiente calculo pero no estoy seguro que este bien hecho:

96kwh/año = 96000wh/365 = 263wh/24 = 11w/h

Si eso esta bien hecho (que igual se me escapa algo) la nevera es de 11w, lo cual es ridículo pero claro habría que ver lo que enfría.

Mi intención es coger una de estas neveras pequeñas a 220v de las que hablan por el foro y cuando pase por barna ir a ver al forero (frigosolar creo) que las convierte a 12v con un consumo de 35w-40w (creo recordar que pone eso en su web, dependerá de la nevera que lleves) y dejarme de ostias con el inversor.

En el manual de mi inversor no he encontrado el porcentaje de consumo que tiene. En la pagina web pone "Consumo sin carga de corriente: <0,5A". Eso son unos 6w. Igual les mando un mail a la tienda. Es este:

https://www.damiasolar.com/productos/inversor_solar/inversor-de-onda-pura-ecosolar-blue-1000w-12v_da0388_28

En fin, mil gracias otra vez.

pajite

hola cibo
lo que se te escapa (porque no me lees con atencion) es que ellos dicen que en determinadas circustancias la nevera puede consumir 96 kwh/año
los calculos que haces tu son correctos (LAS CUENTAS, PERO NO LA REALIDAD).ellos hacen una media del consumo anual de la nevera. asi que  si en verano consume 600 w al dia y en invierno consume 400 w al dia, la media saldria que consume 500 w dia, pero como ves un dia igual te consume 600 y otro 400, asi que esos calculos no son reales en el dia a dia

haber para que entiendas lo del consumo diario (11w/h es imposible)  usemos las matematicas,

es una ecuacion muy facil: X por Y = 263wh/dia

X es el consumo del compresor

Y son las horas que esta encendido al dia

y 263 son los watios que consume (en determinadas circustancias) en un dia entero

como ves hay muchas soluciones para X e Y. ESTO ES LO QUE ELLOS NO TE ESPECIFICAN, AQUI ESTA EL TRUCO¡¡¡¡¡¡
por ejemplo, si ellos estiman que lo normal, en un dia normal solo se enciende el compresor 5 horas pues daria que el consumo de ese compresor son 52,6 w/hora. (53,6 x 5= 263)
y si ellos estiman que el compresor solo se enciende 3 horas al dia pues el consumo del compresor cada hora serian 87,6 (87,6 x 3 = 263)

asi que como ves LA UNICA FORMA DE SABER CUANTOS WATIOS CONSUME UN COMPRESOR  ES PREGUNTANDO AL VENDEDOR Y DEJATE DE CUENTAS QUE NO SON REALES. COMO TE HE DICHO ELLOS HACEN UNA MEDIA, Y EL COMPRESOR SIEMPRE CONSUME LO MISMO SEA VERANO O INVIERNO, SI CONSUME 80 W LOS CONSUME EN VERANO IGUAL QUE EN INVIERNO, LO QUE PASA ES QUE EN VERANO SE ENCIENDE MAS HORAS Y EN INVIERNO MENOS .
es facil si consume 80w siempre¡¡ si en verano se enciende 8 horas serian 640 w al dia y si en invierno se enciende 5 serian 400 w dia, ellos sacarian la media de 640 + 400 que seria 520. y tu LO QUE ESTAS HACIENDO  ES COGER LOS 520 y dividirlos entre 24 que da 21wh, como ves es falso porque como puse este compressor consume  80 w h.

en cuanto al inversor que tienes consume 0,5 amperios cuando esta sin funcionamiento, si la nevera solo se enciende 5 horas al dia el inversor esta sin funcionar 19 horas. 19 horas por 0,5 = 9,5 amperios  al dia por estar apagado. yo compraria una nevera de 12 voltios y me dejaria de lios.


Cibo

Gracias Pijate por dar las claves  .ereselmejor .ereselmejor

En otro hilo también me comentaron lo de la media y me quejaba que por que no simplemente daban el consumo como en cualquier otro electrodoméstico (Los vatios del compresor como has señalado) y yo ya entonces calculaba pues como hago al mirar una minipimer, un calentador de agua, etc. Con tanto calculo intentaba dar con este dato pero claramente no iba muy fino.

En fin, será cruzar los dedos y que la persona que me lo venda sepa esos datos.

Un saludo Pijate, te lo curraste!!!

kielvi

Si estás contando con placa e inversor, ¿por qué no una solar a 12/24V.  Friobat es una empresa que se dedica a neveras solares y tienen distribuidores a lo largo de toda España.  Tiene la ventaja de que no necesitarás ningún inversor ya que van a 12V (ó 24V según sea el caso) por lo que se enchufan de forma directa.
A mi me hicieron un presupuesto por uno de sus distribuidores de las necesidades que tenía y tu placa solar es superior a lo que me recomendaron (mejor aún).
Yo le pedí presupuesto de los requisitos: a) potencia panel solar b) batería c) regulador ... para funcionar 24/7, osea 24 horas durante todos los días.

En su web encontrarás distribuidor lo más cerca de donde vivas y también sus modelos y precios:
http://www.friobat.com/
Carpe Diem

kielvi

Perdona, me olvidé:
aquí tienes la dirección de los distribuidores autorizados:
http://www.friobat.com/tiendas/
Carpe Diem

Cibo

Cita de: kielvi en Marzo 10, 2017, 20:04:45 pm
Si estás contando con placa e inversor, ¿por qué no una solar a 12/24V.  Friobat es una empresa que se dedica a neveras solares y tienen distribuidores a lo largo de toda España.  Tiene la ventaja de que no necesitarás ningún inversor ya que van a 12V (ó 24V según sea el caso) por lo que se enchufan de forma directa.
A mi me hicieron un presupuesto por uno de sus distribuidores de las necesidades que tenía y tu placa solar es superior a lo que me recomendaron (mejor aún).
Yo le pedí presupuesto de los requisitos: a) potencia panel solar b) batería c) regulador ... para funcionar 24/7, osea 24 horas durante todos los días.

En su web encontrarás distribuidor lo más cerca de donde vivas y también sus modelos y precios:
http://www.friobat.com/


Pues no tenía ni idea. Le voy a echar un vistazo. ¿Tu te pillaste una?, ¿Que tal la experiencia?, ¿Enfria bien?.

Gracias por el aporte.

el jaijo

"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Cibo

Cita de: el jaijo en Marzo 10, 2017, 23:21:47 pm
En la misma linea de neveras a 12voltios...

http://www.frigosolar.com/NEVERAS_FRIGOSOLAR/NEVERAS_FRIGOSOLAR.html


Si, de hecho esta es mi primera opción. Pillarme una neverita como de las que se habla en el foro (que son básicamente las que ofrece en la web) y cuando pase cerca de barna ir a que me coloque el compresor de 12v. Tiraría una temporada con la nevera y el inversor para después cambiarlo directo a 12v.