[OPEL ZAFIRA 1.8 '01] La zaficamper

Iniciado por ianton, Noviembre 04, 2013, 19:03:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ianton

Noviembre 04, 2013, 19:03:30 pm Ultima modificación: Noviembre 05, 2013, 18:06:42 pm por ianton
Tras muchas horas dándole vueltas al diseño, una tarde de trabajo intensivo y 60 euros desembolsados, os presento mi nueva Zafira camperizada.



Poder tener una furgoneta camper era algo que siempre me había gustado pero acceder a otro coche más grande me resultaba imposible y no creía que fuera posible camperizar una Zafira. Pero hace unas semanas encontré una en este foro cuyo diseño me inspiró y me animé a hacer el mío propio.

El objetivo era hacer algo ligero, económico, fácil de montar y desmontar y que no ocupara mucho espacio. El diseño que me había inspirado cumplía todos los requisitos excepto el último. Las patas, numerosas y voluminosas, quitaban demasiado espacio al maletero cuando no estaba montada la cama.

Con la ayuda de un familiar preparé un nuevo diseño, sin patas, basado en dos tornillos de sujeción que tiene el coche para los asientos supletorios (agarrados al chasis) y listones de madera cosidos con bisagras de piano. Son en total tres tableros de madera, uno para la parte del maletero y otros dos para la parte de los asientos delanteros, forrados con un tela de algodón y rellenos con espuma blanda.

Ahora vayamos paso a paso repasando el proceso, los materiales, tiempos y precios.


LOS MATERIALES

Todos los materiales se encuentran fácilmente en tiendas de bricolaje, ferreterías, etc...

- Tablero contrachapado calabó de 15 mm y 2440×1200 mm (lo mejor si buscas ligereza y resistencia): 52 €.
- Colchón espuma blanda 1800×1200 mm (en mi caso use un colchón viejo de casa): 52 €.
- Bisagras piano de 1200 mm (2x): 6 €.
- Tirafondos para las bisagras (unos 70): 1 €.
- Tirafondos gruesos y largos.
- Tubo de cobre 5øx50 mm.
- Tornillos (2x), tuercas (2x) y arandelas (4x).
- Goma de riego 1200 mm.
- Grapas madera.
- Cola carpintero.

Colchón espuma blanda con refuerzo.


Contrachapado de calabó, ligero y resistente.



PASO A PASO

A) Recortar la madera

Vamos a necesitar varios recortes de diferentes medidas de nuestro tablero. Os recomiendo que los cortes principales os los hagan en la tienda donde compréis el tablero. Las medidas que necesitáis son:

- 930×1090 mm: T1.
- 600×850 mm (2x): T2a y T2b.
- 360×1090 mm: T3.
- 600×100 mm: T4a y T4b.



B) El módulo del maletero.

Para la parte del maletero utilizaremos el tablero T1 y el T3. Lo primero que hacemos es darle la forma de la parte exterior del maletero al T1. Para ello os recomiendo usar esta plantilla que he hecho.

Imprimir y comprobar con una regla que las medidas son las que están escritas.


Tras esto debemos realizar los dos cortes (10mm de ancho y ¿? de largo) donde irán ubicados los tornillos que sujetan los asientos supletorios y que nos sirven de apoyo. Una de las dudas que tenía era si estos tornillos aguantarían bien el peso pero sujetan el colchón sin problema. Están fijados al chasis del coche y preparados para sujetar los asientos supletorios en caso de impacto.

El siguiente paso es encolar y atornillar un trozo de madera sobrante al hueco. Este pedazo de madera quedará tapado por el colchón y hará de soporte de la estructura.

Detalle del soporte del tornillo encolado. Después se colocarían 4 tirafondos en los puntos marcados


Ahora toca ir hasta el coche a probar si todo encaja bien y pasar al siguiente paso.

El tablero entrando en el tornillo del maletero.


Tras esto, fijamos la espuma recortada a medida (para recortar yo utilicé un cúter) sobre la tabla con cola de contacto y lo forramos con la tela grapándola a la madera. Luego atornillamos el T3 al T1. Utilizamos una de las bisagras recortada (1090mm) para unir los dos tableros por la parte que queda en el centro de la furgoneta.

La bisagra de piano colocada (falta grapar la tela).


El tablero que hace de soporte central colocado.


Una vez comprobado que todo encaja bien, podemos realizar 4 agujeros en el canto del T3. Estos agujeros servirán para encajar unos tornillos fijados a  las estructuras delanteras (T2a y T2b) con la trasera. Hay que tener cuidado de no hacer un agujero demasiado ancho. Los agujeros van a 85mm, 455mm, 635mm y 1050mm. Para reforzar los agujeros introducimos un recorte de tubo de cobre.

Uno de los agujeros que unen T1 con T2a y T2b.



B) Los módulos delanteros.

Para la parte delantera, utilizamos los tableros T2a y T2b y los tableros T4a y T4b. Lo primero que debemos hacer es colocar los tornillos que encajarán en los 4 agujeros que previamente habíamos hecho en el T3. Los tornillos deben estar colocados a 95 mm y 465 mm. Entran por un lado, sobresalen por el otro y están fijados con tuercas y arandelas. Después, debemos pegarle el colchón y graparle la tela tal y como hemos hecho anteriormente en el T1. Dejamos a la vista los tornillos.

El tornillo atraviesa la madera y sale por el otro lado.


El siguiente paso es coger el T4a y T4b y atornillarlos a los tableros T2a y T2b con la bisagra que nos sobraba (hay que cortarla por la mitad de manera que tengamos dos bisagras de 600 mm). La bisagra debe ir a XXmm del lado contrario de los tornillos.

Uno de los módulos delanteros terminado.


Los últimos detalles son grapar una goma de riego cortada en la T4a y T4b (servirá para proteger el respaldo de los asientos sobre los que apoya) y ponerles unas fundas de goma a los tornillos para que no rallen nada cuando no este montada la cama. Con eso estarían terminados los módulos y la camperización de la Zafira.

Detalle de la goma de riego grapada.



MONTAJE Y CONFIGURACIONES

Por último os dejo unas cuantas fotos del montaje y las distintas configuraciones que podemos tener.

Los módulos delanteros recogidos. El de atrás lo dejamos fijo durante el viaje.


En caso de viajar cinco solo disponemos del hueco que queda en el maletero.


Extra de maletero si viajamos sólo dos.


El módulo delantero está encajado en los tornillos, falta levantar la pata.


Con la pata delantera ya colocada sobre el asiento.


La cama montada desde atrás.


La cama montada desde el interior.


¡Gracias a todos por vuestro tiempo!


Xarles

Utilizad el jodido corrector!!!

ESERO

Muy buen curro, el trabajo de explicarlo al detalle es muy bueno, tienes las fotos en tu galería, modifica el mensaje y ve incluyendolas en su sitio adecuado pinchando sobre ellas y te habrá salido un tutorial de lo mejorcito.
.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas



ianton

Cita de: ESERO en Noviembre 04, 2013, 21:05:12 pm
Muy buen curro, el trabajo de explicarlo al detalle es muy bueno, tienes las fotos en tu galería, modifica el mensaje y ve incluyendolas en su sitio adecuado pinchando sobre ellas y te habrá salido un tutorial de lo mejorcito.
.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas


Gracias, ya está corregido!

montañes

Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

ianton

Cita de: montañes en Noviembre 05, 2013, 19:00:35 pm
tambien explicado que no se puede dejar escapar del anormalmente camperizables : http://www.furgovw.org/index.php?topic=172708.msg1330126#msg1330126


Todo un honor entrar en ese selecto grupo  ;)

ESERO

Aquí tienes algo muy similar en un Kia Carnival que le hice a un amigo hace unos días y pudimos sacar un pequeño comedor, no se si la Zafira ira mas justa de altura. Mi amigo mide 1.87 y va justisimo.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=236143.0

Otro Gorrión

Muy buen trabajo, me acaban de ofrecer una Zafira y a lo mejor sigo tus pasos.
Un saludo.

ianton

Cita de: Otro Gorrión en Enero 02, 2014, 16:01:23 pm
Muy buen trabajo, me acaban de ofrecer una Zafira y a lo mejor sigo tus pasos.
Un saludo.


Claro que sí, si al final te decides cuéntanos que tal y manda fotos para que podamos verla. Saludos!!

vihera

Yo tengo una zafi A y es lo que busco.....lo vendes? .palmas

Kekovito

Cita de: ianton en Noviembre 05, 2013, 20:27:35 pm
Todo un honor entrar en ese selecto grupo  ;)
buena camperizacion compañero. Parece comodisima disfrutarla
Libertad

ianton

Cita de: sandrasergio en Febrero 10, 2014, 17:39:51 pm
buena camperizacion compañero. Parece comodisima disfrutarla


Gracias por las buenas palabras, es realmente cómoda!!