Languedoc-Roussillon (10d). Marzo-2016 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Abril 29, 2016, 14:23:05 pm

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Lur ta Alaia

Abril 29, 2016, 14:23:05 pm Ultima modificación: Abril 20, 2021, 10:49:00 am por Kenar
Bueno pues aquí estoy otra vez para contaros nuestras experiencias durante las pasadas semana santa. Ha pasado un tiempo desde que volvimos pero se ha hecho difícil sacar tiempo y he estado tentado de privaros de nuestro periplo por el Mediterráneo francés. La verdad es que me ha costado encontrar las ganas para ponerme a escribir y al final lo que me ha terminado empujando a hacerlo no ha sido la idea de contribuir al desarrollo del foro y participar en un trabajo conjunto del que me he servido a lo largo de mis años viajando en furgoneta. No, lo que me ha empujado de verdad a ponerme a escribir es el ego y mi propio disfrute personal. No los posibles mensajes que puedan decirme que les ha gustado la crónica, sino el hecho de que puedo entrar cuando me apetezca o necesite a una de mis crónicas y recordar todo lo que hice en aquel lugar, lo sé es una razón bastante egoísta pero sinceridad ante todo. 

Concretamente estas últimas vacaciones las hemos pasado en la región Languedoc-Rosellón, la verdad que he de reconocer que esta parte de Francia no me ha llamado especialmente nunca, supongo que las horas perdidas en los atascos de las autopistas francesas, mientras cruzaba Francia en verano con destino a otras parte del sur de Europa, unido a la imagen elitista que tenía de esta parte del mediterráneo ha hecho que siempre haya pensado en esta parte de Francia como un mal destino camper. Hemos visitado bastantes regiones del país vecino, principalmente la costa atlántica y el interior y para aquellos que no os hayáis adentrado me veo en la obligación de recomendaros lo hagáis lo antes posible, Francia, en nuestra humilde opinión, es el paraiso camper de Europa, quizás el carburante sea algo más caro y los horarios sean muuuuuuuuuuy especiales, pero ofrece una normativa de pernocta bastante permisiva, no conozco nadie que me haya contado que los gendarmes le han levantada de madrugada para que mueva el vehículo. Además creo que por ley los municipios medianos y grandes tienen obligación legal de crear areás AC, no necesariamente gratuitas pero muchas sí y existe un número considerable de municipios que disponen de campings municipales, donde los servicios son de calidad a un precio muy competitivo. 

En realidad el destino que tenía preparado para esta Semana Santa era otro, hace tiempo que quiero visitar las lagunas de Ruidera y el principio de la primavera me parecía un momento ideal para ir a andar en bici por los diferentes parques naturales que hay por la zona, pero las predicciones meteorológicas hablaban de dos semanas de lluvias intermitentes que nos quitaron la idea, si estás de vacaciones y llueve pues te amoldas a lo que sea, seguro que también habéis tenido experiencias de ese tipo, pero irse a un sitio sabiendo que va a llover sí o sí durante días no nos motivaba demasiado. Y bueno para que tenemos una furgo si no podemos cambiar el destino de nuestras vacaciones unos días antes de salir. Así que, como las previsiones meteorológicas pronosticaban un tiempo apacible en el Mediterráneo occidental y el año pasado anduvimos por Catalunya decidimos conocer esta parte de Francia. Nos ha sorprendido gratamente, con unos paisajes, vegetación y clima muy mediterráneos.



Languedoc-Roussillon es una de esas regiones francesas formadas por el centralismo imperante que ha mezclado varias realidades histórico culturales del país intentando desnaturalizarlas y diluirlas en la idea de una Francia única y uniforme. En la zona perviven diferentes lenguas que intentan subsistir como pueden, el ocitano en la parte oriental, de hecho languedoc quiere decir el territorio de la lengua de Oc, lengua que en la edad media estaba considerada una lengua culta que usaban poetas y trovadores y que tras décadas de políticas de asimilación esta casi desaparecida y es difícil encontrar hablantes menores de 80 años, pues esas generaciones decidieron no enseñar su lengua materna a sus descendientes para evitarles los problemas que les había acarreado a ellos el hablar una lengua diferente al francés. Esta zona fue anexionada por Francia en la cruzada Albigense que se realizo contra los cataros.
En el sur oeste tiene una mejor salud el catalán, que debido a la existencia de una comunidad de hablantes mayor al sur del pirineo y a las políticas lingüísticas de la Generalitad se ha mantenido mucho más viva. La Catalunya Nord pasa a ser territorio francés en 1659 en el tratado de los Pirineos, junto al norte de Cerneña.

Como chapa introductora creo que es suficiente así que os voy a empezar a contar como fue nuestro viaje. Han sido 2181 km en 10 días. Nos hemos gastado 206,92€ en carburante lo que hace una media aproximada de 9,48 litros a los 100km. Teniendo en cuenta que la frego iba cargadita y llevábamos las bicis no me parece tanto.

Nos hemos gastado un total 643,42€ lo que hace una media de 64,34€ diarios, somos dos adultos y una niña de 3 años, así que esto reafirma mi idea inicial de que Francia, en contra de lo que se pueda pensar, no es un país caro para nuestro estilo de turismo. Concretamente han sido:
Peajes:              50,92€
Carburante        206,92€
Pernoctas.         52,16€
Comer fuera.     61,80€
Regalos             20€
Gastos metálico 200,7€


Lur ta Alaia

Abril 29, 2016, 15:15:24 pm #1 Ultima modificación: Mayo 25, 2016, 22:58:11 pm por Lur ta Alaia
Jueves 24-3-16
Como hemos oido, que a consecuencia de los atentados de Bruselas los controles en las fronteras francesas van a ser más concienzudos nos lo tomamos con más tranquilidad de la que nos caracteriza, la salida y la hacemos a las 15h, bien comidos para que la cria se eche la siesta en la frego.

Bueno. La muga nos lleva unos 15min. Hay retención pero sin ser exagerado, las hemos encontrado más grandes en verano. La verdad que no he entendido muy bien el control de los gendarmes. No nos han mirado ni por encima, y como a nosotros a la mayoría de vehículos.  Pero no sé en base a qué a un bmw que había en la fila de nuestra derecha le han pedido amablente que saliera de la carretera pero no sabría decir por qué o para qué pues nosotros hemos seguido nuestro camino antes de que cambiaran de idea.
Hoy tenemos pensado dormir en un area AC a 15km de Pau. Por desgracia la muga no es la única caravana de la tarde y tardamos algo más de lo esperado en llegar a Pau.

Pau es la capital del Bear y del departamento de Pirineos Atlánticos. Hoy en día es una ciudad relativamente prospera gracias a las NNTT y el gas que se encontró en sus alrededores. En el s.XIX fue refugio de personajes adinerados que venían a disfrutar de sus templadas temperaturas invernales disfrutando de las espectaculares vistas de las nevadas cumbres de los Pirineos. Muchos de ellos eran  británicos, lo que hizo que en esta ciudad se construyera en primer campo de Golf de la Europa continental y el club del campo expone viejos palos y trofeos. Algo que no nos llamo especialmente. Es un deporte que nunca me ha atraído, ni lo he visto por tv ni lo he llegado a practicar nunca, fuera del minigolf de algún camping.

Durante el comienzo del Renacimiento su castillo fue la última residencia de los reyes de Nafarroa que se refugiaron aquí tras la invasión de las tropas de Fernando el Católico en 1512. En el castillo nació quien se convertiría por herencia en Enrique IV de Francia. Famoso por su celebre frase de "París bien vale una misa" cuando durante las guerras de religión le ofrecieron la corona de Francia si cambiaba de credo.

El Casco histórico de Pau tiene alguna casa interesante, alguna más o menos medieval y sobre toco casonas del XIX. Una pequeña pero bonita catedral gótica y el chatou que fue medieval en su momento y ha evolucionado al estilo romántico frances.

Para dormir, aunque hay un furgo perfecto en la ciudad decidimos desplazarnos 18km hasta Rèvènacq donde hay un área AC gratuita con electricidad. No es más que 4 plazas de asfalto al final del pueblo junto a la campa que usan como campo de futbol. Dormimos muy tranquilos junto a una furgo gabacha que para cuando llegamos están ya acostados y seguro que con la digestión hecha.



Viernes 25-3-16
Desayunamos tranquilamente y nos ponemos en marcha. El día amanece plomizo y a media mañana empieza a chispear y continua así hasta Toulouse. Poco después de pasar esta gran ciudad entramos en las tierras cataras y paramos a comer en Castelnaudary. El nombre y que creemos haber leído algo sobre el pueblo nos ha hecho elegirlo. Pero la verdad es que no nos pareció un pueblo interesante, no le regalamos mucho de nuestro tiempo, así que tampoco puedo aseguraros que estemos en lo cierto, lo justo para comer lo que queda de la comida preparada que hemos traído de casa y estirar las piernas. Lo mejor del pueblo la gasolinera del supermecado casino que tenía el diesel a 1,01€.

Como ya hemos entrado en la zona de destino decidimos dejar la autopista e ir tranquilamente disfrutando del paisaje. Todo está lleno de viñedos y campos hasta donde se pierde la vista.

Pasamos por Carcasone, una ciudad medieval muy chula pero en la que dormimos hace dos veranos camino de Eslovenia. Tiene una camping bastante bueno desde el que se puede llegar andando sin problemas siguiendo el río. Permitidme que me plagie a mi mismo y haga un corta y pega de lo que ya conté en una crónica anterior.

Carcassone es un lugar que merece un poco de chapa, es un pueblo amurallado de cuento, y cuando digo esto me refiero a que es la estampa que todos tenemos en mente cuando pensamos en un pueblo de cuento, con sus torrecitas entejadas y tal. La historia de la cuidad es real e intensa, pero su perfil o como se dice ahora skyline es falso. Según parece durante el sXIX la ciudad amurallada había sido abandonada por autoridades y gente importante y se había convertido en un suburbio insalubre y foco de epidemias. Así que el ayuntamiento había decidido derribar las murallas que quedaban en pie, pues varias se habían desplomado por falta de mantenimiento y expolio. El hecho es que un tío convenció a todos de rehabilitarlo y lo hizo según las tendencias literarias de la época, vamos que el tío era un romántico.

En cuanto a la historia supongo que todos habéis oído hablar de los Cátaros, una especie de secta cristiana de la época que era mayoritaria entre la población de la zona que por aquel entonces era independiente del reino de Francia. El caso es que esta gente creía que dios solo había creado el cielo y el mundo en el que Él residía, donde las almas puras vivían en el paraíso, mientras que lo terrenal había sido creado por el Diablo y por tanto todo lo que era parte de esa Tierra era pecaminoso. Para que un alma llegara al paraíso tenía que vivir varias vidas puras, esta gente creía en la reencarnación y los gurús intentaban no hacer daño a nada ni nadie durante varias vidas para ganarse el paso al Paraíso. El caso es que como hemos dicho consideraban que todo lo terrenal había sido creado por el Diablo y todos sabemos que el representante de Dios en la tierra residía y reside en el Vaticano y este además es el jefe de la Madre Iglesia. Al Papa no le gustó la idea de que su bonita casa fuera obra del Diablo y decidió declararles herejes y preparar una cruzada contra el pueblo cátaro. Como imaginareis al Rey de Francia y a sus nobles les falto tiempo para levantar un ejército para ayudar a la Madre Iglesia, total también se podían sentir insultados, ya que sus tronos estaban en este mundo y ya puestos una vez acabado con los nobles y vasallos de la zona y exterminar a los herejes pues si no había nadie capacitado ya se quedaban ellos como dueños de las tierras y títulos.
Esta gente se tomaba muy enserio lo de su religión y hubo autos de fe multitudinarios donde se quemaron a más de 200 de los llamados hombres buenos.

La verdad que la ciudad hoy en día es chula, viven de su ciudad cátara medieval y explotan el tema, en conjunto es bonito y merece un paseo tranquilo que a ratos se hace difícil por todos los turistas que vagamos por sus calles sin rumbo fijo, aunque cuanto más te alejas de la vía principal y te sumerges por los rincones es posible.

Bueno el paseo por Carcassone es bastante corto esta vez, no queríamos dejar pasar la oportunidad de volver a pasear por sus calles pero tampoco queríamos perder demasiado tiempo aquí.
Al alejarnos de la ciudad volvemos a tener la misma impresión que a la llegada, Carcassone es mucho más bonito desde fuera que una vez dentro. Ver sus murallas en la lejanía hace que afluya esa parte infantil que nos hacía creer en las hadas cuando éramos críos.

Siguiendo con el tema medieval y los cataros nos dirigimos a Minerve. En la carretera que va hacia alli nos encontramos la Abadía de Saint-Pierre y Saint-Paul, en el pueblo de Caunes. Por desgracia Cierra a las 17h y llegamos 10min antes así que no podemos entrar. Lo de los horarios europeos es para hacérselo mirar. ¿Pretenden que me ponga a cenar y me quede a dormir aquí a las 5 de la tarde?
Bueno por suerte estos 10min nos llegan para cargarnos de folletos de la zona en la oficina de turismo. Hablan castellano, lo que es de agradecer. Nos dan uno muy guapo con rutas de bici por el canal du Midi que seguro que aprovechamos uno de estos días.
Damos un paseo tranquilo por el pueblo para que meriende Alaia y sacamos unas fotos muy malas.

La parada de pernocta de la etapa, como he dicho, es la Cité medieval de Minerve. Es un pueblo muy interesante enclavado en una garganta escavada por el río que me recuerda un poco a Beselú.


Un pueblo medieval de la provincia de Girona. El parking de arriba es un furgoperfecto, que es lo que nos ha traído hasta aquí,  porque el pueblo, aunque es uno de los más chulos de Francia según la famosa lista esa, no sale en la guía Lonely Planet.


Al poco de llegar llega una pareja de Tarragona en una T3 con otra niña algo menor que la nuestra y callejeamos con ellos bajando hasta el mismo río que atraviesa la montaña formando un puente natural.


El parking dispone de baño que está abierto toda la noche y acabamos pernoctando 3 autocaravanas y 7 furgonetas. Francia es así de camperfriendly.

Lur ta Alaia

Abril 29, 2016, 15:15:54 pm #2 Ultima modificación: Mayo 03, 2016, 00:34:23 am por Lur ta Alaia


Sábado 26-3-16
Dormimos de maravilla y por la mañana hacemos una seudoconcentracion con dos T3 catalanas que tienen niñas de edades parecidas a la nuestra, Africa y Duna. Pasamos una agradable mañana al sol enseñándonos nuestras furgos y contándonos nuestras experiencias.
El parking ha subido de precio, en función a lo pone en el mapa de furgoperfectos. Si estás más de dos horas cuesta 4€, pero no me diréis que es caro. Si eres muy madrugador puedes salir sin pagar nada, si vienes después de las 18 y te vas antes de las 8 de la mañana, a partir de las 8 te cobra por el tiempo que estés, nosotros aprovechamos el pozo junto a los baños para fregar todos los cacharros y además las niñas jugando, laps visitas a las furgos, vamos que pagamos los 4€, pero que todas las pernoctas sean así.

De día la carretera siguiendo el cañón y las gargantas tiene panorámicos muy bonitas. Se ven varias sendas por todos lados con puentes de diferentes tipos que cruzan el cañón. Es una pena no tener tiempo para dar un paseo ni haber preparado nada por aquí.

Ha salido un día precioso y decidimos aprovecharlo y dejar Narbonne para más adelante. Así que como necesitamos ya una ducha hemos decidido buscar un camping y pasar el día en la playa.
Parece ser que la Semana Santa no es temporada en Francia y el camping municipal de Gruissan que habíamos elegido como lugar para pasar la noche aún no ha abierto así que volvemos a mirar el pdf de los campings franceses (fácilmente descargable en internet y muy útil para encontrar los municipales, que son muy baratos) y nos vamos al camping más cercano que está en el mismo pueblo. Llegamos a la recepción a las 13:15, ¡que a quién se le ocurre!. Resulta que este camping ha abierto ayer mismo y en temporada baja cierra para comer de 12 a 15h. Tal cual habéis leído, cierran la recepción para comer y si no tienes código de entrada no puedes pasar de la barrera. Así que aparcamos en el parking, desmontamos las bicis y nos vamos a conocer la costa y el pueblo que era nuestra intención de todas maneras. Hay carril bici bordeando las marismas hasta el pueblo, donde comemos tirados en el suelo como si estuviéramos en la playa o el campo.

La policía, en bici por cierto, pasa junto a nosotros, nos mira y saluda. Somos raros, pero no hacemos daño a nadie y nadie nos molesta. El único contratiempo es que una de las ruedas del Croozer ha pinchado y no nos hemos traído las herramientas, por lo que tocará parar a inflarla cada poco a la vuelta.



Después de comer damos un paseo por Gruisan y subimos a ver las ruinas del castillo, desde el que hay unas bonitas vistas de las marismas, el mar y las salinas que por lo que he leído deben funcionar desde tiempos de los romanos.





El camping Les Ayguades tiene 4 estrellas y está en primera línea de playa. Me flipa que no podamos dormir en un parking de playa por la ley de costas pero aquí la arena me llegue hasta la furgo. Eso sí, como pago dinero por pernoctar el medio ambiente parece que no sufre. Por lo demás el camping no resulta del todo caro. 23.5€ fuera de temporada, 20€ parcela para dos adultos con electricidad y wifi gratis. Los menores de 5 años no pagan y la perra 3,5. Los baños no son especialmente buenos y no tienen papel, pero el sitio es chulo con acceso directo a la playa y en temporada piscina, dicen que de agua caliente y una muy buena zona infantil con columpios y torre de esas de cuerdas para trepar. Ya sé que a muchos de los que vais a leer esta crónica este punto no os parece atractivo, pero ya me lo contaréis dentro de unos años jovencitos.

Le pido un parche a unos vecinos suizos, porque mi mala cabeza ha hecho que se queden en la ganbara y después de arreglar el pinchazo nos vamos a dar un paseo a la playa, columpios,  duchas y cuando nos queremos dar cuenta es la hora de cenar


Domingo 27-3-16
Por una vez hemos acertado e hicimos bien viniendo a la costa a dar un voltio en bici. Esta noche a llovido un poco y el día amanece plomizo y frío. Esta madrugada ha sido el cambio de hora y nos lo tomamos con filosofía desayunando,  duchándonos otra vez y montando las bicis y el  carro. Así que para cuando nos queremos dar cuenta con la hora que nos han quitado casi nos pasamos de hora y salimos del camping a las 11:45. Por los pelos no nos cobran otro día.

Nos desplazamos a Narbona  (nombre oficial en occitano). Hay parking gratuito un poco alejado pero como es domingo nos acercamos al centro y podemos aparcar sin tener que pagar zona azul. Hay mercado ambulante delante del mercado de abastos, una de las visitas turísticas obligadas de la ciudad y la verdad que merece mucho la pena, Es el verdadero centro neurálgico de la ciudad, «Les Halles» de Narbona, como se le conoce es famoso en todo el Gran Sur. Este mercado cubierto aloja más de 70 tiendas, muchas de ellas de alimentación. El domingo está lleno de gente tomando vinos y raciones de embutidos y ostras. Además hay comida preparada de diferentes zonas de Francia, eso sí a precios de Francia.


Narbona se pasea rápido,  tiene un cacho de lo que queda de la calzada romana, según parece esta fue la primera ciudad romana fuera de la península itálica.


El palacio episcopal y el complejo catedralicio junto con un par de calles medievales y sobre todo pasear por el canal, muy bien ambientado con barcazas de época y muchos barcos vivienda, tienen hasta buzones en los muelles, casi parece Holanda.




El único problema es que cuando nos entra el hambre son las 13:30 y esto es Francia, nos gusta este país, pero siempre nos pasa lo mismo, empezamos a patear calles buscando algún sitio para comer, pero a quién se le ocurre a estas horas, a las 14h pasadas las calles están llenas de gente del estado español,la mayoría hablando en catalán, con cara de hambre y muchos de sorpresa por no encontrar un local que no tenga las sillas ya recogidas encima de las mesas. Acabamos "mendigando" en un kebab para que nos sirvan algo antes de cerrar. Es el segundo en el que lo hacemos, el anterior ya tenía apagado todo y no nos ha puesto nada. Este por lo menos nos sirve.

Después de comer decidimos mirar el mapa porque no merece la pena quedarse en este pueblo por más tiempo. Teniendo en cuenta la hora que es decidimos coger la autopista y tirar hasta más allá de Montpellier y luego ir bajando por la costa hasta volver.

En la guía sale un pueblo amurallado que promete y hay zona AC en el mismo pueblo así que no lo dudamos y nos desplazamos casi 2 horas hacia el noreste.


La zona AC está un poco embarrada y no muy cuidada pero está a 5 min andando del centro amurallado y encima es gratis fuera de temporada, así que nos quedamos.


Aigues Mortes, que es el nombre del pueblo, es bastante chulo. El canal pasa por delante de las murallas haciendo unas panorámicas muy chulas.


Tiene marismas en los alrededores de la muralla, con unas pasarelas de madera que permiten pasear para admirar la  flora y fauna de la zona y unas murallas muy pero que muy bien conservadas.





El pueblo moderno y el puerto pesquero no ha surgido justo extramuros, como es normal en otra ciudades con casco medieval, por lo que la zona amurallada esta virgen y se puede pasear por encima y por fuera de la muralla con vistas de la muralla que te dejan el dedo dolorido de tanto disparar fotos.




Es la primera parada del viaje que se puede considerar verdaderamente turística. Está llena de gente. Principalmente en la plaza de San Luis, donde hay un montón de restaurantes a reventar porque son las seis menos algo cuando llegamos. Ya sabéis, la hora de la cena. También está la iglesia de Notre Dame, que es transición del románico al gótico y tiene más de baluarte defensivo que de templo gótico. Hay un montón de tiendas en las calles principales, muchas de las cuales se mantienen abiertas hasta casi las 20h, cosa muy extraña en Francia, será por la afluencia de turistas.
En realidad esto ya no es Languedoc, aunque tampoco es exactamente Provenza. De hecho pertenece al reino de Francia desde su fundación por Luis IX que necesitaba un puerto seguro en el Mediterráneo para su cruzada en Tierra Santa. En 1248 1500 barcos se reunieron en esta pantanosa zona para iniciar la Sexta Cruzada

Lur ta Alaia

Abril 29, 2016, 15:17:00 pm #3 Ultima modificación: Mayo 25, 2016, 23:06:03 pm por Lur ta Alaia
Lunes 28-3-16
La noche ha sido tranquila, con mucho menos viento que las noches pasadas y no tan fría. El día despunta con mucha bruma pero parece que en cuanto el sol cobre algo de fuerza va a hacer buen día.
Aunque nos marchamos más tarde de las 10, después de estar largo rato hablando de nuestras experiencias fregoneteras con el inglés de la gran volumen que hemos tenido de  vecino, nadie viene a cobrarnos. Será que no es temporada (en el camping de pago que también es furgoperfecto no hay baño tampoco, en el mapa dicen que sí, supongo que también lo pondrán en temporada, será que la gente en invierno no mea)

Le Grau du Roi, es una comuna costera que vive principalmente del turismo de costa. Por el camino las lagunas están llenas de flamencos que gustan de pasar el invierno en estas aguas. De hecho hemos venido por esta carretera solo para verles, porque por lo demás son todo urbanizaciones de apartamentos para veraneantes.

El centro histórico de Montpellier es peatonal y es difícil encontrar sitio para aparcar cerca. Hay parkings cubiertos,  pero no superan los dos metros y con las bicis no podemos entrar.  Tras un buen rato dando vueltas aparcamos un poco alejado y las calles por las que andamos no nos gustan mucho, así que estamos bastante encabronados por las vueltas y el tiempo perdido y un poco preocupados por la frego y las bicis. Le dedicamos igual menos tiempo del que merece, pero todo lo anterior hace que el paseo sea corto y nos llevemos una impresión no muy buena de esta ciudad, que se supone es con Toulouse la más visitada del sur de Francia. Si es por nuestro consejo poca gente va a venir a esta urbe que creció sin control en los 60 cuando miles de colonos salieron de Argelia por la guerra y la independencia de ese país y volvieron al continente europeo.

La policía ha cortado el acceso a Setè. La siguiente ciudad costera en nuestra ruta. No entendemos por qué pero hacemos caso de sus indicaciones y seguimos en dirección a la playa.


La AC de sete cuesta 6,60€ las 24h, pero no se puede salir de ella una vez entras o tienes que volver a pagar otra vez para abrir la barrera. la playa es larguísima, llega desde el mismo pueblo hasta cap d'Agde. Se puede ir en bici paralelo a la playa por un carril bici, pero son las 16:27 y no apetece ni bajar las bicis ni quedarnos toda la tarde aquí, como imagináis los gabachos ya están preparando la cena y relajandose porque se ha terminado su jornada. Tiramos hasta el pueblo de Agde que tiene otro furgoperfecto a ver cómo está y decidiremos luego dosnde pasamos la noche.

Agde fue fundada como colonia griega y Marco Polo la definió como la perla negra del Mediterráneo porque la mayoría de sus edificios están construidos en basalto negro, por la zona hay un par de playas negras así que en algún momento hubo volcanes activos.


El caso es que Agde ha vivido momentos mejores y parece que la crisis ha pegado con fuerza en esta parte de Francia. Hay un montón de locales cerrados e incluso un restaurante que recomienda la lonely planet tiene el cartel de se alquila. El único comercio que hemos visto con una fachada moderna y renovada era la pastelería donde hemos merendado. Una cosa es que no vayamos a todo incluido, pero aunque sea un cutrehippie que viaja en frego me gusta conocer las peculiaridades gastronómicas de las zonas que visito y las pastelerías suelen ofrecer cosas muy interesantes y sabrosas. Yo antes de viajar pensaba que en todos sitios se vendían cristinas, carolinas y bollos de mantequilla. Si os fijáis en los escaparates de las pastelerías veréis que incluso en el estado cada cual nos damos el gustazo con una forma diferente.


Una curiosidad del pueblo que llama bastante la atención está a un par de kilómetros del casco histórico, es una "rotonda" acuática con tres esclusas para facilitar que los barcos pasen de un canal a otro. No tuvimos la suerte de ver cruzar ninguno pero seguro que es un espectáculo. De hecho hay bancos y todo alrededor de la rotonda para que los visitantes se paren a observar el movimiento de los barcos, pero ya estamos en esas horas de la tarde en que los franceses desaparecen de las calles.



En la oficina de turismo nos han dicho que todas las zonas AC cercanas son de pago y cuestan alrededor de 10€ por lo que optamos por volver a la de Setè que ya la tenemos localizada y es algo más barata. Al llegar coincidimos con una pareja de Zaragoza en una California T5 blanca y tenemos una agradable charla antes de la cena. El precio de la pernocta son 6,66€, sí, a nosotros también nos pareció un número extraño y esperamos que ninguna bestia venga a perturbar nuestros sueños. Bobadas aparte los baños están abiertos toda la noche y todo lo limpios que se puede esperar de unos baños públicos de playa en un día festivo. Porque hoy, aunque no lo sabíamos, ha sido festivo en esta zona de Francia


           

Martes 29-3-16
A eso de las 9 de la mañana estaban limpiando el baño, y lo han dejado a pleno rendimiento en un ratito.
Según parece ayer había fiesta en Seté y como debía estar lleno los gendarmes no nos dejaron pasar, porque no se podía aparcar dentro del pueblo. Después de desayunar y recoger todo volvemos a intentarlo.


Sète es un puerto muy chulo con varios canales que se cruzan entre sus calles. Por lo que se ve en los carteles la fiesta de ayer fue muy guapa con veleros históricos y espectáculos en el mar. Además en este pueblo hacen unos curiosos torneos en plan los medievales donde los "caballeros" con lanza y escudo se ponen en unas plataformas en la popa de unas txalupas que son impulsadas por la fuerza de los remos y se trata de tirar al agua al contrincante.


Una pena no saber francés, porque debe ser muy vistoso y había autobuses gratis para ir venir a la ciudad desde los parkines de la playa.


El pueblo tiene mucha vida, con terrazas llenas de gente y comercios por todos lados. Se respira ambiente de pueblo mediterráneo. A pesar de ser día laborable después de festivo.



Acabada la visita decidimos pasar la tarde en bici por el canal du Midi, que era una de las cosas que teníamos programadas para este viaje. Se supone que hay una vía verde que va desde Agde hasta Beziers y se puede estirar más si se tiene tiempo y ganas por el carril bici de la playa hasta Sète.


Como ayer estuvimos en Agde decidimos hacer unos kilómetros hasta Béziers y dar una vuelta desde allí, pero antes de llegar vemos una especie de aparcamiento donde hay varias personas descargando las bicis y decidimos entrar y preguntar si eso ya es el canal y si se puede llegar desde ahí. Nos dicen que pasando el puente a la izquierda se va a Agde y a la derecha a Béziers. Nos parece muy buen sitio para dejar la frego y como son cerca de las 14h comemos algo ligero y nos ponemos  en marcha en dirección a las 9 esclusas de Bèziers.



El canal du Midi es una gran obra de ingeniería que está considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Hasta bien avanzado el sXX se usaba principalmente para el transporte de mercancía y hoy es más bien una atracción turística y muchas de las gabarras del siglo pasado se han convertido en coloridos bed&breakfast.


El canal fue proyectado por el recaudador de impuestos de Bèziers, Paul Riquet en el sXVII, para que las mercancías pudieran llegar a la otra parte de Francia sin tener que bordear la península ibérica y así no verse atacados por los barcos españoles que por aquel entonces no eran muy buenos amigos. El caso es que crearon un sistema de canales, esclusas y acueductos para salvar los diferentes desniveles y comunicar el Mediterráneo y el Atlántico.



La catedral fortificada de Nazaire es el edificio más importante de la ciudad pero nos conformamos con la panorámica lejana porque suponemos que a estas horas ya estará cerrada. Dentro fueron asesinados muchos de los 20.000 cataros que en 1209 fueron masacrados en la ciudad durante la cruzada


Volvemos rápido a la furgo para volver a montar todo y que Alaia meriende en marcha. Hoy necesitamos una ducha y como hemos visto que fuera de temporada las recepciones de los campings cierran a la hora de la cena, francesa se entiende, tenemos algo de prisa por llegar a algún camping que esté abierto, porque muchos no lo han hecho todavía.

Nuestro destino es el camping municipal de Leucate,  ya cerca de Perpinyan, pero por desgracia llegamos a las 18:40 y cierran a las 18h. Sopesamos las diferentes opciones y antes de coger los  bártulos y entrar a ducharnos por la cara decido dar una vuelta de reconocimiento por el interior a ver si veo a alguien del staff. Por casualidad hay un operario del Ayuntamiento arreglando unas duchas,  le explico nuestro problema y nos abre amablemente la barrera indicándonos que a la mañana siguiente pasemos por recepción a pagar pero no sabe ni dónde nos podemos poner ni cómo van la electricidad y la wifi. Buscamos una parcela a nuestro gusto y por suerte la electricidad no tiene llave ni nada, solo hay que enchufar y listo. En cuanto a la wifi hay cinco minutos gratuitos diarios, luego hay que pagar, pero nos vale para decir a familia y amigos que estamos vivos y todo va bien.



Lur ta Alaia

Abril 29, 2016, 15:19:08 pm #4 Ultima modificación: Mayo 09, 2016, 23:37:43 pm por Lur ta Alaia
Miércoles 30-3-16
Tras desayunar y asearnos voy a la recepción a decir que hemos dormido allí. Es lo que haría cualquier buen europeo educado. Sí, a mi también se me pasó por la cabeza marcharme y adiós muy buenas. Pero luego siempre somos los de la E los que hacemos esas cosas y tampoco está de más limpiar un poco la mala fama. Eso sí, que uno ha bebido de la cultura del siglo de oro y al ser vizcaíno es hijodalgo, por nacimiento y no quisiera que el Lazarillo de Tormes se enfadara. Two people and small campercar, se me olvidó comentarle que teniamos una niña y un perro así que por ser temporada baja solo pagamos 12€ y nos ahorramos 3. No va ningún sitio pero me voy contento, he ido a pagar y a la vez les he engañado "un poquito".

Hoy para las 10 ya estamos en la carretera. Queremos intentar adaptarnos a los horarios franceses. Queremos ver un fuerte de los reyes católicos pero por la carretera vemos un castillito en el monte y decidimos desviarnos para visitarlo. Es el Chatou de Fitou del sX, la foto desde la carretera prometía, pero es privado y te se ha convertido en un bar y alquiler de quads. Así que damos media vuelta y volvemos a la carretera, es un poco temprano para empezar con las cervezas.


Acabamos de pasar un arco en la carretera que por lo que pone es la entrada a los Paisos Catalans. Así que ya estamos otra vez en Catalunya.


La fortaleza de salses (7,5€ adultos) fue mandada construir por los reyes católicos para evitar los ataques franceses que querían conquistar el rosellon del reino de Aragón. Aguantó varios sitios hasta que se firmó el tratado de los Pirineos estableciendo las fronteras actuales en 1659 perdiendo su importancia estratégica y convirtiéndose en prisión. 


En su momento fue una innovación militar muy importante. En una  época en que la artillería estaba tomando cada vez más importancia cambiando los proyectiles de piedra por otros de hierro macizo que disminuyó el tamaño de los cañones facilitando su transporte y agrandando sus daños. Esta fortificación fue el germen de las fortalezas de los siglos venideros, cambiando el grosor de los muros y la distribución de los muros para facilitar el uso de la artillería.


El único cambio que no pensaron fue el de las torres, que aquí son aún cilíndricas como las medievales, lo que dejaba puntos ciegos por los que el enemigo se podía acercar a poner cargar explosivas. Esto se arreglaría en el futuro dandole forma estrellada a las esquinas de las fortificaciones. Además el fuerte cuenta con haman, destinado solo a los oficiales y otra serie de mejoras higiénicas y canalizaciones de agua que "los cristianos" copiaron de la alambra.


La visita guiada cuesta lo mismo y los guías aunque la hacen en frances hablan castellano y catalán, intentando que todos los visitantes tengamos una experiencia agradable.
Cierran a las 12:15 para comer, así que recoger rápido esta mañana ha merecido la pena, por una vez nos hemos adaptado a su horario.


Nos desplazamos hasta Perpinyan pero paramos a comer algo antes de llegar para que no nos pase como siempre y encontrarnos con todo cerrado y hambrientos patear otra ciudad como auténticos walking dead.


Esta ciudad es la capital de la Catalunya Nord y un día lo fue del reino de  Mallorca. De hecho el mismo arquitecto diseño las catedrales de las dos ciudades. La de aquí es curiosa porque está construida en gran parte con cantos rodados, que nos contaron es típico de la zona, además quedan algunos edificios medievales como el castillet, que es la antigua puerta de la muralla. La ciudad tiene bastante ambiente comercial y de terrazas pero sigue siendo bastante francesa a pesar de la presencia constante de banderas catalanas. De hecho a excepción de algún comercio y cartel solo se oye francés por sus calles. Nos dicen que el los pueblos pequeños se escucha más hablar catalán pero que aquí en la ciudad es más difícil.


Merendamos unos crepes, que llevamos una semana por estas tierras "gabachas" y aún no nos habíamos dado el gustazo y decidimos ir a ver el palacio de los reyes de Mallorca pero es imposible ver entera una ciudad en este país. Lo de los horarios es para hacérselo mirar. El palacio cierra a las 17h en invierno.

Para terminar el día decidimos circular por la costa para apreciar los paisajes mediterráneos buscando un lugar de pernocta con la referencia de un área AC que nos han dado en la oficina de turismo.


Antes de llegar nos llama la atención Saint Cyprien plage, está lleno de ACs, pero antes de quedarnos vamos hasta el área para ver cómo es. Está en el centro del pueblo, en pleno puerto en realidad, sin ningún tipo de servicio. Por lo que decidimos volver a la playa y aparcar junto a una AC alemana, las dueñas no han visto nunca una funda Thais y charlamos amigablemente durante un rato.
Las coordenadas del sitio son: D81A Saint-Cyprien N42.64076 E3.03293




Jueves 31-3-16
Esta noche ha vuelto a llover, no mucho pero lo suficiente para mojar la funda y dificultar su desmontaje. Recogemos todo y nos vamos por la carretera de la costa hasta la frontera. El paisaje es bonito, con el Mediterráneo enfadado pegándose con los acantilados y viñedos por todas partes. La costa es muy montañosa, parece el Cantábrico,  con curvas y curvas sin parar, esto ralentiza la marcha pero tampoco tenemos prisa.

Hoy dormir no entra dentro de la filosofía de este foro porque un compañero de trabajo de la chavala apareció en el curro con una caja de esas de experiencia rural de centro comercial, que le habían regalado a uno de su cuadrilla. Ninguno podía aprovecharlo y se le caducaba el 31 de marzo. No habían conseguido sitio en Semana Santa y como nosotros íbamos a estar de vacaciones en la  semana de pascua pues nos lo dio para aprovecharlo, encontramos una casa rural en la provincia de Girona. A nosotros nos vino bien, nos ahorramos una noche de camping porque nos tocaba ducha ya y conocemos esta zona de Catalunya, en la que no habíamos estado nunca.
Después de asearnos y cambiarnos de ropa, para celebrar los 100.000 primeros kilómetros de nuestra frego, que hemos cumplido este viaje, nos damos un capricho, un menu muy rico y barato, por 10€ comemos de maravilla. El sitio nos llamó la atención por la decoración y nos encantó por la calidad y el precio.



Después  de comer vamos a ver las ruinas de Empurias y a pasear por la costa. Hay un carril bici a lo largo de la costa que parece interesante pero nosotros queremos ver las ruinas arqueológicas y solo damos un paseo disfrutando de las vistas.






El Mediterráneo sigue enfadado y me encanta, me sigue recordando al mar de mi tierra. Por lo general parece la piscina mediana de mi pueblo, sin movimiento y llena de pises infantiles que la calientan.




Para terminar el día nos desplazamos hasta Figueres. Una ciudad moderna y bien urbanizada. Me ha gustado bastante y además como hemos dejado atrás el horario francés las calles siguen vivas. Después de tanto tiempo da gusto pasear por la calle después de las 19h y ver gente sin pinta chunga como en el norte.


En esta ciudad vivió Dali hasta su muerte y dejo alguna huella digna de mención como en museo que está dedicado a él.  La parte trasera es lo que queda de la antigua muralla de la ciudad que el artista cambió a su antojo para residir dentro y tras su muerte las autoridades municipales ampliaron para albergar el museo.



Lur ta Alaia

Abril 29, 2016, 15:31:57 pm #5 Ultima modificación: Mayo 12, 2016, 22:57:34 pm por Lur ta Alaia
Viernes 1-4-16



Por la mañana vamos hasta Cadaques. Son 30 y pocos kilómetros pero nos lleva casi una hora porque después de Roses es como al otro lado de la frontera, todo curvas, pero a cambio el paisaje es muy chulo. El pueblo es un antiguo pueblo de pescadores y agricultores que se ha convertido en reclamo turístico porque Dalí vivió aquí hasta que su salud lo trasladó a Figueres. El pueblo a pesar del boom turístico sigue teniendo su encanto.





Después nos vamos hasta Cap de Creus, comemos algo en la furgo e intentamos llegar por la senda hasta la misma punta. Con este puedo decir que he estado en todas las puntas de la península ibérica. Pero la fuerte tramontana hace que se le haga muy difícil avanzar a Alaia y decidimos volver a la furgo para aprovechar la tarde.






Es hora de ir acercándose a casa por lo que tomamos rumbo suroeste. Así que hacemos unos cuantos kilometros hasta Besalú, ya lo conocíamos, pero como el otro día Minerve nos recordó a este lugar y estamos en la provincia de Girona que mejor oportunidad de volver a visitarlo.



Besalú es unos de los pueblos medievales mejor conservados de Catalunya, se encuentra entre dos ríos y la ciudad surgió a partir de una fortaleza.







Alguien de la zona me puede decir si esto es típico de Catalunya? En Euskal Herria es típico poner estas flores encima de la puerta, simboliza el sol y se espera que gracias a él los "seres mágicos" buenos protenjan la casa y a sus moradores.

Por la carretera nos encontramos Castellfollit de la Roca que como su nombre indica está encima de una roca, tal cual, detrás de la Iglesia solo hay un precipicio. La verdad es que el pueblo es bonito desde la carretera, luego tampoco merece una visita muy exhaustiva. En realidad no esperéis encontraros un castillo, según parece el nombre del pueblo se debe a que la pared de basalto sobre la que se asienta le da una apariencia de fortaleza desde la distancia. Esta zona fue formada por las coladas de los volcanes hace miles de años.

A la salida de Olot dirección Lleida se ven los volcanes de la Garrotxa. Pena no tener tiempo para hacer una excursión y poder visitarlos.

Para pernoctar decidimos parar en el furgoperfecto de Montfalco Murallat. Ya pasamos noche allí volviendo de Barcelona el año pasado y nos parece muy buen sitio para pernoctar. Es un pueblo amurallado o castillo hecho pueblo. Es bastante interesante, una docena de casas adosadas a la muralla que hacen un conjunto muy peculiar y fácil de visitar.





Sábado 2-4-16
Tras una rápida visita a la villa para estirar las piernas nos ponemos en marcha. Nuestra idea era llegar a Lleida por la A2 y luego volver por la autopista por Fraga y Zaragoza, pero tenemos todo el día para volver a casa y el otro día coincidimos con unos maños que nos comentaron la posibilidad de ir por Huesca. Todo el camino hasta allí es autovía y nos ponemos allí demasiado temprano como para parar a comer. Optamos por tirar hasta Jaca, aquí la autovía A3 aparece y desaparece por tramos pero la carretera está muy bien y aparcamos cerca del casco histórico sobre las 12:30. El museo diocesano tiene la mejor colección de pintura románica del mundo. De hecho lo califican de la capilla sixtina del románico.







El casco tiene mucha vida, lleno de gente y comercios. Se nota que hay mucho turismo de monte y nieve por esta zona. Comemos en un self-service y acabamos paseando por la fortaleza del sXIX que fue creada como defensa fronteriza contra los vecinos franceses. Hoy es propiedad municipal y debe usarse para bastantes actos institucionales y culturales, e incluso tiene el foso lleno de ciervos.







La tarde solo fue una sucesión de paisajes conocidos, Jaca- pantano de Yesa- Iruña- Gasteiz- Bilbao- Casa.

Y hasta aquí ha llegado nuestro viaje, gracias a todos por leerlo, espero que hayáis pasado un rato agradable y si a alguien le vale para sacar alguna idea para un futuro viaje el trabajo no habrá sido en balde.

99correcaminos

Sí sí, que ya estoy impaciente de ver que contais, i sobretodo las fotos .palmas .palmas

Lur ta Alaia

Bueno aquí os dejo dos días enteros, por desgracia no soy un gran fotógrafo, una pena.

Lur ta Alaia

Mayo 03, 2016, 00:38:46 am #8 Ultima modificación: Mayo 03, 2016, 22:46:36 pm por Lur ta Alaia
Otros dos días con sus fotos y todo.  Estoy siendo rapidito, a ver si mantengo el ritmo.

Lur ta Alaia

Mayo 04, 2016, 01:04:23 am #9 Ultima modificación: Mayo 04, 2016, 15:47:11 pm por Lur ta Alaia
Ahí van otros dos días
No me puedo quejar del ritmo que estoy llevando ;D

GODIMIL


Lur ta Alaia

Dos días más listos, era dificil mantener el ritmo  .meparto .meparto

Ya no me queda casi nada para terminar.


Anxova

Muchas gracias Lur ta Alaia, me ha gustado mucho tu crónica de viaje i sobretodo los fotos! Gracias por hablar de mi tierra !  ;)
Treballar la terra és conversar amb els morts, com llegir els clàssics.

81 fkpts

Lur ta Alaia

Bueno, el texto hace unos días y las últimas fotos hoy, con eso doy por terminada la cronica. Lo dicho, si a alguien le resulta interesante o puede sacar alguna idea el tiemplo empleado será tiempo aprovechado.
Un saludo y nos vemos en la carretera. Cada vez queda menos para el próximo viaje.