EL RINCON DE LAS CLEVER VAN (GV)

Iniciado por Furgoyoco, Octubre 17, 2016, 22:56:49 pm

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AYA2016

Mayo 22, 2018, 15:34:24 pm #2925 Ultima modificación: Mayo 22, 2018, 16:33:03 pm por AYA2016
Ñoos.. gracias banzai por el aporte, he aprendido algo más, una preguntita, qué opinas de poner nitrógeno en vez de aire? Según me han dicho tiene mejor prestaciones en los neumáticos, menor desgaste de los mismos, menor ruido, más rápido de calientan, si hay un pequeño pinchazo tarda mucho en vaciarse la rueda, etc

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Parapapa

Mayo 22, 2018, 18:02:22 pm #2926 Ultima modificación: Julio 10, 2018, 11:53:14 am por Parapapa
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Mensaje editado: Litera Individual en Vario Kids 2017
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Materiales necesarios:
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- Tubo rectangular de acero 30 x 20 x 1.5 mm http://www.leroymerlin.es/fp/420501_rectangular1z1acero1z1frio1z1gris1z1grafito/420501-rectangular-acero-frio-gris-grafito-rectangular-acero-frio-gris-grafito?pathFamilaFicha=420501
- Tapones de plástico para final de los tubos 30 x 20 mm https://www.amazon.es/gp/product/B00KHSJIZI/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1
- Tablero madera DM 240 x 122 x 1 cm(corte a medida) https://www.aki.es/catalog/product/view/id/11772/s/tablero-densidad-media/category/661/
- Tornillos con cabeza avellanada para fijar tablero a la estructura metálica


Herramientas necesarias:
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- Radial para cortar tubos
- Soldador para unir tubos y montar estructura
- Taladro con broca para hacer rosca-chapa
- Varios para tornillos etc.


Comentarios sobre los materiales:
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- En relación a los tubos, los de 30 x 20 tienen el inconveniente de que son más pequeños que los originales que lleva la litera Vario Kids y eso provoca que haya que modificar ligeramente los soportes que lo fijan a la furgo (más abajo pongo foto indicativa). No obstante, debemos tener en cuenta que, cuánto más grandes sean estos tubos, más peso tendrá la estructura. Yo consideré que con 30 x 20 era suficiente pero es un tema a valorar por cada uno según quien vaya a dormir ahí. Yo creo que aguantan perfectamente.

- En cuanto a la madera, yo cogí el mínimo grosor de nuevo para evitar un peso excesivo. Dado que los apoyos sobre la estructura metálica iban a estar cercanos, consideré que era prácticamente imposible que se partiera la madera. A las malas, si se viera que flexa o que tuviera que soportar a alguien con cierto peso, siempre se puede soldar un refuerzo metálico a modo de apoyo extra en mitad de la estructura. La diferencia en peso con tableros de más grosor es importante y de ahí mi recomendación de ir a mínimos. Dudo que se pueda partir pero de nuevo es mi opinión.

- A la estructura metálica hay que hacerle varios agujeros donde va apoyada la chapa y hacer rosca-chapa para fijarla. Lo ideal son tornillos con la cabeza cónica o avellanada de manera que queden totalmente planos al incrustarse la cabeza en la madera. En mi caso, se hizo el avellanado a la madera para que quedaran totalmente a ras y creo que es lo mejor.

El peso de la estructura, como os decía, es muy muy importante ya no por el tema de aligerar respecto de la original sino por facilitar la colocación. Pese a haber ido a mínimos, he de confesar que me cuesta mucho ponerla a mi solo. Con ayuda es muy sencillo. Pero sin ayuda es una estructura grande, que entra justa por la puerta y que pesa un poco para un flojeras como yo. Si pesara un poco más me resultaría imposible. Por ello, si la vais a poner y quitar a menudo, os aseguro que valoraréis mucho el que sea manejable. La parte negativa es que a menor peso, mejor rigidez pero a mi juicio incluso con los materiales descritos, es muy muy dificil que por peso pudiera fallar la estructura. No es lo mismo esa litera que una cama normal pues ahí se entra ya agachado por la cercanía del techo y por eso el peso se reparte ipso facto. No se puede hacer el bruto ahí arriba sentándose de golpe, saltando... Por ello, creo que los materiales cumplen aunque no sea un niño quien vaya a dormir ahí (se puede probar si coincidimos).

Diseño y medidas:
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Las medidas de la estructura metálica quedarían como se ve en el siguiente esquema:



No pongo las medidas entre los soportes que van a la pared pues eso conviene medirlo directamente en la litera original pues la pones plana en el suelo y puedes tomar las medidas exactas de tu propia furgo (seguro que son iguales pero mejor la plantilla propia). La referencia básicas para empezar es el ancho entre los tubos de forma que se trata de copiar las dos líneas paralelas que van a los laterales del furgón. Tanto en su anchura como en la separación de los agujeros de los soportes. Ojo no medir de pared a pared pues los soportes no van pegados a la pared... Lo dicho: la litera original será vuestra mejor guía.

El tablero de madera lo pedí cortado al ras de la estructura por la parte externa quedando un ancho aproximado de 70 cm (66 más el ancho de los dos perfiles). Se le podría dar un poco más pero aquí hay que tener en cuenta que, a más anchura de la litera, menos espacio habitable para la cama de abajo. Mi razonamiento fue que si la de abajo era de 140 cm, pues la de arriba la mitad. Eso ya a gusto de cada uno. De este modo, la estructura final quedaría como se muestra en la siguiente imagen:




Si os fijáis en las imágenes de la litera una vez montada, veréis que que las esquinas de atrás no llegan a ajustar sobre las esquinas de la furgo. Podéis ver sin hacer nada que ocurre lo mismo con las literas originales así que ojo con apurar porque sino luego no la podrías entrar por la puerta de atrás y girarla para colocarla en sus soportes. Yo ahí fui prudente y seguí las medidas aproximadas de la litera original (lo entendí bien después pues, aun así, los que habéis puesto y quitado litera habréis visto que va todo justo para meterla).







El detalle que comentaba más arriba sobre los soportes vs sección de los tubos se puede ver en la imagen siguiente. Digamos que el soporte original es más alto que los 3 cm del perfil que yo usé y eso provoca que, en la parte de dentro del tubo, donde va la madera, no apoyaba sobre el tubo en sí sino sobre la parte alta del soporte. Para corregirlo lo que hicimos fue rebajar un poco el soporte original. No afecta para nada a su utilidad para la litera original:




A continuación van unas imágenes de cómo quedaría puesta en la furgo:



Si tuviera que volver a hacerla, simplificaría incluso la estructura pues la parte que da hacia la puerta podría acabar antes e ir el dm "volado". Sólo son unos centímetros y te ahorras hacer el ángulo feo que se me quedó a mi. Al final en esa zona, por mucho que se arrime a la puerta el que esté arriba, siempre descansará la mayor parte de su peso sobre la viga. En la imagen que pongo a continuación, la línea roja indica el tubo que yo pondría si la volviera a hacer en lugar de las esquinas que llevo. Y la elipse azul indica dónde está el peso de la persona que duerma arriba. Por eso considero que en la parte pegada a la puerta, aunque quisieras arrimarte, nunca habría demasiado peso con riesgo a quebrar el tablero. En el otro lado sería distinto pues sí que se podría sentar (aunque de mala manera) alguien en el borde haciendo mucha presión sobre el dm, pero en la parte de atrás no. La estructura quedaría más sencilla y con menos soldaduras.



Como puse en mi mensaje original, el único material que cuesta un poco de conseguir y que no he citado más arriba es un colega que sepa soldar y se maneje bien con la radial. Siendo así, en un día está listo. Luego ya encargar el colchón que no hace falta que sea tan gordo y denso como el original. Menos peso y más comodidad. De nuevo el original te da la plantilla que necesitas pues sólo se trata de un corte recto según la anchura que hayas decidido poner a la litera.

Estoy muy contento con la diferencia entre llevar litera doble o litera individual pues, si no van a viajar cuatro, en comodidad es un mundo porque te puedes sentar tranquilamente abajo y hay mucha más sensación de amplitud. La idea si íbamos dos era quitar la litera individual pero al final es donde van los esquís, la tabla de Kite y cualquier objeto largo que no quepa en el maletero. Por tanto, no descartéis utilizar esa pedazo de balda como un mejor aprovechamiento del espacio muerto que hay sobre la cama cuando quitas las literas.

Cualquier cosa que necesitéis, no dudéis en contactar conmigo por si os puedo dar algún detalle extra que se haya podido escapar.








AYA2016

Gracias parapapa por las fotos , se van cojiendo más ideas

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eltoni

Es increíble tanto kayflex y tanta leche, y luego entra corriente por las puertas, en fin :facepalm:

DAVYRO

Cita de: AYA2016 en Mayo 22, 2018, 00:19:07 am
Con permiso de DAVYRO cojo su foto, es sencillo, es la pieza del cierre, de los dos tornillos que se ven, el más exterior estaba medio suelto.
Lo del fregadero también me pasó a mí ayer, un hilillo de agua en pasillo. Hay que apretar todos esos tornillos más.

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Y sin permiso también, Aya que para eso estamos. Viendo q a todos nos pasa más o menos lo mismo, deciros que pongáis remaches en las matrículas porque resulta que el otro día pasó al lado nuestro la Guardia Civil y se nos quedó mirando raro. 100 km después, nos bajamosde la furgo y llevábamos la matrícula delantera justo debajo del parabrisas (sobre la rejilla negra). Se ve q se había caído y alguien nos la apoyó ahí y no nos enteramos. A nosotros nos las pegaron simplemente con cinta de doble cara así que... cuidadín.
Y bueno... Enhorabuena Hirukoa!!! Q alegría que ya lo consiguiera!

eltoni

Así seria la cinta de doble cara, porque si es buena y lleva cantidad, literalmente tienes que destrozar la matricula para llevártela, no hablemos ya de que se caiga...

DAVYRO

Cita de: eltoni en Mayo 22, 2018, 18:57:49 pm
Así seria la cinta de doble cara, porque si es buena y lleva cantidad, literalmente tienes que destrozar la matricula para llevártela, no hablemos ya de que se caiga...

Pues llevaba 2 tiras sólo, y al probar a quitar la de atrás, se separaba así q muy buena no sería. La de delante al estar en la defensa igual pega peor. No sé. Yo lo comprobaría por si acaso

Furgoyoco

Buen trabajo.  A nosotros todavía nos falta tiempo para poder aprovechar ese espacio.  Todavía tiene 6 años.

Lo que me resulta curioso es ver que llevas todo el perímetro de alrededor de la cama con eso. Mira que mi mujer es friolera, pero al menos en nuestro caso con una buena manta y la calefacción es suficiente (Yo paso hasta calor).

Lo de la cerradura y la matrícula la verdad que no me ha pasado ninguna de esas cosas.

Un saludo

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Parapapa

Mayo 22, 2018, 23:05:37 pm #2933 Ultima modificación: Mayo 23, 2018, 07:38:32 am por Parapapa
En breve quedamos y comentamos in situ Furgoyoco.
Cita de: Furgoyoco en Mayo 22, 2018, 21:46:15 pm
Buen trabajo.  A nosotros todavía nos falta tiempo para poder aprovechar ese espacio.  Todavía tiene 6 años.

Lo que me resulta curioso es ver que llevas todo el perímetro de alrededor de la cama con eso. Mira que mi mujer es friolera, pero al menos en nuestro caso con una buena manta y la calefacción es suficiente (Yo paso hasta calor).

Lo de la cerradura y la matrícula la verdad que no me ha pasado ninguna de esas cosas.

Un saludo

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Hirukovan

Cita de: Parapapa en Mayo 22, 2018, 23:05:37 pm
En breve quedamos y comentamos un situ Furgoyoco.
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He oído kdd...? .malabares

Furgoyoco

Pues cuando quieras quedamos para intercambiar ideas. Ya me dices por privado.

Si no recuerdo mal vives por mi zona no?

Lo de la kdd me parece que es para septiembre por la zona norte. Ya me gustaría poder ir...

Un saludo

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banzai

Cita de: AYA2016 en Mayo 22, 2018, 15:34:24 pm
Ñoos.. gracias banzai por el aporte, he aprendido algo más, una preguntita, qué opinas de poner nitrógeno en vez de aire? Según me han dicho tiene mejor prestaciones en los neumáticos, menor desgaste de los mismos, menor ruido, más rápido de calientan, si hay un pequeño pinchazo tarda mucho en vaciarse la rueda, etc

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AUPAA ,  AYA2016
   pues vamos a ver  que te parece la solución  :roll:
El nitrógeno es un gas más estable que el aire normal y, por eso, es menos propenso a los cambios de presión.
Al contrario de lo que sucede con el aire normal, el nitrógeno no cambia de presión, independientemente de los cambios de temperatura que experimente el neumático por su uso o temperatura exterior que haga. Esto mejora muchisimo el comportamiento, ya sea en verano, invierno, al arrancar por la mañana o después de haber recorrido 100 kilómetros. Así, las prestaciones de agarre, consumo o ruido serán mas óptimas, sin importar la temperatura del exterior bajo la que se conduzca.
Aunque   el nitrógeno ofrece muchos más beneficios que el aire normal, no olvides que debes seguir preocupándote por la revisión de la presión de los neumáticos. Aunque este tipo de gas garantiza que la presión del neumático no se modifica por el uso o la climatología, el hecho de evitar las pérdidas de presión a través de la válvula, o por un escape, no está garantizado. Teniendo en cuenta esto, hay que  seguir realizando las revisiones  de presión,  igual que si los neumáticos   se hubieran  inflado con aire normal.
Si tenemos en cuenta que todos los neumáticos pierden presión a largo plazo, aunque se encuentren en perfecto estado, hay que saber que es necesario volver a inflar las ruedas con nitrógeno. En caso de no encontrar un punto de  VENTA de nitrógeno, se puede mezclar sin problemas el aire normal con el nitrógeno, aunque las prestaciones iniciales de este último se irán PERDIENDO según aumente la cantidad de aire normal
Antes de tomar una decisión debes saber que el nitrógeno es un gas CARO  y que sus prestaciones difícilmente se aprecian en la conducción diaria, excepto cuando las ruedas se someten a un uso extremo que haga subir la temperatura de forma repentina, ( conducción deportiva ), no creo  que sea el caso :roll: .panico

el nitrógeno es más adecuado para vehículos deportivos que realizan sesiones de circuito, donde se necesita que las prestaciones del neumático sean las mejores posibles en todo momento.

Si tu conducción no alcanza los límites de la deportividad,  .meparto  ( con estos trastos   .meparto) es aconsejable usar aire normal, que es gratis y lo encontrarás en la mayoría de las gasolineras. En este sentido recuerda que hay que revisar la presión de forma periódica: como mínimo una vez al mes y siempre que el coche se vaya a cargar en exceso o se pretenda realizar un viaje largo, como va hacer el amigo  corsair ;)



AYA2016

Cita de: banzai en Mayo 23, 2018, 13:28:04 pm
AUPAA ,  AYA2016
   pues vamos a ver  que te parece la solución  :roll:
El nitrógeno es un gas más estable que el aire normal y, por eso, es menos propenso a los cambios de presión.
Al contrario de lo que sucede con el aire normal, el nitrógeno no cambia de presión, independientemente de los cambios de temperatura que experimente el neumático por su uso o temperatura exterior que haga. Esto mejora muchisimo el comportamiento, ya sea en verano, invierno, al arrancar por la mañana o después de haber recorrido 100 kilómetros. Así, las prestaciones de agarre, consumo o ruido serán mas óptimas, sin importar la temperatura del exterior bajo la que se conduzca.
Aunque   el nitrógeno ofrece muchos más beneficios que el aire normal, no olvides que debes seguir preocupándote por la revisión de la presión de los neumáticos. Aunque este tipo de gas garantiza que la presión del neumático no se modifica por el uso o la climatología, el hecho de evitar las pérdidas de presión a través de la válvula, o por un escape, no está garantizado. Teniendo en cuenta esto, hay que  seguir realizando las revisiones  de presión,  igual que si los neumáticos   se hubieran  inflado con aire normal.
Si tenemos en cuenta que todos los neumáticos pierden presión a largo plazo, aunque se encuentren en perfecto estado, hay que saber que es necesario volver a inflar las ruedas con nitrógeno. En caso de no encontrar un punto de  VENTA de nitrógeno, se puede mezclar sin problemas el aire normal con el nitrógeno, aunque las prestaciones iniciales de este último se irán PERDIENDO según aumente la cantidad de aire normal
Antes de tomar una decisión debes saber que el nitrógeno es un gas CARO  y que sus prestaciones difícilmente se aprecian en la conducción diaria, excepto cuando las ruedas se someten a un uso extremo que haga subir la temperatura de forma repentina, ( conducción deportiva ), no creo  que sea el caso :roll: .panico

el nitrógeno es más adecuado para vehículos deportivos que realizan sesiones de circuito, donde se necesita que las prestaciones del neumático sean las mejores posibles en todo momento.

Si tu conducción no alcanza los límites de la deportividad,  .meparto  ( con estos trastos   .meparto) es aconsejable usar aire normal, que es gratis y lo encontrarás en la mayoría de las gasolineras. En este sentido recuerda que hay que revisar la presión de forma periódica: como mínimo una vez al mes y siempre que el coche se vaya a cargar en exceso o se pretenda realizar un viaje largo, como va hacer el amigo  corsair ;)
Gracias por la información banzai, muy clarito todo

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corsair

De todas formas creo que según normativa europea es obligatorio que los vehículos a partir de cierta fecha de matriculación incorporen sensores de presión en las ruedas. La mía los lleva, y creo que todas las que vayan montadas en chasis Citroen tambien, pero no obstante tengo claro que una revisión una o dos veces al año es recomendable.

Saludos

Enviado desde mi sofá usando mis deditos


Hirukovan

Cita de: corsair en Mayo 23, 2018, 19:47:18 pm
De todas formas creo que según normativa europea es obligatorio que los vehículos a partir de cierta fecha de matriculación incorporen sensores de presión en las ruedas. La mía los lleva, y creo que todas las que vayan montadas en chasis Citroen tambien, pero no obstante tengo claro que una revisión una o dos veces al año es recomendable.

Saludos

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Pues a mí de momento los sensores me están tocando los huebs .meparto .meparto
Lo llevo encendido desde los 500 kms, hasta hoy