Ayuda || Aceite en la botella del refrigetante y pasta blanca en tubo aceite

Iniciado por ermeskin, Enero 23, 2017, 13:53:17 pm

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ermeskin

Buenas Dias,

¡!Primero de todos Pedir disculpas por todo el Toston que he puesto ¡! Y por favor corregirme si me equivoco en algo que yo en esto no tengo ni idea ¡!

Bueno me he estado leyendo un poco casi todo el foro para encontrar información y he visto a varios con el mismo problema que el mío.

A ver si me puede explicar.

Tengo una Multivan T5 2.5 TDI 174CV de finales de 2003 y manual ( 6 marchas )  Esta información por si ayuda. Modelo AXE

El problema que tengo es que se me mezcla aceite en la botella del líquido refrigerante, en primero lugar creía que limpiando el circuito de refrigeración quedaría solucionado, pero parece que no. También se me forma como una pasta blanca en el tuyo por donde se añade el aceite de motor.

Después de leer un poco por el foro he visto que mucha gente indica que puede ser debido a la bomba de agua, buen visto lo visto, le cambio la bomba de agua por una nueva, limpio de nuevo todo el circuito de refrigeración y nada, ayer me asomo y veo que ya empieza a subir el aceite a la botella de agua de refrigeración y la pasta blanca empieza también a aparecer en el tubo del aceite.  * Por si a alguien le es útil, cambio de bomba con su mano de obra me ha salido por 360 euros, Bomba 125 euros y lo de más para el mecánico *

Añadir que el coche no se calienta para nada y le he hecho más de 2000 km así.

Ahora estoy viendo también por el foro que mucha gente habla de cambiar el enfriador o radiador de aceite, me podrías orientar un poquito, sobre todo donde puede comprar ambas piezas a un precio asequible ya que nuestros amigos de las VW pegan unos sablazos de cuidado.

He visto por ahí foreros que indican que las piezas son baratas y cambiarlas tampoco sería tan difícil, no sé si alguien tiene o sabe dónde puede encontrar algún video explicativo ( no he encontrado nada por YouTube o no se buscar )

Añado las fotos de la piezas que entiendo se debería de cambiar, cual me aconsejáis cambiar primero y cual es más económica y fácil de hacer.

1-   Refrigerador de aceite
2-   Radiador de aceite
3-   Foto espuma blanca en tubo por donde se echa el aceite



Gracias de nuevo a todos y seguir así que este foro me ha servido de mucha ayuda, para sacarme de muchos apuros

Por ultimo si hay alguien por la zona de Barcelona que entienda y sepa hacerlo que contacte con migo por privado y lo hablamos  ;).

Un Saludo



Tjololo

Hola, cambiaste aceite y filtro? Si no lo hiciste es como si no hubieras hecho nada, ya que tenias anticongelante en el motor y limpiaste y renovaste la bomba y su circuito pero no he leido nada del motor.. Debes vaciar,sin quitar filtro, echar aceite almotor y dejarlo ir.. Tapar motor.. Echar aceite y dejarlo ir despues... Quitar filtro y limpiar la pasta que veas y echar otro poco de aceite para que arrastre toda la pasta y limpiar de nuevo si ves restos..luego poner filtro y rellenar de aceite y asi quedaria mas o menos limpio( hay maquinas para ello, en taller, claro(€) y asi lo tendrias.
-bomba de agua no produce esta averia
-Enfriador de aceite( no lo creo)es dificil que el agua entre en el
circuito pero no lo puedo asegurar...
Causas mas que probables de agua en el aceite:
-cilindro rajado
-junta culata o culata rajada( notarias incremento de temperatura en principio y mal comportamiento del motor ademas de humo azulado en el escape.. La bomba nunca pasaria refrigerante al motor ya que no se comunican.
De todas formas ya que has empezado yo lo limpiaria y llevaria al taller... Que alguien me corrija si me equivoco pero no tiene buena pinta... Suerte compañero

fernando.herrers

Enero 23, 2017, 22:32:13 pm #2 Ultima modificación: Enero 23, 2017, 22:42:30 pm por fernando.herrers
A mi me huele a culata o junta de culata.

Cuando lo arranques por la mañana después de toda la noche sal a ver el escape y en teoría te echará bastante humo blanco hasta que le pegues unos acelerones (sintoma de refrigerante en alguno de los cilindros).

Comprueba también con cuidado de que no te salte el agua sí el vaso de expansión coge presión, cuando lo abras tiene que hacer como un psssssss (sintoma de que el circuito coge presión por algún sitio)

A mi me pasó sin llegar a comunicar el aceite y el agua y era la junta pero aproveché para hacer la culata entera ya que tenía muchos kilómetros la furgo y así le hacía asiento de valvulas y todo para que se quedará para otros muchos kilómetros

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

ermeskin

En primer lugar gracias a todos por vuestra respuesta y tiempo.

@TJololo: todos los filtros inclusive el aceite se lo cambie unas semanas antes de cambiarla la bomba de agua.  El mecánico que me cambio la bomba saco primero todo el aceite y después de cambiar la bomba le hecho el aceite de nuevo. Cuando dices hay máquinas para ellos ( Te refieres a limpiar el motor por dentro ¿ ) , sabes cómo se llaman o que decirle al taller para hacer eso, mejor me es más rentable que estar quitando y poniendo todo una y otra vez ?
Cilindro rajado, suena a avería muy chunga y cara ? es así ?
Entonces entiendo que si la furgo no se calienta no sería la culata verdad ? Ya que nos e caliente, independientemente del trayecto siempre está un poco por debajo de los 90º

@Fernando.herrers:
Por las mañanas cuando lo arranco sale el humo blanco que indicas y ya este si lo arranco por la tarde o media mañana todo normal qua humo ? a que se debe eso, yo pensaba que es porque esta frio, me equivoco ?

Cuando abro la botella donde pongo el agua para el radiador, independiente mente si está caliente ( después de circular un buen rato ) o fría no salta, ni hace psss ni nada.



Gracias y espero vuestras respuestas inpqacientemente.

Saludos

junio36

en ese vehiculo no te se decir, pero en una ducato que tuvimos le paso eso y era el enfriador del aceite, nosotros tuvimos que cambiar ademas todos los manguitos ( la reparacion no fue ninguna broma)

ermeskin

Buenas junio36
Lo he leido vastante por este foro, haber si algun experto me ilumina, ya que he visto que solo el materia ( la pieza ) en cuestion es bastante cara.

Gracias de todos modos por tu respuesta.

Benito

Cita de: ermeskin en Enero 24, 2017, 10:14:58 am
En primer lugar gracias a todos por vuestra respuesta y tiempo.

Cuando abro la botella donde pongo el agua para el radiador, independiente mente si está caliente ( después de circular un buen rato ) o fría no salta, ni hace psss ni nada.



Gracias y espero vuestras respuestas impacientemente.

Saludos


El circuito del agua de un motor está bajo presión, el tapón del bote de expansión es una válvula que deja entrar el aire pero no lo deja salir.
Cuando el motor está caliente y abres ese tapón, tiene que hacer fssss, si no lo hace es que pierde la presión por algún lugar.

El radiador de aceite de mi vehículo vw T5 del 2005 es un intercambiador, es decir dos radiadores entrelazados pero independientes. Por uno circula el agua y por el otro el aceite.
Si se comunican, que lo hacen, pasará el aceite al agua con el motor en marcha y una vez caliente y motor parado pasará el agua al aceite.
Si ya has cambiado con seguridad y buen hacer la bomba de agua te queda el intercambiador que puede estar comunicado.
Si desmontas el intercambiador y llenas la parte del agua con agua, tiene 4 orificios, si está comunicado pasará ese agua a la parte del aceite lo que responderá a tus dudas.
También se puede hacer con aire comprimido llenas el lado del agua y le presionas aire por el otro, saldrán burbujas en el del agua.

Pensar que son cilindros o culatas es lo último, primero lo facil.

ermeskin

Buenas Benito;

De nuevo gracias por tu información y ayuda.

Entonces no hace psst, lo volveré a probar hoy cuando llegue a casa desde el trabajo que estará caliente para ver si hace el psst pero entonces se puede confirmar que tiene alguna perdida de presión.

Referente a la bomba de agua, se ha cambiado y la viaje me la ha enseñado el mecánico y la parte del medio de hierro estaba como un poco oxidada y la parte trasera sucia, le he puesta la que lleva las hélices de plástico, porque he visto en un post tuyo que esa era mejor ;)

Ahora me surge la duda, cuando indicas que la tuya lleva un intercambiador como puedo saber si la mía ( 09 - 2003 ) también lo lleva o lleva otra cosa ( te he enviado también un PM por si me puedes aclarar eso )

Ahora mirando por la web por ejemplo Oscaro si pongo mi número de chasis y después busco por radiador de aceite me aparecen los siguientes, ver foto ( haz click ) de cual estamos hablando.

FOTO


Y por último donde está el intercambiador o no sé si tienes o sabes localizar algún manual/video de como se hace para sacarlo, comprobarlo y/o cambiarlo ( por cierto he seguido todos tus manuales y chapo, la verdad )

Gracias y a la espera de tu respuesta

Saludos

Tjololo

Si lleva intercambiador es eso seguro si lleva enfriador no, aunque si no te hace raros la temperatura culata en principio no es.. Enterate primero si lleva intercambiador o enfriador( imagino que si es antigua sera enfriador pero 2003 no se ...
Cilindro rajado? Es tan chungo como suena

Benito

Cita de: ermeskin en Enero 24, 2017, 15:50:42 pm
Buenas Benito;

De nuevo gracias por tu información y ayuda.

Entonces no hace psst, lo volveré a probar hoy cuando llegue a casa desde el trabajo que estará caliente para ver si hace el psst pero entonces se puede confirmar que tiene alguna perdida de presión.

Referente a la bomba de agua, se ha cambiado y la viaje me la ha enseñado el mecánico y la parte del medio de hierro estaba como un poco oxidada y la parte trasera sucia, le he puesta la que lleva las hélices de plástico, porque he visto en un post tuyo que esa era mejor ;)

Ahora me surge la duda, cuando indicas que la tuya lleva un intercambiador como puedo saber si la mía ( 09 - 2003 ) también lo lleva o lleva otra cosa ( te he enviado también un PM por si me puedes aclarar eso )

Ahora mirando por la web por ejemplo Oscaro si pongo mi número de chasis y después busco por radiador de aceite me aparecen los siguientes, ver foto ( haz click ) de cual estamos hablando.

FOTO


Y por último donde está el intercambiador o no sé si tienes o sabes localizar algún manual/video de como se hace para sacarlo, comprobarlo y/o cambiarlo ( por cierto he seguido todos tus manuales y chapo, la verdad )

Gracias y a la espera de tu respuesta

Saludos


En mi coche es el código 070117021D.
De los que salen en oscaro el último.
Está montado en el cuerpo del filtro de aceite.
Si no lo tienes que hacer tú que se las apañe el que cobre por hacerlo.
Yo no lo he hecho nunca pero me apuesto un mechón del pelo de mi perro a que mi nieto lo hace.
En esta foto el número 19.
Radiador o intercambiador de aceite.
Es un intercambiador, me extraña que los puristas puedan seguir viviendo al leer que alguien llama radiador a esta pieza.

Por otro lado he abandonado a su suerte mi cuenta de correo que la pilló un spantador y dejó de ser operativa.






ermeskin

Gracias Benito,

Me pondré a mirarlo yo primero a ver si es fácil de cambiar o no y si veo que es chungo pues lo que tú dices se lo dejare al mecánico.
Seria cambiar esto el líquido del refrigerante de nuevo, aceite y filtros no hace falta verdad ( hace menos de 300km que lo cambie )

Voy a buscar por las web a ver si hay alguno más barato, que me parece demasiado para esa piececita :)

De nuevo gracias a todos por vuestras aportaciones, a ver si hay suerte y con eso soluciono el problema.

Benito

Cita de: ermeskin en Enero 24, 2017, 19:21:34 pm
Gracias Benito,

Me pondré a mirarlo yo primero a ver si es fácil de cambiar o no y si veo que es chungo pues lo que tú dices se lo dejare al mecánico.
Seria cambiar esto el líquido del refrigerante de nuevo, aceite y filtros no hace falta verdad ( hace menos de 300km que lo cambie )

Voy a buscar por las web a ver si hay alguno más barato, que me parece demasiado para esa piececita :)

De nuevo gracias a todos por vuestras aportaciones, a ver si hay suerte y con eso soluciono el problema.


No puedo opinar sobre eso, es cosa tuya.
Depende de la cantidad de anticongelante que le haya entrado, si es poco se evapora el agua y aquí no ha pasado nada ¿queda el glicol?.
Cuando hice el servicio militar en automóviles, nos divertía mucho echar agua en el carter para solaz del sargento y el aumento de la actividad física de nuestros mofletes. Pero se evaporaba por el escape y aunque había un brutal aumento del calor en nuestras caras a los motores embromados no les pasaba nada.

Suerte

ta

Cita de: Benito en Enero 24, 2017, 14:21:31 pm
El circuito del agua de un motor está bajo presión, el tapón del bote de expansión es una válvula que deja entrar el aire pero no lo deja salir.
Cuando el motor está caliente y abres ese tapón, tiene que hacer fssss, si no lo hace es que pierde la presión por algún lugar.

El radiador de aceite de mi vehículo vw T5 del 2005 es un intercambiador, es decir dos radiadores entrelazados pero independientes. Por uno circula el agua y por el otro el aceite.
Si se comunican, que lo hacen, pasará el aceite al agua con el motor en marcha y una vez caliente y motor parado pasará el agua al aceite.
Si ya has cambiado con seguridad y buen hacer la bomba de agua te queda el intercambiador que puede estar comunicado.
Si desmontas el intercambiador y llenas la parte del agua con agua, tiene 4 orificios, si está comunicado pasará ese agua a la parte del aceite lo que responderá a tus dudas.
También se puede hacer con aire comprimido llenas el lado del agua y le presionas aire por el otro, saldrán burbujas en el del agua.

Pensar que son cilindros o culatas es lo último, primero lo facil.


.palmas .palmas

Que la gente enseguida dice culata y a soltar todo el motor , primero lo fácil.
En la que tuve , le cambiaron dos enfriadores , lleva el tercero claro , fallaron el de origen y el segundo , y si les dejo me cambian la culata  :-\
Suerte

Tjololo

Hola, radiador de aceite, ( enfriador)es aquel que la fisonomia es identica excepto por el tamaño a la del radiador de liquido refrigerantr y funciona por el mismo principio para refrigerarse, el aire o bien mediante ventilador de motor, o por exposicion al aire creado por el movimiento- este tipo de sistema de engrase se da sobre todo en modelos antiguos volkswagen, no se exactamente hasta que año..
Y el intercambiador de calor, que es como se llama realmente, funciona muy similar, el aceite circula por el interior pero a su vez en paralelo consta de tuberia por la que en este modelo circula liquido refrigerante que ademas todo el conjunto tbien es refrigerado por aire.. El aceite al calentarse en el motor pierde consistencia y las propiedades lubricantes óptimas, por eso al circular por este circuito transmite el calor a el circuito de refrigerante que absorve el calor desprendido y a su vez atenua la temperatura del aceite y asi vuelve al motor.
Son dos cosas distintas depende del año de fabricación, actualmente todos son intercambiadores ya que es mucho mas fiable.. Cuando volkswagen creó este sistema de hecho los motores solo eran refrigerados por aire a traves de este radiador, de ahi que los coches antiguos necesiten bajar ventanillas y poner la calefacción ya que a veces no es suficiente y a dia de hoy se utiliza el intercambiador dada su mayor fiabilidad en cuanto a refrigeracion se refiere.. Por eso puntualizaba con intercambiador y enfriador/ radiador de aceite ya que no puedo concretar exactamente en que año se cambió.. Saludos y entiendo que entamos para ayudarnos los unos a los otros ya que nadie es mejor que nadie, eso es un equipo.

ermeskin

Buenos Dias a Todos,

Aquí de Nuevo leyendo vuestros mensajes y ayudas, de nuevo gracias  a todos.
Me pondré a mirar el enfriador a ver si con eso soluciono todo este tema, seguramente ya que estoy le volveré a cambiar el filtro de aceite y el aceite de nuevo. La última vez le puso 5w40 que es lo que me aconsejaron desde donde lo compre.