Como y dónde montar el shunt para dummies

Iniciado por kyuketsuki, Marzo 20, 2012, 13:03:22 pm

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kyuketsuki

Marzo 20, 2012, 13:03:22 pm Ultima modificación: Marzo 21, 2012, 14:20:29 pm por kyuketsuki
Hola a todos.
Deseaba montar una amperímetro en mi furgoneta y la verdad es que el tema del shunt me trae de cabeza, realmente no soy un experto en electricidad, pero no encuentro donde está el error, a ver si alguien puede hecharme una manita...
El amperímetro en cuestión es el siguiente:
http://www.ebay.es/itm/250599176120?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
Aquí está el manual





Como podeis apreciar, en teoría este amperímetro NO precisa de fuente de alimentación externa, es de 12V DC y el shunt de 150A.
Todas las masas van a masa común (chapa).
El esquema (simplificado) eléctrico es el sigüiente:



Dónde debería poner el  .joder shunt? en el punto 1, en el 2, en el 3, o en otro q no indico?
Hasta ahora lo tenía en el punto 2, pero no me daba una buena lectura (o eso creo), si lo pongo en el 1 no lo quemaré cuando encienda el motor?

Gracias de antemano por vuestra ayuda  .adios


agustmaiz

Marzo 20, 2012, 13:18:46 pm #2 Ultima modificación: Marzo 20, 2012, 13:23:01 pm por agustmaiz
El shunt se conecta en el negativo,

Es decir, quita todos los cables que van al borne negativo y los pones todos al extremo del shunt.
Y del otro extremo del shunt un cable que debe de ser la suma de las secciones de todos los cables que has quitado. Pues del extremo que te queda libre del shunt y con un cable de sección adecuada, al borne negativo de la batería.

Es posible que esto te ayude: https://skydrive.live.com/?cid=1a1a8fec6cf49566#cid=1A1A8FEC6CF49566&id=1A1A8FEC6CF49566%216735

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

kyuketsuki

Marzo 20, 2012, 13:29:18 pm #3 Ultima modificación: Marzo 20, 2012, 13:49:09 pm por kyuketsuki
Hola agustmaiz,
Gracias por tu respuesta, dado que todos mis negativos van a chapa entiendo que el shunt debería estar entre la chapa y el negativo de la bateria que deseo medir (o sea punto 3), por lo que debería añadir un cable de la chapa a la batería auxiliar (con el shunt enmedio).
Si no me equivoco toda la instalación eléctrica de la furgo también va a chapa, es eso un problema? deberá haber dos cables a chapa, uno por cada batería? Si la instalación de la furgo también va a masa común, cuando arranque el coche no se quemará el shunt?

Perdona por mi ignorancia...  .confuso1

agustmaiz

Tienes que poner un shunt por batería.

El shunt debe aguantar los amperios máximos de consumo. Yo he puesto en mi auto, dos shunt de 200A, uno para el motor y otro para el habitáculo y sin problemas.

La forma de montarlo, es como dices, entre el chasis y el borne negativo de la batería.

Saludos

Agustín.
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kyuketsuki

Ok, mañana lo pruebo a ver si ahora me mide bién, jeje..
Gracias!

agustmaiz

El amperímetro no creo que te marque bien.

Salvo que te lo indique en las especificaciones, necesita una fuente de alimentación aislada, porque no se puede alimentar de la misma corriente que está midiendo.

Saludos

Agustín.
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kyuketsuki

En principio si tengo el amperímetro alimentado pero sin conectar el shunt me da buena lectura, o sea 000.
Lo de la fuente aislada ya lo he visto, pero si te fijas en las instrucciones del amperímetro que colgué en el primer post, este puede ser teóricamente alimentado con la misma fuente que mide, pero bueno, esta mañana espero salir de dudas, jeje...
En el diagrama de montaje de las instrucciones aparece la palabra "LOAD" (cargar), me imagino que eso representa a la batería... 

agustmaiz

Marzo 21, 2012, 09:42:46 am #8 Ultima modificación: Marzo 21, 2012, 09:49:16 am por agustmaiz
NO!.

Load, en inglés es carga y traducido al español es consumibles o elementos que consumen en la furgo, es decir, luces, tele... etc, todo lo que vaya a 12 V y que sea alimentado por la batería.

Si miras el exquema, ves que por arriba está la alimentación y por debajo las conexiones, por lo tanto, estoy casi seguro de que necesitas un fuente de alimentación aislada. Cuando conectes lo sabrás porque o se vuelve loco, subiendo y bajando los valores de medición o midiendo cosas raras que no se corresponden.
En voltios mide bien, no necesita nada, pero en amperios, sí que lo vas a necesitar para que funcione.

En las recomendaciones de la izquierda, te dice que intentes usar una fuente aislada.

Si fuera así, mira en ebay "Isolated Power Supply".

http://www.ebay.es/itm/DC-DC-Converter-Isolated-Power-Supply-In10V-16V-Out-12V-/160460011494?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item255c2977e6

Saludos

Agustín.
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oceano4

-Hola a tod@s.

-Hacedle caso a este hombre, es un "gurú" de las chispas.

-Un saludo Agus.

oceano4.

Jesus.

kyuketsuki

Marzo 21, 2012, 14:19:55 pm #10 Ultima modificación: Marzo 21, 2012, 14:22:00 pm por kyuketsuki
Wueno...
He estado esta mañana metiéndome en el asunto y la verdad es q no me aclaro .electrificado, agustmaiz, te he hecho caso y he comprado la fuente de alimentación aislada, lo malo es q tendré que esperarme un mes largo a seguir trasteando, jeje..
Por otra parte he estado haciendo pruebas y me he dado cuenta de que cuando el shunt no està conectado la lectura es correcta, 000, mientras que si lo meto en cualquiera de los dos puntos (el 3 y el 2), me da la misma lectura, -2,5 ó -2,6, independiéntemente de la batería que lo alimente, en teoría si no hay nada enchufado debería darme 0, no?
Después de devanarme los sesos se me ocurren 4 esquemas, a ver si alguien puede ilustrarme en cual es el correcto.


Para mi el más sencillo y natural, pero... yo no entiendo demasiado de electricidad... .electrificado jeje..
Entiendo que por el shunt solo debería pasar la carga negativa de los cachivaches auxiliares, ya que la del coche cerraría su circuito por la batería de arranque, pero... puede que me equivoque


Este creo que es el que me aconsejaste, agustmaiz, pero la verdad es que veo demasiados cables y cuando he hecho las medidas esta mañana me daba la misma lectura (erronea) que el esquema 1


Este no me gusta nada, no se quemará el shunt cuando arranque la furgo??? (si no se quema nada más, claro...)


En este las cosas están bien ordenaditas (como le gustaba a mi madre, jeje) y en teoría no se mezclarían los negativos del coche y los de los auxiliares, pero... da mucho palo (y faena) ir a buscar todas las masas...

Hasta aquí son los esquemas que se me han ocurrido, si alguien puede ilustrarme sobre el correcto (aunque no sea ninguno de los cuatro, jeje) le estaré bién agradecido y me tomaré una  cervecita a su salud .brinda que digo! mejor todo un barril  .bebe2 .bebe2 JAJAJA...

agustmaiz

El único exquema válido es el primero, el shunt sólo debe estar entre el borne de la batería del hatitáculo y la masa, no tiene que tener otra salida u otra conexión.

La fuente lleva muy rápido, en menos de 10 días lo tendrás en casa.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

kyuketsuki

Gracias, cuando tenga la fuente me meto de nuevo, jeje.. ;D

DuqueDeHerrera

Lo que pretendes montar es casi imposible.
Toda la corriente que vas a medir con el amperímetro, debe pasar por el shunt. Y eso no hay interruptor conmutador que lo soporte.

Podrías evitar tener que poner un conmutador caro carísimo colocando un shunt para cada batería, y conmutando el amperímetro con un doble conmutador.
Pero visto el precio del amperímetro te saldrá más barato comprar uno para cada batería que comprar lo necesario para acoplarlo a las dos.

Para que tengas un poco más claro como van las conexiones:

El shunt siempre en serie con el cable gordo de la batería, de manera que toda la corriente deba pasar por el. Da igual el positivo que el negativo, pero como tienes el relé nagares, y además hay un cable positivo gordo que va al alternador y al motor de arranque se te va a formar mucho lío así que veo más limpio ponerlo en la borna negativa de la batería si vas a poner uno, y si vas a poner dos uno a cada borna negativa y quitas el cable negativo que une las dos baterías, para que cada una haga masa solamente a través de su shunt.

El amperímetro se conecta siempre en paralelo con el shunt, lo pongas donde lo pongas y tanto si pones uno como dos. De forma que la patilla nº4 del amperímetro valla a la parte del shunt que está conectada a la borna negativa, y la patilla nº3 del amperímetro valla a la parte del shunt que está conectada a la chapa o masa de la furgo. Aunque esta polaridad no es muy importante, ya que así conectado marcará el consumo como amperios negativos, y la carga como amperios positivos. Esta es una manera de conectarlo exactamente al revés de como viene en el manual, pero tiene la ventaja de que con la furgoneta en marcha, la lectura será siempre positiva, leyendose los amperios que carga el alternador, menos los que se estén consumiendo en ese momento. Con la furgo parada la lectura será siempre negativa, puesto que el consumo así lo es. Esto es suponiendo que el amperímetro fuese reversible y marque amperios tanto positivos como negativos. Si no lo fuese (reversible), incluso conectándole "al derecho" se quemaría al poco de instalarle al alimentarle con corrientes alternativamente de carga o descarga, a no ser que se instalase en serie con un diodo.

Las patillas 1 y 2 del amperímetro se conectan directamente a la batería, el 2 directamente a la borna negativa y el 1 a la positiva, para que esté siempre encendido. Alternativamente el 1 se puede conectar al positivo a través de un cable que se conecte con la llave, para que no esté encendido siempre.

El voltímetro se conecta siempre en paralelo con la batería, tanto él como sus cables de alimentación.
Editado

agustmaiz

Se conecta al negativo, no al positivo.

Saludos

Agustín.


Cita de: DuqueDeHerrera en Marzo 24, 2012, 23:05:46 pm
Lo que pretendes montar es casi imposible.
Toda la corriente que vas a medir con el amperímetro, debe pasar por el shunt. Y eso no hay interruptor conmutador que lo soporte.

Podrías evitar tener que poner un conmutador caro carísimo colocando un shunt para cada batería, y conmutando el amperímetro con un doble conmutador.
Pero visto el precio del amperímetro te saldrá más barato comprar uno para cada batería que comprar lo necesario para acoplarlo a las dos.

Para que tengas un poco más claro como van las conexiones:

El shunt siempre en serie con el cable gordo de la batería, de manera que toda la corriente deba pasar por el. Da igual el positivo que el negativo, pero como tienes el relé nagares, y además hay un cable positivo gordo que va al alternador y al motor de arranque se te va a formar mucho lío así que veo más limpio ponerlo en la borna negativa de la batería si vas a poner uno, y si vas a poner dos uno a cada borna negativa y quitas el cable negativo que une las dos baterías, para que cada una haga masa solamente a través de su shunt.

El amperímetro se conecta siempre en paralelo con el shunt, lo pongas donde lo pongas y tanto si pones uno como dos. De forma que la patilla nº4 del amperímetro valla a la parte del shunt que está conectada a la borna negativa, y la patilla nº3 del amperímetro valla a la parte del shunt que está conectada a la chapa o masa de la furgo. Aunque esta polaridad no es muy importante, ya que así conectado marcará el consumo como amperios negativos, y la carga como amperios positivos. Esta es una manera de conectarlo exactamente al revés de como viene en el manual, pero tiene la ventaja de que con la furgoneta en marcha, la lectura será siempre positiva, leyendose los amperios que carga el alternador, menos los que se estén consumiendo en ese momento. Con la furgo parada la lectura será siempre negativa, puesto que el consumo así lo es. Esto es suponiendo que el amperímetro fuese reversible y marque amperios tanto positivos como negativos. Si no lo fuese (reversible), incluso conectándole "al derecho" se quemaría al poco de instalarle al alimentarle con corrientes alternativamente de carga o descarga, a no ser que se instalase en serie con un diodo.

Las patillas 1 y 2 del amperímetro se conectan directamente a la batería, el 2 directamente a la borna negativa y el 1 a la positiva, para que esté siempre encendido. Alternativamente el 1 se puede conectar al positivo a través de un cable que se conecte con la llave, para que no esté encendido siempre.

El voltímetro se conecta siempre en paralelo con la batería, tanto él como sus cables de alimentación.
Mi paginilla de bricos:

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