Mi experiencia placa solar 50w

Iniciado por vitu101, Septiembre 02, 2014, 11:20:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vitu101

Septiembre 02, 2014, 11:20:56 am Ultima modificación: Septiembre 04, 2014, 11:44:20 am por falco
hola

queria compartir mi experiencia que puede servir a otros. Hace un mes instale una placa de 50w en el techo, y la verdad que me va de sobra para los siguientes consumos de la batt auxiliar de 95 Ah:

- una nevera waeco cdf 25 litros compresor a 12vdc ( consumo declarado aprox 0.35 Ah con temperatura ambiente en la furgo de 35 grados).
- un exprimizumos de 40w de 220 vac para hacer dos zumos de naranja al dia, conectado a inversor de 300w.
- cargador de moviles durante 4 hh, para dos moviles, al inversor.

hemos funcionado 3 semanas por norte de españa sin mover la furgo nada o max 20 km al dia( que entiendo que el alternador apenas ha hecho funcion de cargar, y toda la responsabilidad era de la placa). sin placa, al 3er dia ya la nevera se paraba con la misma bateria...

antes de comprarla lei muchos post que decian que como minimo 100w   aunque tampoco justificaban los numeros... pero para mi consumo me eche las cuentas y de sobra, y ahora lo hemos comprobado. asi que recomiendo que echeis las cuentas de lo que teneis de consumo antes de comprar a lo loco.

por si le sirve a alguien.

suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

beep-beep

Muy buena tu experiencia y aporte sobre el tema placa. Es como dices todos optamos a placas de 100 para arriba, y es doble espacio de placa, mayor rozamiento, coste energetico y de inversión economica en la compra. Tus consumos son bastante reducidos y seguro que alguien hubiera optado a una de 80 w, pero con 50 te apañas.

Yo mismo en un principio por optar a una total autonomia estaba pensando en 200wts, pero es verdad que habia que tener en cuenta hasta un microhondas. Mi duda era en cuanto tiempo tardaría en volver a captar la energia solar hasta reponer los consumos de una salida de 2-3 dias, con una complicada instalacion y muy completa. Al final decidí eliminar aparatos inutiles y sistemas duplicados de consumo, como dobles lineas de iluminacion y enchufes, a 12v y 220v, por que al final solo tienes un par de cosas encendidas en todo momento y el consumo no es tanto. Al final creo que con una de 100 me sobrara, pero tampoco con mucha holgura.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

cuscus

Hola que placa es? Solara?

Yo que normalmente hago vida nomada en la furgo,( no estoy más de dos dias en el mismo sitio), por lo tanto no he echado  en falta la  placa, lo que me tira para atrás, es tener que dejar la furgo a pleno sol en verano, para alimentar la placa. Pero vamos me interesa el tema por si algún dia me tengo que ir a vivir a la furgo.

De todas maneras podrias optimizar tus consumos, por ejemplo con un cargador de moviles a 12v, tengo uno de la marca conceptronic de 2A, que carga la tablet, y el móvil, más rapido que uno a 220v

tnttgn

Septiembre 02, 2014, 11:47:07 am #3 Ultima modificación: Septiembre 02, 2014, 11:49:16 am por tnttgn
A ver, con estos consumos cualquier placa te sirve. Para la placa hay que tener una previsión del consumo a la alza. La nevera realmente consume las primeras horas de arranque porque no para hasta tener el frio que le has puesto al termostato. luego va arrancando y parando. luego se pasa la noche entera sin arrancar y eso también se nota en el consumo.

De 50w a nada ya se sabe, mejor esos 50w. Esta placa es de 50w y seguro que no tiene el tamaño estándar de las placas, eso también es importante, no a todos le cabe una placa de medida standard. Piensa que si metafóricamente la batería es un vaso lleno de agua, por poca que pierda la placa siempre la mantiene llena y aquí es cuando te comentaré mi caso:

Yo llevo la de 140w. La compré aconsejado por varios factores a tener en cuenta. Cuando tenga puesto el boiler el consumo de corriente se dispara, la placa de 50 haría su trabajo claro, pero también ten en cuenta que, cargará antes la corriente perdida la de 140w, ayudando a la batería a no tener ciclos tan profundos y tener mas vida útil. Otra cosa a tener en cuenta es la efectividad. La placa da estos 50w cuando los rayos del sol inciden perpendicularmente encima de ellas, el resto del día no los da, igual que la mia los 140w.

Otro factor a tener en cuenta para mi definitivo es que en invierno las horas de sol son muchas menos y interesa la mayor efectividad, teóricamente pues la de 140w dará mucho menos porque el sol esta mas (de canto) para entendernos. Si nos movemos por porcentajes de efectividad pues imagínate un x% de 50 y x% de 140. Eso para mi fué donde me acabé de convencer. Ya te digo, otra cosa es que no te quepa la grande pero como dice el refrán. Burro grande ande o no ande  ;)

Se mire como se mire y tenga la potencia que tenga poner una placa es lo mejor que se puede hacer. Le da un apoyo al alternador, que por muy grande que lo pongas si no arrancas el motor no funciona, y es limpìo y con cero mantenimiento.


Saludos

er lu

Yo también tengo una de 140, consumos pues nevera waeco cr 65 dos bombas de agua 6 luces eso si todas les, con esa placa la batería nunca esta por debajo del 80% , vivo en Alemania el pasado finde con nubes y dejando de cargar la placa a eso de las 19:30 la batería ni se inmuta la verdad que creo que ha sido lo mejor que he podido hacerle a la furgo, estaba entre placa y booster creo que he acertado, y eso que tengo un regulador normal supongo que con un MPPT pues ya seria la leche.
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30


El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

gu78

Buenas

Hay que aplicar el dicho "Caballo grande ande o no ande".

Aunque digan que una placa es de 100W, es de máximo 100W, eso es como el chiste del físico de "supongamos una vaca esférica y sin rozamiento...". Luego influye el ángulo del sol con la placa, la suciedad, la temperatura de las células...

Y también si es monocristalina o policristalina... Las policristalinas pueden cargar algo bajo una farola o con la luz de la luna.

Mi experiencia el pasado otoño por Cazorla, clima nublado/lluvioso, con una placa de 100W monocristalina (semiflexible), 2 baterias acido de 74Ah, tirando de calefa de gasoil, ordenador portatil, luces y radio y con la instalación separada del alternador no llegó al 4º día.

También es verdad que se me empezó a joder el frigo y estuvo la chispa de encendido saltando cada 2x3, que eso tiene que tragar lo suyo.

tnttgn

Cita de: gu78 en Septiembre 02, 2014, 13:55:04 pm
Buenas

Hay que aplicar el dicho "Caballo grande ande o no ande".

Aunque digan que una placa es de 100W, es de máximo 100W, eso es como el chiste del físico de "supongamos una vaca esférica y sin rozamiento...". Luego influye el ángulo del sol con la placa, la suciedad, la temperatura de las células...

Y también si es monocristalina o policristalina... Las policristalinas pueden cargar algo bajo una farola o con la luz de la luna.

Mi experiencia el pasado otoño por Cazorla, clima nublado/lluvioso, con una placa de 100W monocristalina (semiflexible), 2 baterias acido de 74Ah, tirando de calefa de gasoil, ordenador portatil, luces y radio y con la instalación separada del alternador no llegó al 4º día.

También es verdad que se me empezó a joder el frigo y estuvo la chispa de encendido saltando cada 2x3, que eso tiene que tragar lo suyo.



que quieres decir con lo que no llegó al 4º dia? A mi no me parecen normales estos consumos. Creo que debería irse recuperando la batería dia a dia con los consumos diarios también. Vale decir también que la calefacción solo consume al arrancarla y el resto del tiempo el consumo es minio. me asombra bastante esta explicación.

gu78

No llegó al 4º dia quiere decir que al 4º dia el ordenador portatil no cargaba y la calefa no arrancaba, es decir, no daba manteca suficiente.

En las proximas vacas haré otra estimación, aunque esta vez con el alternador conectado, que ya lo tengo de 90A, el de 65A no daba para las 3 baterias.

torima

Yo tengo montada una solara de 85w y asseguro que es la mejor inversion que he hecho en la furgo....
Y tambien la que mas se amortiza!

cukiyo25

el tema de montar una placa grande, es también para prevenir esos días nublados, en el ke la carga será minima, pues cuanto mas grande sea la placa, mejor recargaras en esos días y en ls días de pleno sol, te despreocupas por completo del consumo.

Cita de: tnttgn en Septiembre 02, 2014, 14:05:07 pm

que quieres decir con lo que no llegó al 4º dia? A mi no me parecen normales estos consumos. Creo que debería irse recuperando la batería dia a dia con los consumos diarios también. Vale decir también que la calefacción solo consume al arrancarla y el resto del tiempo el consumo es minio. me asombra bastante esta explicación.
ten en cuenta ke sus baterías son de acido, no aguantan lo mismo ke las agm o gel  :)

agustmaiz

Me ha llamado mucho la atención el consumo tan bajo que dices y buscando he encontrado que no es tan bajo:

Características:

● Volumen: Aprox. 21,5 litros (incl. 4,0 l para alimentos frescos)

● Tensión: 12/24 voltios CC

● Rango de temperaturas: +10 °C a -18 °C

● Consumo de potencia: Aprox. 35 vatios

● Consumo de corriente:  0,44 Ah/h a +20 °C de temperatura ambiente, 0,67 Ah/h a +32 °C de temperatura ambiente, ambos casos a +5 °C de temperatura interna del aparato

● Aislamiento: Espuma de poliuretano

● Sistema: Compresor con sistema electrónico de control integrado, termostato electrónico, protección contra baja tensión / fusible electrónico, protección automática contra inversión de polaridad

● Material: Nevera: Polipropileno / Tapa: Polipropileno

● Dimensiones (An x Al x Fo): 550 x 425 x 260 mm

● Peso: Aprox. 12,5 kg

● Certificados/directivas:  TÜV/GS, Certificado e (directivas CEM / vehículos)


http://www.francobordo.com/neveras-portatiles-compresor-waeco-nevera-portatil-compresor-coolfreeze-cdf-p-4418.html#ampliada

Pero reconozco que por algo menos de 400 € está muy bien.

Saludos

Agustín.


Cita de: vitu101 en Septiembre 02, 2014, 11:20:56 am
hola

queria compartir mi experiencia que puede servir a otros. Hace un mes instale una placa de 50w en el techo, y la verdad que me va de sobra para los siguientes consumos de la batt auxiliar de 95 Ah:

- una nevera waeco cdf 25 litros compresor a 12vdc ( consumo declarado aprox 0.35 Ah con temperatura ambiente en la furgo de 35 grados).
- un exprimizumos de 40w de 220 vac para hacer dos zumos de naranja al dia, conectado a inversor de 300w.
- cargador de moviles durante 4 hh, para dos moviles, al inversor.

hemos funcionado 3 semanas por norte de españa sin mover la furgo nada o max 20 km al dia( que entiendo que el alternador apenas ha hecho funcion de cargar, y toda la responsabilidad era de la placa). sin placa, al 3er dia ya la nevera se paraba con la misma bateria...

antes de comprarla lei muchos post que decian que como minimo 100w   aunque tampoco justificaban los numeros... pero para mi consumo me eche las cuentas y de sobra, y ahora lo hemos comprobado. asi que recomiendo que echeis las cuentas de lo que teneis de consumo antes de comprar a lo loco.

por si le sirve a alguien.

suerte
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

vitu101

Hola,

muchas gracias por vuestros mensajes. La verdad es que leyéndolos hace un mes me hubiera pensado de nuevo lo de comprar una placa "tan pequeña"....  y quizá hubiera optado por pillar una grande de 100w o más.

Como mi post iba orientado precisamente a orientar a los que aún no han comprado placa, y no tienen grandes consumos, y quieren saber si una placa un poco más pequeña les sirve, voy a intentar justificar un poco mejor mi elección:

Efectivamente agustmaiz los consumos estaban equivocados: los correctos son:

0,44 Ah/h a +20 °C de temperatura ambiente,
0,67 Ah/h a +32 °C de temperatura ambiente,

(para una temperatura interior de 5 ºC, aunque normalmente no la pongo tan fría).

por otro lado, la placa es alemana (no me acuerdo del fabricante, pero no es solara), es poly, y la batería es agm.

Yendo al tema: Está claro que burro grande ande o no ande. Pero hay que tener el dinero, el espacio,...

Precio: en mi caso la instalación, hecha por mí, me ha salido entre cables, placa y regulador por 130 eur. Si me compraba una de 100w me iba a 190 eur. y no quería gastarme más de lo que cuesta un cargador de baterías (que presupuesté en unos 100 eur), pues mi idea era gastarme el dinero en un cargador de baterías, o en una placa, y teniendo en cuenta que tiro más de furgoperfectos que de camping, pues me merece más la pena la placa que enchufarme a la farola con el cargador jeje. El regulador además, también sale más barato, pues con uno pequeño de 10 A va de sobra.

Espacio: suelo montar un kayak en la baca, así que si pongo una placa de 100w, al montar el kayak probablemente me tape la mitad de la misma, dejándola de nuevo en 50w. La placa de 50w es de 60x60 cm, así que me ocupa un pelín más que medio techo, y la he podido poner hacia un lado, y el kayak hacia el otro, y así la tapo lo menos posible. Además, cuanto más grande, más aerodinámica se pierde, aunque no creo que esto se note demasiado (en mi caso, en torno a un 2% más de consumo en carretera, y quizá no se deba a la placa, así que es despreciable).

Consumo: Los cálculos los hice teniendo en cuenta que conseguía una corriente del 50% de la máxima, pues como bien decís nunca tiene uno la placa 100% orientada, puede nublarse, etc etc. En mi caso además nos movemos por el norte de España, así que dejar la furgo al sol no es un problema pues con las cortinas térmicas no sube tanto la temperatura como en cualquier otro sitio de España, así que no hay problema. Aún así, mi placa va instalada en la parte trasera del techo, así que siempre se puede dejar aparcada sol-sombra para que la placa quede al aire.

En cuanto a los cálculos, si lo hice bien, aunque no exacto,   

teniendo en cuenta que mi nevera consume los 0.67 Ah en el peor de los casos (es difícil que en el norte supere los 32 grados en el interior), se tienen unos

0,67 ah*6 hh = 4 A de consumo en las horas centrales del día (siendo bastante conservador para ser el norte), y

0,44 ah (consumo a 20 grados temp ambiente) * 20hh  = 8 A durante las horas de menos calor.
es decir:
8+4=
12 A consumo /dia. (aprox)

teniendo en cuenta los amp máximos de placa:

2,75 A a 18 VDC, 

que son aproximadamente equivalentes a

3,6 A a 14 voltios que carga la bateria.

Si le quitamos la mitad (orientación no precisa al sol, eficiencia del regulador,...), que ya es quitar un montón,

son 1.8 A. que se pueden generar por cada hora de sol (sólo 50% de eficiencia del sistema, azimuth del sol, elevación del sol, etc).

Por unas 10 horas diarias de sol en verano =

18 A generados al dia en verano

(evidentemente no todas las horas del día carga el máximo de amperios, de ahí aplicar una reducción del 50% para considerar la media y la eficiencia).

[en invierno tendríamos muchas menos horas de luz, pero también baja mucho el consumo de la nevera, tanto que a veces ni la llevamos en los viajes, y en mi caso en invierno no salimos más allá de una semana; aún así, las cuentas también salían cuando las eché (salvo que esté nublado durante más de 3 días, y no mueva la furgo en esos 3 días nada de nada, ya que la batt auxiliar me dura 3 días con nevera y calefacción estacionaria).

Si consumíamos 12 A al día (en el peor caso en el norte, pues es difícil que la furgo se pusiera a 32 ºC en el interior)

18A  generados - 12 A consumidos =  6 A de carga disponibles adicionales cada día.

Es decir, suponiendo que no me haya equivocado con los cálculos teóricos, sale un balance positivo.

Y eso teniendo en cuenta una cantidad considerable de márgenes de seguridad por reducción de eficiencias, nubes...

Todavía tendría que restar el consumo de 40W del exprimizumos (que es poco pues funciona 5 min/dia a lo sumo), los móviles (efectivamente el de 12 VDC de mechero puede ser más eficiente, pero aún no monté toma de mechero en la batt aux : ), y la bomba de agua que también tengo enchufada a la auxiliar... y aún así no me he quedado sin batería.

Por supuesto si uno lleva boiler eléctrico, microondas, etc, ya la cosa cambia mucho. Nosotros ese tipo de cosas no llevamos. Como mucho usamos puntualmente la batidora para hacer algún puré, y quizá enchufar el portatil que casi nunca nos llevamos ya a los viajes porque al final no lo usábamos...

En la práctica, no nos hemos quedado sin batería ningún día.... después de 3 semanas, puede decir que no me he equivocado mucho, pues no me he quedado sin batería ningún día (y en el norte ya sabéis que es muy difícil tener 3 semanas seguidas de sol, aunque tampoco apunté el número de días nublados).

Conclusión: por la experiencia, burro grande, ande o no ande, si se tiene dinero, espacio, sí... pero si no, es mejor echarse las cuentas aunque le lleve a uno un ratillo, y poner  lo que se necesita, con un poco de margen.

saludos,
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

tnttgn

No te ralles ahora. Siempre puedes ponerte otra de 50 mas adelante y si los consumos augmentan.

Saludos

haizkolari

Septiembre 03, 2014, 00:22:06 am #13 Ultima modificación: Septiembre 03, 2014, 00:25:08 am por haizkolari
yo llevo una de 130w, bateria de ácido de 90A, nevera de absorción de 65w conectada a 12v a tope todo el rato, cargar móviles, usar grifo para lavar y luces led por la noche y se me funde la bataca( en 12h o menos cae a 10v, cuando cae el sol tenemos que apagar la nevera si queremos tener luz o mirar una peli en el ordenador...la placa nunca pasa de 80w reales y ha producido en el mejor momento 7,37A de pico (dos veces) llevo una centralita que indica lo que genera en todo momento y cómo está la bateria también, si levanto el techo y no pega el sol perfecto cae en rendimiento unos 10-20w de sopetón, en plano suele rendir mas por que no es plan de andar a mover la furgo constantemente como un girasol lo ideal sería llevar la placa desmontable y poder dirigirla y colocarla al sol a conveniencia sin tener que torrarse ni andar a mover la furgo, un coñazo vamos  :P aparte que la mujer quiera estar a la sombra, que no mueva la furgo  tener el techo levantado y nevera fría todo el rato afecta enormemente al rendimiento  .meparto si tuviese nevera a gas estaría encantado claro o una de compresor

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

tnttgn

Septiembre 03, 2014, 00:53:24 am #14 Ultima modificación: Septiembre 03, 2014, 14:16:01 pm por tnttgn
Cita de: gu78 en Septiembre 02, 2014, 14:09:38 pm
No llegó al 4º dia quiere decir que al 4º dia el ordenador portatil no cargaba y la calefa no arrancaba, es decir, no daba manteca suficiente.

En las proximas vacas haré otra estimación, aunque esta vez con el alternador conectado, que ya lo tengo de 90A, el de 65A no daba para las 3 baterias.


Ah, pues eso del acido no me parece haberlo leído. Se ser así tienes toda la razón del mundo. En mi caso yo llevo dos de 100 de acido. Preferí hacerlo así porque si tengo la mala pata que alguna de las dos baterías se fastidiara tengo la otra para salir del paso.


Saludos

Edito. Perdón son AGM.