Abril 23, 2024, 23:06:40 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tineo

Septiembre 19, 2017, 17:10:46 pm #2745 Ultima modificación: Septiembre 19, 2017, 17:25:21 pm por Tineo
Cita de: jotace en Septiembre 18, 2017, 16:44:06 pm
Hola, quiero felicitar en primer lugar al autor del hilo y a todos los demás que participan y que sois una enorme fuente de conocimientos.
Mi pregunta de hoy es:
Tengo una placa de 140W instalada y en la bodega otra igual por instalar, y me gustaría saber que me haría falta para instalar esta segunda placa. Las baterías que tengo son 2 de 100 y AGM.

De los  componentes que me hacen falta creo que son:
- La toma doble del paso del techo. Esto seguro.
- Los soportes para la baca. Esto seguro.
- Unos fusibles, pero no sé de que potencia. ???
- Regulador de la placa, pues aunque tengo un V2024N, lo quiero cambiar pues me da error a menudo y le he cogido manía. ??? cuál me recomendais???
- No sé si es mejor montarlas en paralelo o en serie. ???
- Me hará falta algo má? pues ya tengo una instalación montada. ???

Qué me aconsejais?
gracias.


Las 2 placas en serie no puedes ponerlas por que si no tienes 24 V y no 12,bueno si puedes pero entonces tienes que poner un regulador MPPT.
Pon las  en paralelo y yo pondría un regulador de 20 amperios con dos salidas a bateria,una para que te cargue las bateria auxiliar y otra la del motor.Es como lo tengo yo y estoy encantado.

Las placas si las unes arriba en paralelo,o sea mas con mas y menos con menos te vale el pasa cables que tienes,ya que por el pasa cables te seguiran bajando 2 cables como ahora.

Los fusibles tendría que saber de cuantos w son las placas.Pero si sumas los W de las 2 placas y lo divides entre 12 te da el valor del fusible. OJO,que el cable tiene que aguantar algo mas que los amperios del fusibe,nunca menos,si no se quemará el cable y no se fundirá el fusible y saldrá todo ardiendo.

El regulador ya te digo uno de 2 salidas.En lulukabaraka tienes uno de 20 A con pantalla,es el que tengo yo.

               Saludos.




jotace

Septiembre 19, 2017, 18:45:29 pm #2746 Ultima modificación: Septiembre 19, 2017, 18:48:46 pm por jotace
Me han recomendado que las placas las ponga en paralelo, también Tineo lo aconseja.
Ideal sería poner un regulador MMPT, pero son algo caros.
Con un regulador de 20, perdería 80 de los 280, y no sé qué regulador tiene salida a dos baterías, aunque ya veo que me indicas uno, pero tiene sentido que te cargue la principal también. Con el MMPT si que lo aprovecharia bien.

CitarLos fusibles tendría que saber de cuantos w son las placas.Pero si sumas los W de las 2 placas y lo divides entre 12 te da el valor del fusible. OJO,que el cable tiene que aguantar algo mas que los amperios del fusibe,nunca menos,si no se quemará el cable y no se fundirá el fusible y saldrá todo ardiendo.

Como las placas son de 140W y las baterías también las tengo, sólo he de calcular como indicas.

CitarEl regulador ya te digo uno de 2 salidas.En lulukabaraka tienes uno de 20 A con pantalla,es el que tengo yo.

Tineo: te gusta tú regulador o me recomendarías otro si no lo tuvieras?

Este es tú regulador: http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R20ALCD2B    pero son 81,32 €

Gracias.

jotace

CitarLos fusibles tendría que saber de cuantos w son las placas.Pero si sumas los W de las 2 placas y lo divides entre 12 te da el valor del fusible. OJO,que el cable tiene que aguantar algo mas que los amperios del fusibe,nunca menos,si no se quemará el cable y no se fundirá el fusible y saldrá todo ardiendo.


los 280W entre 12 = 24 para el fusible, pero entonces de cuánto tendría que ser el cable. El largo sería +- de 3 a 4 mt.

Tineo

Cita de: jotace en Septiembre 19, 2017, 19:16:12 pm
los 280W entre 12 = 24 para el fusible, pero entonces de cuánto tendría que ser el cable. El largo sería +- de 3 a 4 mt.


Si no quieres cargar la bateria principal el regulador te vale de 1 salida.Hay muchos y baratos.

Te pongo una tabla de cables y fusibles.


jotace

Gracias de nuevo, Tineo y a todos.

jotace

sigo desmontando la furgo y haciendo pruebas.
Hoy  a las 10h con un dia soleado y la furgo bajo un toldo agrícola, la batería indicaba PV 18,8  0,02A   Batt 14.5V +0.02A
y esta tarde a las 17:38h en las mismas condiciones pero con algo más de sombra     PV 12.7  0.0        Batt 12.5  0A

No hay nada especial que esté consumiendo. Conectado solo el regulador y centralita PC200, el resto conectado pero apagado.

¿Qué os parecen estos datos?

Tomaré nuevos datos cuando sea de noche, para ver estado.

jotace

Entonces me recomendáis que ponga la otra placa que tengo, que es la misma que la instalada de 140W, o no me lo recomendais. Tendría así 280W aunque perderia 80W si no pongo un regulador MMPT.
¿Que me recomendáis la instalo o no?


ta

Tengo pensado poner una placa de 50w , es poco ya se , y cable de 6 mm desde el techo al regulador en el asiento , desde este a la batería que está en el asiento a 20 cm de distancia ¿ Podría dejar un cable de 1.5 mm creo que tengo ya puesto ? Ahí ya no hay disntancia y no pasarán más de 2 o 3 amp. ¿ No ?

pabgarde

Cita de: jotace en Septiembre 22, 2017, 12:21:50 pm
Entonces me recomendáis que ponga la otra placa que tengo, que es la misma que la instalada de 140W, o no me lo recomendais. Tendría así 280W aunque perderia 80W si no pongo un regulador MMPT.
¿Que me recomendáis la instalo o no?

Dinos que regulador tienes...

jotace

CitarDinos que regulador tienes...

Tengo un regulador EPSOLAR VS2024N

eltoni

Septiembre 22, 2017, 15:26:14 pm #2755 Ultima modificación: Septiembre 22, 2017, 18:42:34 pm por eltoni
Todos tenéis la bateria/s auxiliar conectada al alternador de la furgo?

Si no recuerdo mal perroflautero decía que si se podía evitar mejor y solo con carga solar, para cuidar la batería, que no el chute que le mete el alternador.
Amen de que el vehículo consumirá mas al llevar esa carga el alternador.

pabgarde

Cita de: jotace en Septiembre 22, 2017, 15:14:12 pm
Tengo un regulador EPSOLAR VS2024N
Vale entonces tienes un regulador PWM, no es MPPT. Corriente máxima 20A.

Te lo explico a grandes rasgos como yo lo he entendido y si equivoco que alguien me corrija.

Con una placa de 140W la máxima corriente que podrían dar sería unos 10A (140W/14V=10A).

Si pones dos placas en serie consigues sumar el voltaje de las placas pero la corriente máxima que entreguen seguirá siendo la misma. El regulador PWM lo que hace es dar el voltaje que necesita la batería (unos 14V) y el resto que sobra se pierde.

Por ejemplo, en un día soleado en el que las dos placas generan 15 en total tienes 30V, como el regulador solo necesita 14V consigues lo mismo que con una placa. La corriente generada sería la misma que con una placa.

Si el día está nublado y cada placa entera 8V en total tienes 16V. Con una sola no cargarías nada la batería pero al tener dos si lo haces.

Resumiendo. Poniendo dos placas en serie con un regulador PWM no consigues aumentar los amperios. Lo que si consigues es que días nublados se pueda cargar la batería (hasta el máximo de la placa claro).

Ale, a sacarle pegas al argumento

alexpower

Me voy a quedar por aqui cotilleando.

elplutoniano

Ya, para los q andamos más desconectados si meteis una lista de placas flexibles con buenos resultados a más de un año vista el hilo alcanzaría nivel Dios.

Yo solo puedo decir q la flexible de caravania de hace tres años y la de la cc de hace un año han durado lo mismo: un año.

eltoni

Cita de: elplutoniano en Septiembre 22, 2017, 18:50:29 pm
Ya, para los q andamos más desconectados si meteis una lista de placas flexibles con buenos resultados a más de un año vista el hilo alcanzaría nivel Dios.

Yo solo puedo decir q la flexible de caravania de hace tres años y la de la cc de hace un año han durado lo mismo: un año.


Con las soleadas que tenemos aqui en España, yo me atrevería a decir por lo leído que las flexibles son caca.