Aislamiento extremo de una Sprinter 4x4

Iniciado por Uro-Camper, Septiembre 08, 2016, 23:34:28 pm

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Uro-Camper

Cita de: tegobi en Septiembre 23, 2018, 20:22:06 pm



Tegobi. Siento decirte que la medición que estas haciendo no sirve para absolutamente nada. Es como tratar de medir la velocidad de un vehículo con una balanza. Antes de usar este tipo de herramienta de medición y elegir el procedimiento de medición que has usado para valorar la efectividad térmica de un material y aportar una valoración desacertada sobre el mismo es mejor documentarse sobre "Termodinamica". En Wikipedia y Google tienes mucha info.

1. Para empezar la medición que haces no sirve para absolutamente nada. No te da el valor de resistencia térmica del material.  Solo estas midiendo la temperatura de la superficie del material en una de sus caras. Los aislantes buenos tienen mayor resistencia térmica que los malos. La resistencia térmica es la propiedad que tiene un material de resistir que un diferencial de temperatura entre interior y exterior se compensen o igualen. Esta propiedad depende de dos factores que son el coeficiente de conductividad térmica y el espesor. Para medir esta propiedad necesitas algo mas que un termometro y realizarlo en condiciones diferentes a la que explicas. Y por supuesto..... no medir la temperatura de la superficie del material.....ese valor no sirve. Si quieres puedes documentarte con algún libro sobre Termodinámica o buscando en internet los conceptos de "conductividad térmica" "resistencia térmica" y tipos de "transmisión térmica".......es mejor y mas rentable que tirar el Kaiflex  ;)

2. El aparato de medición que usas me parece sacado de Alibaba o Aliexpress...cierto? La diferencia en precisión entre un aparato profesional y uno como el de la imagen puede ser enorme. No obstante te digo que con medidores te temperatura de infrarrojos no se pueden medir superficies reflectantes. Es lo que estás haciendo en la primera imagen con el aislante chino aluminizado. En las instrucciones de ese aparato que usas deben indicarlo. Te pego aquí dos imágenes de las instrucciones de un aparato profesional FLIR.





3. El aislante acústico chino te lo podrías haber ahorrado. El Kaiflex adherido a la chapa aporta masa y reduce enormemente la reverberación de la chapa por lo que el ruido también.

4. Si quieres medir bien la efectividad del aislante debes fabricarte una caja y dividirla en dos internamente mediante un tabique que puede ser el Kaiflex de 20 mm. En una de las dos partes resultantes debes meter una lampara de imfrarrojos que emite calor, en las dos zonas puedes meter un termometro. Antes de encender la lampara debes medir la temperatura en las dos zonas que seguro serán iguales. Despues debes encender la lampara y anotar las mediciones de los termometros cada 15 segundos por ejemplo. Observaras que en la zona de la lampara se eleva rapidamente la temperatura mientras que en el area al otro lado del aislante la temperatura se eleva lentamente. Llegara un momento que en la zona de la lampara la temperatura llega a un máximo que permanece durante mucho tiempo. En el otro area poco a poco se llegara a ese máximo también. con este sencillo experimento puedes comprobar que tipo de material tiene mayor resistencia térmica. Si relaizas el experimento con un aislante de peor calidad observaras que las temperaturas de ambos recintos se iguala rapidamente.

Un material aislante sirve para esto. Para retrasar al máximo la compensación térmica entre dos zonas. El area alrededor de tu furgoneta es una zona y el interior es la otra. Obviamente en ambas zonas se producen fenomenos térmicos conductivos, de radiación y de convección que pueden hacer variar los resultados.

Ahora vamos a explicarlo mas facil....entendible.

Son las 6 de la mañana y estas dentro de tu furgo aislada con Kaiflex de 20 mm en Sierra Nevada. Fuera 5 grados bajo cero, dentro 20 grados sobre cero. Diferencial 25 grados. Tienes la calefacción encendida y gracias a la resistencia termica del aislante la compensación termica entre interior y exterior es lenta. La calefacción tiene mayor capacidad de generar calor que la que se pierde por las paredes aisladas.

8 de la mañana en la playa, Agosto. Estas dentro de tu furgo bien aislada y dentro a 20 grados. El sol comienza a salir y sus rayos (radiación) calienta la chapa de tu furgoneta. No te preocupes. Con el aislamiento podrás estar dentro hasta las 10/11 de la mañana gracias a la resistencia térmica del material momento en el que las temperaturas interiores y exteriores se igualaran. Sin aislamiento no creo que aguantes dentro tanto tiempo.


Conclusión:

1. Leete las instrucciones del medidor. Despues tiralo.
2. Tira el aislamiento acústico chino. Si ya esta instalado dejalo.
3. No tires el Kaiflex. Completa la instalación para que puedas sentir sus propiedades termodinámicas.
4. No emitas juicios técnicos sin base documental o profesional.

Saludos ;-)
Alea iacta est

Argibay

Y por respuestas como estas de un profesional este foro es tan grande.
Gracias en nombre de todos Urocamper .ereselmejor.

Ahora saldrá alguien a rebatir tus opiniones .meparto

tegobi

Muchisimas gracias por la perfecta explicacion

Uro-Camper

Cita de: tegobi en Septiembre 24, 2018, 07:29:28 am
Muchisimas gracias por la perfecta explicacion


De nada Tegobi. Reportanos al terminar cuales son tus nuevas impresiones.  Gracias.
Alea iacta est

JmGarciaM

Cita de: Xaft en Septiembre 13, 2016, 11:13:53 am
Y no le vais a sacar ventanas ? O las sacáis una vez acabado el aislamiento?

Cita de: Uro-Camper en Septiembre 13, 2016, 11:37:31 am
Al final

Cita de: eneko en Septiembre 13, 2016, 13:51:07 pm.../...
Las ventanas al final.. sí sí..


¿Y al final lo de las ventanas como quedó?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: Uro-Camper en Septiembre 13, 2016, 15:07:45 pm.../...
Estamos viendo como colocar ventanas securizadas KCT. En ello andamos.......


Este tema como ha quedado.
¿Habéis instalado las KCT?
¿Sabéis si las tienen correderas?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Uro-Camper

Cita de: JmGarciaM en Septiembre 24, 2018, 21:44:13 pm
Este tema como ha quedado.
¿Habéis instalado las KCT?
¿Sabéis si las tienen correderas?


Hola JmGracia.  Al final no se colocaron ventanas KCT. Se colocaron ventanas Dometic.  El mes que viene comenzamos un proyecto que si tiene este tipo de ventanas.

Saludos
Alea iacta est

JmGarciaM

Gracias por contestar.

¿Sabéis si KCT las tienen correderas?

Y una pregunta mas: las ventanas, las Dometic, ¿las pusisteis después de aislar?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

gilbarrero

Cita de: tegobi en Septiembre 23, 2018, 20:22:47 pm
1. Leete las instrucciones del medidor. Despues tiralo.



.meparto .meparto .meparto  Muy bueno. Que conste que yo también habría medido igual. Y también me lo habría comprado por Alibabá Express ....


Fantástica la explicación.  .palmas


Un saludo,


Uro-Camper

Cita de: JmGarciaM en Septiembre 24, 2018, 23:31:27 pm
Gracias por contestar.

¿Sabéis si KCT las tienen correderas?

Y una pregunta mas: las ventanas, las Dometic, ¿las pusisteis después de aislar?


No hay ventanas correderas KCT

Así es. Las Dometic las pusimos despues de aislar.
Alea iacta est

tegobi

Cita de: Uro-Camper en Septiembre 24, 2018, 18:13:08 pm
De nada Tegobi. Reportanos al terminar cuales son tus nuevas impresiones.  Gracias.

No lo dudes y tengo muy claro que tienes toda la razón, esta mañana he comprado en Uro cinta  y casi pregunto por ti ,para agradecerte personalmente la respuesta Un saludo

JmGarciaM

Cita de: Uro-Camper en Septiembre 24, 2018, 23:46:23 pm.../...
Así es. Las Dometic las pusimos despues de aislar.


Entiendo que al ponerlas después del aislamiento en el corte de chapa también cortabas el aislamiento ¿no?

¿Algún motivo de porque hacerlo después de aislar y no antes?

Gracias por responder.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Zinkblu

Gracias por crear este hilo Uro!
Y a todos los compañeros por sus contribuciones!!!
Son de gran ayuda!