Abril 25, 2024, 15:09:55 pm

Mi experiencia placa solar 50w

Iniciado por vitu101, Septiembre 02, 2014, 11:20:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pabgarde

Cita de: ta en Octubre 21, 2017, 14:54:21 pm
Ahora al llegar de viaje y para un rato , normalmente el voltimetro bajaba hace tiempo a 13.1 , con los años a 12.9 .
Ahora estaba marcando 13,3 y estaba nublado .
Como lo veis ? Placa de 50w.
Para cargar una batería hay que aplicarle un voltaje superior al que tenga la batería, así que eso es lo que está haciendo el regulador. Ese voltaje de 13'3v es porque el regulador está cargando la batería, aunque sea poco.

Por eso nunca he entendido como usáis el voltaje de la batería para ver su carga. Ese voltaje depende de muchas cosas, la única forma sería desconectarlo todo, dejar la batería unas horas descontada y entonces medir su voltaje. Y eso, con todo lo que llevamos en la furgo, no se puede hacer...

alberizo

Octubre 21, 2017, 15:41:38 pm #196 Ultima modificación: Octubre 21, 2017, 15:43:29 pm por alberizo
Cita de: pabgarde en Octubre 21, 2017, 15:00:54 pm
Para cargar una batería hay que aplicarle un voltaje superior al que tenga la batería, así que eso es lo que está haciendo el regulador. Ese voltaje de 13'3v es porque el regulador está cargando la batería, aunque sea poco.

Por eso nunca he entendido como usáis el voltaje de la batería para ver su carga. Ese voltaje depende de muchas cosas, la única forma sería desconectarlo todo, dejar la batería unas horas descontada y entonces medir su voltaje. Y eso, con todo lo que llevamos en la furgo, no se puede hacer...

Y ni con esas tendríamos un valor representativo de la capacidad que tiene la batería, afecta también la resistencia interna que merma la capacidad con paso del tiempo, y la batería nos puede dar un voltaje muy bueno, pero en muy poco tiempo baja rápidamente, se ve muy claramente con baterías de teléfono o de portátil, las cargas a tope, las dejas dias reposando y tienen la carga perfecta, pero la pones en el aparato y en seguida se queda sin capacidad.

Se usa el voltaje porque nos da una idea de capacidad de una manera muy simple y de forma muy barata pero dejaos de tonterías que si da medio voltio más o menos, los números están muy bien, pero en este caso de la teoría a la práctica hay muchísimas variables que no tenemos en cuenta y hace que no salgan esos números ideales, así que la única manera que hay de ver que todo funciona es hacer pruebas REALES a lo largo del tiempo y meter las menores variables posible, si movemos la furgo y cargamos por la mañana y por la tarde normal que aguante con una placa pequeña.

Con las cuentas que alguien hizo y daba un consumo de 12A en un día están muy lejos de la realidad, si así fuera con una batería de 100A podríamos estar algo más de una semana parados y la realidad es que si llegamos a 3 damos gracias, yo al menos es lo que he experimentado con nevera A++ y batería nueva de 100A y es lo que se puede leer de otra gente opinando de su aguante en parado con baterías similares. Y que en invierno tiene que trabajar menos es muy relativo también, estuve viajando entre octubre y diciembre por Inglaterra y Escocia y tuve que apagar la nevera con una placa de 140W porque no daba suficiente, dento de la furgo cada noche bajaba a 0 grados o menos, pero habrá que encender la calefacción un poco, ¿no? Además que en invierno se hace más vida interior, luces, dispositivos....  A mi al menos no me da con una placa de 140W para estar parado en invierno en esas condiciones.

Mejor una de placa de 50W que nada, cada uno tiene sus necesidades, pero estaría bien saber experiencias reales donde solo se cargue con la placa solar para saber si interesa o no.

haizkolari

la manera  mas exacta de comprobar una batería es someterla a una descarga contínua de X amperios durante X horas, lo de medir el voltaje nos da una idea rápida del porcentaje de carga que tiene, por ejemplo 12,8v=100% pero no nos dice cuanto es ese 100% que disponemos por que esa capacidad varía por el estado que esté la batería, puede tener un 80% o un 50% de la que venga reflejada por el fabricante

en mi caso una batería de 160A que luego resultó que medida en otra norma (la C10) era de 120A, se comprobó su estado y su capacidad era de un 80% de la estipulada por el fabricante...useasé que pagué casi 200€ por una bataca de 96A .. no hay emoticono con la cara de gilipollas que se me quedó ... llevo placa de 130w y en dos dias se funde la batería, la nevera a -2º o -3º ...la placa nunca da el maximo, ronda los 4A,5A,6A dependiendo de la posición del sol y si da alguna sombra o no le da directo, el rendimiento cae vertiginosamente a 1A o 0 y piko. Un panel de 50w la verdad que desde mi experiencia lo veo mas que escaso, para recuperar la batería si dejamos la furgo por la semana aparcada en la calle puede llegar a servir pero en viaje no va a solventar problemas de falta de carga, en mi caso al tercer día ya no se consigue, con un panel de 130w y una batería de unos 90A que no deberíamos descargar más de un 50% si queremos que dure.. :P
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

manuelcastagnal

Cita de: haizkolari en Octubre 21, 2017, 16:40:37 pm
la manera  mas exacta de comprobar una batería es someterla a una descarga contínua de X amperios durante X horas, lo de medir el voltaje nos da una idea rápida del porcentaje de carga que tiene, por ejemplo 12,8v=100% pero no nos dice cuanto es ese 100% que disponemos por que esa capacidad varía por el estado que esté la batería, puede tener un 80% o un 50% de la que venga reflejada por el fabricante

en mi caso una batería de 160A que luego resultó que medida en otra norma (la C10) era de 120A, se comprobó su estado y su capacidad era de un 80% de la estipulada por el fabricante...useasé que pagué casi 200€ por una bataca de 96A .. no hay emoticono con la cara de gilipollas que se me quedó ... llevo placa de 130w y en dos dias se funde la batería, la nevera a -2º o -3º ...la placa nunca da el maximo, ronda los 4A,5A,6A dependiendo de la posición del sol y si da alguna sombra o no le da directo, el rendimiento cae vertiginosamente a 1A o 0 y piko. Un panel de 50w la verdad que desde mi experiencia lo veo mas que escaso, para recuperar la batería si dejamos la furgo por la semana aparcada en la calle puede llegar a servir pero en viaje no va a solventar problemas de falta de carga, en mi caso al tercer día ya no se consigue, con un panel de 130w y una batería de unos 90A que no deberíamos descargar más de un 50% si queremos que dure.. :P
pero no te aguanta tres dias moviendote o en parado .confuso2 . Malditas upower, yo consegui cambiarla ya sabes con que suerte
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

ta

Esta es la placa de 50w ,si es poco se puede poner más 😬







haizkolari

Octubre 22, 2017, 01:35:12 am #200 Ultima modificación: Octubre 22, 2017, 01:39:59 am por haizkolari
Cita de: manuelcastagnal en Octubre 21, 2017, 17:02:30 pm
pero no te aguanta tres dias moviendote o en parado .confuso2 . Malditas upower, yo consegui cambiarla ya sabes con que suerte


supuestamente era de 160A pero que en realidad es de 120A y en la prueba quedó en 96A de capacidad(80%)...ponle que está en 90A, más las caídas de tensión...la nevera y la calefa cortan cuando el voltaje baja por lo que no puedes usar toda esa capacidad, como mucho un 50% de esos 90A, así que en realidad dispongo de una batería de unos 40A/45A + la placa que rinde una media de 4/5Ah, con suerte, durante las horas centrales 6/8h(no me pongo a buscar la mejor posición para ello, inclinación y dirección), serán entre 32/40A, tengo una capacidad total de 72A/85A pero sigue limitando el voltaje, si no pasas de 12 y pico, en cuanto se va el sol, los consumibles no funcionan por que cortan para no dañar la batería...son 2 días de autonomía parado,  el alternador carga las baterías unos 10A hora, necesitas 4 o 5 horas de viaje para recuperar la bateria al 100% si partes de un 40/50% de descarga


Cita de: ta en Octubre 21, 2017, 22:10:45 pm
Esta es la placa de 50w ,si es poco se puede poner más 😬



una placa de 50w "puede" producir en las mejores circunstancias(o en la norma que se base el fabricante para hacer ese cálculo) 4,16A ... la mía es de 130w y se le suponen 10,83A que no los ha dado en la vida, tope máximo 8A en agosto con el sol perpendicular, dándole de pleno, lo normal es una media de 4,5A, menos de la mitad de lo estipulado... si la tuya rinde una media de 2,5A siendo generosos, una batería de 100A, que al llegar al 50% excepto para las luces ya no puedes usarla para nevera y calefa , tardaría 20 horas solares en recuperar esos 50A consumidos... y que no esté sucia de polvo, ni sombras, ni nubes, ni que una gaviota te cague por que ya el rendimiento es penoso  ;D

p.d. ojo que para recuperar la bateria a largo plazo(varios dias vista) o mantenerla perfectamente cargada y lista para su uso cuando lleve la furgo parada largo tiempo esa placa de 50w es totalmente válida
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

ta

Cita de: ta en Octubre 21, 2017, 14:54:21 pm
Ahora al llegar de viaje y para un rato , normalmente el voltimetro bajaba hace tiempo a 13.1 , con los años a 12.9 .
Ahora estaba marcando 13,3 y estaba nublado .
Como lo veis ? Placa de 50w.


Hoy nublado y voltímetro marcando 14.6 .

haizkolari

Octubre 22, 2017, 15:10:06 pm #202 Ultima modificación: Octubre 22, 2017, 15:13:49 pm por haizkolari
Cita de: ta en Octubre 22, 2017, 12:02:19 pm
Hoy nublado y voltímetro marcando 14.6 .


para saber lo que carga tienes que poner el polimetro en amperios...puedes tener una tensión de 14,6V pero una corriente de 0,1A

me parece un voltaje muy alto, mas bien de alternador...debes medir las baterías por lo menos 10/15 min después de haber apagado el motor (por manual de electromecánica creo que eran 45min) ya que el voltaje que mides es el residual del alternador, no es el real y hay que esperar a que se estabilice la batería

la placa en vacío puede producir 21v o más no recuerdo bien, pero enganchado a una batería es raro que pase de 13,8v el regulador corta por que supone que la batería está al 100% (funciona en función de la demanda de la batería) en reposo con el regulador apagado el voltaje de batería debe dar 12,9v que significa batería 100% de su capacidad (la que tenga, no lo que ponga el fabricante)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

ta

El motor lleva apagado desde ayer , y el regulador estaba intermitente en verde , que creo que indica que está cargado , si esta fijo en verde es que esta cargando .
Como no este haciendo mantenimiento o desulfando

https://uniteck.fr/uploads/produits/regulateurs-charge/notices/es/regulador-de-carga_unisolar-10.24-20.24-20.24w_manual-usario_es.pdf




haizkolari

ah vale!!! que tienes un regulador superpro..con ecualización y todo eso ... entonces estará en esa fase de tipo mantenimiento, una corriente muy baja y el voltaje alto para lo de la autodescarga, al tener la batería a tope y poder seguir cargándola tiene que aumentar el voltaje a esos 14,6v ...crea una diferencia de potencial para que circule la corriente, mi instalación es mucho mas modesta, con un regulador baratito sin esas fases, que la economía no da para mas  ;D
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

pabgarde

Si quieres que te dure la batería lo mínimo es tener cargadores con fases de carga sino malo

De nuevo se confirma que mirar el voltaje de la batería no siempre te dirá cómo de cargada está pues depende de lo qu haya conectado. En este caso estabas leyendo el voltaje del regulador no de la batería...

ta

Ya  :-\
Si puse el voltimetro para ver que no baje de 12.2 o por ahí .
Vamos , por tener una referencia .
Menos es nada.
Saludos.

ta

Cita de: haizkolari en Octubre 22, 2017, 16:49:50 pm
ah vale!!! que tienes un regulador superpro..con ecualización y todo eso ... entonces estará en esa fase de tipo mantenimiento, una corriente muy baja y el voltaje alto para lo de la autodescarga, al tener la batería a tope y poder seguir cargándola tiene que aumentar el voltaje a esos 14,6v ...crea una diferencia de potencial para que circule la corriente, mi instalación es mucho mas modesta, con un regulador baratito sin esas fases, que la economía no da para mas  ;D


Ahora a 13 v y cargando , todo apagado .


ta

Hola , acabo de llegar a un sitio , así que la batería está a tope , paro y se pone en marcha la nevera y baja  12.8 , es normal , pero al apagarse la nevera , miro el regulador y parpadee el rojo
Por que hace eso ? Es normal ?
En tres minutos ya está verde .
O es que cuando bajan de 13 hacen eso ?