Abril 24, 2024, 06:53:30 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kiyo74

Cita de: pabgarde en Octubre 02, 2017, 17:26:50 pm
Los reguladores MPPT también sirven para 12V...

Hace un rato, placa de 210W de 24V y regulador MPPT de Victron... Estoy en Alemania y hace un rato me estaba dando 11A a la batería... ¿Con que placa de 12V y un regulador PWM conseguis esos valores? Y lo digo simplemente para que veáis que tiene su sentido, cada cual luego se gasta el dinero en lo que quiera faltaría más!


A ver si te he entendido........
Lo que quieres decir en cuanto al rendimiento significa que............kaballo grande ande o no ande?? .confuso2

Neptuno_a80

Cita de: Kiyo74 en Octubre 02, 2017, 17:32:42 pm
el jaijo, todo lo que estás haciendo referencia........(corrígeme si me equivoco) tiene algo que ver con el problema que tiene Neptuno_a80 con su placa solar?

Es posible que la placa que le han vendido "como 12v" sea en realidad de 24v? Es la misma que la que mostré de ebay..... http://www.ebay.es/itm/PANEL-PLACA-SOLAR-250W-12V-MONOCRISTALINA-/282394911247?hash=item41c00c620f:g:pyMAAOSwnbZYCJlh


Eso ya te puedo asegurar que no es de 24v, ya que midiendo los cables de la placa sin regulador enchufado a pleno sol, me daba en su día unos 15v.

Mi placa debería de dar mejor resultado... Estos días de nublado, no pasa de 2a de carga.
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

Kiyo74

Cita de: Neptuno_a80 en Octubre 02, 2017, 17:46:22 pm
Eso ya te puedo asegurar que no es de 24v, ya que midiendo los cables de la placa sin regulador enchufado a pleno sol, me daba en su día unos 15v.

Mi placa debería de dar mejor resultado... Estos días de nublado, no pasa de 2a de carga.


Ok. Entonces eso queda descartado....
A ver si entre todos podemos ayudarte y al mismo tiempo aprender.....  ;)

pabgarde

Cita de: Kiyo74 en Octubre 02, 2017, 17:42:56 pm
A ver si te he entendido........
Lo que quieres decir en cuanto al rendimiento significa que............kaballo grande ande o no ande?? .confuso2
No entiendo tu duda...
Rendimiento significa que si quieres más amperios que lo que consigues con una placa de 12v y un regulador PWM, entonces necesitas una placa de 24v y un regulador MPPT.
Rendimiento significa que con una placa de 12V un día nublado cargaras menos la batería que con una de 24v.
Todo depende de lo.que necesitas. En función de tu consumo dimensionas tu instalación.

Kiyo74

Cita de: pabgarde en Octubre 02, 2017, 19:23:33 pm
No entiendo tu duda...
Rendimiento significa que si quieres más amperios que lo que consigues con una placa de 12v y un regulador PWM, entonces necesitas una placa de 24v y un regulador MPPT.
Rendimiento significa que con una placa de 12V un día nublado cargaras menos la batería que con una de 24v.
Todo depende de lo.que necesitas. En función de tu consumo dimensionas tu instalación.


Lo has entendido bien, a eso me refería.........gracias.

Stunab

Buenas,

Porfin tengo la instalación solar terminada, con panel de 100w y regulador pwm de 10a.

Tengo una duda que aun no me ha quedado clara, para una bateria cargada y sin consumos, ¿es mejor dejarla conectada al panel o guardarla y darle una carga mensual con el cargador? .confuso2

Tineo

Cita de: Stunab en Octubre 02, 2017, 20:46:52 pm
Buenas,

Porfin tengo la instalación solar terminada, con panel de 100w y regulador pwm de 10a.

Tengo una duda que aun no me ha quedado clara, para una bateria cargada y sin consumos, ¿es mejor dejarla conectada al panel o guardarla y darle una carga mensual con el cargador? .confuso2


Déjala conectada al panel sin problema.No le pasa nada.

Kiyo74

Hay una cosilla que me trae un poco mosca.....
He leido por el foro que comprar un panel solar chino que.......nanai de la china, valga la dedundancia. Pero después de estar JARTO de mirar paneles por casi toda la net, he visto que algunos vendedores europeos, incluidos españoles, también venden paneles chinos como si fueran suyos.....
Y digo yo.........¿cómo se come esto? 
Y no solo eso, sino que al final mucha gente compran paneles solares chinos a los europeos pero no se los compran directamente a los chinos.........  .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2
Alguien me puede decir qué está pasando?  .loco2 .malabares .panico

Stunab

Cita de: Tineo en Octubre 02, 2017, 21:56:02 pm
Déjala conectada al panel sin problema.No le pasa nada.


¿Y crees que es buena idea cambiar el valor del voltaje del modo boost al mismo que en modo flotación (en mi caso 13,5) o le viene bien un rato de carga a más voltaje (ahora el modo boost carga a 14,4 durante 2h)?

Tineo

Cita de: Stunab en Octubre 02, 2017, 22:46:56 pm
¿Y crees que es buena idea cambiar el valor del voltaje del modo boost al mismo que en modo flotación (en mi caso 13,5) o le viene bien un rato de carga a más voltaje (ahora el modo boost carga a 14,4 durante 2h)?


Yo la tengo que cargue cuando le haga falta y que se ponga en flotación cuando esté cargada

el jaijo

Cita de: pabgarde en Octubre 02, 2017, 17:26:50 pm
Los reguladores MPPT también sirven para 12V...

Hace un rato, placa de 210W de 24V y regulador MPPT de Victron... Estoy en Alemania y hace un rato me estaba dando 11A a la batería... ¿Con que placa de 12V y un regulador PWM conseguis esos valores? Y lo digo simplemente para que veáis que tiene su sentido, cada cual luego se gasta el dinero en lo que quiera faltaría más!


Seguramente con dos placas de 12 voltios 140w, y un regulador pwm, estarías inyectándole 14Amp... pero desconozco cual es tu tipo de limitación, si es de espacio, económica (no creo, ya que la instalación que yo te propongo es mas barata), o que ya tenias la placa y tenias que aprovecharla.

Si la limitación, como creo, es de espacio, no tienes una mala instalación, pero no es la ideal, ni tecnológicamente, ni económicamente, ni a nivel de rendimiento.

Como ya habrás leído en los artículos anteriormente citados, lo ideal, es placas de 12v y 36celdas, para instalaciones de 12v, luego hay multitud de soluciones y accesorios, pero no es "lo ideal"
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

el jaijo

Octubre 02, 2017, 23:46:04 pm #2891 Ultima modificación: Octubre 03, 2017, 00:27:53 am por el jaijo
Cita de: Neptuno_a80 en Octubre 02, 2017, 17:46:22 pm
Eso ya te puedo asegurar que no es de 24v, ya que midiendo los cables de la placa sin regulador enchufado a pleno sol, me daba en su día unos 15v.

Mi placa debería de dar mejor resultado... Estos días de nublado, no pasa de 2a de carga.


Con 15v (poco voltaje me parece para una placa de 60 celdas, que tendría que estar en 27/28v.), aunque te diera 20amp., al no haber diferencia de potencial (desnivel de agua), no creo que te de mas (piensa que las baterías cargan a 14v)

Posiblemente conseguirías algo mas con un buen regulador... pero no esperes milagros, ni con un mppt (que en este caso, creo que no seria la solución, si, si te estuviese dando la placa entre 27/29v, que seria lo normal)

Prueba antes sobredimensionando la instalación.... prueba poniendo cables de 10 entre placa y regulador y entre regulador y batería(desconozco si llevas cable de 4, 6, o de 2,5)

Las placas de 60 células están pensadas para grandes instalaciones de campos solares, donde se conectan por grupos en serie, y entre grupos en paralelo, son para conectar a red.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

el jaijo

En el mercado actual de las instalaciones solares existen 2 tipos diferenciados de reguladores solares, por un lado los reguladores de tipo PWM que son los más simples y económicos, y por el otro lado, los reguladores de tipo MPPT o también comúnmente llamados reguladores maximizadores. El uso de un regulador u otro dependerá del tipo de placas que tengamos y que obligará a usarlo para que la instalación solar funcione bien.

Las placas solares habituales que se utilizan en instalaciones de 12V cubren potencias hasta los 150W y están compuestas por 36 células de silicio. Estas placas ofrecen un voltaje de funcionamiento alto de 18V. Con lo cual hay margen para las pérdidas de voltaje que pueda haber en el recorrido hasta llegar a las baterías, y ser asegura de esta forma que el voltaje que les llegue a las baterías siempre esté por encima de los 12V.
De esta forma, basta simplemente con usar un regulador PWM, cuyas únicas funciones serán controlar el nivel de carga de las baterías así como cortar el paso de la energía cuando las baterías se encuentren cargadas al 100%, de esta forma se evita que se sobrecarguen y sobre calienten, lo que podría reducir la vida útil de dichas baterías. Esto se evita gracias al regulador.

Por el otro lado encontramos 2 tipos diferentes de paneles solares que se utilizan en instalaciones de 24V:

- En primer lugar tenemos las placas de 72 células y potencias entre los 160W y los 200W que serian las equivalentes a las placas de 36 células de 12V, ya que funcionan igual en el sentido de que ofrecen un voltaje de funcionamiento también alto, en este caso de 72 células, con lo cual es suficiente también con usar un regulador solar de tipo PWM.
- En segundo lugar tenemos las placas solares de 60 células las cuales originariamente fueron diseñadas para el uso en las huertas solares que se hicieron populares en 2005 y que cubren potencias superiores a 200W, siendo las más usadas en la actualidad las de potencias de 250W y 260W. En cuanto al precio al ser parecido a las placas de 72 células pero ofreciendo mayor potencia pueden parecer que son mejor opción, pero este tipo de placas fotovoltaicas requieren de un regulador MPPT los cuales son más costosos que los convencionales PWM, con lo cual al final el precio medio de la instalación solar termina siendo el mismo usando un tipo de placa u otra.
El uso del regulador MPPT en este caso es obligatorio si no se quiere dañar las baterías solares en pocos meses, ya que este tipo de placas ofrece una potencia alta en vatios en detrimento de su voltaje de funcionamiento. Ofreciendo un voltaje de funcionamiento cercano a 29V. Muy inferior al voltaje de 38V que tienen las placas solares de 72 células para instalaciones a 24V.
Este voltaje bajo de las placas de 60 células obliga a usar un regulador MPPT cuya función es amplificar este voltaje para que llegue a la batería un voltaje superior a los 24V pero sin perder la potencia en vatios que tienen los paneles. Es decir, permitiendo que la instalación funcione como si fuesen placas de voltaje alto.
Este hecho es muy importante ya que dentro de las baterías siempre debe llegar una corriente eléctrica con un voltaje superior a 12V si se trata de instalaciones solares de 12V o 24V si se trata de instalaciones solares de 24V, pues en caso contrario si el voltaje entrante fuese inferior al voltaje estable de la batería, esta no conseguiría equilibrar el voltaje ni ecualizar, produciéndose una sulfatación muy rápida y reduciéndose la vida útil de la batería drásticamente.
Las baterías solares son el elemento más costoso y más delicado de una instalación solar, además que no tienen nada que ver con las baterías de coche o camión, ya que las baterías solares ofrecen muchos ciclos de carga descarga y permite descargas profundas, no se pueden comparar en ningún aspecto. Por este motivo es tan importante conocer si es necesario usar o no un regulador MPPT o regulador maximizador ya que el hecho de usar un regulador PWM convencional con placas solares de voltaje de funcionamiento bajo, dañará enormemente las baterías en poco tiempo y el propietario de la instalación deberá comprar de nuevas, yéndose al traste la inversión y amortización de la instalación solar.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Kiyo74

A ver qué os parece a los más entendidos en el tema este panel de 100w ......http://www.ebay.es/itm/Biard-100W-Semi-Flexible-12V-Solar-Panel-Caravan-Boat-Motorhome-Battery-Charging/162580851862?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2055119.m1438.l2649




Y este es el fabricante.....  http://www.biardinnovations.com/solar/

A mí me gusta la pinta que tiene.......no sé.....

Neptuno_a80

Cita de: el jaijo en Octubre 02, 2017, 23:46:04 pm
Con 15v (poco voltaje me parece para una placa de 60 celdas, que tendría que estar en 27/28v.), aunque te diera 20amp., al no haber diferencia de potencial (desnivel de agua), no creo que te de mas (piensa que las baterías cargan a 14v)

Posiblemente conseguirías algo mas con un buen regulador... pero no esperes milagros, ni con un mppt (que en este caso, creo que no seria la solución, si, si te estuviese dando la placa entre 27/29v, que seria lo normal)

Prueba antes sobredimensionando la instalación.... prueba poniendo cables de 10 entre placa y regulador y entre regulador y batería(desconozco si llevas cable de 4, 6, o de 2,5)

Las placas de 60 células están pensadas para grandes instalaciones de campos solares, donde se conectan por grupos en serie, y entre grupos en paralelo, son para conectar a red.


El cableado es de 4, lo tengo complicado modificar por que la placa va pegada al techo.
En las especificaciones pone que el voltaje máximo, creo que no llega ni a 19v.
Es posible que está placa sea un timo? Osea, me han vendido una placa a 24v, 250 W, 60 celdas, modificada a 12v, por lo tanto, funcionando a la mitad de su rendimiento.

Según tu explicación más abajo, igual con un mppt estabilizará más la instalación, pero claro, no sale rentable...
A veces me da la sensación que en vez de cargar las baterías, las descarga, ya que veo que el regulador detecta carga en la placa, pero esta dando valores alrededor de 12v.
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0