Cambio de sitio de válvula desagüe grises [californias T5]

Iniciado por beñantzio, Noviembre 21, 2011, 20:13:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

beñantzio

¿Harto de tener que sacar los platos y el cola-cao del armario?
¿Dolorido por las posturas cuando esta el asiento hacia adelante?
¿Y todo esto para vaciar las aguas grises en tu California T5?
Di basta. Con el nuevo "a la pu_a calle" saca la llave de desaguar de tu vida y siéntete como un camper normal.
Quién no se sienta reflejado no tiene una cali T5.
Pues bien, ya estaba bastante hartito así que me puse al lio.
Lo primero quitar la tapa que esta dentro del armario bajo la nevera, no tengo fotos, pero si lo hacéis lo que os encontrareis es:
*un trozo de tubo negro pequeño que sale de la parte baja del deposito de grises.
*un racord blanco que une este trozo de tubo con la llave de paso.
*la llave de paso, sujeta junto al racord en una "abrazadera" remachada al suelo.
*un racord blanco en forma de "T" que une la llave de paso con...
*hacia abajo un trozo largo de tubo negro que es el que va a la calle y queda escondido en un ¿cubre carter? de plástico.
*hacia arriba un trozo de tubo negro que va a la parte alta del deposito de grises, y al que no podemos acceder sin desmontar la nevera, (cosa que no haremos).
Esta claro que el tubo que sale de la parte alta del deposito de grises, además de rebosadero, hace las funciones de entrada-salida de aire. Sin lo cual no vaciaría el desagüe de la fregadera, ni el dep. de grises.
Así que el poner una llave de paso a este tubo ni pensar.
Pero si queremos poner la llave de paso de vaciar el dep. de grises en la calle, la mejor opción es que ambos tubos sean independientes, ósea quitar la "T".
Primero solté todas las abrazaderas que vi (4), luego las reutilizaremos. Y ya puestos quite la "T".
Después corte-quite el trozo de desagüe que une el dep. de grises con el racord blanco y desenrosque la llave de paso de este.
Para sacar el racord de la "abrazadera" tuve que doblar esta con dos alicates, (ver foto 5), opte por dejarla por no haber sitio para quitar los remaches al suelo y finalmente le encontré una utilidad.
Ahora nos vamos a los bajos de la furgo y le quitamos el cubre bajos de plástico, nos aparece el tubo del desagüe. Como ya esta suelto por arriba tiramos de el con cuidado ya que comparte el orificio que atraviesa el suelo con un cable que va al dep. de gasoil. (¿medidor de nivel?)


Con una corona de 20 mm. taladramos  el suelo de la furgo a la par del orificio ya existente hacia la viguetilla de refuerzo. (No es necesario elevar la furgo ni gaitas, buena iluminación y unas gafas, que taladrar boca abajo es chungui.)
Un poquito de minio en lo cortado porsiaca.


Y hala a pasar el tubo nuevo por el orificio que comparte con el cable. El tubo es igual que el que hemos quitado, en este caso azul, pero de la longitud desde el desagüe del dep. de grises hasta donde queramos llevar la llave de paso.


Como se puede apreciar, al volver al armario nos encontramos con que VW ya había pensado en este brico y nos había dejado cortado y rematado el suelo del armario. Desde aquí terminamos de pasar el tubo nuevo y con una abrazadera lo sujetamos al desagüe del dep. de grises.


Ahora cogemos el tubo negro que hemos quitado del orificio antiguo y lo pasamos por el orificio que hemos hecho nosotros. (entra de maravilla a rosca)


Una vez dentro del armario unimos con dos abrazaderas, mediante el racor blanco que hemos quitado, los dos tubos negros. Así ya tenemos el rebosadero directamente a la calle.



Y para sujetar los tubos y darles la inclinación que queramos (fijaros en el azul) los fijamos con bridas a la "abrazadera" remachada al suelo.


Para rematar esto he cogido un cacho de red plástica, de las que se usan para poner en los balcones, y la he cortado completando el cuadrado de la tapa de dentro del armario, haciéndola coincidir con los tornillos de la tapa.  Así evito que se caiga algo dentro.


Ahora solo nos queda ir a los bajos de la furgo  y colocar allí la llave de paso.


A la cual le conectamos el racor negro de unión entre el tubo y la rosca de la llave de paso. Y por el otro lado un racor curvo que debemos de comprar.
Abrazando la llave de paso con cinta galvanizada perforada he puesto un tornillo y la cinta la he sujetado con dos remaches.


En los bajos, en una viguetilla cercana al anterior desagüe he taladrado un agujerito por donde he pasado el tornillo y lo he sujetado con una tuerca auto bloqueante.


Finalmente he tapado todo con el cubre bajos de plástico cortándole un trozo con una navaja para que asome la llave de paso y el codo por donde desalojaran las aguas grises.


En esta foto se aprecia la llave de paso cerrada y en la zona más baja del cubre bajos, donde asoma el tubo de entrada de aire-rebosadero. Exactamente donde estaba antes el desagüe. Quedando todo muy discreto.
RESULTADO.: que por metro y medio de tubo y un racor curvo, vacio cómodamente las grises. Atino siempre en la rejilla, gracias al racor curvo. Y además rápidamente ya que al entrar el aire por otro conducto, el desalojo del liquido es a tope de la capacidad del tubo.


beñantzio

Aquí va la segunda fase de este brico.



Cuando quiero vaciar las aguas grises sin mover la furgo por el tema del toldo y los calces utilizo este bidón que veis.
Es de 6 litros de los utilizados para el cambio del aceite y comprado en Norauto.
Una vez lleno y cerrado me puedo ir tranquilamente con el "maletín" a buscar un sitio apropiado para vaciarlo.



Lo guardo a la izq. de la rueda de repuesto en un garrafón que corte por la mitad y pinte de negro.
Este medio garrafón va sujeto a los bajos de la furgo con cinta galvanizada perforada.
En un extremo a un tornillo de los bajos de la furgo y al otro a un pestillo con pasador de seguridad.
Si os fijáis arriba de la foto se ve el otro extremo del pestillo, remachado a otro trozo de cinta galvanizada que va de tornillo a tornillo de los bajos de la furgo.
Es decir he aprovechado los tornillos que ya trae la furgo, sin taladrar nada.
El medio garrafón va remachado a la cinta perforada.
Y como todo el conjunto en vacío no pesa ni flores, pues a circular.
P.d..:Ya se que tendré que desmontarlo para la ITV, pero solo son tres tornillos.

Inuk

 .palmas .palmas .palmas

Muy interesante ese cambio de sitio de la llave de desagüe.

En las California T4 tenemos también la llave en el armario.  :(
No se si se podrá copiar o adaptar la idea para una T4 y si alguien lo ha hecho.  ???
Ahora mismo solo recuerdo alguien que puso un sistema electrico, algo sofisticado para mí, que movía la palanca del grifo dandole a un botón.

También es muy interesante el cajón que has hecho para aprovechar el espacio en los bajos.
¿Podrías dar mas detalles sobre cajón?  .fotografo
Gracias.

Salud.

helix

 ;) moola, esto anima a instalar el segundo deposito de agua limpia, ya que veo mas factible, la zona de acceso.
La verdad  es que cuando vas bien cargado de comida es un dolor vaciar.
Muy facilito y bien explicado. ;)

eneko

Cita de: Inuk en Diciembre 03, 2011, 12:16:16 pm
En las California T4 tenemos también la llave en el armario.  :(
No se si se podrá copiar o adaptar la idea para una T4 y si alguien lo ha hecho.  ???
Ahora mismo solo recuerdo alguien que puso un sistema electrico, algo sofisticado para mí, que movía la palanca del grifo dandole a un botón.


Esa del botón es mi t4 .meparto

Pues es tan sencillo como anular la llave que trae y poner una abajo el tubo que asoma....

Cita de: helix en Diciembre 03, 2011, 20:54:18 pm
;) moola, esto anima a instalar el segundo deposito de agua limpia, ya que veo mas factible, la zona de acceso.
La verdad  es que cuando vas bien cargado de comida es un dolor vaciar.
Muy facilito y bien explicado. ;)


helix... qué relación guarda la llave de sucias respecto a poner un depósito adicional de agua? O_o


helix

Eneko..decidirme a taladrar la furgo, nada mas que eso.
Pretendo enlazar el deposito de limpias original con el nuevo de limpias en los bajos de la furgo.... ;D

eneko

buenooooooooooo ejejeje

De todas formas el de limpias lo puedes empalmar a la salida de vaciado del original que lo tienes por detrás.. quizás no necesites respiradero para el depósito en los bajos por lo que no tienes que taladrar.
Qué depósito quieres poner? con todo lo que hay debajo de la t5 tienes sitio para algo?

y lo dicho.. para vaciar el de grises desde fuera no tienes que hacer tanto..

Ahora bien.. amplias limpias.. y qué pasa con las sucias? ://

beñantzio

Diciembre 04, 2011, 01:50:34 am #7 Ultima modificación: Diciembre 04, 2011, 11:10:31 am por beñantzio
Citar


Pues es tan sencillo como anular la llave que trae y poner una abajo el tubo que asoma....



Teóricamente si, pero NO por lo menos en la T5, la T4 desconozco como va.
Piensalo bien, un único tubo de desagüe, si lo cierras por un extremo con la válvula ¿por donde entra-sale el aire?
La primera, te tardaría mas en tragar la fregadera.
La segunda, si cierras la válvula quedando agua en el deposito (pongamos que se te ha llenado el garrafón), tienes muchos boletos de que la propia succión de entrada del aire impida que vuelva a caer el resto del liquido ya que comparten tubería. Y tendrías que desmontar algo para que vuelva a entrar aire.
En la T5 de serie la válvula esta antes de juntarse con la de rebosadero y es por esto.
Por explicarme mejor,sucedería como con una jeringuilla dentro hay aire pero el liquido no cae por la punta. Y en este caso el tapón de nuestra jeringuilla es el sifón de los olores bajo la fregadera.
Vaya tocho. .loco2

Inuk

Cita de: eneko en Diciembre 03, 2011, 21:14:02 pm
Esa del botón es mi t4 .meparto


¡Que comodón!  :roll:

Cita de: eneko en Diciembre 03, 2011, 21:14:02 pm
Pues es tan sencillo como anular la llave que trae y poner una abajo el tubo que asoma....



Pues si es tan sencillo que raro que no haya visto ningún brico. :-\

helix

Cita de: eneko en Diciembre 03, 2011, 23:35:05 pm
buenooooooooooo ejejeje

De todas formas el de limpias lo puedes empalmar a la salida de vaciado del original que lo tienes por detrás.. quizás no necesites respiradero para el depósito en los bajos por lo que no tienes que taladrar.
Qué depósito quieres poner? con todo lo que hay debajo de la t5 tienes sitio para algo?

y lo dicho.. para vaciar el de grises desde fuera no tienes que hacer tanto..

Ahora bien.. amplias limpias.. y qué pasa con las sucias? ://


Eneko, hay varios sitios en internet donde venden depositosextra (www.lafurgo.net), el deposito va fijdo delante de la rueda de repuesto.
Las aguas grises no hay problema para desacerse de ellas, uno encuentra una trapa de alcantarilla o un lavadero de coches en cualquier sitio, pero amigo,  el agua limpia es un problema, las duchas, friegues, y el propio consumo, hace que por determinadas zonas sea complicado repostar y limite la autonomia. Por ejemplo por tu querido cabode gata....caguen diez una put..gasolinera y con colaaa.
N francia es otro tema, ahi, no hay problema.
De todas maneras al deposito auxiliar, que comentamos, creo que falta un registro para limpieza.

.

eneko

Cita de: Inuk en Diciembre 04, 2011, 09:41:42 am
Pues si es tan sencillo que raro que no haya visto ningún brico. :-\


hombre porque no es que sea tan engorroso darle a la llave dentro del armario