Abril 25, 2024, 17:02:21 pm

Cambio de barras de torsión

Iniciado por abra, Noviembre 24, 2012, 21:37:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abra

Noviembre 24, 2012, 21:37:50 pm Ultima modificación: Noviembre 27, 2012, 11:27:29 am por NachoT3
 Aquí teneis un pequeño tuto de como cambiar las barras de torsión, algo que ni se suele hacer pero bastante interesante si queremos mejorar la suspensión de nuestras furgos.
  Estos son los tipos de barras según la t4 wiki
     23,8 mm, marcas blancas, para una carga útil de hasta 800 kg
     25,3 mm, el etiquetado verde para carga útil de hasta 1.000 kg
     26,4 mm, etiquetado marrón, eje delantero carga de hasta 1520 kg y 1000 kg de carga útil
     27,9 mm, el etiquetado, morado para el eje delantero y 1.600 kg de carga útil de 1.000 a 2.000 kg (también para tren de rodaje bajo)
     28,6 mm, marcando gris, de rodaje deportivo
Vamos al lio.
Lo primero es levantar bien la furgo y calzarla, para que una vez debajo podamos descolgar el deposito unos 30cms y podamos trabajar sin miedo.
Luego con las ruedas desmontadas empezamos aflojando los tornillos que unen la barra al brazo de suspensión con una mixta 21 y la carraca el tornillo de abajo:



y por ese huequito metiendo la carraca también con la 21







Luego, con una 27, quitamos las tuercas que dan tensión a las barras, son las que están en los esparragos gordos que están justo detrás del depósito de combustible, pero primero medimos la altura de la tuerca en cada tornillo y la apuntamos






(la foto está girada pero os haceís la idea  ;D)
Después termináis de quitar los tornillos que habías aflojado antes...






Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

abra

Ahora hay que descolgar el depósito. Primero se suelta un arito que hay en la bocana de llenado




y meter un poco para dentro la goma.
Luego quitamos los tornillos del protector anticalórico del escape








y después los de las "corrreas" que sujetan el escape. Con soltar los dos que están mas adelante es suficiente.
(valla de estos no tengo foto :-X)
y se nos quedaría más o menos así






Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

abra

Noviembre 24, 2012, 22:07:39 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 24, 2012, 23:28:37 pm por abra
y ahora viene cuando la matan... o mejor dicho cuando la sacan! primero desenchufamos el conector del sensor de nivel de combustible:


lo que esta rodeado con el circulo es la punta de la barra derecha que tenemos que sacar, para lo que tendremos que llevar el extremo hacia la izquierda y girar un poco hasta encontrarle el punto de salida.
después de forma similar con la otra, pero previamente tendremos que soltar la brida que sujeta los tubos de gasoil




y una vez con ellas fuera procedemos a la inversa para colocar las nuevas, meterlas es algo más sencillo.
  Volvemos a conectar el sensor del nivel y suvimos el depósito, para ayudarnos a sujetarlo podemos utilizar el gato con un taco de madera  .malabares
Primero recolocamos el arito de la bocana y luego los tornillos de las "correas".



Luego colocamos las tuercas en los esparragos a la misma distancia que estaban , aunque luego habrá que ajustarlas ya que lo más probable es que se nos quede más levantada que antes. Lo normal es que la de la izquierda estuviera más apretado que el de la derecha, por el peso de la caja de cambios supongo.



importante no dejarse ningún tornillo sin apretar  .loco2
los pares de apriete de los tornillos de la barra al brazo

Creo que no se me ha olvidado nada, si teneís cualquier duda sobre el tema no os corteis en preguntar...




Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

abra

Noviembre 24, 2012, 22:26:34 pm #3 Ultima modificación: Enero 07, 2013, 18:44:49 pm por abra
Se me olvidó comentar que el tiempo aproximado del cambio son unas 3 horitas
EDITO: para bajar el depósito más y mejor hay que quitar del todo la goma negra que rodea la bocana de llenado y veremos un tornillo que la sujeta, lo quitamos y ya se puede bajar del todo  ;)
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

lainer

Buenas,
Menudo bricolage....

Tengo una T4 california del 99 y lo que aprecio es que del lado izquierdo (donde están lo armarios) esta unos 4-5 cm mas caida que del lado derecho (vamos que esta inclinada). Esto puede ser por las barras de torsión que esten tocadas?????

Gracias y un saludo,

abra

Lo que se suelen ir son los muelles que son bastante más fáciles de cambiar, comprueba su estado. también puedes darle un apretón a la barra del lado izquierdo y algo corrige...
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

lainer

Muchas gracias Abra,

Tomo nota y me pongo con ello.....a ver si soy capaz de corregir algo.

Gracias y un saludo,

abra

Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

GEYPERVAN

Hola Abra,

Una preguntilla, ¿hay acceso a las barras para meterles un calibre (no se si podré ver el color) y saber cuales llevo? Gracias

abra

El único sitio sería desde abajo en la zona delanter, entre el depósito y el puente... por esa zona es donde suelen llevar las marcas, la tendras que quitar bién el barro, eso si que seguro que no llevas poco  ;D
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

GEYPERVAN

Cita de: abra en Julio 08, 2013, 09:59:27 am
El único sitio sería desde abajo en la zona delanter, entre el depósito y el puente... por esa zona es donde suelen llevar las marcas, la tendras que quitar bién el barro, eso si que seguro que no llevas poco  ;D


efectivamente, la llevo bien camuflada de barro jeje, supongo que el cubrecarter no me dejará llegar a esa zona, o me equivoco? si encuentras alguna imagen ilustrativa te lo agradezco.

S2

abra

En la segunda foto la barra que está detrás de la "flecha". Mirando las fotos de la presentación de la "syncropanzer" creo que si la puedes ver  ;)
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

GEYPERVAN

Pues esta tarde me he tirado debajo d la furgo pero no he podido el color, hay poco espacio, están muy cubiertas de barro y en cuanto rascaba me caía todo encima de la cara, al final le he metido el calibre y me da una medida de 27 y pico, así que o son las moradas o las marrones (con más espesor por la mugre).

Cuando levante la furgo para el kit Seikel lo miraré mejor.

S2

PD: en la VW, con el número d bastidor no te lo pueden decir exactamente?

abra

Cita de: GEYPERVAN en Julio 08, 2013, 23:00:45 pm
Pues esta tarde me he tirado debajo d la furgo pero no he podido el color, hay poco espacio, están muy cubiertas de barro y en cuanto rascaba me caía todo encima de la cara, al final le he metido el calibre y me da una medida de 27 y pico, así que o son las moradas o las marrones (con más espesor por la mugre).

Cuando levante la furgo para el kit Seikel lo miraré mejor.

S2



  ;D normal, me hago la idea la marca creo recordar que se ve mejor en la del lado del copiloto, pero tendrás que quitar todo el barro, ya sea para meter el calibre o ver la marca

Cita de: GEYPERVAN en Julio 08, 2013, 23:00:45 pm

PD: en la VW, con el número d bastidor no te lo pueden decir exactamente?

La verdad es que no lo sé  .confuso1. a ver si tienes suerte y llevas las moradas  ;)
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

GEYPERVAN

Por lo que veo en esta foto: http://i.ebayimg.com/t/VW-T4-AXG-151-PS-Multivan-Highline-Last-Edition-Drehstaebe-Drehstabfeder-/00/s/MTIwMFgxNjAw/z/wxkAAOxyrYFR1vfs/$T2eC16V,!)UE9s3wCPC!BR1vfrS5qg~~60_58.JPG

La marquita morada está al otro lado de las varillas donde se rosca para subir o bajar la suspensión, no? Está muy jodido de ver eh...

S2