OPINIÓN/CONSEJOS SOBRE ESTA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Iniciado por xabieresq, Junio 24, 2016, 20:17:22 pm

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xabieresq

Hola. Voy a realizar toda la instalación eléctrica de mi furgo. He pensado en hacer toda la instalación con equipos Victron energy. Os agradecería que me aconsejaseis sobre ciertas dudas que tengo en la elección de los componentes ya que estos días tengo que hacer el pedido de todo el material.  Muchísimas gracias!

Se trata de una Mercedes Sprinter con motor euro 5 (año 2011) y alternador de 180A.

De entrada llevará dos baterías de tipo AGM 12V conectadas en paralelo Victron de 130Ah cada una colocadas una debajo del asiento del conductor y otra debajo del acompañante. 

En cuanto a placas solares (por cuestión de distribución del espacio del techo) llevará 3 policristalinas Victron (según tengo entendido son mejores en días nublados) de 50W cada una. El regulador en principio el adecuado creo que sería el Victron Bluesolar MPPT 100/30. Aquí mi primera duda:

¿Pongo las placas en serie o en paralelo?

En cuanto a cargador de baterías/ inversor voy a poner un Victron Multiplus 12/2000/80.

Donde tengo el mayor cacao es en la carga de las baterías con el alternador de la furgo. La batería de arranque de la Sprinter es una AGM de 95A.

He visto varias posibilidades:

1.   Utilizar un Victron Cyrix para separar la del vehículo de las auxiliares. Según tengo entendido cuando detecta que la principal está cargada comienza a cargar las auxiliares. Lleva la posibilidad de instalarle un conmutador manual para que en caso de emergencia por descarga de la batería principal poder enviar corriente desde las auxiliares y poder arrancar la furgo.

https://www.victronenergy.com/battery-isolators-and-combiners/cyrix-battery-combiners


2.   Utilizar un Victron Argofet isolator. Es un repartidor de carga que según tengo entendido se conectaría a la salida del alternador y repartiría la corriente entre la batería principal y el banco de auxiliares según fuese necesario ya que detecta la carga de cada una de ellas.

En este caso creo que no podría instalar la llave para pasar corriente desde las auxiliares a la principal en caso de emergencia. Estoy en lo cierto?

https://www.victronenergy.com/battery-isolators-and-combiners/argo-fet-battery-isolators

También he visto algunos de Studer:
http://www.studer-innotec.com/es/productos/repartidor-de-carga-gama-mbi-12-24v/

Aquí tengo otra duda. De decidirme por este sistema, ¿debería buscar uno con dos entradas para conectar también la salida del regulador de carga solar o la salida del regulador iría directamente a las baterías auxiliares sin pasar por el repartidor de carga?
¿La salida del cargador de baterías Multiplus también iría directa a las baterías auxiliares, no?

3.   He visto un producto de Victron, el Buck-Boost. Dice que es para cargar baterías auxiliares desde alternadores inteligentes.

https://www.victronenergy.com/dc-dc-converters/buck-boost-dc-dc-converter-25a-50a

Según el folleto se puede establecer el voltaje que le llegaría a las baterías:

https://www.victronenergy.com/upload/documents/Datasheet-Buck-Boost-DC-DC-converter-25A-50A-EN.pdf

Según entiendo en el manual, viene siendo el montaje similar al del Cyrix:

https://www.victronenergy.com/upload/documents/Manual-Buck-Boost-DC-DC-converter-EN.pdf


¿Cual de las opciones me recomendáis?


Finalmente he pensado en instalar un BatteryProtect 65A / 100A / 220A para proteger las baterías de descargas por cargas residuales.

https://www.victronenergy.com/battery_protect/battery-protect

perroflautero

Si vas a poner tres placas victron poli de 50W (SPP030501200) lo suyo es ponerlas en paralelo, y el regulador Bluesolar 100/30 es excesivo, con los tres paneles en paralelo no puedes esperar una tensión superior a 8,4Ah por lo que los modelos 75/10 o 75/15 son mas que suficientes.

Para la carga desde el alternador, ya se que no son sistemas muy extendidos en el mundo furgonetil, pero te recomendaría mirar algo de T-Max, te recomiendo leer esta perla escondida en el FAQ fotovoltaico http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.810 yo tampoco conocía ese sistema hasta que "elbuje" me puso sobre la pista.

xabieresq

Gracias por responder! No controlo mucho del tema y espero no decir demasiadas tonterías..

Cual sería la razón de poner en paralelo las placas?

El sistema de T-Max tiene buena pinta pero según entiendo  la carga de las baterías se hace en paralelo y en mi caso al ser capacidades distintas la principal y las auxiliares sería mejor o cargarlas una después de la otra (Cyrix) o por separado (Isolator) no?

Alguien sabe el voltaje que envía el alternador de la Sprinter? Sería el adecuado? Es que leyendo el folleto del Buck-boost de Victron dice:

El convertidor CC-CC Buck-Boost es un convertidor para carga de baterías auxiliares de 12V o 24V en
vehículos con alternador inteligente. El convertidor cargará la batería auxiliar con un tensión
preestablecido, lo que elimina las altas (p.ej. Mercedes: 15,4V) o bajas tensiones.


saludos

perroflautero

Las placas se pondrían en paralelo porque por muy MPPT que sea el regulador, cuanto mas cercano sea el voltaje de carga al voltaje de las placas menos perdidas hay por transformación, no tiene sentido poner las tres placas en serie para conseguir voltajes de 65V para luego transformarlos a 14V para cargar las baterías. En realidad para las placas que vas a poner no tiene mucho sentido usar un MPPT, pero bueno, si es el que te gusta...

El T-Max no carga las baterías en paralelo, separa la carga en dos lineas, una iria a la batería principal o de arranque y la otra linea a las baterias auxiliares, que al estar conectadas en paralelo se comportan a todos los efectos como una sola batería. la diferencia del T-max con los típicos relés es que ya prevé la posibilidad de tener que conectar las dos lineas de forma manual (para ayudar a la de arranque con la auxiliar o viceversa) y que el solenoide de 250A es mucho mas fiable que los relés de 120A que suelen quedarse pegados tras un tiempo de uso.

Si el alternador de tu furgo no es del tipo "inteligente" con conector para separadores electrónicos, no vas a poder poner el buckboost, tendrias que poner un booster normal.

xabieresq

Hola. Lo del MPPT es porque tengo entendido que en condiciones de poco sol o días nublados pueden ser hasta casi un 30% más eficientes y todo lo que se pueda ganar en rendimiento... Aunque no sé si en la práctica se podrá llegar a ese porcentaje. Otra razón es porque los reguladores MPPT victron pueden conectarse a una centralita de monitorización que tengo pensado instalar. Los otros dispositivos también irán conectados al mismo monitor y se podrá visualizar todo en el mismo sitio. Los PWM en cambio llevan su propia pantalla.

Ah, ok, o sea que el T-max sería como un separador pero con la posibilidad de conectar manualmente las dos bancadas de baterías.

En el caso de la opción Cyrix (también permite el conector manual), cogería el modelo de 230A, el Cyrix-ct 12/24-230. Una pregunta, en el caso de usar un cyrix o relé similar, para bien ser,  todas las baterías deberían ser iguales no? Se podrían cargar completamente las baterías auxiliares con un relé si no son iguales a la de arranque?

El motor es un euro 5 del 2011, entiendo que el alternador es de tipo inteligente...

The 50A Buck-Boost DC-DC Converter is a DC-DC converter for charging a 12/24V service battery in vehicles with an intelligent dynamo. Since, when the engine is running, these dynamos (powered by the on-board electronics of Euro 5 and 6 engines) do not always emit the correct charging current, a DC-DC converter is essential for charging the service battery properly.

Sería necesario un booster para cargar completamente las baterías en las opciones cyrix y separador argo fet? Digamos que el Buck-boost viene siendo como un booster "con un cyrix incorporado"?

Perdonad mi ignorancia  :-\  y gracias por la ayuda

perroflautero

Olvídate de ese 30% de los MPPT, eso es en los sueños de algún ingeniero desquiciado .meparto
Con paneles para 12V, un sistema de 12V, y 150W de potencia instalada si consigues un 5% en algunas ocasiones te puedes dar por contento. Lo de la centralita es cierto, pero como su precio es tan alto nunca lo he visto como una ventaja.

El T-Max (según modelo) hace la separación de las baterías y la gestión de carga, ya que puede derivar carga de los paneles solares a la batería de arranque si lo necesita, parecido a lo que hace el Cirix ct-230 pero este lo que hace es conectar en paralelo la batería de arranque con las auxiliares cuando detecte que los paneles están dando carga.

Del tema del alternador que lleva tu furgo y si va a funcionar con el buck-boost no tengo ni idea, no conozco nada de tu furgo ni del alternador que lleva.

El buck-booster es algo mas que un separador de baterías, puentea el maldito puente de diodos de los alternadores y hace las funciones de un regulador de carga, no se limita a conectarlas en paralelo como hacen los relés (incluido el cirix) o el T-Max, su funcionamiento es mucho mas parecido al regulador de carga de los paneles solares.

Si montas el buck.booster no necesitas montar otro booster. Si pones el Argo feet o el Cyrix (no los dos) si que podrías montar un booster normal (preferible mosfet y no diodos).
Ojo con la potencia de los booster, a las baterías no se les pueden meter intensidades muy altas en carga, hay que respetar las especificaciones del fabricante, que haya boosters muy potentes no es porque se puedan usar en cualquier batería, son para bancos de baterías de mucha capacidad, si le pones un booster de 50A a una batería de 100Ah la vas a freír.

Con el presupuesto que manejas en material, creo que deberías recurrir a un especialista para que te aconseje e instale todo, no tiene sentido dejarse un pastizal en materiales y luego hacer una instalación casera sin conocimientos, todo ese material que estas mirando supera con mucho la típica instalación con el relé Nagares que hace todo el mundo.

xabieresq

Hola. Llevas razón en lo de acudir a un especialista. Lógicamente no lo instalaré yo pero lo que pasa es que me gustaría tener distintas opiniones y de gente que haya experimentado las configuraciones, de usuarios camper, no sólo de gente que haga macro instalaciones industriales. He preguntado a un par de "especialistas" y por ejemplo  me han dicho que con un cyrix tendría suficiente pero al mismo tiempo he leído bastantes veces que con un simple relé las baterías no se cargan como es debido ni completamente, que lo adecuado es como mínimo un separador, luego que si un booster, etc, etc.. Luego otro "especialista" me dice que mejor las placas en serie porque obtendré más rendimiento, luego leo que mejor en paralelo... en fin que estoy hecho un lío, por eso me gustaría saber la opinión de gente que controla del tema de este foro, que a fin de cuentas sois los que estáis usando los sistemas..
Es cierto que estoy buscando una instalación sin compromisos dentro de mis posibilidades ya que por ciertos motivos necesito que sea lo más fiable que me pueda permitir y que pueda proporcionar la máxima autonomía posible.

De tu anterior mensaje entiendo que el buck-boost sería la mejor opción si fuese compatible con mi alternador?

Me surge otra duda. El Multiplus 12/2000 está proporcionado con las baterías que voy a montar (2 Victron agm de 130Ah)? Es decir, que consumo puedo conectarle a las baterías sin dañarlas y durante cuanto tiempo? Podría exigirles lo que puede dar el Multiplus? La idea sería no descargarlas en general más del 50%. Sé que en ese sentido son más adecuadas las baterías de litio pero eso ya si que son palabras mayores en cuanto a precio y ahora mismo no es viable..

Muchas gracias por las respuestas y tu paciencia

perroflautero

Lo del especialista me refería a uno de verdad, de momento al que te ha dicho que las placas en serie no le preguntes nada mas, ese no tiene ni puta idea, el del Cyrix...pues la verdad es que mucha gente lleva ese sistema, no es que sea perfecto pero cumple.
El problema de cargar las baterías con el alternador es que los fabricantes llevan montando el infame puente rectificador de diodos desde que se dejo de usar dinamos, a mediados del siglo pasado, por eso cualquier sistema que se limite a repartir la carga desde el alternador es bastante...pobre, da lo mismo si es un simple relé, un relé "inteligente" o un separador de carga.

Buscas la máxima autonomía, pero eso depende del uso que hagas de la furgo, si vas a moverla cada dos o tres días haciendo largos recorridos, si vas a ir mucho a campings, o si lo que quieres es perderte en el monte durante semanas lejos de la civilización, son usos diferentes que requieren soluciones diferentes.
Como ejemplo, mi furgo tiene una enorme autonomía, con buen tiempo es ilimitada, puedo estar estacionado donde sea sin arrancar la furgo en semanas y no quedarme sin electricidad, por tanto no llevo ni relés ni separadores, todo esta centrado en fotovoltaica y solo llevo un sistema manual de emergencia por si necesito recargar con el motor. Por lo que tu quieres montar parece que seria al revés, que centras la recarga en el motor y dejas la fotovoltaica como apoyo puntual, así que te vas a mover continuamente o vas a ir mucho a campings. Si no es así tienes que cambiar el diseño.

Un inversor de 2000W es mucha caña, necesita 165Ah para funcionar, incluso con dos baterías de 130Ah es una paliza para las baterías, puedes usarlo a máxima potencia, pero si va a ser durante mucho tiempo tendría que ser con el apoyo del motor de la furgo, por que además de joder las baterías a corto plazo, la autonomía seria de unos 30-40 minutos con una profundidad de descarga del 50%, así que si por lo que sea necesitas esa potencia de forma continua mas vale que vayas pensando en un generador.

Lo de las baterías de litio olvídalo, con lo que me estas contando te gastarías mas en las baterías de lo que vale la furgo.

Creo que seria interesante saber que necesidades vas a tener y que uso le vas a dar a la furgo, y desde ahí ir viendo cual es la mejor solución para tener esa autonomía, porque con tres placas de 50W, un buen regulador, y dos baterías auxiliares de 130Ah, lo mismo no tienes que complicarte mucho la vida con el alternador, no lo se.

xabieresq

Hola. Pues el consumo máximo diario lo he calculado aprox. en 80A/90A en días puntuales. Un día medio sobre 60A aprox. La idea es poder estar sobre 5/6 días aprox sin mover la furgo, por lo que busco la mayor eficiencia en la carga en marcha con el alternador ya que los trayectos calculo que pueden ser de 200/300km como mucho entre parada y parada. Prefiero pensar en el sistema fotovoltaico como un apoyo porque no siempre se darán las condiciones óptimas y tampoco tengo sitio en el techo para instalar más placas. Por eso había pensado en el Buck-boost para optimizar la carga lo máximo posible.. No tengo pensado ir a camping frecuentemente.
Lo del inversor potente lo había pensado para poder utilizar un secador decente cuando fuese necesario (sobre 1700W) o una tostadora por ejemplo o cosas así (sobre 1300W) ambos como mucho durante 5min. También es cierto que igual sólo por eso no merece la pena aumentar el inversor y sería mejor buscar otras soluciones de menos consumo. La carga máxima que tendría durante un tiempo más prolongado puede ser de unos 300W máx aprox durante unas 2h en días muy puntuales.
Quizás debería plantearme un Multiplus menos potente, por ejemplo un C12/1200/50 (1000W a 25ºC)

Cual sería la carga máxima que podría conectar a esas baterías para que se descargasen adecuadamente y no comprometer su durabilidad?

Gracias!

perroflautero

Pues hay varios problemas. 5 o 6 días a 50-60A por día son de 250 a 360A y tus baterías darían 260Ah descargándolas al 100%, pero en realidad ni eso, porque esa capacidad corresponde a una descarga a lo largo de 20 horas y por lo que dices no parece que eso vaya a ser así, la descarga seria mas rápida, si es a lo largo de 5 horas no tendrías mas que el 85% de la capacidad nominal de las baterías, unos 220Ah, que si como dices no quieres descargarlas mas del 50% solo podrías disponer de 110Ah y lo que proporcionen las placas que al parecer no se va a poder tener muy en cuenta.

Otro problema es lo delicadas que son las baterías Victron AGM, tienen un voltaje de gasificación muy bajo, de solo 14,34V cuando la mayoría de baterías es de mas de 15V, eso es peligroso si no se usan cargadores que puedan programarse, además de algún otro inconveniente. Deberías leerte las especificaciones de la batería https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-GEL-and-AGM-Batteries-ES.pdf
El buck boost de 50A, en 300Km no creo que llegue a recargar mas de 120A en el mejor de los casos, si haces un trayecto cada 5-6 días y gastas al día 60A no salen las cuentas.

El inversor no va a dañar las baterías por la intensidad de descarga, la soportan bastante bien, el problema es que con esa intensidad la capacidad de las baterías es muchísimo menor, un secador de 1700W te deja secas las baterías en muy poco tiempo, mira la tabla en las instrucciones de la batería, y descargar por completo las baterías no es nada bueno, además de que te chafa por completo esas esperanzas de estar 5-6 días sin mover la furgo.

Tienes que pensarte mejor la instalación. De todas formas mañana (bueno, hoy) ya habrá mas gente por el foro que pueda darte otras opiniones, porque rediseñar esto requiera algunas horas de las que yo ya no dispongo.

xabieresq

Gracias. Bueno, lo de las placas realmente espero que me sirvan si no no las instalaría. Me refería a que tampoco es cuestión de confiar en que siempre va a haber condiciones ideales para que rindan como es debido.. Que rendimiento podría esperar aprox. de mis placas, sobre unos 20A/día?

Bueno, lo de pensar del consumo a C20 no está del todo malQuizás tendría que rebajar mis pretensiones digamos a 3 días parado o algo así..

Los consumos contínuos serían la nevera (webasto isotherm 85l, creo que sobre 30A/día). Lo demás sería variable. Para el cálculo máximo me he puesto en el peor de los casos en verano con un enfriador Neil puesto mucho tiempo (sobre 3A/h)...

Esta tarde voy a medir el hueco de debajo de los asientos por si entrasen dos baterías pegadas debajo de cada uno y poder aumentar baterías. De largo estoy limitado a 41cm pero el ancho no lo tengo muy claro..

Lo del rendimiento de las baterías te preguntaba porque me suena que he leído por algún sitio que no podría conectar consumos instantáneos superiores al 20% de la capacidad de las baterías. En este caso serían 26A*2= 52A, por lo tanto sobre 650W? Que hay de cierto en esto?

Saludos

perroflautero

De las placas, en buenas condiciones puedes esperar unos 30-40A al dia como maximo, depende de muchos factores.
Lo mas seguro es que las placas sean capaces de mantener el consumo del Neil y la nevera durante el dia en verano y si no aparcas a la sombra. Por la noche o a la sombra serian las baterías las que llevarían todo el peso de los consumos.

La demanda instantánea de energía depende de la batería, no son todas iguales. Las victron AGM soportan picos de demanda muy altos por lo que eso no seria problema, pero con demandas muy altas la capacidad real disminuye, con un consumo C1 (130A en una hora) la capacidad es de algo mas de la mitad de la nominal.

Yo no pensaría en poner mas baterias por el momento, veo mas importante ver la posibilidad de montar otras baterías menos exigentes, como las Ultracell AGM o las americanas de placa plana que vende Rebacas, que son muchísimo menos delicadas a la hora de cargarlas.

xabieresq

Ah, genial, con ese rendimiento de las placas creo que no tendría ningún problema de abastecimiento..

Si, lo de que disminuya la capacidad con demandas muy altas no me preocupa demasiado porque serían consumos puntuales, el caso sería no fastidiar las baterías..

Sobre las ultracell veo que la gente se queja de que duran muy poco, que en ocasiones se funden un año o dos...

las de placa plana veo que hay que mantenerlas y buscaba algo sin mantenimiento..
He visto también estas q parece que tienen buena pinta: http://www.rebacas.com/baterias-monoblock-de-gel-y-agm/725-bateria-105ah-agm-midac.html
Como verías colocar 4 de 95Ah/h en lugar de las dos de 130?

Aunque ves problemático lo de la carga de la victron pudiendo programar el multiplus y el buck-boost? El buck boost según me pareció entender puedes programar un voltaje mínimo y uno máximo y luego el aparato va regulando entre esos dos valores según demande la batería no?

saludos

perroflautero

Ultracell son buenas baterías, habría que ver los casos de duración reducida a que se deben. Todas las baterias tienen unos requerimientos específicos, tanto de carga como de descarga, si no se las cuida su vida disminuye mucho.
Las de placa plana americanas son con mantenimiento, hau que revisar el nivel de electrolito cada cierto tiempo y añadir agua si es necesario.
Las baterías Midac no las conozco de nada, no te puedo decir si son buenas o malas.
Ahora mismo no tengo tiempo de leerme otra vez los manuales del buck boost y el multiplus, si admiten programar los voltajes de carga y mantenimiento que necesitan las baterías no habria problema.

Capitan

Yo no soy partidario de baterías en paralelo. Mejor dos de 6 V en serie.