VW Multivan 2.5 tdi 130cv (T5) *pierde potencia*

Iniciado por chullas, Diciembre 14, 2010, 13:40:14 pm

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Koopah

Diciembre 08, 2018, 13:01:20 pm #315 Ultima modificación: Diciembre 08, 2018, 13:12:09 pm por Koopah
Cita de: jormma en Diciembre 07, 2018, 21:01:47 pm

-mucho olor a humo de combustión "viejo"
-silvido en aceleración
-olores a humo en el habitáculo al poner la calefacción
-Pero la furgo va como un tiro y el motor tiene una estabilidad impecable.

foto de la tormenta y de la calma.




Por las fotos de la EGR que has subido, casi te puedo confirmar que tu motor no es un AXD, es un BNZ . . . el actuador es electronico y no por vacio como en los motores mas viejos. La confirmacion al 100% la tendras porque en el escape tienes un bombo enorme que es el FAP. Es tb recomendable que le hagas una buena limpieza a los colectores de la admision, todo el tramo desde la EGR hacia el motor tendra el mismo chapapote  ;) El sitio ideal para el catch can es entre la pcv y el acople de la admision, nada de ponerlo tras el turbo por el tema de la presion, siempre en aire aspirado :)

Comprueba que en la parte trasera del bloque no tengas algo de ollin o porqueria de los gases en los aislamientos termicos plateados, en caso de colector rajado, brida rota o tornillos del acople es lo primero que puedes observar aparte del silbido al acelerar. Se de un amigo con una BNZ que le pidieron 1000€ por hacerle el turbo por el problema del silbido y al final era uno de los tornillos del acople en forma de triangulo que une colectores y turbo que habia pasado a mejor vida y perdia justo por el casquillo por estar flojo... Por lo visto en los BNZ es algo relativamente comun.



en esta imagen puedes ver de lo que hablo.

EDITO: puedes tener una mejor nocion si le das un ojo a este post de otro foro  que habla de como quitar y poner el sistema de turbo y FAP de tu motor

jormma

Diciembre 08, 2018, 21:24:28 pm #316 Ultima modificación: Diciembre 08, 2018, 21:33:00 pm por jormma
Cita de: Koopah en Diciembre 08, 2018, 13:01:20 pm
Por las fotos de la EGR que has subido, casi te puedo confirmar que tu motor no es un AXD, es un BNZ . . . el actuador es electronico y no por vacio como en los motores mas viejos. La confirmacion al 100% la tendras porque en el escape tienes un bombo enorme que es el FAP. Es tb recomendable que le hagas una buena limpieza a los colectores de la admision, todo el tramo desde la EGR hacia el motor tendra el mismo chapapote  ;) El sitio ideal para el catch can es entre la pcv y el acople de la admision, nada de ponerlo tras el turbo por el tema de la presion, siempre en aire aspirado :)

Comprueba que en la parte trasera del bloque no tengas algo de ollin o porqueria de los gases en los aislamientos termicos plateados, en caso de colector rajado, brida rota o tornillos del acople es lo primero que puedes observar aparte del silbido al acelerar. Se de un amigo con una BNZ que le pidieron 1000€ por hacerle el turbo por el problema del silbido y al final era uno de los tornillos del acople en forma de triangulo que une colectores y turbo que habia pasado a mejor vida y perdia justo por el casquillo por estar flojo... Por lo visto en los BNZ es algo relativamente comun.

en esta imagen puedes ver de lo que hablo.

EDITO: puedes tener una mejor nocion si le das un ojo a este post de otro foro  que habla de como quitar y poner el sistema de turbo y FAP de tu motor


joder, ahora si que me quito el sombrero  .ereselmejor

de entrada me he guardado el enlace del kit que me adjuntas (colectores de escape + todo el set de juntas y acoples, me parece super interesante) y tengo en la wish list de Amazon un par de sets de Oil Katch Tanks  :D

esta mañana he quitado el tubo que va desde la PCV hasta el tubo de la admisión (justo después del caudalímetro) y en efecto,...escupía un caudal importante de humo/gases y el olorcito es justo el que iba describiendo en posts anteriores, lo que no me queda claro Koopah es si eso es síntoma de algo malo en la PCV... o simplemente es normal y la solución que me proponías era poner el Catch Can.. es lo único que no te he sabido entender, debería probar de limpiar la PCV y acto seguido revisar todas las juntas y acoples de turbo y escape?

por el resudor que explicaba en tubos de turbo e intercooler lo más coherente sería hacer una limpieza de todo no? incluido el intercooler... no se si me explico, si coloco directamente el Catch y limpio la PCV voy a seguir teniendo obturado de aceite estos dos puntos...

en fin.. a ver si establezco el orden de actuaciones.

ni que decir tiene mi enorme agradecimiento por tu tiempo y aporte de esta valiosa información

respecto al motor, va a ser que si, será el BNZ...estaba convencido que era el AXD..como aquel que dice "acabo de llegar" al mundillo VW y aun estoy en fase Beta  ;D .. yo soy carpintero y lo mío es lo otro pero me pirra el buen hacer y todo el mundo de la ingeniería, tanto mecánica como electrónica me fascina.

la admisión también la limpié junto a la egr y todo el cambio de juntas  ;)  --> https://www.furgovw.org/index.php?topic=346986.60

un saludo compañero.

Koopah

Diciembre 09, 2018, 11:30:06 am #317 Ultima modificación: Diciembre 09, 2018, 11:46:04 am por Koopah
Buah!! Si encima tienes un tallercito para hacerte tus ñapas furgonetiles, mucho lujo ahi!!!

Vamos a ir por partes... Algo de humo al soltar el tubito desde la PCV a la admision es normal, ahora ya sabes de donde viene y cual es su funcion, tienes q fijarte muy bien si tiene "golpes de humo" como veras en este video https://youtu.be/viCTVYh3JEQ o el flujo de humo es mas constante ... si va acompasado con el motor al ralenti, es sintoma de perdida de compresion en uno o varios cilindros, el aceite en suspension dentro del bloque fuga al compas del cilindro o cilindros y escapa por la zona que menos resistencia ofrece, en este caso la valvula PCV (que para eso esta), toca meterle mano si es algo escandaloso, hay perdida significativa de potencia o variantes...En caso del que el humeo sea constante sin golpeteo o presion ninguna, si es leve, es normal y todo el mundo lo tiene, en caso de ser mucho volumen el q humea, color muy grisaceo, intenso olor a aceitorro, hay q ponerse serio y verificar muchos puntos para saber que es lo que nos esta vaporizando el aceite, fricciones, temperaturas, lubricante... etc

A priori la PCV esta haciendo su trabajo, esta aliviando esa presion interna en el bloque desahogandola por el unico sitio que puede, asi q descartamos que la PCV este mal. Te comente en otro post que un sintoma inequivoco es que si la PCV falla, al no escapar la presion interna por donde deberia, es comun q nos escupa la varilla del aceite ( es gracioso que la pones y en menos de 5 segundos se descorcha como si fuese una botella de sidra )

YO lo que te recomiendo es la instalacion del Catch Can por dos razones fundamentales, la primera es que evitaras en gran medida esa reentrada de gases aceitosos al motor, que como sabes luego se juntan con los gases de escape en la EGR y nos crean el colesterol en admision y problemas derivados como olores, perdida de chicha... la segunda porque al condensar en el deposito del catch can ese "vapor" en suspension podras determinar mejor que esta ocurriendo realmente, imaginate que por ejemplo hay alguna fisura interna que escupe agua y al contacto con una parte en alta temperatura hace que se vaporice... en el catch can podras ver ese agua condensada y obrar en consecuencia. O que en efecto y en poco tiempo condensa un volumen anormal de aceite... Que puede ser otro tema interesante de abordar, un aceite inadecuado que no cumpla con las especificaciones para tu motor puede tener un desgaste prematuro y estar quemandose o volatilizandose perdiendo propiedades. Hay que cumplir a rajatabla con esto ( es solo mi opinion personal, ojo ) porque nuestro bloque motor es muy alto, tenemos tren de poleas como distribucion, turbo, y otra serie de factores que "obligan" a utilizar unos lubricantes muy especificos si no queremos tener problemas a largo o corto plazo. No voy a comision xD pero el catch can es un sistema preventivo y correctivo no muy caro, y que realmente ayuda ( repito que no es milagroso ).

Cita de: jormma en Diciembre 08, 2018, 21:24:28 pm

por el resudor que explicaba en tubos de turbo e intercooler lo más coherente sería hacer una limpieza de todo no? incluido el intercooler... no se si me explico, si coloco directamente el Catch y limpio la PCV voy a seguir teniendo obturado de aceite estos dos puntos...



Los tubos que puedas quitar sin mucha complicacion con un trapito quitales el exceso, el radiador del intercooler no te saldra a cuenta desmontarlo y limpiarlo o pagar para que te lo hagan, si eliminas en gran medida la reentrada de vapores se ira desahogando el solo por el flujo de aire, no te compliques en exceso, tampoco te recomiendo esos tipicos sprays que pulverizas en la aspiracion de aire para la "descontaminacion", todos los residuos pasan luego al ciclo y no debe ser muy bueno que digamos. Si te empecinas en hacerle una masterlimpieza intensa al circuito, con algo de gasoil unos trapos y una brocha veras que cambio! Nada de WD40 que quita bien pero luego hace q se pegue la mierda el doble de rapido xDD

Para lo del silbido, verificar que no tengas ollin en los aislamientos o zona trasera del motor ( repasito con el dedo ) o con el motor arrancado un par de acelerones y poner la oreja en la zona de colectores para ver por donde sopla. Ahi no tenemos mas donde jugar, pierde o no.

Espero haberte ayudado, que pa eso estamos, un saludo


jormma

Tremendo Koopah..

Excelente tu explicación.

Voy a centrarme en comprar un Catch discreto  para que en la ITV pase lo más desapercibido posible, a limpiar los tubos tal y como me dices. Ahora leyéndote de nuevo desde el principio es la lógica aplastante, si con el Catch instalado siguen resudando los tubos de aceite entonces ya podemos mirar turbos y demás posibles problemas... tienes toda la razón en usarlo como diagnosticador en todo el circuito de admisión/Aire .ereselmejor


He vuelto a comprobar la salida de humo del tubo de la PCV y si, sale humo pero no en cantidades exageradas ni con intermitencia con lo cual creo que por ahora no hay problemas serios.

El Aceite que uso es el Castrol LongLife 5w 30 504 00/ 507 00 que es el específico para nuestro "todopoderoso"; ahora, espero y deseo que los anteriores propietarios utilizasen el mismo, tengo el libro de revisiones al día con las revisiones en VW oficial de Berlín y las facturas de Bosch service donde iba con el propietario anterior y confío que hayan cumplido.

Te iré contando

Compañero no me cansaré de agradecerte tus consejos, si necesitas información en carpintería /ebanistería que es donde podría escribir libros, no lo dudes.

un saludo  ;)

Remdudys

Hola buenas noches , termino de leerme las 22 páginas para valorar si tenía algo que aportar , datos a tener en cuenta soy Mecánico ,aunque no de coches/furgos .....pero Mecanico el fin .
Mi furgo es una t5 del 2007 (mat 2006 ) motor 2.5 tipo bnz y hace unos días comenzó el problema en 6ta subida y a poco velocidad  se encendía La Luz de los calentadores , una vez pasada por el scanner salió el fallo p0299 (sobreprecion de admisión ) en el primer intento se cambió el sensor relacionado coste 52 euros ( hasta aquí no intervine en la reparacion)  salí a carretera por un viaje y después de 300 kilómetros apareció el fallo una ves más , como soy una inquieto y muy ....muy ....mirado con los vehículos me puse a leer como funciona el motor y sensores .......así que una vez la furgo en el taller le comente al mecánico que hacer una pruebas más básicas .......como por ejemplo la válvula (pulmón ) del enfriador de gases de egr y efectivamente la válvula está perforada así que provicionalmente la hemos anulado ( la ha anulado el Mecanico ) he vuelto ha salir de viaje y hasta hoy la furgo no ha fallado .... estoy pendiente de pedir el enfriador (ya que el pulmón no viene suelto o no he sabido encontrarlo ) y hasta aquí puedo aportar mi experiencia ...... tambien comentar que durante mi búsqueda he leído que el peor enemigo del motor 2.5 tdi bnz son las bajas rpm .... nada más sustituya el enfriador  y el pulmón y haga algún kilómetro cuento la experiencia .... que cada aporta algo más ..... saludos .

jormma

Hola Koopah;

Acabo de recibir el Oil catch,....me ha tardado un mesecito en llegar pero al menos eso parece, ha merecido la pena...espero que no tenga que estar vaciándolo cada semana....o si.. ;D

mañana me lio con el tema...he comprado tubo de silicona y reductores para poder adaptar los diámetros de los acoples con los tubos de origen..



Voy contando  ;)

saludos!

Ghettha

Abril 05, 2019, 20:04:15 pm #321 Ultima modificación: Abril 06, 2019, 17:31:44 pm por Ghettha
Te puedo ayudar. Cuando cambies de nuevo el colector (o lo desmontes por cualquier motivo) hay que darle un corte en una de sus membranas entre tubos para que el calor no deforme la pieza y se raje. Lo he hecho ya dos veces y el colector no se vuelve a rajar en su cilindro habitual (me había pasado ya tres veces, en el mismo que tú indicas, si no reventaba el tornillo, que también me pasó una vez, reventaba el inicio del escape). Aunque la última vez se me rajó en otra parte, en la base de la salida hacia el turbo. Lo conseguí soldar, pero, por un desliz, fundí la débil chapa de la campanilla de ajuste (una especie de "muelle de chapa", ya que mi colector no es de esos que son 100% fundición, lo probaré si me surge la ocasión, pues parece más resistente y hasta más barato).

No sé cómo introducir un par de fotos. No acierto.

Cita de: Ghettha en Junio 28, 2012, 08:33:07 am
Tengo la furgo en el taller. Detecté la raja del colector y la tapé con esa especie de silicona que se utiliza para fijar los cristales de las chimenetas a sus marcos. Funcionó bien (hice 500Km además todo el rato en las revoluciones críticas, entre 2000 y 2.500 revoluciones, que es en la que se daban casi siempre los fallos) y no me falló la potencia ni una sola vez. Pero, en el viaje de vuelta volvió a fallar. O el parche de "silicona" térmica falló o se había manifestado otra raja. O ambas cosas. Y así debió de ser pues he detectado manualmente otro escape cerca del turbo. Eso sí, por suerte, ya ni contamina tanto el aire de la cabina, ni ensucia tanto el motor, porque no sale hacia la toma de aire.

A todo esto, no había indicado que, al tener raja el colector de escape, además en el lado de la admisión de aire (parte delantera derecha de la furgo T5, izquierda según te pones a mirar el conjunto motor) el aire sucio (y sin catalizar) que se escapaba volvía a entrar por la succión de entrada y (salvo cerrar el aire acondicionado o poner la recirculación del mismo) se colaba a la cabina. Sobre todo con el motor frío (aún combustiendo mal) y a poca velocidad) entraba un tufo de gases de escape a la cabina que no se podía aguantar. Solución, estar siempre en recirculación (no tomar aire desde fuera).

Y todo el compartimento motor, en consecuencia, cubierto de hollines, sucio, hecho una guarrada. Cosa que a mi anterior T5 (que convivió con ésta año y medio en mis manos) nunca le había pasado, solía tener el cubículo del motor inmaculado, como nuevo.

La solución que me voy a curra es, coger el colector nuevo (al usado le llamo "colador" pues en vez de los 7 agujeros reglamentarios (cinco tomas de cilindros, salida hacia el escape y turbo) debe de tener al menos 9), lo refuerzo todo con cinta adhesiva metálica y espirales apretadísimas de alambre y que me la instalen. A ver si es, por fin, para siempre.

Ya os contaré.

Y tened en cuenta lo de los gases que se escapan del colector si éste está rajado y que ensucian el conjunto motor, si os viene dando los problemas de potencia de este tema. Es un buen indicio de que el fallo es de colector y no de otros componentes.

JOSEFINAt

Muy buenas compañeros, la semana pasada me pasó justo llegando a  casa lo comentado en este post, acelerando después de una rotonda polof! Dejó de tirar la condenada,  como si no tuviera más que la punta del gas, revolucionaba pero sin ninguna fuerza, ni ninguna alarma en el cuadro. Llego a casa,  apago enciendo, arranco y como nueva, mosca total. Hoy volviendo del trabajo me pasó entrando en autovía, a eso de las 2500 vueltas abajo otra vez. Voy a un mecánico que me recomendaron para estas furgos y le comento, me desenchufa el caudalimetro y me dice que de una vuelta, esta vez perdía potencia ya desde bajas vueltas y nada más arrancar, ok, descartado, mira, apaga, enciende, aja! El vástago que controla la geometría del turbo no devuelve bien, un par de toques para desatascarlo y mano de santo. Me dice, sueles andar despacio verdad? Y yo, esta temporada no la he apurado mucho la verdad. El vástago se mueve en función de la demanda de potencia y generación de gases, en relación con revoluciones e inyección de gasoil,  osease, que si no le metes zapatilla no se menea a penas y acaba agarrotandose por carbonilla.  Conclusión de vez en cuando pisar a fondo sin miedo y estirar bien las marchas antes de subir a la siguiente.
Perdón por la parrafada, pero en mi caso ha sido un mal menor en principio, por si le sirve a alguien.
Un saludo.
Multivan T5

rigodo

Muchas Gracias Josefina, yo de vez en cuando le pegó un apretón  sobre todo a las incorporaciones a la autovía, siempre es bueno, además si miras por el espejo se ve el humillo que siempre es bueno q queme un poco de porquería y más ahora con la porquería de gasoil que hay a precio de oro.

jormma

Cita de: Koopah en Diciembre 09, 2018, 11:30:06 am

Para lo del silbido, verificar que no tengas ollin en los aislamientos o zona trasera del motor ( repasito con el dedo ) o con el motor arrancado un par de acelerones y poner la oreja en la zona de colectores para ver por donde sopla. Ahi no tenemos mas donde jugar, pierde o no.

Espero haberte ayudado, que pa eso estamos, un saludo


Hola Koopah,

Me alegra comunicarte que finalmente te hice caso con el Oil Catch, me he liado un poco más allá y hemos desmontado toda la admisión y escape para meterle mano. te gustará esto..
Saludos!!!

https://www.furgovw.org/index.php?topic=346986.msg4436911#msg4436911

jormma

Hola a tod@s!

Como he escrito por aquí y por otros posts, a nuestra T5 2.5 BNZ le hemos hecho una inversión en mecánica bastante bestia, una vez comprada de ocasión. lo último fué que quise cambiarle las tóricas a los inyectores y limpiarlos con ultrasonidos (en Bosch, intervención oficial) y con ello pensaba que los episodios de inestabilidad y salida de humo desaparecerían, estaba casi seguro que era eso. me lo hace de vez en cuando, y cuando el motor ya está en caliente.

bien, todo contento saco mi furgo de Bosch diesel center y al cabo de unos días me lo vuelve a hacer...el mosqueo es épico claro... mi mecánico ya me dijo que tenía estropeada la válvula que regula el enfriador de los gases de la egr.. Y el dia que me hizo lo del humo...me bajo, me quedo un rato mirando y grabando el tubo de escape para enseñarle al mecánico y de repente se oye PLOP!! y la furgo vuelve a funcionar con normalidad..

alguien ha tenido fallo en este enfriador? he leído que los síntomas son similares a los de junta de culata (en cuanto a humo) y que tener la válvula cerrada, que es lo que me provoca el humo cuando está cerrada (a veces va y a veces no) puede ser perjudicial porque los gases se quedan ahí atrapados a 500grados..

en realidad ya lo he pedido por internet y me llega en breve pero vamos..este motor es fallo error y ya me estoy empezando a mosquear con los fallitos. por lo demas la furgo va increíblemente bien..

saludos y disculpad el ladrillo

pulpitus

Cita de: Jobispo en Septiembre 12, 2018, 16:16:38 pmHola,

La fuga de presión la tenía en una de la juntas del codo de aluminio que está encima del motor, sube el turbo y va al enfriador, en cada conexión hay una junta tórica de color verde, una tenia holgura y perdía, por lo que la saque y debajo le puse una tira circular de neumático de bicicleta como relleno para que ajustara bien.

En tu caso sería cuestión de repasar todas las juntas desde la salida del turbo hasta la entrada al colector de admisión, uno que le guste y sea un poco manitas lo puede hacer sin ningún problema. es cuestión de maña y paciencia.

Espero que te sea útil y lo soluciones.

Saludos

Ese tubo y junta pueden ser estos? Después de cambiar la N75 parecía arreglado pero no, y revisando este post veo que no tengo una junta de esas que está completamente podrida.

Bis

Cita de: Rafabmw en Diciembre 01, 2018, 22:44:18 pmPues de momento estoy contento. He pasado ya 5 veces por el sitio fatidico donde me ha estado dando el fallo todos los dias de los ultimos meses y no me lo ha dado todavia y se siente con mas fuerza despues de anular egr. Y no cambie la N75 asi que de momento muy bien.

Buenas Rafabmw!!!

Despues de anular la EGR, solucionaste los problemas de caida de potencia del motor?. Si es asi, como la anulaste?.

Muchas gracias!

madelman

hola la mayoria de las veces esa averia se produce por que la varilla de accionamiento del turbo tiene mucho escalon o se agarrota ,basta con un poco de aflojatodo en l eje de accionamiento del turbo

cachorroantonio7

Cita de: jormma en Enero 11, 2019, 19:16:50 pmHola Koopah;

Acabo de recibir el Oil catch,....me ha tardado un mesecito en llegar pero al menos eso parece, ha merecido la pena...espero que no tenga que estar vaciándolo cada semana....o si.. ;D

mañana me lio con el tema...he comprado tubo de silicona y reductores para poder adaptar los diámetros de los acoples con los tubos de origen..



Voy contando  ;)

saludos!
Lo mismo wue tengo un multivan t5 de 130 caballos que me pierden fueza y me cuentas como va quiero tus fotos gracias de antemano

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