Dos semanas por el Suroeste de Alemania. Agosto-2015 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Agosto 25, 2015, 23:44:33 pm

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Lur ta Alaia

Bueno pues aquí estoy otra vez para contar nuestras vivencias viajando en nuestra Beach T5 que este agosto de 2015 nos ha trasladado al sur-oeste de Alemania y se ha portado como siempre como una autentica campeona. Han sido 3.952km en dos semanas intentando empaparnos lo más posible de la cultura y la forma de ser de la gente de la zona.

Lo primero que voy a mencionar es el tiempo, no creo que el tiempo en Alemania sea como el que nos hemos encontrado, pero a la gente tampoco parecía resultarle del todo raro que el sol nos haya acompañado durante las dos semanas. Hemos vivido una intensa ola de calor en la que se han superado los 30 grados casi todos los días con dos chaparrones de verano que no han durado gran cosa y no han servido ni para templar el ambiente. Esto como digo no debe ser normal, pero desde mi desconocimiento yo había preparado ropa más o menos otoñal con una sola camiseta de tirantes, tres de manga larga, tres pantalones largos, cortavientos, goretexes y demás. Y la verdad que con menos me hubiera sido suficiente porque deben tener un verano bastante decente desde el punto de vista de un habitante de la cornisa cantábrica.

Bueno dejando temas de ascensor con el vecino aparte, Alemania nos ha encantado. Sus paisajes y sus gentes nos han sorprendido gratamente y estamos seguro que vamos a seguir investigando este gran país, pues nos hemos dejado muchos de sus estados por visitar. Ya que en dos semanas es imposible recorrer sus 357.045 km cuadrados nos hemos centrado en los estados de Baden-Württemberg y Bayer (Babiera).

Alemania es el país europeo que más tarde sufrió un proceso de unificación, de hecho Babiera fue reino más o menos independiente hasta la muerte en extrañas circunstancias a finales del s.XIX, en tiempos de Otto von Bismarck, de su último rey. Es por ello que las diferencias culturales entre estados son bastante claras, por lo menos en lo que hemos podido apreciar, la forma de las casas en el campo, las explotaciones agrarias, los trajes tradicionales, etc, son completamente diferentes.

Lo primero que llama la atención de Alemania está a simple vista. Aunque es el motor industrial de Europa lo que nos hemos encontrado es una tierra verde, llena de árboles, no solo en la selva negra, grandes plantaciones de cereales, maíz y alrededor del lago Constanza y a lo largo del Rhin grandes viñedos. Pero no os penséis que al estilo del estado español la industria se sitúa alrededor de 4-5 ciudades. Como es normal en las grandes ciudades hay más industria pero es fácil encontrar empresas de tamaño considerable por todos lados, incluso entre las coníferas de la Selva Negra. Además de evitar la despoblación de las zonas agrícolas esto unido al constante comercio con el resto de Europa hace que el trafico de camiones por sus carreteras sea flipante. Nunca habíamos visto tantos.

Hay que decir que en Alemania se toman el medio ambiente muy en serio, peatonalizan los centros históricos y restringen el trafico rodado en los centros de cada vez más ciudades. Para poder entrar hay que pagar un impuesto medioambiental, en forma de pegatina verde, amarilla o roja en función de la contaminación del vehículo. Nosotros no la sacamos pues hemos visitado las grandes ciudades en bicicleta y hemos evitado pasar por los lugares prohibidos, pero si os despistáis la multa puede ser interesante. Lo de la bicicleta, como en otro países del norte de Europa es elogiable, gentes de todas las generaciones desplazándose al trabajo, la compra o de ocio mediante la bicicleta. Gracias a un buenísimo sistema de carriles bicis y normativas que facilitan su uso. Como el hecho de que en las zonas de 30km/h las bicis puedes circular en los dos sentidos aunque para vehículos sea de sentido único. Y donde no existe carril bici comparten las aceras con los peatones. Legalmente y sin ningún tipo de problemas de convivencia. Nosotros tenemos un carro que se acopla a la bici en plan sidecar para llevar a la cría y la perra, en casa nos siguen mirando como bichos raros y tratando como freakies. Pues bien, en Alemania lo es él que no tiene uno para transportar a su prole. Los hay de un montón de marcas que aquí no hay, más deportivos y más clásicos. Y los carriles bicis no existen solo dentro de pueblos y ciudades, casi cada carretera tiene su carril bici paralelo e independiente que permite viajar en bicicleta a lo largo y ancho del país con facilidad y sin riesgo. Además tienen una gran producción de energías renovables y la energía solar ha supuesto el último año el 50,6% de la energía consumida en el país. Aunque parezca mentira producen más energía solar que el estado español. Y esto es gracias a que no se basa en la acción de los políticos de turno sino a que muchas familias han llenado sus tejados de paneles solaran para autoabastecerse gracias a las ayudas de las administraciones que no están compradas por las grandes eléctricas, además por donde hemos andado nos hemos encontrado grandes campos solares.
Nos ha sorprendido también que no canalizan y hormigonan los cauces fluviales, ni en los pueblos ni en las grandes ciudades. Al contrario, mantienen la vegetación de ribera, lo que favorece la limpieza de las aguas y la vida. No sé desde cuando no echará esta gente la mierda a los ríos, pero el hecho es que se bañan en todos sitios, incluso en Munich hay varias zonas de baño en medio de la ciudad rodeado de verde y árboles desde donde es difícil apreciar que te encuentras en una urbe de varios millones de personas.
Los envases en general son retornables, es decir que te cobran un suplemento por la lata o la botella y te lo devuelven cuando la llevas, esto hace que vayan con bolsones de envases a los supermercados donde los depositan en cajeros que les da un ticket con el importe para comprar dentro. Por lo que el porcentaje de retorno es muy alto y en las ciudades turísticas personas con pocos recursos recorren las calles en busca de los botellines y latas que tiran los visitantes en las papeleras. Esto está muy bien pero puede llegar a ser complicado deshacerse adecuadamente de un recipiente sin recargo, pues fuera de las grandes ciudades no hay contenedores públicos excepto de cristal, ya que cada finca saca los suyos propios en los horarios de recogida.



Cambiando de tema comentar que la mayoría de los baños son de pago, tanto los públicos de la calle como los de muchos establecimientos privados, donde hay una persona que se supone trabaja limpiando los baños y cobrando a la entrada. En la practica he tenido que pedir que me limpiaran antes de sentar a la niña. Que si es gratis me puedo molestar en pasar papel y poner encima antes de sentarla pero por favor, que los hemos encontrado con tornos o ranura en la puerta para meter la moneda. Se dan contradicciones como el hecho de que puedo saludar a la familia a la mañana "robándole" wifi gratis al McDonal aunque no fuera cliente y tener que pagar el baño a la noche aunque hubiera comprado un happymeal para la cena de la cria en el camping a la tarde-noche.

Los alemanes son culturalmente bastante diferentes a los europeos del sur, aunque parezca que siempre están enfadados son bastante majos en su hábitat natural y distan bastante del cangrejus playerus que se ve por las playas del levante español. He llegado a pensar que en verano echan a los idiotas del país para que no molesten o es que se transforman al pasar la frontera. Una característica cultural de esta gente es que cuando se enfadan al revés que los del sur bajan la voz. Aunque también cierran pronto los comercios como los gabachos, a las 18 los comercios de pueblo y a las 20 horas como muy tarde supermercados. No se encierran en sus casa a cenar y bajar las persianas. Al contrario llenan las terrazas y cerveceras al aire libre y disfrutan de las tardes tomando cerveza con familiares y amigos. Los findes muchos de ellos en baviera se viste con el la ropa típica para ir a la cervecera a ponerse hasta las orejas de buena cerveza. No os asustéis del precio, en la primera consumición te cobran 2,5€ por la jarra, que se devuelve cuando dejas la jarra en la barra. Así que ya sabéis, nada de dejar que se lleven vuestras jarras vacías.

Las autopistas del país son todas gratuitas, las hay de dos, tres y cuatro carriles. Pero no todas son sin límite de velocidad. Eso sí, la leyenda es cierta, en las autopistas sin limite de velocidad ese pequeño punto al fondo de tu retrovisor puede adelantarte a los pocos segundos, por lo que hay que estar muy atento en todos los cambios de carril por muy sencillo que parezca el adelantamiento. El estado de las autopistas no es todo lo bueno que cabría esperar, supongo que al ser gratuita hay menos recursos para asfaltar. Una cosa hay que reconocerles a los franceses, nos cobran bien por cruzar su país, pero las autopistas las tienen siempre en perfecto estado y sus áreas de descanso siempre están bien acondicionadas.

Por último solo comentar que es muy buen país para viajar con perros. Pueden entrar en casi todos los sitios, siempre que no vendan comida fresca o el dueño no sea amigo de cánidos y ponga un cartel de prohibido, lo que no hemos visto mucho. Es mucho más común que comercios de todo tipo tengan recipientes con agua fresca en la puerta para que puedan beber los perros que pasen por la calle. A modo de ejemplo decir que nuestra perra ha montado en autobús, e incluso un día, tras preguntar por un servicio público en una oficina de turismo que estaba en el hall del ayuntamiento nos contestaron que en el segundo piso, y hasta las oficinas municipales del segundo piso subió nuestra perra como si para ella fuera lo más normal.

Lur ta Alaia

Dejando a un lado las impresiones generales del país vamos a intentar contar las particularidades de nuestro viaje.

Las cifras del viaje son las siguientes:
Han sido 3952km por 4 países diferentes.
330,97€ en diesel       8,37€/100km lo que son unos 7 litros por cada 100km
Autopistas. 166,71€
Camping 140,10
Tren+teleférico 104€
Gastos en metálico 389,25
Gastos con tarjeta 73,36

Total 1204,39€ en 15 días lo que hace una media de 80,29€/día 

Lur ta Alaia

Agosto 26, 2015, 01:05:58 am #2 Ultima modificación: Agosto 30, 2015, 19:42:01 pm por Lur ta Alaia
Sabado 1 de agosto de 2015.

Como ya he comentado en otras ocasiones, las grandes operaciones de salida y retorno vacacionales no son especialmente de nuestro gusto. Pero por desgracia nuestras grandes escapadas suelen coincidir con ellas tanto en Semana Santa como en verano. Así pues, para no desperdiciar nuestros primeros momentos de vacaciones estrenandonos en atascos fronterizos y de peajes nos pasamos la mañana preparando la frego tranquilamente y emprendemos la marcha a eso de las 13 horas.

Desde casa tenemos casi dos horas hasta Irun y tenemos por costumbre rellenar el deposito en el Alcampo que hay pegado a la autopista antes de la muga. En relación con la media es una  gasolinera muy barata. Pero si piensas en lo que te vas a encontrar en Francia merece la pena perder 15min. De paso aprovechamos la parada para comer y enfilar con ganas la parte pesada del viaje. Coches, peajes, gasolinera, más coches y más peajes.

Tenía mirado un furgoperfecto cerca de la autopista para llegar a eso de la hora de la cena. Cuando viajas con una niña de tres años hay que acompasar en lo posible las horas de conducción con sus ratos de sueño y darle descansos más activos. Paro lo que las áreas francesas suelen aportar columpios en bastante buen estado.

El furgoperfecto en cuestión está en Laqueuille y es una especie de parking-merendero con baños abiertos toda la noche y agua. Con un pozo grande donde aclarar los cacharros de la cena y el desayuno. Además esta junto a una pequeña laguna que le da al lugar su encanto.   

Domingo 2 de agosto de 2015

Tras desayunar y dar un pequeño paseo por la laguna saludando a los pescadores locales nos subimos a la frego para cruzar lo que nos queda de Francia. No sé si tendrá que ver con su historia franco-germana, pero no hay una frontera visible entre Alemania y Alsacia. De repente te das cuenta de que la forma y el tamaño de las señales son diferentes. Por cierto, fuera de las autopistas las carreteras que marcan las direcciones son amarillas. No os asustéis, no está todo el país en obras.

Bueno, pues ya estamos en Alemania. Friburgo (Freiburg In Breisgau) es nuestro primer destino, vamos al camping de la ciudad que hay que quitarse el polvo del camino con una buena ducha. Esta hasta las patas, parece que todas las matriculas peninsulares entramos a Alemania por aquí, porque no he vuelto a oir tanto castellano en todo el viaje, incluso en recepción lo hablaban decentemente. El caso es que "haciéndonos un favor" nos aparcan en el jardín de una mobilhome cuyos dueños parece que no vienen hasta el jueves. Nos hacen un 10% de descuento por las molestias y los 30 se nos quedan en 27€. Pasamos lo que queda del día tranquilamente en el camping, ducha, cena y nos tomamos nuestra primera cerveza alemana haciendo una especie de planing del viaje. De esos en los que apuntas lo que vas a ver cada día y luego van alterándose por el propio movimiento del viaje.
El camping es justito, pero está a tiro de transporte público o un paseo largo por el río al centro.

Lur ta Alaia

Agosto 26, 2015, 01:06:52 am #3 Ultima modificación: Agosto 30, 2015, 21:52:42 pm por Lur ta Alaia
Lunes 3 de agosto de 2015


Como decía el camping está a unos 20-25min andando del centro, lo que son unos 5-10min en bici. En el camping nos han contado que la suya es de las pocas calles parkingfree. Así que nos acercamos con la frego un poco a la zona azul y nos vamos a conocer la ciudad en bici.
Ya he comentado en la introducción que esta gente tiene los pueblos muy bien preparados para desplazarse en bicicleta y hay un bonito paseo paralelo al río que nos lleva al centro histórico. Este está cerrado al trafico de vehículos, sean de motor o tracción animal. Así que candamos las bicis en uno de los repletos parking para bicicletas que hay en el casco viejo a la entrada del centro. Por cierto, esta gente deja los carros de llevar a los críos en la bici en estos parkings sin candar.  No quiero ni pensar lo que pasaría si subo a Bilbo y dejo mi crouser sin candar en el parking del edificio de la bolsa vieja.



El casco histórico nos gustó mucho, con unas cuantas casas medievales y una bonita catedral gótica, por desgracia un poco escondida tras unos andamios. Para compensarlo, había un interesante mercado de productos típicos a su alrededor. Compramos alguna cosilla y comemos dos tipos diferentes de salchichas que nos ponen en dos tipos diferentes de pan. Una tipo perrito que estaba a años luz de lo que nos sirve la multinacional sueca y
a un precio parecido y otras más pequeñas que nos dijeron eran de ternera en un pan más oscuro, que eran algo más caras pero estaban de muerte.



Pasamos la tarde paseando por sus calles comerciales que están en su mayoría surcados por canales a ras de suelo. Por ellos corre el agua del río y se usaban antes para mantener limpias las calles y luchar contra los incendios. Hoy son usados por los niños para refrescarse y jugar con barcos de madera que les venden en los puestos. Alaia solo se iba a mojar los pies......



Después de merendar Alaia volvemos a la frego y nos dirigimos a la Selva Negra, adentrándonos en sus carreteras y disfrutando de su paisaje. Así llegamos al camping Michelhof. Una antigua granja típica en medio de las colinas de la Selva Negra, que se ha reconvertido en hostel y usa los en otro tiempo pastos del ganado para acampar. Nos cuesta 18€ la noche con electricidad. Los 6min de agua caliente cuestan 1,5€. Los baños están al fondo y es un sitio bastante familiar. Nos duchamos los tres juntos y aunque alguien se da cuenta no parece que les importe demasiado.

El sitio merece mucho la pena, rodeados por monte, árboles y granjas dispersas por las laderas. La ausencia de contaminación lumínica en la zona nos regala un cielo precioso degustando una barata cerveza de supermercado.







Martes 4 de agosto de 2015

Dedicamos la mañana a circular por las carreteras de la Selva Negra y el paisaje nos obsequia con la mayor gama de verdes que te puedes imaginar. Desde el verde casi fosforito de los brotes de hierba hasta el verde casi negro de las grandes coníferas que se alzan majestuosas hasta donde alcanza la vista.


Nuestro siguiente objetivo es Triberg y por casualidad la carretera por la que circulamos nos lleva directo a la entrada de las cascadas. Luego nos enteramos de que es la entrada superior. Mucho menos transitada que la de abajo y hay un bonito paseo siguiendo el río hasta la taquilla, esta parte es gratis. La entrada a las cascadas más altas de Alemania cuesta 4€, aunque para menores de 12 años y perros es gratis. En verano la verdad es que no son unas cascadas muy impactantes. Pero aunque no es nada especial el paseo es bastante bonito y hay varias sendas para disfrutar de la Naturaleza. Venden bolsas de cacahuetes para echar a las ardillas, que son muy oscuras por esta zona y tienen que competir con los pájaros por los cacahuates. En cualquier caso, los niños disfrutan mucho viéndolas subir por los árboles con sus cacahuetes.






Acabado el paseo volvemos a la frego y bajamos al pueblo. Triberg es famoso en el mundo entero por por los relojes de coocko. Según parece los largos y duros inviernos de la zona los pasaban en casa tallando madera y gracias a la cercanía de Suiza, acabaron haciendo relojes. Hoy en día viven de vender relojes a los turistas y tienen el reloj de cuco más grande y más pequeño segun el libro Guinness de los récords. El más grande es toda la casa y entrar y verlo por dentro cuesta 1,5€, aunque las fotos desde fuera son gratis.





En la tienda podéis comprar relojes y gastaros muuuuuuucho dinero.


Al salir del pueblo paramos en el Lidl y aprovechamos la semana de Japón para comprar unas bandejas de sushi a muy buen precio. En este país, todo pueblo que se precie tiene que tener su Aldi y su Lidl, son los supermercados de referencia.

A la tarde visitamos Villinger, no tenemos ni idea de alemán, pero nos hemos dado cuenta que la "v" y la "w" la pronuncian parecido a la "f" castellana. Villinger es un bonito pueblo con puertas medievales y calles comerciales empedradas. Es un pueblo muy tranquilo con una iglesia rogiza que en algún momento debió de ser gótica y ha sufrido varias reformas a lo largo de su vida, principalmente de estilo barroco. Dentro hay un magnifico órgano barroco, algo muy normal por aquí.





Gracias al foro y al esfuerzo de la gente que se molesta en escribir estas crónicas de las que nos nutrimos antes de salir de viaje, sabemos que las taquillas de las cascadas de Rihn cierran a las 18h pero los tornos quedan abiertos y el río no se para aunque los trabajadores no estén. Así que nos trasladamos a dormir a Suiza. El paso de la frontera fue surrealista, el funcionario ni papa de inglés. Sólo "where're you from?". Que digo yo que puede mirar la matricula, porque no quiso que le diéramos ni el DNI ni el pasaporte. Después creímos entenderle que a qué ibamos a Suiza y nosotros "to see the Rihnfall" y él "ok" y nos deja pasar sin molestarse ni en abrir la frego, que no entiendo para que nos paró.

No sé, llamadme tonto, pero yo pensaba que en Suiza las carreteras serían de de oro, y que va, asfalto como en todos sitios. Ni los semáforos oye.

Bobadas aparte, las cascadas una pasada, un río impetuoso que ha esculpido el paisaje a lo largo de los siglos haciendo la visita muy recomendable y encima gratis. Hay que bajar las escaleras hasta abajo para sentir como el río casi salta por encima de ti.









Para terminar el día tenemos tertulia con una familia romana que va camino de Holanda en una Marcopolo. Al llegar nos hemos visto y entendido con la mirada. Los dos nos estábamos preguntando si los otros iban a dormir allí. Ya sabéis, la unión hace la fuerza y siempre es mejor dormir acompañado. Así que después de cenar nos tomamos unos patxaranes y nos contamos nuestras experiencias fregoneteras. Dormimos en el mis o parking de las cascadas, ningún problema, incluso pasó la policía y no nos dijeron nada. Los baños detrás de las taquillas están abiertos toda la noche y los limpian completamente por la mañana.   


Lur ta Alaia

Agosto 26, 2015, 01:07:55 am #4 Ultima modificación: Septiembre 01, 2015, 22:25:05 pm por Lur ta Alaia
Miércoles 5 de agosto de 2015

Por la mañana nos damos cuenta que no es solo que tengan asfalto en vez de oro, la brisa mañanera nos descubre que las explotaciones ganaderas huelen igual que aquí y la mierda de vaca huele a mierda en todos lados. Han ere txakurrak oinutsik. Vamos que no atan a los perros con longanizas.


De vuelta a Alemania nos vamos al lago Constanza con la intención de tener un día de playa en alguno de los camping con acceso directo al lago. Pero es agosto y esto es un poco el Benidorm del sur de Alemania y los dos camping de los que tenemos referencias están completamente "full". Seguimos bordeando el lago buscando cualquier lugar que furgoperfectear, lo que resulta una tarea imposible, cualquier sitio donde entre un vehículo es zona azul, incluso metido entre los árboles hay parquímetro.





Siguiendo la carretera llegamos a la ciudad de Konstans que es como la capital del lago y está llena de turistas. Tiene una zona AC muy céntrica que también esta a reventar. Aparcamos en el parking de turismos y viendo el percal pensamos que a una mala podremos quedarnos a dormir allí. Solo es cuestión de meter monedas en la máquina.

Como ya nuestro día playero parece que no va a poder ser nos dedicamos a visitar la ciudad, tiene un pequeño casco histórico y está lleno de tiendas para que los turistas nos dejemos los cuartos. En la oficina de turismo nos dan un mapa del lago en el que aparecen todos los campings y muy amablemente llaman a uno de la otra punta del lago en el que hay plazas.

En la oficina también nos han comentado que alrededor del lago hay playas digamos más y menos turísticas, en algunas no se puede entrar con bicis y/o perros y en otras sí. Nos indica una que dice es tranquila para ir con niños y perros. Comemos en un restaurante Thai y nos vamos a pasar la tarde a la playa, ya buscaremos donde dormir después. Nos cuesta encontrar sitio para aparcar por las calles aledañas al "Hoerle Park" pero es gratis. Pasamos una agradable tarde con un relajante baño y tras la merienda de la niña nos disponemos a buscar sitio para dormir.


Hoy queremos acercarnos a la otra punta del lago que ya es el estado de Babiera. Por el camino hay varias posibilidades de encontrar donde dormir y vamos a ir probando. El primero es un furgoperfecto en un área de la autopista, el sitio es grande y tiene baño, pero no nos gusta en absoluto. Está lleno de camioneros extranjeros que tiene pinta van a empezar a arrancar sus motores muy temprano y no nos apetece despertarnos antes de la hora.

Por el camino hay varias AC de pago pero decidimos tirar a ver si hay suerte en la Sipplinger que es gratuita aunque solo tiene tres plazas. Por suerte para nosotros queda una libre y nos la apropiamos. Es el parking de la zona de baño del pueblo que reserva tres plazas para AC por un máximo de 48h. Pasando el puente o el subterráneo al otro lado de la carretera se accede a la zona de baño, que está muy bien montada con ducha, fria pero sirve para quitar el sudor a falte de otra cosa. La zona es solo para animales de dos patas y peces, si queréis bañaros con vuestro perro deberéis andar un poco siguiendo el camino por detrás del bar restaurante. Las fotos al anochecer quedan muy chulas.         




Al volver a la furgoneta resulta que los habitantes de la AC vecina son un hijo de emigrantes casado con una emigrante, así que tenemos tertulia en castellano después de cenar, intercambiando patxaran casero y champan aleman que ahora no recuerdo como se llama pero igual que el cava catalán en alemania tampoco se puede llamar champan por lo de las denominaciones de origen. Este decían que era el mejor del país y era del este. Creo recordar que la marca era caperucita roja en aleman.

Jueves 6 de agosto de 2015

A pesar de la cercanía de la carretera dormimos de maravilla rodeados de manzanos. Tras desayunar llegamos prontito a la basílica de Birmau, un templo de estilo barroco construido en granito rosa que tiene muchos devotos en la zona. Es bonito y tiene muy buenas vistas al lago.



El paisaje en esta zona del lago es bastante diferente al otro lado, abundan los viñedos y las laderas que acaban en el lago, el otro lado era más llano. Disfrutando del paisaje llegamos a Lindau que es una isla en el lago, en su momento era una forma de defensa y hoy es un pueblo turístico al 100% y con un tremendo problema de aparcamiento por culpa de todos los visitantes. Intentamos acercarnos al centro con la frego pero es imposible encontrar aparcamiento, así que volvemos a los parkings exteriores y decidimos aparcar en la zona AC y bajar al pueblo en bici. Hay carril bici desde la misma zona son unos 10 minutos al centro.



"La isla" como es conocido el centro de Lindau es como una ciudad mediterránea, llena de terrazas y turistas. El puerto tiene tiene su cosa y hay unas cuantas calles comerciales con algún edificio interesante. El antigua ayuntamiento tiene sus fachadas pintadas y hoy es una biblioteca que alberga una colección de libros de los sXVI y XVII. Debía de tener cara de bobo mirando las vitrinas porque se me acerco la bibliotecaria y me empezó a hablar en alemán, idioma que como ya he comentado no hablo, pero bueno tuvimos una conversación interesante mal entendiéndonos en Ingles. Lo que más me llamo la atención es que tienen un original de la primera biblia en lengua vernácula. Uno de los pilares de la reforma protestante de Lutero, para los que no tengáis muchos conocimientos de historia religiosa comentaros que entre los católicos las biblias y las misas siguieron siendo en latín hasta el concilio Vaticano II a mediados del sXX.


Creo que me he ido por las ramas, así que vamos a volver a la Alemania de principios del sXXI. Volvemos a la frego y nos trasladamos a Füsen disfrutando una vez más de un paisaje inesperado. No esperaba encontrarme tantos viñedos, frutales y campos de labranza entre poblados bosques pasando por delante las ventanillas de nuestra furgo y encima con los Alpes cada vez más cerca enmarcando el paisaje.

La tarde se nos complica, si ayer necesitábamos una ducha hoy que os voy a contar, la zona AC de Füsen tiene ducha y era nuestra primera opción, pero no entran ni las bicia, está a reventar, así como los dos campings a los que vamos a preguntar después. Al final acabamos en el   Campingplatz Bannwaldsee, es un camping muy familiar en la ribera de un pequeño lago con su propia playa y su embarcadero de pedalos, piraguas y tal.



Lo único malo es que está alejado del pueblo, alejado como para no poder ir en bici y tener que mover la furgoneta. Pena no haber venido directamente a este camping y haber aprovechado más la playa, porque el agua estaba de muerte y hemos perdido media tarde peregrinando de camping a camping. Para cenar tenemos pinchos de pavo adobados estilo alemán. Después del baño y la ducha entran de maravilla.







Lur ta Alaia

Agosto 26, 2015, 01:09:37 am #5 Ultima modificación: Octubre 17, 2015, 18:37:05 pm por Lur ta Alaia
Viernes 7 de agosto de 2015

Ayer cuando llegamos lo único que queríamos era ducharnos y no nos preocupamos por el precio de Campingplatz Bannwaldsee. Hoy a la mañana hemos madrugado porque queremos ir a visitar los castillos neogoticos romanticos de la zona y la guía dice que si no vas pronto a la taquilla puede que cuando llegues no haya entrada para todo el día. Por desgracia la recepción no abre has las 8 de la mañana y tenemos que quedarnos allí hasta que abran para poder pagar. La espera nos hace pensar en todos los servicios del camping y que puede que la factura sea bastante grande. El montante asciende a 38,10€ que no es barato pero que si aprovechas todo lo que puede aportar este camping no es tan caro, y la ducha caliente era gratis.

Pagado el camping nos trasladamos al parking de los castillos, pero nos parece un poco caro preferimos aparcar en el arcén del camino que es un pequeño paseo pero mucho más barato. A la vuelta todas las zonas sin señal de prohibido están llenos.


En la taquilla la fila es grande pero tampoco es para tanto. Además tengo por costumbre formar grupos en este tipo de visitas turísticas así que saco el radar y empiezo a localizar grupos que hablen en castellano. La formación de grupo es bastante fácil, solo piden 15 personas y aunque los menores de 12 no pagan contabilizan para el grupo, en cualquier caso llegamos a 15 sin contar a los 7 niños que entran con nosotros. El ahorro económico no es muy grande esta vez, nos sale por 11€ el castillo, pero soy casi el que más atrás estaba en la cola del grupo por lo que me he ahorrado mucho tiempo de espera en la fila y sacamos entrada para las 11:30 que no está mal, salvamos el día y podemos visitar algo a la tarde sin necesidad de quedarnos otra vez por la zona.



Los castillos de la zona están ligado a la historia de Luis II, ultimo rey de Babiera, estado alemán que se convirtió en reino durante las guerras napoleonicas y perdio su independencia en tiempos de Bismarck. El caso es que el señor Luis no estaba muy bien del bolo y al estilo de El Quijote estaba emparanoiado con la edad media, los caballeros y las leyendas germánicas. Encima fue mecenas de Wagner que residió en los castillos.



El Scholss Hohenschwangau era una ruina del sXII que el padre de Luis reconstruyo en estilo neogótico y pintó de amarillo brillante. Así que es fácil imaginarse a nuestro protagonista en su niñez y adolescencia jugando a los caballeros hasta que se le fue la olla y se creyó un caballero medieval, hasta el punto que su bonito castillo dejo de serle útil para sus fantasías y se construyo otro un poco más arriba a imagen de sus fantasías.



Entre las cumbres cercanas puede verse el castillo más famoso del mundo desde que Disney se inspiró en él para diseñar el de Blancanieves. El bueno de Luis II quería un castillo igual que el que había en su mente y contrató un escenógrafo para construirlo en vez de un arquitecto.



El Schloss Neuschwastein fue concebido como un castillo medieval romántico donde recrear el mundo de la mitología germánica inmortalizado en las operas de Wagner. El caso es que la construcción del castillo fue la obsesión del soberano durante su vida y cuanto más dinero gastaba más ideas fantasiosas le venían a la cabeza para seguir dilapidando su fortuna. Encima la geopolítica no le fue nada bien y le toco vivir un tiempo en que se fraguaba la unificación de Alemania y sus tropas no tenían demasiada suerte en el campo de batalla. Así que el buen hombre se fue olvidando del gobierno del reino y recluyéndose en sus castillos y fantasías.



El caso es que en Munich el mundo se veía de otra manera y no gustaba que el soberano se dedicara a gastar grandes cantidades de dinero en la construcción de un castillo de fantasía y el Gobierno acabó declarándolo mentalmente incompetente y se presentó una mañana en los aposentos del Scholss Hohenschwangau y con la ayuda de una escolta armada trasladaron a Luis a otro castillo de donde dieron orden de no dejarle salir debido a sus problemas mentales. Aquella misma noche Luis salió con su medico personal a dar un paseo por los jardines y no volvió al castillo. A la mañana siguiente encontraron sus cuerpos ahogados en el lago próximo y no hubo ningún tipo de investigación oficial sobre estos hechos. Sin rey y sin herederos Babiera no tardó mucho tiempo en adherirse al proceso de unificación alemán.



Para terminar con este tema, ironías de la historia, un sitio que por orden real prohibía la entrada a toda persona que no fuera del servicio y que en su tiempo tenía fama de ser un pozo sin fondo para las arcas estatales, a terminado siendo uno de los castillos más famosos del mundo y visitado a diario por miles de personas que dejan cantidades importantes de dinero en sus entradas.


Volvemos a la furgo y como ya es hora decidimos parar a la sombra de un gran árbol junto a una iglesia barroca que hay en el camino y disfrutar de la comida con una preciosa panorámica del castillo y los Alpes.

Precisamente los Alpes son nuestro destino de la jornada, por el camino seguimos flipando con los paisajes de este país, todo es verde, con árboles por todas partes. La misma carretera que tenemos pensado seguir pasa a pocos kilómetros de Wieskirche y no podemos evitar la tentación para perder un ratito visitando esta iglesia barroca, que es patrimonio de la humanidad y está considerada la capilla sixtina alemana. Externamente no dice mucho, pero una vez dentro no puedes dejar de mirar el techo y todos los frescos que decoran el templo.







Para dormir vamos a la AC de Garmisch-Partwnkirchen que hasta 1936 eran dos pueblos diferentes y se unieron para convertirse en sede los JJOO de invierno. El área está muy bien, a las afueras del pueblo con unas vistas muy buenas de las mayores cumbres de los Alpes alemanes. Pagamos 15€ por la frego y dos adultos. La niña y la perra no pagan y la ducha solo cuesta 1€ los 6 min de agua caliente, así que solo hace falta que uno de los adultos se duche con la niña. La electricidad, como en la mayoría de ACs que hemos estado va por monedas, metes un euro y esta te da derecho a gastar 1500kw de electricidad, que para una noche es más que suficiente. Una vez cogido el truquillo no tienen ningún misterio, enchufar el cable, buscar en la pantalla el número donde has enchufado y por último meter la moneda. Hay gente que no sabe como va y lo primero que hace es meter la moneda, con lo que le regala electricidad al número que estaba puesto. Así que yo solía mirar todos los números vacíos antes de enchufar para ver en cual se había confundido alguien y así como en este día sacar la electricidad a cuenta de la gente que no ha leído las instrucciones jejejeje.


Sabado 8 de agosto de 2015

La AC está muy bien, incluso ha debido de ganar algún premio. Pero es que encima el dueño es majísimo, le hemos dicho que queremos ir al monte y nos ha dicho que podemos dejar la frego en la AC sin ningún recargo y sin prisa. Encima el autobús al pueblo es gratuito para los clientes así que nos desplazamos a la estación de Banhof para coger un tren que nos acercará a la cima del monte más alto de Alemania.



El billete nos cuesta 52€ por adulto, ni niña ni perra pagan. Es un poco caro, pero es un billete combinado que consta de un trayecto en tren de cercanías, luego un tren de cremallera que te sube a 2600m y por último un teleférico que te deja a los pies de la cima de Zugspitze de 2962m.



El tren de cremallera es de los pocos que siguen funcionando en Alemania y fue diseñado y escabado en 1930 para facilitar la llegada de los deportistas cuando se celebraran las olimpiadas 6 años después. Hoy atravesar la montaña es parte de la atracción turística de la cima. En invierno es una gran estación de esquí, pero el tren está abierto todo el año para los turistas que queremos disfrutar de las vistas que ofrece. Además el tren acaba en el circo de un glaciar que tiene hielo todo el año y te dejan gratuitamente una especie de silla trineo para que hagas culoesquí. Por desgracia el cambio climático se está haciendo notar más de lo que los dirigentes mundiales quieren creer y nos dijeron que nunca había habido tan poca nieve en verano como este año.





Una vez disfrutado del paisaje y habernos mojado un poco en el glaciar subimos en el teleférico a la cima, las instalaciones de la cima pertenecen a Austria y Alemania, ya que la cima hace frontera entre los dos países.





Los últimos metros hasta el buzón se hacen por una vía ferrata que viene desde la estación del tren de cremallera. El que tenga tiempo puede subir en unas 6 horas, se recomienda el uso de arnés y casco, porque aunque la mayoría estemos aquí como turistas esto es una montaña y como tal hay que tratarla. Muchos de los que hacen cola para subir al buzón no llevan ni ropa ni calzado adecuado para ello, pero no seré yo el que les quite la ilusión.

Para terminar la "ascensión" nos tomamos una salchicha al curry con patatas fritas y una franciscaner, lo sé, es muy de dominguero, pero no tiene precio de atracción turística y cualquiera no puede decir que se ha tomado una cerveza fresquita a 2900m de altura.





El viaje de vuelta se hace pesado, han desalojado la cima por el mal tiempo que se ha presentado de repente y debemos bajar todos a la vez en el tren, colas para el teleférico, vagones a reventar, etc. Una japonesa nos deja un palo selfy en el asiento cuando se baja en la estación del lago, no podemos volver a devolvérselo así que nos lo tomamos como un regalo.



El pueblo no tiene gran valor turístico, más bien está pensado para recibir manadas de esquiadores en invierno y montañeros en verano. Así que solo damos un pequeño paseo disfrutando de casas bonitas pintadas con mucho encanto.

Volvemos a la frego y no nos ponen ninguna pega por haber estado hasta la hora de la cena de muchos europeos, nos ponemos en marcha e intentamos hacerle unas fotos al castillo de Linderhof que nos queda cerca de la ruta que seguimos, pero a estas horas está cerrado y es imposible.

Llegamos a dormir al AC de Peiting,  es gratuita pero no ofrece ningún servicio. Se supone que tiene tres plazas junto al parking de las piscinas, pero estamos 7ACs y dos fregos además de una señora alemana que duerme en tienda de campaña y se encuentra haciendo el Camino de Santiago a pie desde casa, le va a llevar un rato pero no podemos reprimir el siempre bienvenido "buen camino peregrino". El pueblo no es nada especial, la carretera principal del pueblo está sobre lo que una vez fue la vía Augusta que comunicó la germania romanizada con la capital del imperio.



Lur ta Alaia

Agosto 26, 2015, 01:10:06 am #6 Ultima modificación: Octubre 11, 2015, 09:30:09 am por Lur ta Alaia
Domingo 9 de agosto de 2015

Munich es hoy nuestro destino, pero antes de ir al camping, que una vez más necesitamos una ducha con urgencia, decidimos pasarnos por el campo de concentración de Dachau. Es una gran idea ir primero a la visita porque a la salida el parking está lleno y el campo también. Gracias a eso podemos dejar la frego a la sombra y atar a Lur a un árbol y dejarla tranquilamente con agua, ya que el acceso de perros que no sean guías está prohibido.



Dachau fue el primer campo de concentración de los nazis, en principio no estaba diseñado como un campo de exterminio, aún no se había diseñado la "solución final". A las pocas semanas de que los nazis se hicieran con el poder se detuvo a muchos líderes de la oposición, comunistas, anarquistas e incluso socialdemocratas fueron internados aquí con el que rezaba la puerta, "el trabajo te hará libre". Con el paso del tiempo el campo se convirtió primero en escuela de SS, donde aprendían técnicas de interrogatorio y tortura y después en campo de exterminio. Al final de la guerra más de 43000 personas habían muerto en el campo.





A pesar de que la mayoría del campo está demolido, solo quedan en pie las dependencias de la SS y dos de los barracones de los internos y los hornos crematorios, la verdad es que el campo impresiona y te encoge el corazón.  La entrada es gratuita y aunque el tipo de fotos y documentos que se exponen en el edificio grande son muy parecidas a las que hemos visto en decenas de documentales y películas creo que la visita es importante para no olvidar lo que pasó aquí e intentar que no vuelva a ocurrir en un futuro. Las autoridades no recomiendan la visita para menores de 12 años, pero aparte de nuestra hija había un montón de niños.




Entre el camino del campo y la empalizada hay un jardín que los presos no podían pisar. Si los guardias veían que alguno pisaba el jardín tenían orden de disparar a matar, de esta forma decenas de personas se "suicidaron" cuando perdieron las ganas de vivir. Se que es una tontería, pero volviendo de los hornos crematorios inconscientemente me vi paseando por la hierba mientras silbando "avanti populo".



Hemos hecho muy bien viniendo prontito, después de 2,5 horas visitando el campo salimos cuando llega la mayoría de turistas. El parking está a rebosar con gente esperando a que saquemos la frego para aparcar.

El camping de Munich está junto al rio, en el principio de uno de los muchos lugares de esparcimiento de la ciudad, donde los días de calor la gente disfruta de la naturaleza y se baña en el río. De hecho junto a la puerta del camping hay un salto de agua artificial donde se forma lo que los lugareños llaman "la ola eterna" y los dos días que hemos pasado en la ciudad hemos visto a gente surfeando, familias enteras que estaban enseñando a los niños, eso sí, estos con casco que estamos en Alemania y somos muy cívicos.

El camping en sí deja mucho que desear, se aprovecha de que todos los sitios de pernocta en la cuidad son de pago y sus servicios son bastante malos para el precio que cobra. 2 noches 72€ para dos adultos, un perro, una niña y la electricidad. Encima los simpáticos de ellos no meten la ducha en el precio. Si te quieres duchar 1,80€ por 5min de agua caliente y si quieres fregar con agua caliente 50 céntimos. Por curiosidad comentaros que al revés del mundo no aceptan ni visa ni master card, porque dicen les sale muy caro y tienes que usar una tipo maestro. Soy muy serviciales y tienen un cajero en la puerta del camping para que puedas sacar efectivo y te cobren a ti la comisión. Todo amabilidad.

Lo bueno del camping es que está en Munich, que no es mucho, pero puedes dejar la frego custodiada y trasladarte al centro en bus, pues para casi en la puerta. Nosotros vamos al centro en bici, unos 20min a paso relajado y arrastrando el carro con la cría y la perra. El camino desde el camping discurre por el parque que hay siguiendo el río. Parece mentira que nos encontremos en una gran urbe europea, solo se ven árboles por todos lados y gente paseando, corriendo o andando en bici, no se aprecia un solo edificio mires para donde mires. Una vez dejado el parque solo es seguir las señales de los carriles bici. Sí, los carriles bicis tienen sus propios carteles indicando la dirección y el tiempo aproximado a los diferentes puntos de la ciudad.




Aparcamos las bicis en un típico parking de bicicletas y damos una primera vuelta de reconocimiento por el casco antiguo. Entramos en las iglesias y edificios gratuitos que nos vamos encontrando disfrutando de una ciudad monumental encantadora. A la hora de merendar nos alejamos un poco del centro para tomar algo a un precio menos turístico y por una de esas buenas casualidades que tienen los viajes nos encontramos una fiesta patrocinada por la oficina de turismo australiana, donde reparten propaganda de viajes a su país, uno que me puso los dientes largos con un todoterreno camperizado como protagonista. Y lo más importante música en directo y cerveza y salchichas típicas, que esta gente no sale de casa ni para coger publicidad si no hay cerveza y/o salchichas implicadas, jejejeje.



Pasamos un rato agradable escuchando R&R con acento australiano. Según nos contaron en Munich hay una importante colonia de australianos y en la fiesta había unos cuantos con camisetas de equipos de futbol australiano, no les pregunté, pero creo que era así porque no tenían mangas. Las cervezas ricas y como sonaba muy bien y el ambiente estaba cada vez más animado nos tomamos un par de rondas conversando con una pareja de Zaragoza que por casualidad se sentaron junto a nosotros pensando que éramos Alemanes porque hablábamos raro. Las jarras de cerveza tenían una fianza de 2,5€ y el 1/2l del interior constaba 3€.



Tras la merienda concierto volvemos al ayuntamiento con la intención de ver el carillón del reloj que hace tres pases diferentes a lo largo del día. El de las 21h no es que sea muy impresionante, de hecho entre las decenas de personas que nos hemos congregado en la plaza para el espectáculo se ven bastantes caras de decepción. Resulta más impactante la saudí que se baja del taxibici y quería pagar el trayecto con lo que su marido le había dado suelto, un billete de 500€. Imaginaros la odisea del chaval intentando encontrar alguien que le cambiara 500€ en la plaza del ayuntamiento. Es una pasada la de millonetis árabes que se ven en esta ciudad, debe de estar de moda en esos países.

Está anocheciendo y nos volvemos al camping a cenar y descansar, mañana será otro día.



Lunes 10 de agosto de 2015

Desayunamos, montamos el carro en la bici y nos trasladamos otra vez al centro. aquí os dejo una foto del sendero paralelo al rio que va del camping casi hasta el centro de la ciudad.


Queremos empezar más o menos donde lo dejamos ayer, en el reloj del ayuntamiento. A las 12 del medio día vuelven a moverse las figuritas. Por lo menos es bastante mejor que el de la noche, con mucho más movimiento, aunque bastante lento. De verdad que no acabo de entender la fama de este reloj, los hay mucho mejores.


Vamos a visitar la iglesia de Sankt Peterkirche, la iglesia de San Pedro, que a pesar de su exterior gótico tiene un fastuoso interios barroco y una reliquia-momia enjollada. Después visitamos Viktualienmark, es el mercado al aire libre más grande de Munich, hay bastante gente entre lugareños y turistas, porque el mercado sale en todas las guías y hay postales en la que se ven escenas del mismo. Tras dar una vuelta e investigar un poco los puestos decidimos matar el hambre comprando fruta y una especie de fish&chish, no hay mucho pescado en este país, pero de vez en cuando se encuentran franquicias que sirven diferentes tipos de pescados rebozados al estilo de los arenques holandeses. La verdad es que tiene mucho mejor sabor que pinta.
Al terminar nos damos otro paseito en bici hasta el parque más grande de Munich. Creo que ya lo he comentado pero no puedo evitar volver a hacer, en Alemania que un río pase por una ciudad es una oportunidad para crear un lugar en el que la ciudadanía se relaje y disfrute de la naturaleza. En este parque en particular hay senderos para caminar, otros para andar en bici e incluso para andar a caballo, las dimensiones del parque son inmensas, por lo menos para alguien como yo que lo ve desde la perspectiva de su residencia donde para ver tanto verde junto hay que subir al monte. Por supuesto hay cientos de personas disfrutando del río, bañándose, tomando el sol y surcando sus aguas en todo tipo de balsas y colchonetas.



Aquí  en el parqué está una de las cerveceras de moda de la ciudad, con una arquitectura de estilo chino y muy buen ambiente, pero ayer a la tarde pasamos por la famosa cervecera HB, mucho más autentica, con música tradicional en directo y con el dudoso honor de ser el sitio donde el creador del partido nacionalsocialista dio sus primeros mítines. Así que volvemos a coger la bici y trasladarnos al centro pasando por la zona monumental de los museos y palacios de la ciudad.

Dejamos las bicis en uno de los concurridos aparcamientos para este tipo de vehículos y vamos a la cervecera más famosa de Munich. Volvemos a encontrarla petada de turistas y nos dicen que volvamos a la tarde a cenar. No nos parece una hora adecuada para ir con una niña de tres años y volver luego al camping de noche. Además está muy bien ambientado pero nos parece más una atracción turística que sabe sacarle muy buenos beneficios a su fama e historia. El caso es que paseando por la calle se me ocurre preguntarle a una familia que va por la calle con pinta de querer llegar a casa y no de turista y nos aconseja comer el codillo en una especie de carnicería charcutería cercana que sirven comida preparada también.  Ayer ya escuchamos música babara en la cervecera por el morro y hoy hemos vuelto a mirar la carta y ver los precios.



El caso es que gracias a los lugareños nos comemos dos codillos asados por 6,60€. Los dos más baratos que unos solo en la cervecera y tienen otras especialidades con las que la niña come contenta. Total comida y cerveza por unos 10€, casi casi como en el otro sitio.


Tras reponer fuerzas, damos otro paseo por la ciudad, dándonos tiempo para visitar sus tiendas y galerías comerciales y volvemos a flipar con la de turistas árabes que hay en esta ciudad.  Cansados por un ajetreado día urbano decidimos trasladarnos aún de día al camping, ducharnos y cenar tranquilamente. Sé que ya lo habré dicho pero Munich es una ciudad increíble para recorrer en bici, con carriles y ciclistas por todos lados.


Una vez en el camping nos duchamos toda la familia junta para no dejar más divisas a estos y nos damos cuenta que no hubiera hecho falta pasar dos noches en el camping, hay gente que duerme en el parking que hay fuera del camping y no parece que haya problemas para levantar techos o comprar fichas y ducharse dentro del camping. Para la próxima ya sabemos lo que hay que hacer. Para terminar la jornada tenemos una agradable tertulia con dos familias de italianos que se habían colocado con sus ACs junto a nuestra frego.






Lur ta Alaia

Agosto 26, 2015, 01:10:44 am #7 Ultima modificación: Julio 22, 2022, 01:20:23 am por Lur ta Alaia
Martes 11 de agosto de 2015

Antes de abandonar Munich obligo a la familia a ir hasta el Alians Arena para hacerme la foto de rigor con la camiseta y la bufanda del Athletic.


Volvemos a coger la carretera disfrutando de un paisaje plagado de campos de cereal y placas solares, campos solares inmensos. Hacemos una parada técnica para reponer agua y comprar unos brezels para media mañana. Es llamativo que ya no se ven montes en el horizonte a pesar de la relativa cercanía de los Alpes y los pocos árboles que alegran el paisaje cuando estamos volviendo hacia la Selva Negra.

Comemos estacionados en la estación de Nordlinger, nuestra primera parada de la "Ruta Romantica". Nordlinger es un bonito pueblo medieval amurallado, hay que reconocerles a los alemanes su gusto por las tradiciones y la historia, después de la segunda guerra mundial el país quedo completamente destruido por los bombardeos aliados, no solo las grandes ciudades o las zonas industriales o estratégicas fueron destruidas, sino que pequeños núcleos históricos fueron bombardeados para minar la moral del enemigo. Ya sabéis que el concepto de "crimen de guerra" depende mucho de quién sea el ganador de la misma. El caso es que durante los años 50 los alemanes reconstruyeron sus monumentos y zonas históricas tal como eran. Hay pueblos que fueron destruidos en más de un 80% y que a día de hoy parecen pueblos medievales que no han sufrido los los problemas de los siglos posteriores.





Lo verdaderamente interesante de Nordlinger no se puede apreciar a simple vista y hay que ayudarse de una foto aérea para darse cuenta de que su casco antiguo y su muralla tiene un diseño casi circular, esto es debido a que los residentes decidieron utilizar un inmenso cráter de un meteorito para construir y proteger su ciudad. El paseo por el pueblo es agradable, con la primera iglesia puramente gótica que nos hemos encontrado en este país y bonitas casas medievales con su entramado de madera.









Para dormir tenemos buscado la zona AC de Feuchtwangen porque en el mapa de furgoperfectos pone que esta cerca de Rothenburg ob der Tauber, pero el GPS dice que está a 32km así que nuestra idea inicial de dar un paseo nocturno por la ciudad y luego ir a dormir queda descartada y nos vamos directos a la AC.

La zona AC está muy bien, con las parcelas bien marcadas y bien acondicionadas. Aunque no hay baño dispone de electricidad y como decía el foro sigue a 1€ el kw, así que por ese dinero nos enchufamos toda la noche. Junto al área están las piscinas del pueblo y varias canchas gratuitas de futbito y baloncesto. Por desgracia llegamos a las 19:45 y las piscinas cierran a las 20h, así que el encargado de las mismas nos hace gestos negativos señalando el reloj cuando voy a preguntarle por la ducha.





Miércoles 12 de agosto de 2015

Por la mañana llevo a dar la vueltita de rigor a Lur y veo que esta gente es madrugadora y ya hay bastante movimiento por la zona de las piscinas y mi cuerpo me pide a gritos una ducha, no es que la roña moleste, pero calienta y los días ya son bastante soleados. El caso es que me acerco a preguntar los precios y a echarle morro a la vida que me ha ayudado a ducharme gratis en muchos sitios. Las piscinas creo que eran unos tres euros, no me acuerdo muy bien pero resulta que la ducha es como en los Campings, el agua caliente hay que pagarla aparte de la entrada así que no ponen ningún impedimento por entrar a ducharnos y encima a precio municipal. 5 minutos de agua caliente 0,25€, así que por 50 céntimos nos duchamos toda la familia y salimos aseados por dentro y por fuera. Por 1,5€ pasamos la noche con electricidad y baño.


Rothenburg ob der Tauber es la joya medieval de la ruta romántica y posiblemente de las paradas más importantes para los autobuses de turistas. Una pena que para nosotros sea inicio de jornada porque este es uno de esos pueblos que se disfrutan mucho más si llegas al terminar la jornada, cuando las rebaños de visitantes abandonan el lugar siguiendo los cayados de sus pastores. En cualquier caso el pueblo es digno de su fama. Según parece el municipio tiene las normas urbanísticas más restrictivas de Alemania. El resultado es un pueblo amurallado con una arquitectura totalmente medieval que en algunos momentos da la impresión de estar en un parque temático o un decorado de película.


 Las murallas están abiertas en varios puntos y son gratuitas, hay un baluarte abierto también y nos gustó mucho pasear por sus diferentes niveles, el baluarte es una construcción posterior destinado a albergar la artillería, así que medieval no es, pero es de lo más chulo del pueblo, tanto por dentro como el puente y los jardines exteriores.




Además en el pueblo alardean de ser el lugar donde se invento el "osito de peluche", con lo que imaginaros que tipo de souvenirs se venden por sus calles. Jejejejeje.

La iglesia del pueblo sí que es de pago, 2,5€. Es parada del camino de Santiago por lo que recibe bastantes peregrinos que llegan a visitar su reliquia principal, dicen tener auténtica sangre de Cristo en su altar mayor. En un anticuario que hay junto a la puerta de Sant Jakobskirche compro monedas anteriores al Euro que es uno de mis vicios y unas jarras de cerveza que serán de los años cincuenta o así, pero con una buena fregada son unos regalos muy guapos por mucho menos de los que cuestan las de las tiendas de recuerdos.





Volvemos a la calle central y nos comemos un kebad en una de las calles perpendiculares antes de ir a visitar la única torre de la muralla que se puede visitar. Justo antes de llegar hay una heladeria que pone bolones en cucurucho por 1€, así que aprovechamos para tomar un delicioso postre haciendo unas fotos por este lado de la murallas. La torre esta es de pago, 1,5€. Está dirigida por una asociación del pueblo así que fuera de temporada alta la disponibilidad depende de que ese día algún voluntario haya abierto la puerta. Desde la torre hay unas buenas vista del pueblo y sus murallas. Dentro hay una exposición de fotos y grabados de diferentes épocas. Las más impactantes las fotos aéreas que muestran la destrucción provocada por los bombarderos aliados en 1945.


La ciudad fue reconstruida por aportaciones populares, gente del mundo entero aportó dinero para las obras. Si paseáis por la muralla es fácil encontrar placas conmemorativas donde se puede ver el nombre de la persona, su procedencia y los metros de muralla que pagó.


Volvemos a la furgo y nos trasladamos a Schwäbisch Hall,



otro pueblo medieval de la zona, menos conocido pero que también merece un paseo tranquilo disfrutando de sus calles llenas de casas con entramado de madera con unas fotos muy chulas desde el río.



Alaia se divierte un rato dando de comer a los patos y los cisnes.


No tenemos ningún sitio pensado para dormir cerca de aquí por lo que nos da por preguntar en la oficina de turismo y resulta que hay una zona AC gratuita en el mismo pueblo. Por si no había sido bueno resulta que junto a la AC nos encontramos la gasolinera más barata que hemos visto hasta ahora. 1,10€/l. La AC en si no tiene ningún servicio, son unas cuantas plazas de aparcamiento reservadas junto a la zona deportiva del pueblo. En frente hay un restaurante y un gym, los baños están junto a la entrada del edificio, así que lo usé con la niña sin que nadie se diera cuenta.
Las coordenadas de la AC son N49 7'23,63'' O9 44'3,58''



Lur ta Alaia

Agosto 26, 2015, 01:11:32 am #8 Ultima modificación: Octubre 25, 2015, 20:03:52 pm por Lur ta Alaia
Jueves 13 de agosto de 2015

Bueno hoy nos toca andar por la ruta de los castillos, el tiempo se nos está acabando así que hay que empezar a descartar cosas de todo lo que queríamos ver.

Nuestra primera parada es una ciudad que no tiene mucho valor turístico y cada vez está más alejada de su núcleo fundacional, el monasterio benedictino de Kloster Comburg, el cual alberga en su interior una bonita  iglesia que como la mayoría por aquí nació gótica y fue renovada a basílica en estilo barroco.



Si normalmente somos rápidos intentando sacarle el máximo partido a los días, ahora que vemos el final del viaje tan cerca subimos el ritmo y salimos rápidos hacia nuestra próxima parada. La ciudad de Heidelberg. A algunos os sonará porque Mark Twain se movía por sus calles, por las que hoy en día se mueven un buen número de universitarios ya que la ciudad es sede de la universidad más antigua y famosa del país.

El río Neckar marca el urbanismo de la ciudad, es un caudaloso río que a día de hoy sigue teniendo un importante trafico de barcazas de mercancías. Paralelo al río discurre el Altstadt, la zona peatonal más grande de Europa. Al final de la misma se encuentra la plaza con la iglesia y el ayuntamiento, pero hay que volver a bajar al río para poder ver desde el puente la estampa más característica de la ciudad. El derruido Schloss (castillo) de estilo gótico renacentista ha sufrido guerras, incendios e inclemencia meteorológica que lo han dejado tal y cómo está hoy en día.


Tras comer subimos a ver el castillo que se encuentra en lo alto de la colina que domina la población. La visita a los jardines es gratuita, pero si quieres visitar los que queda en pie del castillo hay que pagar 6€ por adulto.


Visto el castillo volvemos a la furgoneta y decidimos borrar de nuestra lista Baden Baden, es una antigua ciudad termal romana que hoy es destino de miles de personas para visitar sus balnearios y casinos. A priori no nos llama demasiado y decidimos pasar de visitarla. Circulando por las autopistas al norte de la Selva Negra aparecen cada poco carteles que indican la presencia de castillos que se pueden visitar, pero son muchos y tenemos poca información y menos tiempo.

Llegamos a Gengenbach después de muchos kilometros bajo un sol abrasador con muchas ganas de ducharnos. Tras dar un paseo por el pueblo y encontrarnos la oficina de turismo cerrada estamos un poco sin ideas, necesitamos una ducha y un lugar de pernocta, pero el camping más cercano está a bastantes kilometros, así que pensamos en dormir en el mismo parking que estamos, pero eso no resuelve el problema de la ducha. Les pregunto a un grupo de personas con pintas alternativas que pienso van a mirarme menos mal si voy preguntando por una ducha y me dicen que hay un hotel SPA en las afueras que permite el uso de sus instalaciones a los no clientes y creen que no habrá problemas para ducharnos. Llegamos al hotel y me comenta la recepcionista que no hay ningún problema siempre que paguemos 6,80€ por cabeza. Os puedo asegurar que nos lo estuvimos pensando un rato y lo que acabó inclinando la balanza fue que Ana me pregunto si la niña pagaba, y antes de volver a preguntarlo decidimos marcharnos, no pienso pagar 20€ por unas duchas. Volvemos al pueblo y seguimos los carteles de zona deportiva y llegamos a las cerradas piscinas del pueblo. Pongo cara de chico bueno y suplico, que me suele dar suerte y acabamos duchándonos en el vestuario de los currelas y no nos cobran nada.

Volvemos al parking de antes que nos parece mejor sitio para dormir y hemos visto un todo terreno camperizado que tenía pinta de pernoctar allí y acertamos con el sitio, oscuro y tranquilo junto a un bonito parque.
Cuando tenga tiempo intentaré subir el furgoperfecto. Las coordenadas son N48.40060 E8.01489

Viernes 14 de agosto de 2015
Esta noche ha empezado a llover ligeramente, a la mañana parece que para un poco y aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo ahora que las cosas están abiertas. Hay una panadería de horno de leña con un montón diferente de panes. Nosotros compramos unos preñados, que aquí en vez de chorizo llevan salchicha y un pan de los de antes que estaba buenísimo y ya nos llego hasta casa.



En el pueblo hay un pequeño museo sobre los personajes de carnaval de diferentes localidades europeas. Es interesante ver como han llegado hasta nuestros días tradiciones que vienen posiblemente de antes del cristianismo.


Otro dato curioso del pueblo es que inventaron los calendarios esos de Navidad que cada día se abre una ventana para comer una chocolatina, la historia es que el ayuntamiento tiene 24 ventanas y desde hace muchos años en diciembre las cierran y van abriendo una cada día hasta el día de Navidad.


Vuelve a empezar a llover y decidimos empezar a acercarnos a casa. Hoy es viernes y el sábado queremos dormir en casa para estar tranquilos el domingo ya que la chavala empieza a currar el lunes.

Teníamos varios sitios mirados por la ruta de vuelta para parar al volver pero cuando llegamos a Alsacia diluvia y no dan ganas de parar en ningún sitio, así que nos dedicamos a hacer kilometros parando lo imprescindible para satisfacer nuestras necesidades biológicas. No sé si a alguien más le pasará, pero por lo general cuanto más nos acercamos a casa volviendo de vacaciones menos nos apetece hacer visitas más o menos interesantes. Así que el día transcurre en una sucesión interminable de peajes por las autopistas francesas. Alguien debería hacer alguna vez un estudio científico sobre la manía gabacha de pagar con monedas en los peajes. No entiendo esa fijación, como si no fuera suficiente con poner una "gare de peaje" casi cada cinco kilometros hay que aguantar colas imnecesarias. Me imagino a Fransua el día antes de salir de viaje yendo a la sucursal bancaria de su pueblo y diciendo en la ventanilla, "bonjour, me cambia 300€ en monedas? Es que mañana a la mañana salgo de viaje."

Alargamos la jornada lo más posible y conduzco después de cenar hasta que me canso con la niña dormida en la silla. Paramos a pernoctar en un área de servicio de esas que abren 24h y dormimos con bastante ruido de gente que va y viene toda la noche.

Sábado 15 de agosto de 2015

Este último día fue más de lo mismo kilometros y más kilometros de autopista que nos acercan cada vez más a casa. Por lo general en el nudo de autopistas de Bourdeous solemos encontrar caravanas que nos hacen perder bastante tiempo, pero Francia también es un país católico y el día de la virgen es festivo en todo el país, así que la cantidad de automóviles que quieren cruzar a la vez con destino a la península o el Mediterráneo francés supera con mucho lo que las carreteras pueden superar y estamos más de tres horas para pasar la ciudad. Pasado este embotellamiento es un paseo hasta casa.

Y con esto terminan nuestras vivencias por tierras alemanas en el verano de 2015, me ha llevado bastante tiempo terminar esta crónica pero es que me pongo a contar hasta el último detalle. Espero que por lo menos paséis un rato agradable leyéndolo y si a alguien le sirve para algo daré por bueno el trabajo.

Hurrengo arte ta ondo izan!!!!!!!








En cuanto ordene las fotos pondré alguna, que se me complica la vida y no llego a fiestas de Bilbo, je,je,je

fertxu

Agosto 27, 2015, 11:31:29 am #9 Ultima modificación: Agosto 27, 2015, 11:33:59 am por fertxu
Nosotros todavia andamos en ello.
Este año, nada de jaias de Bilbo.
Empezamos el 25 de Julio por Burdeos, oradour-sur-glanes (o como se diga), poatiers, valle del Loira, Dijon, Alsacia, Selva Negra y stuttgart, konstanza y ahora,Suiza.
A nosotros tambien nos pillo la ola de calor, por Alsacia. Mas de 37°!!!
En la selva negra, la verdad,  que me quede alucinado con la industria que hay (desde fabrica de Mercedes, Duravit, griferia de primera, la fabrica de llamtas BBS...). A mi, salvando las distancias, me parecio un estilo Gipuzkoa, con fabricas en medio del monte.
Lo de los carriles bicis, parkings de bicis en las estaciones de bus, metro y tranvia y que todo el mundo usa la bici como transporte, me impresionó/gusto.
Aquí he entendido lo de las bicis electricas, tanto las urbanas como las MTB.

Ondo pasa Jaietan

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Primastar 2.0dci (115CV + repro) 140CV
Aupa Athletic!!!!
Iñigo Cabacas: ertzaintzak eraila!!!!
                     asesinado por la ertzaintza!!!
Justizia, baina benetazkoa!!!!!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=0BNtTe5kgZ4&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=ScvcXK5sKpg&feature=rel

Lur ta Alaia

Ondo pasa zeuek bidai polito ta luze horretan. Atzo gaban parranda itzela bota genun ta gaur burua ez dau idaztekorik baina jarraituko dut beste egun batean.


Lleváis más de un mes en la frego. Unos putos héroes es lo que sois y no los 4 magnificos esos del cine.

fertxu

Eskerrik asko.
Lasai, ondino egunak dituzu parrandarako.

Ni te das cuenta de lo rapido que pasa el tiempo. Habia que aprovechar este verano que podiamos.

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Aupa Athletic!!!!
Iñigo Cabacas: ertzaintzak eraila!!!!
                     asesinado por la ertzaintza!!!
Justizia, baina benetazkoa!!!!!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=0BNtTe5kgZ4&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=ScvcXK5sKpg&feature=rel

Lur ta Alaia

bueno hoy se quema a Marijaia, así que he empezado a hacer los deberes, ahí tenéis unas fotos y otro capitulo.
gero arte

ttakunttakun

Que envidia!
Yo nose si han quemado Marijaia pero Bilbi si!jajaj

Bidai polita benetan!hurrengo udan beste bat!
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

guadarrama

Pues por aquí me quedo, que tiene pinta que el próximo año tengo que ir a Berlín y ya que estamos pues eso...
Gracias por compartirlo.