Abril 24, 2024, 01:29:28 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

motodaily

Algo falla en las indicaciones, en cualquier caso con 20A vas seguro de que no te va a arder, no es normal que en un panel de 12V dé 25V, si se acerca a eso hay que poner un mppt para aprovechar ese exceso de voltaje.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

eltoni

pabgarde partiendo de tu instalación que opinas el hacer un circuito solo para la nevera, con su batería solo para ella?. Que habría que comprar doble para hacer eso?
Es que no me gustan nada los muertos de baterías de 200Ah o mas, veo mejor 2 de 100Ah, pero independientes.

gracias

Kiyo74


pabgarde

Cita de: Kiyo74 en Noviembre 19, 2017, 20:03:38 pm
A ver qué os parece lo que aquí se dice sobre los reguladores......

https://www.monsolar.com/blog/calculo-de-regulador-solar-pwm-necesario/
Pues a mí me parece bien, está bien explicado.

pabgarde

Cita de: eltoni en Noviembre 19, 2017, 18:57:24 pm
pabgarde partiendo de tu instalación que opinas el hacer un circuito solo para la nevera, con su batería solo para ella?. Que habría que comprar doble para hacer eso?
Es que no me gustan nada los muertos de baterías de 200Ah o mas, veo mejor 2 de 100Ah, pero independientes.

gracias
En ningún momento me plantee duplicar instalación eléctrica así que poco te puedo ayudar. No me he estudiado los dispositivos necesarios para independizar baterías y su carga...

Kiyo74

Noviembre 19, 2017, 20:15:44 pm #3230 Ultima modificación: Noviembre 19, 2017, 23:22:32 pm por Kiyo74
Cita de: pabgarde en Noviembre 19, 2017, 20:11:39 pm
Pues a mí me parece bien, está bien explicado.


Pues si te parece que está bien explicado..........corrigeme si me equivoco, que más o menos hace entender que lo que importa para saber qué regulador necesitamos es ver la Imp que viene en la etiqueta del panel........no?

Ahí dice: Si en nuestro cálculo la Imp del conjunto es de 18A elegiremos un regulador solar PWM de 20A pero si la Imp calculada es 21A elegiremos un regulador solar PWM superior a esa corriente, en este caso uno de 30A
Y eso es lo que me hizo decir que para el panel de 150w necesitaba un regulador PWM de 10A.....  :-\

-----editado-----

Añado lo primero que dice en esa web sobre qué se necesita saber para elegir el regulador PWM adecuado....

Para poder calcular el regulador solar PWM necesario para una instalación de placas solares debemos conocer 2 características de las placas solares.

    -El número de células solares de las placas solares. Los reguladores PWM solo se pueden utilizar con placas solares de 12V y 36 células y placas solares de 24V y 72 células.
    -La corriente en el punto de funcionamiento de máxima potencia de la placa solar. (Imp). Se puede consultar en la ficha de características técnicas del fabricante.


provisor

Noviembre 19, 2017, 23:03:11 pm #3231 Ultima modificación: Noviembre 19, 2017, 23:08:52 pm por provisor
  Con lo que estoy aprendiendo aquí , veo que los vatios de las placas no se tienen muy en cuenta para elegir regulador , sino que lo que importa es el (Imp) .
La placa de  manumlg  150w  (Imp) 5,97A .
La placa de  maclatha  100w   (Imp) 5,44A . con regulador Epever tracer MPPT 10A ..
   En este caso se puede añadir otra placa igual conectada en serie con el mismo regulador , ya que se mantiene el (Imp) 5,44 y no se tiene en cuenta los vatios .
Así me doy respuesta a lo que pregunté a maclatha .

Cita de: provisor en Noviembre 12, 2017, 01:14:23 am
  ¿ Te vale ese regulador si añades otra placa en el futuro tanto en serie como en paralelo ?

Kiyo74

Noviembre 19, 2017, 23:13:05 pm #3232 Ultima modificación: Noviembre 19, 2017, 23:18:33 pm por Kiyo74
Cita de: provisor en Noviembre 19, 2017, 23:03:11 pm
  Con lo que estoy aprendiendo aquí , veo que los vatios de las placas no se tienen muy en cuenta para elegir regulador , sino que lo que importa es el (Imp) .
La placa de  manumlg  150w  (Imp) 5,97A .
La placa de  maclatha  110w   (Imp) 5,44A . con regulador Epever tracer MPPT 10A ..
   En este caso se puede añadir otra placa igual conectada en serie con el mismo regulador , ya que se mantiene el (Imp) 5,44 y no se tiene en cuenta los vatios .


Antes de tomar una conclusión, yo me esperaría a que todos coincidiéramos en los datos encontrados por la net.......
Lo que he mencionado es lo que yo creo. A ver qué dicen otros compañeros al respecto....  ;)

Si al final es cierto que lo que importa a la hora de elegir el regulador es la Imp, el regulador que mencionas sería el idóneo para lo que dices, poner dos paneles en serie, ya que al ponerlos en serie pasarían a ser 24v y no aumentan los wattios ni los amperios, y ese regulador es MPPT.....

Y sobre la pregunta que planteaste.........en paralelo no valdría con 10A, sino con 20A, porque en paralelo se multiplican los wattios y los amperios por la cantidad de paneles que pongas, que en este caso son 2....

pabgarde

Cita de: Kiyo74 en Noviembre 19, 2017, 20:15:44 pm
Pues si te parece que está bien explicado..........corrigeme si me equivoco, que más o menos hace entender que lo que importa para saber qué regulador necesitamos es ver la Imp que viene en la etiqueta del panel........no?

Ahí dice: Si en nuestro cálculo la Imp del conjunto es de 18A elegiremos un regulador solar PWM de 20A pero si la Imp calculada es 21A elegiremos un regulador solar PWM superior a esa corriente, en este caso uno de 30A
Y eso es lo que me hizo decir que para el panel de 150w necesitaba un regulador PWM de 10A.....  :-\
Creo que has podido malinterpretar lo que decía. Por supuesto que hace falta mirar la Impp para elegir el regulador. Pero no solo eso, también la Vmpp y la corriente máxima de carga a la salida.
Lo que yo quería decir es que cuando en un modelo de regulador te indica los amperios en el nombre/modelo, normalmente se refiere a los amperíos de salida y no los de entrada. Tu puedes tener Impp de 7A y a la salida tener 15A, dependerá de los voltajes. Y en este caso hay que elegir un regulador de 15A o más a su salida.
Solo quería hacer hincapié porque me daba la impresión que estabais confundiendo los amperios de entrada con los de salida.

JmGarciaM

¿Existen reguladores que admitan TRES paneles de entrada? Se que existen de dos y de uno (claro).

En caso contrario como sería la mejor manera de conectar TRES paneles solares a un regulador con DOS entradas y a un regulador con UNA entrada. Los paneles serían de iguales características.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Para elegir regulador, se mira la Impp y la Vmpp y comprobamos que el regulador los soporta a su entrada. Y para la corriente de salida, se busca una que sirva para el peor caso. Panel de 150W, para cargar batería de 12V, 150/12=12'5A. Aquí mínimo necesitamos a la salida uno de 15A.

Kiyo74

Noviembre 19, 2017, 23:26:40 pm #3236 Ultima modificación: Noviembre 19, 2017, 23:46:16 pm por Kiyo74
Cita de: pabgarde en Noviembre 19, 2017, 23:19:20 pm
Creo que has podido malinterpretar lo que decía. Por supuesto que hace falta mirar la Impp para elegir el regulador. Pero no solo eso, también la Vmpp y la corriente máxima de carga a la salida.
Lo que yo quería decir es que cuando en un modelo de regulador te indica los amperios en el nombre/modelo, normalmente se refiere a los amperíos de salida y no los de entrada. Tu puedes tener Impp de 7A y a la salida tener 15A, dependerá de los voltajes. Y en este caso hay que elegir un regulador de 15A o más a su salida.
Solo quería hacer hincapié porque me daba la impresión que estabais confundiendo los amperios de entrada con los de salida.


A ti no te he malinterpretado.....no te preocupes....  ;)
Solo quiero tener claro este asunto. Más que nada porque esta semana me llegó el regulador fangpusun de 10A  .meparto y quiero tenerlo claro cuando vaya a comprar el panel....  :)
Estaba pensando en el de 100w, pero si al final el presupuesto y el regulador me lo permite pues....pongo uno un pelín mayor....  :)

Entonces........la página que he compartido está mintiendo, no?  ??? :roll:

Kiyo74

Noviembre 19, 2017, 23:32:46 pm #3237 Ultima modificación: Noviembre 20, 2017, 00:24:55 am por Kiyo74
Y mira lo que dicen en solarweb....  :o :o

La Isc de ese panel será de unos 8A, así que poniendo un poco de margen de seguridad valdría con uno de 10A

https://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/16891-que-regulador-necesito.html


Kiyo74

Noviembre 20, 2017, 00:15:43 am #3238 Ultima modificación: Noviembre 20, 2017, 00:25:23 am por Kiyo74
Cita de: pabgarde en Noviembre 19, 2017, 23:23:18 pm
Para elegir regulador, se mira la Impp y la Vmpp y comprobamos que el regulador los soporta a su entrada. Y para la corriente de salida, se busca una que sirva para el peor caso. Panel de 150W, para cargar batería de 12V, 150/12=12'5A. Aquí mínimo necesitamos a la salida uno de 15A.


https://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/37906-que-intensidad-hay-que-tener-cuenta-la-potencia-del-regulador.html
Esto que comentas, según dicen en solarweb, se aplica en los MPPT....
Para los PWM no se haría este cálculo... (150/12=12'5A)
Al menos es lo que he entendido...... .confuso1

Esta es la pregunta que plantea un forero novato ¿Qué intensidad hay que tener en cuenta para la potencia del regulador?

Y esto es lo que le responden 2 foreros veteranos....

Depende.
Para un regulador PWM sí, la intensidad Isc de las placas determina su tamaño. Porque ese tipo de reguladores no realiza ninguna transformación del voltaje, solo se limita a recortar la intensidad o el voltaje en caso necesario. Siempre tendrás a la salida igual o menos que la intensidad y/o voltaje de placas, nunca más.

Para un regulador maximizador MPPT, la cosa cambia. La potencia de las placas es lo que determina su tamaño, porque es capaz de transformar la intensidad y el voltaje, para obtener el máximo beneficio de las placas conectadas. En este caso hay que olvidarse del voltaje y la intensidad, y pensar en la potencia (los W).
Por ejemplo, si entran 1000W, también salen 1000W. En ese caso, el producto de Voltaje x intensidad es el mismo a la entrada que a la salida.
Si entran 100V y 10 A, tenemos 1000W a la entrada. El regulador es capaz de transformar los 100V en 12V, manteniendo la potencia. Para tener los mismos vatios a la salida, con una tensión de 12V, no queda otra que 1000W/12V= 83,3A.
Resumiendo:
- El tamaño de un regulador MPPT debe ser, como mínimo, de una intensidad que resulte de dividir la potencia nominal de los paneles entre la tensión nominal de baterías.


Deberías informarte acerca de lo que es un regulador PWM (pulse wave modulation) y un regulador MPPT (maximum power point tracking).

- Un regulador PWM acepta la tensión (voltios) y la intensidad (amperios) que vienen de las placas. La tensión de las placas debe ser mayor que la de la batería. Para cargar la batería, el regulador PWM reduce la tensión a la adecuada y mantiene la intensidad de entrada. Claro que con esto se pierde potencia (watios).

- Un regulador MPPT mantiene la potencia que le viene de las placas. Reduce la tensión, pero al mismo tiempo aumenta la intensidad. Es decir, en la salida del regulador hay más amperios que en la entrada. De esta forma (casi) no se pierde potencia.

Acerca de tu pregunta:
Es la intensidad de salida (la que va a la batería), la que determina lo grande que tiene que ser regulador.
- En el caso de regulador PWM, es idéntica a la intensidad de entrada.
- En el caso de regulador MPPT, es mayor que la de entrada.

Ejemplo numérico:
- Un regulador PWM de 60A aceptará hasta 60A de entrada y 60A de salida
- Un regulador MPPT de 60A aceptará hasta 60A de salida. Esto son entre 30A y 50A de entrada, dependiendo de la forma de conexión de las placas (si son strings de 2 o 3 o más placas).




pabgarde

Noviembre 20, 2017, 08:44:10 am #3239 Ultima modificación: Noviembre 20, 2017, 08:46:27 am por pabgarde
Estas todo el tiempo diciendo lo mismo que yo pero con otras palabras y el resultado es el mismo

Yo hablo de manera genérica independientemente del regulador. Los MPPT pueden tener a la salida más amperios que a la entrada, mientras que los PWM tiene como máximo los mismos que a la entrada.

Pero si te fijas, un panel de 12V suele tener de Vmpp unos 18V que y si divides la potencia entre 18 o 12 tendrás un valor similar a la Impp, y como siempre vale la pena ir un poco sobrado que justo, el resultado es el mismo. No siempre al hacer la pregunta se específica el tipo de regulador y así evito confusiones, poniendo el peor caso.

Ejemplo PWM. Panel 150W, Impp 8A, Vmpp 18V. Necesitamos un regulador que a la entrada soporte 8A/18V. A la salida serían 8A, así que tendrías que elegir uno de 10A. Haciendo el cálculo que decía son 150/12=12A, eligiendo el de 15A.

Ejemplo MPPT. Panel 200W, Vmpp 38V, Impp 5A. Necesitamos un regulador que a la entrada soporte 5A/38V. A la salida ya no serían 5A. Haciendo el cálculo que decía son 200/12=16A, eligiendo el de 20A.

En el primer caso los dos resultados son válidos. Si en este segundo caso, por no haber tenido claro si era PWM o MPPT, hubieras elegido uno de 5A, la hubieras cagado.

No se si me explico ahora Por alguna razón no he sido profesor...