Abril 27, 2024, 06:50:36 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

el sevillano

Tampoco se lo que paso con perroflautero pero lo cierto es que este apartado de instalación fotovoltaica a quedado descafeinado sin el

el jaijo

Tanto perroflautero como yo llevamos esta batería de ciclado extremo, y yo por ahora muy contento con ella (2,5 años)

https://www.rebacas.com/home/217-bateria-us-battery-12v-xc-155-c20.html

Lo que pasa es que la mía es de 190Ah, y la de perroflatero creo que era de 220Ah.

Yo llevo una placa de 140w ó 150w (no lo se seguro) como único modo de carga, y un regulador steca PWM de 10A (con pantallita de esas que te da un montón de información) y con una nevera de 42l. de compresor a 12v enchufada 24h, unas 4-5 horas de tele led de 24'' (también a 12v), bomba de agua, cargadores, luces led varias, y tal y tal, lo máximo que la he descargado ha sido un 20%, ósea a primera hora de la mañana la batería estaba al 80%, y a las 12 de la mañana vuelve a estar al 100%

Llevo también relé conectado para cargar con alternador de la furgo, pero solo lo utilice tres o cuatro veces al principio por el "canguele" de quedarme sin..., de todas formas, ahí está por si salen muchos días nublados (de vez en cuando lo único que hago es comprobar que sigue funcionando).

La batería, si hay hueco para meterla, yo la aconsejo al 100%
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Van_der_Van

Cita de: el jaijo en Febrero 23, 2018, 23:11:19 pm
Tanto perroflautero como yo llevamos esta batería de ciclado extremo, y yo por ahora muy contento con ella (2,5 años)

https://www.rebacas.com/home/217-bateria-us-battery-12v-xc-155-c20.html

Lo que pasa es que la mía es de 190Ah, y la de perroflatero creo que era de 220Ah.

Yo llevo una placa de 140w ó 150w (no lo se seguro) como único modo de carga, y un regulador steca PWM de 10A (con pantallita de esas que te da un montón de información) y con una nevera de 42l. de compresor a 12v enchufada 24h, unas 4-5 horas de tele led de 24'' (también a 12v), bomba de agua, cargadores, luces led varias, y tal y tal, lo máximo que la he descargado ha sido un 20%, ósea a primera hora de la mañana la batería estaba al 80%, y a las 12 de la mañana vuelve a estar al 100%

Llevo también relé conectado para cargar con alternador de la furgo, pero solo lo utilice tres o cuatro veces al principio por el "canguele" de quedarme sin..., de todas formas, ahí está por si salen muchos días nublados (de vez en cuando lo único que hago es comprobar que sigue funcionando).

La batería, si hay hueco para meterla, yo la aconsejo al 100%


El jaijo, esa batería necesita ventilación y mantenimiento? Es tipo calcio?



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

fer.basurto

Hola a tod@s:
Alguien ha comprado o tiene referencias de esta batería de Rebacas: RITAR GEL 100 Ah?
https://www.rebacas.com/baterias-monoblock-de-gel-y-agm/658-bateria-de-gel-100ah-ritar.html
Por 174 leuros parece una buena opción en gel.

pabgarde

Cita de: el jaijo en Febrero 23, 2018, 23:11:19 pm
Tanto perroflautero como yo llevamos esta batería de ciclado extremo, y yo por ahora muy contento con ella (2,5 años)

https://www.rebacas.com/home/217-bateria-us-battery-12v-xc-155-c20.html

Lo que pasa es que la mía es de 190Ah, y la de perroflatero creo que era de 220Ah.

Yo llevo una placa de 140w ó 150w (no lo se seguro) como único modo de carga, y un regulador steca PWM de 10A (con pantallita de esas que te da un montón de información) y con una nevera de 42l. de compresor a 12v enchufada 24h, unas 4-5 horas de tele led de 24'' (también a 12v), bomba de agua, cargadores, luces led varias, y tal y tal, lo máximo que la he descargado ha sido un 20%, ósea a primera hora de la mañana la batería estaba al 80%, y a las 12 de la mañana vuelve a estar al 100%

Llevo también relé conectado para cargar con alternador de la furgo, pero solo lo utilice tres o cuatro veces al principio por el "canguele" de quedarme sin..., de todas formas, ahí está por si salen muchos días nublados (de vez en cuando lo único que hago es comprobar que sigue funcionando).

La batería, si hay hueco para meterla, yo la aconsejo al 100%
Pues esa batería vale más que una AGM de la misma capacidad... ¿Donde esta la ventaja?
Y no es que necesite comprar una, es por saber.

el jaijo

Cita de: Emplor en Febrero 23, 2018, 23:34:44 pm
El jaijo, esa batería necesita ventilación y mantenimiento? Es tipo calcio?



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


La batería es de acido plomo, no lleva salida de gases, el mantenimiento es "cuando te acuerdes", y consiste en rellenar los vasos con agua destilada únicamente (y comprobar que no se sulfaten los bornes, como en todas).

La gran ventaja de esa batería es su ciclado extremo (la cantidad de cargas/descargas que admite), creo recordar que echando cuentas y haciéndole descargas diarias del 20%, tenemos batería para unos 10 años, si las descargas son del 50% diarias para 4 o 5 años, y aun haciéndole descargas del 90% diarias (cosa que admite y lo cual es una verdadera burrada), hay batería para mas de 2 años.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

el jaijo

En el enlace que he puesto, hay información técnica sobre ella
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Van_der_Van

Febrero 24, 2018, 01:29:55 am #3382 Ultima modificación: Febrero 24, 2018, 01:57:05 am por Emplor
Qué lío más grande el jaijo.
Entonces las de ácido plomo también son de descarga profunda? Yo pensaba que eran solo para arranque.
Mientras más leo más confundido estoy.
Yo quiero pillar una que no necesite ventilación porque emita gases. Lo del mantenimiento me es indiferente porque no me importa echarle de vez en cuando agua destilada. Y por supuesto que admita descargas lentas y profundas aunque la tendré con placa de 150w policristalina para tirar de nevera de compresor 12v, algunos leds y USB, lo típico, vamos.
Gracias por la info.

Otra duda que tengo es que si principalmente la usaré en verano, con placa de 150w siempre cargando, tirando casi exclusivamente de una nevera...¿Para qué necesito 100ah si las descargas serán del 20 o 30% . Cómo máximo se quedarán al 70% durante la noche y al día siguiente se recuperarán de nuevo.
Hablo desde la ignorancia, pero...¿Es así?
No cuento con los días nublados porque en ese caso cargaría a 220v en camping como solución.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

el jaijo

Cita de: Emplor en Febrero 24, 2018, 01:29:55 am
Qué lío más grande el jaijo.
Entonces las de ácido plomo también son de descarga profunda? Yo pensaba que eran solo para arranque.
Mientras más leo más confundido estoy.
Yo quiero pillar una que no necesite ventilación porque emita gases. Lo del mantenimiento me es indiferente porque no me importa echarle de vez en cuando agua destilada. Y por supuesto que admita descargas lentas y profundas aunque la tendré con placa de 150w policristalina para tirar de nevera de compresor 12v, algunos leds y USB, lo típico, vamos.
Gracias por la info.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Algunas baterías de plomo/acido son para descargas profundas. Otras sirven para arranque y ciclo profundo, otras solo de arranque. De echo, la mayoría las baterías de los toros eléctricos y baterías de almacenamiento "gordas" (las que van por vasos sueltos), son de acido/plomo y de descargas profundas y hay muchas con 25 años y mas de servicio y siguen funcionando.

Lo de las baterías es un mundo aparte...

Emitir gases emiten todas las que no son selladas (sealed). Hay que saber también que los gases los emiten únicamente en cargas o descargas fuertes (cuando les pides un montón de Ah, o las cargas con un cargador rápido introduciéndose un montón de Ah), y se producen mas durante la carga, para un uso normal de una furgo, esos gases son "despreciables" o casi inexistentes ( la cantidad que emiten es ínfima y además recordemos que una furgo no es estanca), con lo cual el riesgo prácticamente es inexistente.

Las de calcio también sueltan gases, todas las que no son "sealed"

Para no complicarte la vida, monta una de gel, o agm como todo el mundo, y olvídate, eso si, lo mas "gorda" que puedas, yo creo que con la placa iras sobrado.

Tanto perroflautero como yo, montamos lo que montamos sabiendo lo que hacíamos, y como muchos comentarán, asumiendo el riesgo de muerte inminente por la inhalación de hidrógeno (que son los "gases" que desprende una batería de acido), el cual además es inflamable (si se dan las condiciones para ello).

Cuantas noticias de gente muerta has visto por cargar las baterías de un toro has visto últimamente??, y ahí si que se están manejando cantidad de amperios de carga (cargan durante 8 horas, y trabajan durante 16) y eso que prácticamente hay uno en cada nave de un polígono y mira que suerte tienen o cuantas precauciones se toman...Y cuanta ha muerto por la inflamación de estos gases??  (yo he visto estando la batería cargando alumbrarse con el mechero para ver si van bien de nivel)

Pues eso... monta lo estándar y olvídate de todo
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

pabgarde

Las baterías se clasifican según diferentes criterios, unos es el tipo de fabricación y otro el uso. Pueden ser de arranque, de ciclo profundo, etc. Y al mismo tiempo son de ácido, selladas agm, selladas gel...
Hay baterías de ciclo profundo tanto de ácido como agm o gel, pero tambi las hay de arranque de ácido, agm o gel...

Lo que no entiendo es el motivo de usar esa batería pero vamos que aquí cada uno... Es más cara, tiene mantenimiento y cierto peligro por la emanación de gases. La duración pues parece mayor que cualquier otra batería. No sé cómo habéis calculado en años cuando el fabricante da esa duración en ciclos de carga y descarga. Un 20% de descarga es muy poco y normalmente las descargaremos más (según consumos y paneles claro). Mi agm quienes más barata tiene 3800 ciclos para descargas del 20%, a ciclo por día día son 10 años.


Kiyo74

Por mi parte, no le veo un "gran" inconveniente el tema de los gases porque no es complicado llevar un tubito de goma hacia fuera como respiradero. Hacemos bricos mucho más complicados en comparación con eso......  .malabares
Así que algo que ronda por mi cabeza es.......usar la batería BBB de más amperaje que pueda....y esas no son precisamente las de gel o agm.....

Van_der_Van

Poco a poco voy aclarándome y convenciéndome de qué es lo mejor para mí y que voy a necesitar, porque bien es cierto que hay que poner lo que cada uno necesite o se adapte a su manera de viajar y disfrutar. Voy con mujer y niños en la furgo y basta con que pille una que emita gases por muy pocos que sean y se entere mi mujer, para no montarse más aunque tuviera un tubo de salida y cámara estanca.
El que la lleva la entiende, no?

Una vez aclarado lo de la batería y la placa, contraataco con el regulador de carga.
Mppt o normalito de 10, 15, 20 ah?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

Kiyo74

Cita de: Emplor en Febrero 24, 2018, 13:48:37 pm
Poco a poco voy aclarándome y convenciéndome de qué es lo mejor para mí y que voy a necesitar, porque bien es cierto que hay que poner lo que cada uno necesite o se adapte a su manera de viajar y disfrutar. Voy con mujer y niños en la furgo y basta con que pille una que emita gases por muy pocos que sean y se entere mi mujer, para no montarse más aunque tuviera un tubo de salida y cámara estanca.
El que la lleva la entiende, no?

Una vez aclarado lo de la batería y la placa, contraataco con el regulador de carga.
Mppt o normalito de 10, 15, 20 ah?


Lo que comentas son palabras mayores.....  ;D  ahí no me meto....

Regulador? Si pones el panel de 150w.......regulador PWM 15 o 20A...

dcastro

Cita de: Emplor en Febrero 24, 2018, 13:48:37 pm
Poco a poco voy aclarándome y convenciéndome de qué es lo mejor para mí y que voy a necesitar, porque bien es cierto que hay que poner lo que cada uno necesite o se adapte a su manera de viajar y disfrutar. Voy con mujer y niños en la furgo y basta con que pille una que emita gases por muy pocos que sean y se entere mi mujer, para no montarse más aunque tuviera un tubo de salida y cámara estanca.
El que la lleva la entiende, no?

Una vez aclarado lo de la batería y la placa, contraataco con el regulador de carga.
Mppt o normalito de 10, 15, 20 ah?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
En mi opinión, dependiendo de tu bolsillo mete la batería más grande que puedas de gel o agm, por seguridad y comodidad. La placa a gustos, si te molestan los ojos  que sea con marco/gorda, pon la flexible..también lo más grande que pueda tu bolsillo.. la diferencia entre unas y otras (en mi opinión) es: la flexibles te ofrece discreción y el problema de homologar que al apenas tener unos mm de grosor y no verse en la ITV menos pegas pondrán, luego está el tema del que tanto se habla que si las flexibles al ir pegadas al techo y calentarse pierden rendimiento, ahí no me meto por qué nunca he tenido la flexible. Y el regulador en mi opinión dependería de que batería y placa le pusiera, por ejemplo si metiera una de 180w para arriba y una batería de mas de 180A buscaría un regulador de marca y MPPT para sacar el máximo rendimiento de tu placa. La decisión final la tienes tú!.. suerte con tu dilema, yo ya pasé por el...jajajaaa

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk


Van_der_Van

Cita de: dcastro en Febrero 24, 2018, 14:15:42 pm
En mi opinión, dependiendo de tu bolsillo mete la batería más grande que puedas de gel o agm, por seguridad y comodidad. La placa a gustos, si te molestan los ojos  que sea con marco/gorda, pon la flexible..también lo más grande que pueda tu bolsillo.. la diferencia entre unas y otras (en mi opinión) es: la flexibles te ofrece discreción y el problema de homologar que al apenas tener unos mm de grosor y no verse en la ITV menos pegas pondrán, luego está el tema del que tanto se habla que si las flexibles al ir pegadas al techo y calentarse pierden rendimiento, ahí no me meto por qué nunca he tenido la flexible. Y el regulador en mi opinión dependería de que batería y placa le pusiera, por ejemplo si metiera una de 180w para arriba y una batería de mas de 180A buscaría un regulador de marca y MPPT para sacar el máximo rendimiento de tu placa. La decisión final la tienes tú!.. suerte con tu dilema, yo ya pasé por el...jajajaaa

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
La placa será la que he puesto arriba de 150w que aún tengo que ir a la tienda para ver si es rígida, semi o flexible pero seguro que será de quita y pon porque pasa de homologar. El regulador lo pillaré pwr de 20ah y seguramente de marca conocida por miedo a pillar uno chino y tener luego que pillar el definitivo.
Cuando.empiece en Semana Santa a montarlo todo ya pondré el proceso para queme ayudéis los que ya lo tenéis instalador ayudar a los que vengan por detrás.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá