Instalación termostato digital en Vito con Eberspacher D5WZ

Iniciado por NKL, Marzo 20, 2016, 10:20:49 am

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NKL

Marzo 20, 2016, 10:20:49 am Ultima modificación: Diciembre 04, 2018, 15:20:41 pm por NKL
Después de pasar mucho frío y mucho calor a las noches en mi vito, he decidido colocarle una termostato a la calefacción.

El programador que tengo es este:



Y la limitación es que únicamente se puede programar un arranque por noche, aunque es cierto que permite hasta 400 minutos...pero como he comentado o frío o calor por las noches...

Por lo que he decidido colocar este termostato:



https://www.amazon.es/gp/product/B00IG0WV26/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

He colocado el termostato en el porta CDs central:



Para desmontar esta pieza, primero es necesario quitar la bandeja que hay encima de los posa vasos para tener accesible dos tornillos, y también quitar dos tornillo por la parte inferior (si no se entiende sacaré fotos)

Una vez fuera todo el fontal, vamos a desmontar el portaCDs. Por la parte trasera veremos que tiene 6 pestañas, 3 arriba y tres abajo que es necesario levantar para que salga el portaCD.

Con el portaCDs fuera, abrimos todos los portaCD y cuando estan en su posición abierta, por los dos laterales apretamos las pestañas que tiene para que salga por completo cada portaCD.

Quedando así:



Yo me he decidido por una pieza de madera recortada para colocar el termostato de 53x136 mm, pintada en negra y le he colocado dos L por la parte trasera para que encaje mejor en el hueco del portaCDs:





En lo que a la electricidad se refiere, mi progrmador tiene este cableado:



Y he colocado el termostato intercalado en el cable amarillo de señal y he puenteado el cable rojo con el negro mediante un interruptor para poder engañar el programador y encender la calefacción sin limitación de tiempo (importante: anular el cable negro y puentear con el rojo, si no anulamos el negro mandamos señal de contacto a la furgo y hace cosas raras....).

El esquema sería así:



Al final también le he puesto interruptor al termostato, y he instalado otro interrupto como selector, en una posición anulo el termostato y se queda como la calefacción de origen (por si quiero simplemente encender un rato la cale) y en el otro activo el termostado. Lo he hecho con un interrptor de 6 pines y el esquema de conexión que he hecho es este:



Montado queda así:





He cortado la señal del programador al lado del pedal del freno de mano, debajo de la moqueta pasan unos cuantos mazos de cable y uno es el de la calefación.



Y al programador le he puesto un interruptor para puentear la señal del contacto:




El cable negro que viene del contacto hay que dejarlo sin conectar, el cable que tiene una X roja en la foto, un poco de cinta y dejarlo suelo, que si no al encender el interruptor manda voltaje al cables negro de contacto y, si el contacto no está dado, se vuelve loca la furgo!!

Quedando así el termostado:



Y el programador:



Comentar que antes de instalar nada hice la prueba de colocar un interruptor en el cable amarillo de señal y la calefacción se apaga correctamente, hace su ciclo de refrigeración durante un par de minutos.

NKL

Veo que no tiene mucho exito el brico.....

Bueno, por si alguien le interesa, lo he probado en semana santa y una gozada. He programado el termostato para que arranque a 15 grados y se pare a 19, y para dejar siempre el ciclo de refigeracion de la calefa, un retardo de 5 minutos.

A 8-10 grados fuera se ha encendido un par de veces a la noche y la furgo a temperatura constante

brubelmusi

tengo hecho el mismo brico que tu en mi T4 y me gustaría saber a que altura (suelo-techo) pusiste la sonda de temperatura?

NKL

La sonda la he puesto a unos 25-30 cm del suelo en la parte delantera, la quería poner en la parte trasera pero de momento así va bien


iñakimaria

Un brico muy chulo
Se me a averiado el programador de mi t4 y estoy pensando hacer algo así porque el programador de casa vale una pasta gansa
Estoy buscando el esquema eléctrico para saber qué es cada cable pero no encuentro nada....
Alguna ayuda??

Aritz_may

Me interesa mucho y me lo guardo.

Tienes la calefa conectada a la batería secundaria? En breves instalo la batería secundaria en una Vito del 2000. Voy a pasar el alumbrado de la furgo y lo más seguro que la radio también a la secundaria. Mi intención es también pasar la calefa pero mirando los fusibles en el libro no me queda muy claro qué líneas tengo que pasar.

NKL

Diciembre 02, 2018, 20:08:55 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 02, 2018, 20:14:54 pm por NKL
No sé porque no me avisa de los mensajes nuevos de este hilo.....

Cita de: iñakimaria en Noviembre 22, 2018, 19:51:10 pm
Un brico muy chulo
Se me a averiado el programador de mi t4 y estoy pensando hacer algo así porque el programador de casa vale una pasta gansa
Estoy buscando el esquema eléctrico para saber qué es cada cable pero no encuentro nada....
Alguna ayuda??


Por lo que vi en la Vito, complicado sustituir el programador original....manda distintas señales de encendido, funcionamiento y apagado.....añadirle un termostato es fácil, pero sustituirlo lo veo mucho más complicado y esta semana he vendido la Vito y ya no puedo investigar.... :'(...siento no poder ayudarte....

Cita de: Aritz_may en Noviembre 27, 2018, 05:46:32 am
Me interesa mucho y me lo guardo.

Tienes la calefa conectada a la batería secundaria? En breves instalo la batería secundaria en una Vito del 2000. Voy a pasar el alumbrado de la furgo y lo más seguro que la radio también a la secundaria. Mi intención es también pasar la calefa pero mirando los fusibles en el libro no me queda muy claro qué líneas tengo que pasar.


Yo también quise pasar la calefacción a la segunda batería pero leí un hilo que explicaba que tras pasar todos los componentes, quemador con su bomba de agua y ventilador del habitáculo, la calefacción no arrancaba....como la calefacción enciende parte de la furgo, creo que es complicado, yo lo dejé todo conectado a la primera batería y la segunda la dejé para emergencia de arranque.

Sobre lo que me preguntabas por privado, cuando pongo anular el cable negro, me refiero a cortarlo y dejarlo sin conectar. El rojo siempre tiene tensión y es para mantener la hora del programador, aunque esté apagado, y el negro es la señal del contacto, se trata de cortar y anular el negro y mediante un interruptor conectar el rojo con la entrada del negro del programador. Así engañamos al programador, piensa que está el contacto dado, y no hay limitación de tiempo. Si no me explicado me dices!

Ahora que veo las fotos....así no!! El cable negro hay que dejarlo sin conectar, un poco de cinta y dejarlo suelo, que si no al encender el interruptor manda voltaje al cables negro de contacto y, si el contacto no está dado, se vuelve loca la furgo!!



Aritz_may

Ok.

Entonces es como en la foto pero en el cable negro que va al controlador original dejarlo desconectado entonces. O eso o lo contrario, el que va hacia la batería/contacto.

A ver si hago el pedido de cables/fusibles etc y lo dejo todo organizado.

Por lo demás, el tema de dejar la calefacción conectada a la batería principal. Te ha dado problemas en épocas de mucho frío?

Aquí por el norte te pilla una temporada como la del año pasado de nieve... Se disfruta pero quedarse tirado tiene que ser una liada jejeje.

Ya comentaré en ese hilo cuando tenga el material y me lance a hacerlo.

Procuraré hacer el pedido hoy para aprovechar el puente aunque lo veo difícil.

Muchas gracias por la ayuda.

NKL

Desconectar el que va hacia la batería/contacto, pongo con una X en cable que hay que desconectar de la regleta:



Yo también soy del norrrte y no he tenido problemas en invierno, nunca ha gastado toda la batería en una noche, si es eso a lo que te refieres