Tarragona y Barcelona (9d). Abril-2015 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Abril 23, 2015, 00:01:37 am

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Lur ta Alaia

Abril 23, 2015, 00:01:37 am Ultima modificación: Abril 27, 2021, 16:08:15 pm por Kenar
Bueno pues durante primeros de abril hemos pasado unos días por las tierras catalanas y como ya se está convirtiendo en una tradición pues voy a contar un poco nuestro periplo por si a alguien le interesa leerlo o por si a alguien la experiencia le puede aportar alguna idea o servir para algo.
Le verdad es que he pensado un rato como titular la crónica, pues viaje a Catalunya no me parecía adecuado. Catalunya es un país bastante grande y es difícil recorrer sus muchos contrastes en unos pocos días. Pues el problema se ha resuelto solo. Por tener una cuenta en gmail  el google+, la aplicación ha hecho un montaje con las fotos que he hecho con el movil y lo ha titulado viaje a Tarragona y Barcelona. Así que ese va a ser el titulo de la crónica.

Las últimas crónicas que he colgado han intentado ser una especie de guía, desde la humildad porque ni me dedico a eso ni pretendo hacerlo. En esta la cosa no puede ser igual pues ni hemos ido a conocer un país extranjero, ni hemos recorrido toda Catalunya. Lo que por otra parte tampoco es muy importante pues Catalunya está ahí mismo, teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a hacer kilometros para llegar a los sitios. Por lo que no hace falta volverse loco por conocerla entera, pues se puede volver cualquier puente largo a seguir conociendo poco a poco sus lugares y gentes.

Como voy a hablar de los vecinos y es fácil que más de uno entre a leer solo por ver como nos ven los demás. Espero que nadie se tome nada a mal, todo lo que voy a escribir aquí lo escribo desde el respeto y deseo que así se entienda.

La verdad que hemos pasado unos días muy buenos, con un tiempo bastante más que aceptable. Sobre todo para gente del cantábrico que no ha visto el sol en todo el primer trimestre. Aunque no ha hecho excesivo calor nos ha hecho sol al mayoría de los días y hemos vuelto con colorcito.

Aunque en principio en Catalunya hay carteles de prohibido acampar y pernoctar en casi todas partes hemos dormido sin problemas pagando solo en el citystop de Barcelona y una zona AC en el penedes. Quiero aprovechar para agradecer a los creadores de la app de la página su trabajo, pues nos ha venido muy bien durante este viaje, sobre todo los días que se nos hacía tarde y necesitábamos buscar un sitio para dormir. Cuando tienes una niña pequeña las cosas cambian bastante y no puedes ponerte a hacer kilometros buscando un sitio adecuado. Desde que la tenemos no habíamos hecho un viaje largo por el estado y no habíamos podido usarla en serio.

Hemos estado 8 días por el este peninsular y hemos recorrido 1776 km.
Gastos metálico 134€
Gastos tarjeta 137,20€
Gastos pernocta 70€
Gastos peajes 93,28€
Gasolina 190€   

Sale aproximadamente a 10,70€ cada 100km, teniendo en cuenta que la frego iba cargadita y que llevábamos las bicicletas en el porta bicis del portón trasero no me parece tanto. Si descontamos el dinero que nos hemos gastado en gasolina y peajes (283,28€) nos hemos gastado 341,20€ en 8 días lo que hace una media de 42,65€ en alimentación, pernocta, entradas,regalos, compras, potes y bonometro. No está mal. 

No nos suele gustar salir en los periodos de salida vacacional, al final tienes que madrugar y montar todo a la carrera para salir de casa y encontrarte que la mayoría de la gente ha hecho lo mismo que tú y acabas cansado y estresado después de un día de caravanas. Siguiendo esta norma y teniendo en cuenta que la chavala trabajaba hasta el miércoles decidimos tomarnos el jueves para preparar todo tranquilamente.

Viernes 3 de abril de 2015
Después de unas cuantas escapadas con el carro croozer en el portabicis creo que por fin hemos encontrado la forma óptima de llevarlo. Justo pegado al portón y las bicis en el exterior. La verdad es que lleva un tiempo montar las bicis y el carro y como tampoco madrugamos mucho salimos a media mañana y nos dirigimos a Catalunya sin prisas.



Nos pasamos el día en carretera parando a menudo para que Alaia no se agobiase y descansando casi de siesta tras la comida.
A media tarde llegamos al parking del monasterio del Poblet donde teníamos pensado  pernoctar y solo había una furgo al final del largo parking y llegamos a pensar que ya no era furgoperfecto. Discretamente me acerqué a ellos paseando a la perra y eran una pareja de catalanes que me confirmaron que era una buena zona para dormir.
Nos fuimos a conocer los alrededores del monasterio, pero aparte de ver este no hay mucho que hacer y la cafetería y los baños están cerrados tras finalizar el horario de visitas. Hemos decidido pernoctar aquí para empezar nuestro periplo en tierras catalanas con lo que llaman la ruta de los monasterios. El monasterio del Poblet es bastante grande y para los que como yo no sabéis catalán comentar que su nombre no viene de que hubiese un pueblo pequeño en los alrededores como yo pensaba sino que poblet debe de significar bosquecillo o algo así.
La iglesia estaba abierta y pasear por dentro en la penumbra del atardecer he de reconocer que me gustó.

Sabado 4 de abril de 2015
Es parking es muy tranquilo y acabamos pernoctando 3 fregos y una AC. Si sois muy madrugadores el baño y las oficinas no abren hasta las 10 de la mañana. La entrada al monasterio 7,5€ o 4,5€ si puedes optar a algún descuento.

El monasterio está en muy buenestado, donde a día de hoy sigue habiendo una comunidad de religiosos a los que es fácil ver paseando con hábito de monje incluido. Si piensas en una abadía cisterciense la imagen que se te viene a la cabeza es muy parecida a este monasterio.   





Su nombre completo es Real Monasterio de Santa Maria de Poblet. Cuando en el sXII Ramón Berenger IV quiso repoblar la comarca de Barberá les cedió unos terrenos a los monjes que gracias al apoyo de los diferentes gobernantes y la fertilidad de la tierra hizo que fuera creciendo y enriqueciéndose hasta el tamaño actual y su abandono con la des amortización de Mendizabal en 1835. Permaneció abandonado hasta que empezó a restaurarse a principio de la segunda república y los monjes volvieron para quedarse en 1940. Hoy está catalogado como patrimonio de la humanidad y aún hay una pequeña comunidad de clausura que sigue la regla de San Benito y el "ora et labora".

Aunque hay zonas que no se pueden visitar es muy interesante y te puedes hacer una idea de como era la vida de estas gentes. El claustro es muy chulo y puedes ver lo que el paso del tiempo hace con las piedras.

 Además el monasterio fue durante un tiempo panteón real y en la iglesia se pueden ver tumbas de condes de Barcelona y reyes de Aragón.




Terminada la visita al monasterio nos montamos en la frego y nos vamos a comer a la capital del condado. La ciudad medieval de Montblnac, una ciudad que fue sede de las cortes catalanas durante unos años del s.XIV. Merece la pena un paseo por sus calles disfrutando de la arquitectura civil y de su iglesia de Santa Maria, si os apetece podéis disfrutar de las vistas desde el campanario por 2€.

Por la tarde fuimos a visitar el monasterio de Santes Creus, en este ya no viven religiosos y es un centro turístico. La verdad es que está muy bien montado, en la zona de acceso nos dejan dejar a Lur a lo sombra y además hay entrada reducida para grupo familiar a partir de dos adultos y un niño, y como Alaia ya es parte de la unidad familiar pero por edad aún no paga pues entramos por 7€ toda la familia. Si no os gustan las piedras como a mi supongo que diréis que más de lo mismo, ver las estancias monacales y un bonito claustro con una fuente muy "viva".












Fuera del monasterio había puestos de productos de la zona y en el bar nos tomamos tranquilamente una cerveza y hablando con la camarera "por casualidad", ya sabéis, salió el tema de  buscar sitio para dormir le comentamos ls diferentes furgoperfectos que mostraba la app por la zona nos recomendó pasar la noche en la ermita de Loreto en el pueblo de Bràfin. Un sitio apartado y muy tranquilo entre olivo y vides.



Lur ta Alaia

Abril 23, 2015, 00:06:10 am #1 Ultima modificación: Enero 20, 2016, 17:36:56 pm por Lur ta Alaia
Domingo 5 de abril de 2015
En la ermita como he dicho pasamos una noche muy tranquila, hay unos grandes focos que iluminan el templo pero si os separáis un poco y os metéis entre los árboles está bastante más oscuro.

Hay otro monasterio por la zona que completa la llamada "ruta de los monasterios", pero siendo serios ayer estuvimos en dos cenobios y el verdaderamente importante es el del Poblet. Los otros dos son buenos pero habiendo visto el de también el de Santes Creus creemos que es suficiente y decidimos desplazarnos unos cuantos kilometros hasta el delta del Ebro. La idea es bajar hasta allí y luego ir subiendo por la costa.

El río más caudaloso de la península vierte en su desembocadura toneladas de sedimentos anualmente lo que forma un ecosistema muy peculiar y fértil en el que animales y explotaciones agrarias conviven en bastante buena armonía. Hay varios nucleos de población rodeados principalmente por arrozales. Junto a unos supermercados encontramos una oficina de turismo donde nos informamos de las zonas AC del parque, porque la pernocta libre está completamente prohibida  bajo sanción de 6000€, y no está la cosa para jugársela. Además tienen unos cuantos folletos de rutas para bici.

Decidimos hacer de la zona AC de "la casa de fusta" nuestro campamento base. Pues es gratuita, tiene agua y baño y varias rutas empiezan o pasan por allí. Cuando llegamos había bastantes ACs y fregos. El suelo es de tierra batida y si llueve tiene pinta de convertirse en un lodazal. El grifo de agua es de pago así que mal lleno la ducha solar como puedo en el lavabo del baño. La dejo encima de la frego, bajamos las bicis y el carro y salimos a conocer el parque. La ruta elegida es circular y bordea las dos lagunas que hay por allí. La mayoría de la ruta es por pista y el tráfico  a motor está prohibido. El único problema es que los últimos kilometros son por carretera, no muy transitada, turistas visitando el parque. Pero cuando llevas una niña de dos años en un carro pegado a la bici cualquier carretera te da respeto. Comemos en unos jardines de Poble Nou y nos llama la atención la de furgos y ACs que hay a la entrada del pueblo.




Volvemos a la zona AC y aunque ha hecho buen día la ducha ni tiene suficiente agua para los tres y se ha calentado suficiente para la niña. Así que decidimos montar todo otra vez y desplazarnos hasta el polideportivo de Sant Carles de la Ràpita con la intención de pagar una entrada para ducharnos.
Llegando al pueblo vemos un cartel de puerto deportivo e instintivamente giro el volante para dirigirmee a donde manda la flecha. Para los que no lo sabéis los puertos deportivos suelen tener "capitanía". Un lugar donde se encuentran las oficinas y los servicios del puerto. Por lo general por poco dinero nos hemos duchado en capitanías por todo el Mediterráneo. El encargado me comenta que los servicios de ducha y lavandería son solo para amarristas del puerto. El único problema es que le echo mucho morro a la vida  y la cara de gatito de srek me sale muy bien. Así que vuelvo a la furgo con una llave magnética que me han dejado en la oficina y nos podemos duchar y encima no nos cobran nada. Limpios y cambiados de ropa voy con la niña a dar las gracias pues ella ha sido la parte importante de mi "suplica" y salimos por patas pues queda muy poco tiempo de luz.

De vuelta a la zona AC decidimos pasar por por Poble Nou y ver como está el parking que hemos visto esta mañana mientras comíamos. Hay bastantes furgos y AC y una familia de Bizkaia nos confirma que se puede dormir sin problemas, ellos lo han hecho varias veces durante la Semana Santa. Según parece si no duermes en las playas y no eres muy notas a ninguna autoridad le molesta que duermas en el pueblo. Para cenar tenemos una de esas tarrinas de pasta asiática que solo necesitan hervir agua y esperar unos minutos a que los fideos se rehidraten. Es una cena rápida que calienta el cuerpo y no mancha nada pues solo hay que calentar agua.



Lur ta Alaia

Abril 23, 2015, 00:06:33 am #2 Ultima modificación: Mayo 15, 2015, 20:01:40 pm por Lur ta Alaia


Lunes 6 de abril de 2015
En poble nou dormimos la mar de tranquilos sin que nos molestara el famoso viento del que todo el mundo habla. Según parece la zona sufre vientos muy fuertes a menudo. De hecho la familia de Bizkaia junto a la que hemos dormido nos comentó que la hace unos días se tuvieron que ir del parke porque el viento era constante y  muy fuerte. Hasta el punto que a ella le dio un dolor de cabeza insoportable.

Por la mañana descubrimos que hay una fuente en el mismo parking así que reponemos agua que nos hace falta y aprovechamos para lavar unas mayas de Alaia que ayer tuvo un pequeño escape. Ya sabéis, cosas de los niños de dos años.

Decidimos dar un paseo ciclista mañanero hasta la playa de los Eucaliptos y punta Banya. Aquí en la costa el viento se nota un poco más. En esta península se encuentran las salinas por lo que decidimos no seguir hasta allí y disfrutar un rato de la playa. La pista es arena de playa compactada y tiene agua a ambos lados, hay flamencos y otros tipos de aves zancudas por todas partes. Por la pista es fácil ver las casas típicas que usaban los habitantes de la zona hasta mediados del siglo pasado, están construidas enteramente con materiales naturales que encontraban por la zona, las llaman barracas y son muy características.


De vuelta a la frego toca volver a cargarlo todo en el portabicis y desplazarnos hasta riumar, que como su nombre indica es el nucleo urbano más cercano a la desembocadura del rio Ebro, que como yo, supongo que no sabréis no ha sido siempre la misma. Esta claro que el delta de un rio caudalosos es un entorno vivo que cambia por el continuo aporte de sedimentos, pero no me refiero a eso. Según parece la desembocadura actual está ahí desde 1937. Si yo también cuando lo leí pensé en la guerra civil, pero con pensarlo un poco esta idea cae por su propio peso, por muy dura que fuera la batalla de Ebro estamos cansados de ver como la naturaleza vuelve a llevar a su sitio los cauces que el ser humano desplaza. Lo que en realidad pasó fueron unas inundaciones que anegaron campos y pueblos a lo largo de toda la cuenca del río y que hizo que el caudal fuera tan descomunal que cuando el río volvió a  sus niveles normales la desembocadura cambio varios kilometros de sitio y se formaran varias lagunas nuevas alrededor.



Nuestra idea inicial era hacer una ruta en bici pasando por la desembocadura y ñas lagunas para volver a riumar pero no va a ser posible. Si recordáis este año el Ebro también se ha desbordado en Nafarroa y Aragón debido a las importantes lluvias que han caído y por desgracia por esta zona no ha vuelto a su ser y la mayor parte de la ruta está anegada y no se puede pasar. Así que nos tenemos que conformar con pasear con el resto de turistas y domingueros hasta el mirador que hay en la desembocadura. También hay unos barquitos que van hasta mar abierto y vuelven, pero ni preguntamos el precio. No nos parecía cambiar un bonito paseo en bici por un paseo en barco lleno de turistas vestidos, por decirlo de una forma agradable, menos deportivos que nosotros.






Como no ha habido ruta el plan del día se va al traste y nos parece una bobada quedarnos allí hasta el día siguiente y dormir por la zona. Así que decidimos hacer unos kilometros y visitar algún sitio que nos quede en la ruta hacia el norte.

La ciudad que nos recomienda el mapa es la capital de la comarca del bajo Ebro, Tortosa. Es sede episcopal y tiene una dilatada historia, pues se cree que ya estaba poblada antes de la llegada de los romanos, fue núcleo musulmán importante, siendo incluso capital de un reino de Taifa hasta que el conde Ramón Berenger IV. Durante la batalla del Ebro se produjeron grandes combates en la ciudad y en el 38 se voló un puente y en su lugar se erigió un monumento a los caídos al cual se le quitaron los símbolos fascistas en los años 80 y hoy es un homenaje y recuerdo para todas las personas que perdieron la vida en una de las batallas más cruentas y largas de la contienda.

Siento tener que decir que a pesar de que a priori lo contado en el párrafo anterior, en mi opinión, la  ciudad prometía un paseo interesante me decepcionó bastante. Es un sitio feo, poco cuidado, que dicen está en un proceso de restauración. No sé cuando empezó, pero falta mucho dinero para poner el casco antiguo más grande de Catalunya en un estado aceptable. Por donde yo vivo a esta parte de las ciudades las llamamos casco viejo, pero no es un termino despectivo a mucha gente nos encanta potear y pasear por ellos. Os aseguro que la zona histórica de Tortosa invita a cualquier cosa menos a pasear. Si te sales de la linea que te invita a ir del castillo a la catedral se ven calles que dan autentica pena.

El castillo de San Juan o de la Zuda como lo llamaban los musulmanes es un fortificación que domina el ebro desde la zona más alta de la ciudad. Los romanos ya tenían un campamento allí, pero la verdadera obra la realizaron los musulmanes. Tras la reconquista fue castillos templario por un tiempo y después llego a ser residencia real. Hoy es un parador nacional por lo que el patio y poco más se puede visitar, eso sí, grátis.

Siguiendo el recorrido marcado se llega a la catedral y al palacio episcopal pasando otra vez junto a multitud de edificios en semi ruina. Muchos de ellos tapiados. La catedral está adosada a una serie de edificios, por lo que no se puede apreciar la edificación, encima le añadieron una portada barroca siglos después de su construcción. Estaba cerrada, así que si no te lo cue tan ni te enteras que es un templo gótico.

Volvemos a la furgoneta y nos vamos bastante desilusionados de esta ciudad. Gracias a la app encontramos un lugar de pernocta muy bonito en la cala de Estany Podrit en Ametla de mar y nos hacemos una calorífica cena a la plancha con todo el lugar para nosotros. Supongo que en verano la cosa no será así pero la noche del lunes de pascua la cosa está muy tranquila.






Lur ta Alaia

Abril 23, 2015, 00:07:21 am #3 Ultima modificación: Junio 30, 2015, 21:49:07 pm por Lur ta Alaia
Martes 7 de abril de 2015
La cala es muy tranquila, nadie nos ha molestado hasta que han venido a recoger la basura por la mañana. Por la noche se escucha la autopista y de vez en cuando pasa algún tren pero tampoco es nada exagerado. El lugar está lleno de olivos, algarrobos y aromáticas silvestres. Por la mañana damos un pequeño paseo por el sendero de la costa, pero muy poco, no tenemos tiempo para disfrutar de la costa. Es un GR que discurre por gran parte de la costa. Cuando nos vamos tenemos la mala suerte de encontrarnos un camión cruzado en la carretera. Traía una excavadora para unas obras dentro del parking y el camión no ha sido capaz de pasar por unas curvas estrechas y acabamos perdiendo más de 1/2h. Paramos en el supermercado y decidimos no parar hasta Tarragona. La costa está plagada de antiguos pueblos de pescadores que han sido absorbidos por la industria turística, urbanizaciones dispersas e infinidad de calas más o menos apartadas.

La Tarraco de escipión nos espera, he de reconocer que preparando el viaje esta ciudad es la que más me pone. No la conocemos pero hemos leído sobre ella a lo largo de nuestro periplo escolar y posteriormente en libros más o menos científicos.  Como sabréis los romanos entraron en la península ibérica por aquí. Con la intención de debilitar el poder de Cartago en el Mediterraneo, lo que llevó a la segunda guerra púnica y con ella el dominio romano de esta parte de lo que con el tiempo sería el "mare nostrum".

Antes de entrar en la ciudad preferimos ir a ver el acueducto, que se encuentra a la salida de la ciudad dirección Lleida, a 4km por la N240. El acueducto es tb conocido como puente del Diablo, nombre que en la edad media se le dio a un montón de puentes por toda  Europa pues para la mentes no ilustradas algo así solo lo podía construir el ser humano con la ayuda de Belcebú. Que digo yo como le echaban luego bemoles para pasar por allí si creían en esas cosas. Bueno el acueducto es de la época de Augusto cuando la ciudad ya no tenía nada que ver con el pueblito campamento militar de Escipión. Por entonces el ya municipio romano daba la ciudadanía romana a sus habitantes y era capital de la provincia  citerior tarraconensis. El acueducto esta en un bonito parque que permite observarlo y fotografiarlo desde cualquier perspectiva. Incluso se puede cruzar andando ya que hace mucho tiempo que dejo de utilizarse para su uso original. Al cruzarlo me vinieron sentimientos enfrentados, por un lado una agradable sensación pues era la primera vez que caminaba por encima de un acueducto y encima romano. Lo que no me resulto tan gratificante fue ver la forma en que habían habilitado el paso, reconstruyéndolo con losetas modernas y dejando los hierros y las paladas de cemento a la vista. No digo que tengan que usar argamasa u hormigón romano, pero un poquito más de gusto podían haber tenido.




Aparcar por el centro de Tarragona es bastante complicado o nosotros siempre tenemos mala suerte, además es todo OTA, pagar por aparcar en la calle vamos. Pero sin querer encontramos un parking cubierto junto a la playa. Es gratuito y los mossos patrullan por dentro, así que nos parece seguro. El único problema es que si no os gusta andar hay una agradable caminata hasta el anfiteatro, todo cuesta arriba jejejejeje.

El anfiteatro se puede ver bastante bien desde el exterior pero si tenéis algún carnet que os haga descuento sale muy barato y merece la pena. Si no es así podéis comprar una entrada conjunta para los monumentos más importantes de Terraco. El anfiteatro, el circo, el paseo arqueológico de las murallas y el foro provincial. Si como a mi os gustan las piedras merece la pena y el descuento es importante. Además te deja visitarlos en días diferentes. En el año 2000 todo el complejo arqueológico fue declarado patrimonio de la humanidad.

El anfiteatro es el lugar donde se producían las peleas de gladiadores y los "juegos" con bestias salvajes. Lo que se puede visitar es lo que han sacado a la luz los diferentes trabajos arqueológicos de las últimas décadas, pues como  en otros lugares que nunca dejaron de ser habitados la población ha hecho uso de los materiales de aquellos edificios que ya no se usaban. Se sabe que el anfiteatro fue utilizado como cantera durante la edad media y además en el lugar se edificaron diferentes edificios. Simplificándolo un poco solo contar que durante las persecuciones de los cristianos el obispo de la zona y sus diáconos fueron quemados vivos en la arena, por lo que posteriormente se convirtió en el suelo sagrado donde fueron martirizados. Los visigodos construyeron una primera iglesia que después fue ampliada en estilo románico. Aún se puede apreciar. Después con el laso del tiempo se fue tapando todo el anfiteatro para crear encima un monasterio que que se acabó convirtiendo en carcel tras la guerra de sucesión hasta bien entrado el sXX.

Con la obtención de la ciudadanía romana la cuidad sufrió una gran regeneración urbanística, llegando a convertirse en modelo para otras capitales provinciales a lo largo y ancho del imperio romano.




El circo fue utilizado y trasformado para muchos usos tras el imperio. Hoy se pueden visitar varias estancias y apreciar varias partes de los graderíos desde donde se asistía a las carreras de bigas y cuadrigas, más populares y que salvando las distancias tenían una importancia parecida a las formula1 actual donde los equipos tenían sus seguidores y los que conseguían salir ilesos y triunfar en las carreras eran casi venerados, a pesar de ser esclavos o a lo sumo libertos patrocinados por ricos patricios dueños de la "escudería".


Comemos un menú en la Plaza de la Font, se come bien y no es excesivamente malo. Por la tarde vemos el paseo de las murallas, se ve muy bien la evolución histórica de la fortificación, desde los grandes bloques romanos a las ampliaciones con forma de estrella del s.XVII para poder dar cabida a las piezas de artillería. Es un paseo muy agradable rodeado de vegetación, y reproducciones de esculturas de época romana a la sombra de las murallas.






Tras un paseo final por los carrets y ramblas de la ya Tarragona se nos hace casi de noche y tenemos que bajar a la carrera hasta la frego para buscar sitio para dormir.

Decidimos probar en la   playa de Torredambarra pero no nos sentimos cómodos tan cerca del pueblo, medio ocultos detrás de las vías y completamente solos. Cogemos la nacional y tiramos dirección norte. La N-340 actual es la antigua Vía Augusta y como prueba de ello nos encontramos el Arco de Bará en plena isleta de la carretera a unos 20km de Tarragona.

Decidimos volver a tirar de app y buscamos la zona AC de Bellvei, no hagáis mucho caso de las coordenadas porque nos llevaron a un olivar en medio de la nada. El área es privada, montada por el dueño de la empresa maderera que tiene delante que es autocaravanista. Está bastante bien cuidado y la pernocta cuesta 6€. Por desgracia las mentes cerradas nos siguen viendo como turistas de quinta clase y algún vecino les ha denunciado, por lo que han tenido que quitar los carteles hasta que el ayuntamiento aclare a los vecinos que no vamos a robarles sus tierras por pasar con nuestros grandes y malos vehículos por las carreteras del pueblo. Si decidierais ir fijaros en folios pegados por las señales que indica CAMPER. Como parece que lo buscamos comentar que  las vías del AVE pasan muy cerquita del área.

Lur ta Alaia

Abril 23, 2015, 00:08:41 am #4 Ultima modificación: Enero 09, 2017, 13:42:07 pm por Lur ta Alaia
Miércoles 8 de abril de 2015
Bueno nos levantamos trepano y tras charlar un rato con la dueña, una mujer polaca muy simpática que nos cuenta que su primo que tiene caballos ha recibido una subvención estatal para montar un área AC y que un amplio porcentaje no tiene por qué devolver. Una vez más se ve que en este campo somos la cabeza de Africa más que el culo de Europa.

Hoy toca conducir hasta Barcelona. La verdad que por la nacional hasta la ciudad condal nada llama mi atención como para parar, así que no os puedo contar mucho de la zona. Barcelona creo que no me deja pensar en otra cosa. No creo que esta urbe cosmopolita necesite presentación ni que yo cuente curiosidades que no sepáis. Pero es una ciudad a la que nunca me canso de volver. Siempre hay algo nuevo que hacer o una perspectiva nueva de lo conocido. Además ahora nos lo han puesto muy fácil con el citystop. Un área AC muy bien situada a unos 300m de la parada de la linea 2 del metro. Un sitio vigilado las 24h donde dejar nuestro vehículo con baño, ducha, comedor con microondas y fregadero........

Lo primero que hacemos nada más llegar es ducharnos que ya empieza a hacer falta. Aprovecho para darle un agua a la perra que en esta ciudad los perros de cualquier tamaño pueden viajar en el metro si no es hora punta y no queremos dar imagen de zarrapastrosos.

Bueno compramos un bonometro por 10€ que nos deja hacer 10 viajes entre los dos. Ni la niña ni la perra pagan. Primera parada para ver como van las obras de la Sagrada Familia. Es una pasada la de guiris que hay para entrar. Nosotros ya lo hicimos en otro momento y no apetece volver a pagar los 16€ de la inacabada obra cumbre de Gaudí. Tengo la sensación de que cada vez que vengo a esta ciudad hay más turistas. Tras otro paseo reglamentario por la Rambla decidimos perdernos en el barrio gótico. Dejar que nuestros pasos nos lleven por esos rincones que no te fijas cuando vas como hambriento buscando los hitos marcados en el mapa, catedral, palacio, museo, santa maria del mar, etc. Nunca antes me había percatado que hay un cacho de muralla romana dentro de la zona medieval. Vuelta por el ensanche modernista y vuelta para el citystop, cena calorífica, fregar bien todos los cacharros y a sobar que mañana será otro día.
















Lur ta Alaia

Mayo 03, 2015, 19:41:22 pm #5 Ultima modificación: Mayo 25, 2015, 11:24:33 am por Lur ta Alaia
Jueves 9 de abril de 2015

En el citystop se duerme muy tranquilo, no pasa ni el AVE ni ningún tren cerca del área. Bueno el metro debe de pasar por debajo no muy lejos pero no se oye nada jejejejeje.
Bueno segundo día en Barcelona y la tranquilidad que da estar en un sitio conocido nos permite descubrir aspectos diferentes de la ciudad. Ayer nos fijamos que Barcelona tiene una extensa red de bidegorris (carril bici) y un número amplio de usuarios. Así que hemos decidido bajar las bicis, montar el carro y lanzarnos a descubrir la ciudad sin ocultarnos en los túneles del metro. En menos de 20min nos ponemos en Colón y visitamos a ritmo de pedaleo la zona de las olimpiadas, el Forum y el paseo marítimo. Es una mañana muy agradable, el sol calienta lo suficiente para estar bien en la bici y sin ser exagerado para estar todo sudado. Si como nosotros albergabais alguna duda de bajar en bici debido al tamaño de la ciudad os aseguro que podéis bajar sin miedo. Hay una buena red de carriles bici que conectan sin problemas las diferentes zonas de la ciudad. Además en muchas calles donde no se han podido crear carriles independientes se han adaptado los arcenes e incluso en algunas calles se han reconvertido carriles para los ciclistas.
Llevamos cosas en el carro para comer tranquilamente en la playa, por lo que solo nos hace falta comprar pan. Nos acercamos hasta el teleférico, pero nos parece demasiado caro y encima no puede entrar Lur, así que nos vamos a la playa a comer. Casualmente es la playa de la Barceloneta. Así que almorzamos en la playa más conocida de Barcelona y Alaia pasa un momento divertido haciendo pasteles en la arena.


Terminada sobremesa volvemos de una escapada al citystop para ducharnos y pasar la tarde paseando por la Barcelona modernista. Este estilo artístico es casi exclusivo de Catalunya y los escasos ejemplo repartidos por el resto del estado están realizados por arquitectos catalanes o por discípulos de estos. De hecho este movimiento está muy relacionado con el resurgimiento del nacionalismo durante el cambio de siglo y el hecho de que la alta burguesía catalana quisiera diferenciarse del resto. En otras partes del mundo también existió este nuevo arte, joven que rompía con lo establecido a finales del XIX, buscando la inspiración en la naturaleza e introduciendo en sus creaciones elementos de la revolución industrial como el hierro y el vidrio. Pero en los diferentes lugares donde se produjo este hecho se les dio nombres diferentes como el Modern Stile anglosajón o el más conocido Art Nouveau.

Bueno limpitos tras la ducha nos acercamos a ver el Park Güell. Un proyecto urbanístico fallido del mecenas más importante de Gaudí. El parque estaba destinado a ser la entrada a una ciudad jardín para familias adineradas separadas del mundanal ruido de la gran ciudad. Junto al parque está la que durante mucho tiempo fue la casa de Gaudí, hoy museo y que al principio era simplemente la casa piloto del proyecto. Pero los ricos de la época prefirieron diseñarse sus propias mansiones en el ensanche de la ciudad, diferenciándose así de sus vecinos y creando uno de los paseos más característicos de Barcelona. El paseo de gracia.



La última vez que visitamos la ciudad el parque era gratuito, pero ahora hay que pagar y  solo hay 300 pases cada media hora. 8€ el parque y 5,5€ el museo. Preferimos dar un paseo por la parte gratuita del parque y perdernos la foto en el camaleón rodeados de guiris. 

Según dicen el nombre del parque es en ingles para evitar la censura de la época.

Ya que tenemos tiempo y estamos en una visita atípica decidimos bajar paseando y enseguida dejamos de ver turistas para mezclarnos con las gestes del lugar. Entramos en varias tiendas por el  camino para acabar la jornada viendo anochecer entre mansiones modernistas.

Lur ta Alaia

Mayo 04, 2015, 01:12:03 am #6 Ultima modificación: Mayo 25, 2015, 11:25:24 am por Lur ta Alaia
Viernes 10 de abril de 2015
Bueno el citystop funciona más como un parking que como un camping a la hora de cobrar. Hay un cajero que te cobra por fracciones desde la hora de entrada. Así que si llegáis a la tarde no tenéis que salir antes de las 12h sino que podéis aprovechar las 24h. Nosotros pagamos 64€, 30 por cada día y 4 más porque el segundo día pillamos electricidad para mantener la nevera en funcionamiento y cargar las baterías de los diferentes dispositivos móviles.

Con un poco de "discusión" convenzo a la chavala para acercarnos hasta el castillo de Montjuic. Quiero estar un rato por allí y pensar un poco sobre uno de los fusilamientos más famosos de la historia reciente y no me refiero al del presidente de la Generalitat que también fue allí, pues el castillo fue presión durante buena parte del siglo XX y parte del XIX. Me refiero al fusilamiento de un librepensador que creo la primera escuela laica y mixta del estado español y que fue falsamente acusado de instigador de la semana trágica de Barcelona. Me dedico a la educación y he sido un poco libertario en mi vida. Así que aparcar en el aparcamiento y subir andando los últimos tramos hasta el castillo ha sido mi pequeña muestra de respeto a Francisco Ferrer Guardia fundador de la Escuela Moderna.

Como toda buena negociación tiene una contraprestación mi Epifanía libertaria me lleva al Outlet más pijo donde hemos estado nunca. La Roca Village. Hemos estado en varios por toda Europa, algunos grandísimos en Italia, pero nunca me he sentido tan fuera de lugar como en este sitio. Con deciros que en los baños había desinfectante líquido para la taza del baño y dispensador de colonia junto al secador de manos. Además nos guardaron la furgo en el muelle de carga para que las bicis estuvieran más seguras según los seguretas y disponen de guardería de perros gratuita.



Tras reponer fuerzas nos dirigimos a la colonia Güell. Otro de los proyectos entre este empresario y Gaudí, pero esta vez no pensado para ricos sino para proletarios. En 1890 decidío trasladar su fabrica textil y construir un lugar donde sus trabajadores pudieran vivir dignamente. que disponían de alumbrado público, agua corriente y equipamientos culturales y religiosos. Suena muy bonito y hay que reconocerle que mejoró la calidad de vida de las familias en comparación con otras colonias industriales. Pero la finalidad era la misma mantenerles cerca de la empresa, que no se dispersaran por la ciudad y no tuviesen contacto con ideas socialistas y sindicatos.

Gaudí diseño lo que iba a ser la iglesia de la ciudad, pero solo construyo la cripta, que es lo que hoy se puede visitar, aparte de pasear por el pueblo. En la cripta experimentó con las ideas que después plasmaría en su obra cumbre. La también inacabada Sagrada Familia. Que como siga así va a tardarse más en construir que las catedrales góticas que la medio inspiraron. Creo que por mucho que los anarquistas quemaran los planos y saquearan las obras durante la guerra civil y que no usen hormigón sino que crean y colocan cada pieza una a una como antaño,no entiendo que en pleno siglo XXI sigan sin saber cómo o cuándo van a acabar, es más marketing que otra cosa.
De hecho hoy hay que pagar para entrar a la cripta de la colonia y la han rodeado de una antiestética valla para evitar que le hagas fotos sin pagar. Hay que tener cuidado con los horarios si no vais en temporada alta, porque cierra a las 17h. Como un simpático catalán me dijo el otro día parece que quieren pagar la independencia gracias a Gaudí.

Como nos sobra tiempo ya que no podemos entrar en la cripta nos vamos a ver anochecer en Montserrat. El parking cuesta 6€ pero como estamos un poco picados con nosotros mismos por llegar tarde y con el mundo porque le ponen precio a todo. Aparcamos en una especie de merendero y andamos unos 2km hasta el monasterio. Aquí todo tb es de pago, varios funiculares para bajar y subir del valle y para ver las cuevas de los alrededores. Volvemos a la furgo y cogemos la nacional hacia Lleida que pasa por allí mismo.

Una vez más se nos ha echado la noche encima y gracias a la app nos vamos a Montfalco Murallat y dormimos en el furgoperfecto que hay en el pequeño parking bajo la muralla.

Lur ta Alaia

Bueno, por lo menos he puesto fotos. a ver si encuentro un rato para terminarlo.

Calton

Por favor, terminalo !!
Me ha encantado leerte, muy bien documentado todo, asi da gusto viajar.

Una pena lo de Montserrat pero es así, pagar por por todo, y aun así es un caos de gente y turistas, sobre todo los festivos. Aunque los nativos tenemos nuestros rincones de acceso, aunque cada vez más restringidos, y peligrosos, si llevas material de interes para los amigos de lo ajeno.
Espero que sigas, aunque ya quedan pocos dias de los 8 que disponias.

Solo permiteme un par de anotaciones (espero no te moleste) . El area de AC de Bellvei, lleva dos eles, y el ultimo pueblo donde pernoctaste en la crónica , seguramente te refieres a Montfalco Murallat.

Saludos

Lur ta Alaia

Cita de: Calton en Mayo 18, 2015, 15:56:53 pm
Por favor, terminalo !!
Me ha encantado leerte, muy bien documentado todo, asi da gusto viajar.

Una pena lo de Montserrat pero es así, pagar por por todo, y aun así es un caos de gente y turistas, sobre todo los festivos. Aunque los nativos tenemos nuestros rincones de acceso, aunque cada vez más restringidos, y peligrosos, si llevas material de interes para los amigos de lo ajeno.
Espero que sigas, aunque ya quedan pocos dias de los 8 que disponias.

Solo permiteme un par de anotaciones (espero no te moleste) . El area de AC de Bellvei, lleva dos eles, y el ultimo pueblo donde pernoctaste en la crónica , seguramente te refieres a Montfalco Murallat.

Saludos



Por favor, cómo me va a molestar. Al contrario. Pido disculpas. Errores subsanados. Un pequeño estropicio lingüístico debido al desconocimiento de la lengua.
Espero terminarlo en breve que no me queda gran cosa la verdad.
La verdad que se me está atragantando el final.
Eskerrik asko por leerla

Lur ta Alaia

Junio 18, 2015, 14:06:35 pm #10 Ultima modificación: Junio 29, 2015, 15:53:17 pm por Lur ta Alaia
Sábado 11 de abril de 2015

Montfalco Murallat es un antiguo pueblo fronterizo que no ha cambiado nada desde la edad media. De hecho la circulación por el pueblo está prohibida para los no residentes, pero si vais al pueblo comprenderéis que no es por gusto sino que es imposible circular por dentro.

Son una serie de casas pegadas a la muralla y no existen carreteras dentro. Es casi más un castillo hecho pueblo que un pueblo fortificado. No comprenderá más de una docena de casas un bar que estaba cerrado cuando fuimos, supongo que era demasiado temprano y una iglesia que también estaba cerrada, no ponía ningún tipo de horario, así que no sé si solo la abren para el culto o también para los turistas.

El pueblo merece la pena una visita aunque os quede un poco fuera de ruta, es un pequeño recinto que no os llevará mucho tiempo y que seguro os sorprenderá. Si como nosotros dormís junto a la muralla y lo visitáis a la mañana estará solo para vosotros y seguro será mucho más encantador y sorprendente.




Como ya he dicho se ve rápido así que nos da tiempo a otra parada antes de Lleida, mirando el mapa nos decantamos por Balaguer, esta comarca fue durante mucho tiempo tierra fronteriza en época de la reconquista así que si tenéis tiempo y ganas hay varias plazas fortificadas y castillos por la zona para visitar, nosotros estábamos de vuelta, así que no puedo deciros cual merece más la pena.

Cuando llegamos a Balaguer era día de mercado así que la plaza estaba llena de gente, aparte de  los restos de la muralla en la parte alta del pueblo su plaza porticada es de lo más turístico del pueblo pues a diferencia de la mayoría de plazas de este tipo cada lado de la plaza tiene un pórtico y unas columnas diferentes. Hay que atravesar la plaza entera y subir una pequeña cuesta para llegar al acceso a la muralla, se sube por una escalera metálica y luego se puede pasear un buen rato por las murallas.

Además desde las mismas murallas hay un pequeño acceso a la Iglesia y desde allí se puede bajar al pueblo por otras escaleras. Nosotros nos encontramos con un mercado de productos de la zona que por desgracia estaba amenizado por la música de de una bar cercano que celebraba la feria de abril, cosas de la globalización supongo. Acabado el paseo vuelta a la furgo y seguimos saliendo de Catalunya.

Por desgracia todas las vacaciones acaban en algún momento y las nuestras lo hacen en la catedral de Lleida, paramos lo justo para dar un paseo por los alrededores y comer, desde aquí son unas cinco horas hasta casa que hacemos sin contratiempos y llegamos a casa con tiempo de  recoger un poco las cosas perecederas y para poner la lavadora, pasarnos por agua toda la familia y tirarnos en el sofá, lo sé, en unos meses también nos cansaremos de él pero después de unos días fuera de casa se echa uno encima con ganas  :) ;)

Lur ta Alaia

Bueno por fin lo he terminado, espero que os sirva y que paséis un rato agradable con la lectura. Perdón por las chapas, pero se me escapan solas.

Ondo izan eta beste bat arte.

qué os vaya bonito y nos vemos en la carretera.

Arturo Vitoria

Aupa, Lur ta Alaia!!

Oso oso kronika polita, eta argazkiak ere!! Muy muy chula la crónica y las fotos!!  .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor

Esperamos la próxima con ganas....jejeje....

Gracias por compartir! Mila esker!! Ondo izan!  .bien
Asimilando la vida mientras viajo.

eldeividd

Muy buen reportaje, lur ta alaia.
Me ha gustado mucho tu viaje y como lo explicas.
Llevo mas de 12 años viviendo en Barcelona, ciudad que me encanta y tengo que decirte que he aprendido muchas cosas de tu reportaje.
Un saludo.

Cazurro II

Saludos "Lur ta Alaia" me ha gustado mucho tu reportaje y me gusta tu narración, no carga y te lleva de un día al siguente con ganas de leer lo que pasa; un poco de historia, algún dato economico y muchas fotografias, muy ameno.

Mis saludos