Mi sistema de ducha de agua caliente en [VW T4 Cali]

Iniciado por vserranogg, Febrero 27, 2010, 00:59:10 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vserranogg

Febrero 27, 2010, 00:59:10 am Ultima modificación: Febrero 27, 2010, 12:43:19 pm por falco_vw
Hace 10 años que empecé en este mundillo de las furgos y a lo largo de estos años, he probado varios sistemas para ducharme. Aunque un poco precario, empecé con unas cortinas de baño colgadas de un paraguas plegable y un barreño; como el sistema era un poco chapucero, el agua se salia por todas partes y terminaba nadando dentro de la furgoneta, por lo que decidí cambiar el baño al exterior. Fabriqué unas cortinas que colgaba en el portón trasero y con la olla y la ducha portátil, para mi era suficiente.
Este sistema se vino al traste cuando conocí a mi chica, y le conté que tenía que ducharse en la calle, con unas cortinillas, a cero grados cuando íbamos a esquiar, os podéis imaginar el temita, o cambiaba el sistema o hasta luego lucas, así es que tuve que volver al sistema inicial mejorándolo un poco.

Después de la introducción, os cuento.

El sistema es muy sencillo y simple, lo cual no quiere decir que sea fácil de desarrollarlo hasta poder utilizarlo de forma simple y cómoda, más que difícil es entretenido.

Suministro de agua.

Para empezar, sacrifiqué parte del maletero instalando un depósito de agua de 75 litros, aunque me quita la mitad de espacio, a mi personalmente me compensa tener autonomía de agua en detrimento del espacio. Tengo que decir que estoy acostumbrado a viajar en bici con alforjas y llevar lo mínimo de lo mínimo, así es que cuando viajo con la Cali os podéis imaginar..., y eso que siempre voy con todos los juguetitos; en verano 2 bicis, en invierno, esquís de travesía, pista, raquetas, etc.

*imagen borrada por el servidor remoto

Calentar el agua.

Al principio utilizaba una olla express de 12 litros, pero se quedaba un poco justa de capacidad y  después de hacer algunas pruebas y llegar a la conclusión de que no se ahorraba tiempo en el proceso de calentamiento, decidí cambiarla por una olla de aluminio normal de 15 litros que pongo en el fuego de la cocina de la Cali. La referencia es con  0 grados en la calle, según el indicador de la centralita de la furgo, 30 minutos en el fuego.

Las fotos son de la olla antigua porque las tenía hechas desde hace tiempo, la de aluminio que utilizo ahora es practicamente igual, pero un poco más alta y sin cierre de seguridad.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


La cabina de ducha está compuesta de los siguientes elementos:


Paraguas grande y resistente con doble varilla

Es importante que el paraguas sea bueno y resistente de varillas aceradas, que no sea aluminio ni plegable porque terminan rompiéndose. Al principio utilizaba plegables pero se rompían fácilmente, por lo que decidí sacrificar la comodidad de plegarlo todo, por la robustez de un paraguas no plegable. Seguro que muchos pensarán que hay otras formas de sujetar la cortina, pero en mis bricos he intentado siempre modificar lo estrictamente necesario de la furgo, evitando agujeros, colgadores, ganchos etc.

Por lo tanto:

Quitamos la tela del paraguas para dejar sólo la estructura.
Cortamos las varillas y volvemos a poner los terminales.
Colocamos la hembra del colgador donde se engancha la cortina.
Cortamos la barra central casi en su totalidad, solo se deja lo justo para que estando extendido el armazón se quede la estructura montada.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

El trozo de varilla que se ve una vez montado el armazón se podría cortar, yo lo dejé por miedo a que se pudiera salir, pero después de haberlo usado muchas veces he terminado cortándolo y queda perfecto, de esta forma no molesta nada al ducharse, yo mido 1,75.

Barreño de pvc de 20 litros.


Se trata de un barreño cuadrado de pvc con una capacidad de 20 litros, en el que se colocan 4 ganchos en las esquinas del borde superior para sujetar las cortinas. Con esta capacidad de 20 l., aseguramos que no se salga el agua una vez se haya vaciado la olla que es de 15 litros, incluso contando con lo que ocupan nuestros pies.

*imagen borrada por el servidor remoto

Tela impermeable


La compré de color blanco muy finita en una tienda que hay en el centro de Madrid al lado de un Parque de bomberos, cerca de la Plaza de Jacinto Benavente, no se la calle. Hay que medir muy bien lo que necesitamos porque todo tiene que encajar muy bien, altura, perímetro de la cabina, hay que tener en cuenta el fruncido, etc. Lo mejor es hacer varias pruebas antes de hacer los dobladillos, fruncido y cosido final.

Medidas de la cortina.

El rollo de tela cuando vas a comprarla tiene unas medidas de 150 cm. y a partir de aquí, te cortan  la cantidad que necesites. Compraremos 350 cm. y conseguimos una pieza 150 x 350 que es  suficiente. Se corta por la mitad, es decir a 175 cm. y las 2 piezas de 150 por 175 se unen cosiendo los 2 lados  de 175, los 2 lados que nos quedan de las 2 piezas, quedarán con sus dobladillos pero sin unirlos, en estos 2 lados se ponen 2 puntos de velcro solapados,  porque este será el acceso al interior de la ducha. Al hacer los dobladillos y el fruncido se queda un rectángulo de 280 x 160, que son las medidas definitivas, no recuerdo si sobró algo. Finalmente tendremos un diámetro en la parte superior de 89 cm. aproximadamente y en la parte inferior, el barreño que es cuadrado, tiene unos 30 cm de lado, suficiente para meter los pies, salvo que tengas una peana del 47.
Goma elástica para hacer el fruncido de la parte inferior de la tela
A unos 20 cm. del borde más largo del rectángulo, que será la parte inferior de la cortina, hacemos un doblez de 1,5 cm. aproximadamente y lo cosemos para poder pasar la goma elástica, después la tensaremos hasta que quede a la medida que nos interese. Lógicamente la goma elástica debe quedar por la parte interior del barreño, intentando que no toque el borde para que no gotee. El objetivo es hacer una especie de embudo, partimos de la base de que cuando te estás duchando, los pies no tienes porque moverlos y realmente donde necesitamos movilidad es en la parte superior. De todas formas creo que en las fotos se ve suficientemente claro.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

4 Anillas para sujetar la tela al barreño.

En las 4 esquinas de la parte inferior de la tela impermeable, donde va la goma para el fruncido, se ponen 4 anillas pequeñas que permiten engancharla al barreño.

*imagen borrada por el servidor remoto

Como se puede apreciar en la foto, la tela no debe tocar el barreño la altura del fruncido, donde va metida la goma, para que el agua no escurra hacia afuera.


*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez cosida y terminada, la tela quedaría asi:

*imagen borrada por el servidor remoto

Mosquetón pequeño.

Cortamos el típico pincho del paraguas y le pasamos un cordino al que ponemos un mosquetón pequeño, de esta manera podremos colgarlo de la cinta que cuelga del techo de la furgo, me refiero a la cinta donde se sujeta la cama cuando está arriba.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Enganches para sujetar la tela a la estructura del paraguas.

Con los paraguas plegables que utilizaba al principio la tela estaba cosida al paraguas, pero con el sistema del paraguas rígido decidí cambiarlo para poder lavar la tela cuando yo quiera. Utilicé los ganchos que llevan los colgadores de cuello de los móviles, pero también se pueden utilizar ganchitos como los que llevan las cortinas de la furgo, que dicho sea de paso, creo que sería más cómodo que los colgadores de móvil.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


4 ganchos para sujetar la tela impermeable al barreño.


En las 4 esquinas del barreño, hay que poner 4 ganchos para poder sujetar la tela con las 4 anillas que le habremos cosido a las 4 esquinas de la tela en la parte inferior, a la altura de la goma elástica que hace el fruncido.

*imagen borrada por el servidor remoto 

*imagen borrada por el servidor remoto

La bomba de agua es la que venden en Roulot.

Es un poco complicado explicarlo pero lo intentaré, aunque en las fotos se ve bastante claro, creo.
Para evitar trastear demasiado dentro de la furgo, ya sabéis lo que es moverse 2 personas en una cali, tengo adaptada la ducha para que todo encaje perfectamente en su sitio al montarla y evitar posibles accidentes, un cable que se enrolla en la olla, el tubo que queda colgando y se engancha no se donde, joder que no me acuerdo como lo puse la última vez, etc. Por lo tanto lo medí todo para que cada cosa esté en su sitio y bien sujeta sin que sobre nada, de esta manera la bomba queda sujeta con una pinza en la olla, el cable y el tubo se sujetan con una pinza en la parte inferior del amortiguador del techo para que el interruptor quede al alcance de la mano cuando te duchas. El cable con la clavija del mechero se corta con la longitud justa para llegar al enchufe de 12 v que hay detrás del asiento del conductor.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Pues bien, estos son todos los elementos necesarios y yo procedo de la siguiente manera.
Os cuento el proceso que sigo
Saco la tela de la olla y la pongo dentro del barreño en algún sitio que no moleste mientras se calienta el agua.
Pongo la olla en  la cocina y la lleno de  agua del depósito auxiliar hasta arriba, la tapo y le doy caña, 
Cuando he apagado el fuego, coloco la ducha, que como he dicho antes está todo preparado para que cada cosa vaya en su sitio, pongo el paraguas y engancho la tela, tanto al paraguas, como al barreño y todo listo para ducharse.

Y mientras uno se ducha con todo el tenderete montado, otra persona incluso 2, apurando un poco, puede estar bastante bien dentro de la furgo.

*imagen borrada por el servidor remoto


Cuando terminamos, pongo la olla en el suelo junto al barreño, suelto la tela del barreño y la escurro bien, la paso a la olla y descuelgo del paraguas con lo que queda mojada pero guardada en la olla, desmonto la ducha y  la guardo en una bolsa, vacío el barreño en el fregadero y todo al maletero.

*imagen borrada por el servidor remoto


Precauciones

Procurar no montar la cortina antes de haber apagado el fuego, para evitar posibles accidentes.
Aunque es difícil que pueda pasar, es importante tener cuidado para no golpear la olla y que pueda caer al suelo.


Eso es todo, espero que le sirva a alguien. 



CABAND


k_almu

Joer que peazo montaje compañero!! yo me he comprado una ducha solar así que solamente me duchare con solecico, que no es poco jejeje
Saludos y buenisimo el brico

dany.harley

Buen brico, de hecho el mío va a ser muy parecido en cuanto a la cabina salvo por varios motivos. El barreño será de mayores dimensiones para más  comodidad y dentro del mismo va a ir colocada una bomba como la de tu ducha, pero para extraer el agua que la achicará a la fregadera. De esa maneraevitamos estar con los pies hasta arriba de agua y que se pueda derramarpor toda la furgo en caso de un tropiezo.
vamos que nos vamosssssss

pepedafonte

Muy bueno. Sencillo y con algunos detalles originales y prácticos que voy a tener en cuenta para mi, con tu permiso, como lo del paraguas. Nunca se me había ocurrido y es muy buena idea, si señor. Enhorabuena.  .palmas .ereselmejor ;)

chany

si señor q imaginación,muy buen brico sencillo y muy q muy practico .palmas.

vserranogg

En algún momento pensé en poner una bomba que fuera sacando el agua hacia el fregadero, pero al final decidí simplificarlo todo lo posible. Si alguien quiere verlo, no tengo ningún problema en enseñarselo, yo vivo en Villalba, Madrid.

pepedafonte

Otra muy buena solución para los que andamos barruntando este tema hace tiempo, es lo del frunce con goma que se sujeta a las cuatro esquinas. También genial el que el conjunto de la ducha sea en forma de enbudo, de esta forma la bandeja inferior puede ser mínima, ya que el espacio útil para los movimientos, está arriba y no creo que se haga claustrofóbico. Hasta ahora, las ideas que había al respecto, hacían que el espacio útil dentro del "tubo" fuese igual a la superficie del barreño utilizado abajo: plato de ducha pequeño y estrecho=ducha claustrofóbica y poco práctica. Plato de ducha grande=espacio grande para ducharse, pero poco espacio fuera para secarse y cambiarse de ropa. Así se soluciona todo  .palmas
Estaba yo a punto de desarrollar mi tercera ducha... y me has hecho replantear varias cosas. Gracias!  .ereselmejor

vserranogg

Te puedo asegurar que con las medidas que tengo yo, es suficiente para ducharte comodamente, el problema sería para las personas que midan más de 1,80, porque la estructura del paraguas molestaría un poco.

Piernodoyuna

Nuestra primera version chapucera de ducha tambien tenia forma de embudo, aunque no tan exagerada. No digo que fuera chapucera por la forma de embudo, sino por todo lo demas. El plato de ducha era una caja de platico del chino con tapa y todo, mas grande que ese barreño. Pero aun asi, hubo un par de veces que me desequilibre un poco y pense que me iba a caer. El no poder mover los pies tiene ese riesgo, y como te caigas te caes con todo el invento. Yo recomiendo hacer un test de equilibrio en ducha para calcular como de pequeño te puedes permitir el plato.

Pero aparte de eso, vserranogg, muy buen sistema. Es muy significativa la foto donde se ve todo el suelo libre que queda con la ducha montada.

Saludos.

dany.harley

Pues además de que si te caes puedes armar un cristo en la furgo de agua, por eso lo de la bomba de achique, nuestro amigo tiene el inconveniente de poder tirar la olla con el agua, ya que esta en alto y sobre el fuego, uf chungo chungo para mi que soy un poco bastante manazas.
vamos que nos vamosssssss

vserranogg

Mi chica y yo nos hemos duchado infinidad de veces y nunca hemos tenido problemas. Está claro que hay que tener cuidadín, porque si tienes un tropezón al carajo con el invento y el desparramo que montas es cojonundo, pero es lo que tiene ducharse en una fragoneta.

vanvan


Espartano

Cita de: dany.harley en Febrero 28, 2010, 13:15:34 pm
Pues además de que si te caes puedes armar un cristo en la furgo de agua, por eso lo de la bomba de achique, nuestro amigo tiene el inconveniente de poder tirar la olla con el agua, ya que esta en alto y sobre el fuego, uf chungo chungo para mi que soy un poco bastante manazas.


hombre Dani, el fuego hay que tenerlo apagado, ...ya lo dice su inventor,,

muy xulo y practico, con un plato de eso ocultos en los bajos, rollo Eli, sería la solución perfecta.....
enhorawena,

me lo copio pa cuando decida ducharme en la furgo, de momento sigo con la opción "Eau de varón"..., .meparto
no hace falta divertirse para beber

vserranogg

La verdad es que con lo que valen estos cacharros, ya podían inventar los de vw algo que viniera de serie que permitiera descarroñarnos de vez en cuando y no tuvieramos que calentarnos la cabeza con estos inventillos.