Abril 25, 2024, 13:31:06 pm

Setas y Hongos

Iniciado por URDULIZ, Noviembre 06, 2009, 01:58:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

junio36

este año tiramos de cultivo, en las 2 incursiones al campo que hemos hecho poquita cosa hemos encontrado, a ver si llueve un poco mas










seta ostra ( girgolas???) y setas de cardo

Kiyo74

Unos níscalos recien cogidos.....  .baba
Algunos los haré a la plancha con ajo, peregil, aceite y sal.  Y otros los haré en un guiso de carrillera ibérica con chorizo casero y criollo....  .baba .baba .baba


kangrena

Buena pinta!
A mí papá Noel me ha echado una mochila recoge setas!

kangrena

Venga que ya estamos liaos con las especies primaverales, unas trufas del desierto de ayer.
Son para mí de las más entretenidas y duras de coger, andar por zonas semidesérticas, despacito, espalda arqueada, y ojos atentos a cualquier rajilla, bulto sospechoso...luego escarbar hasta tres centímetros a veces...





Kiyo74

 .palmas .palmas .palmas

Parecen lo que en el Andévalo llaman turmas....

kangrena

Sí kiyo, pero en Granada creíllas, en Murcia turmas, en Extremadura criadillas...
Estas son de suelo básico, micorrizan helianthemums diferente.
Las de allí son de jaras y de la yerba turmera(tuberaria guttata)
Terfezia claveryi son estas, y las negras Picoa lefrebvei, que las llaman negrillos, monegrillos o fondengues.
.loco1

Kiyo74


kangrena

Siempre que pensamos en setas nos viene a la mente bosques, verde...pero no, en estos paisajes también las hay.
Ahí va el Jabalcón al fondo.



Kiyo74


Paco Chaparro

Interesantes estos hongos hipógeos, no todo son trufas negras  ;D estuve detrás de hacer una plantación de jarillas (helianthemum) micorrizadas con terfezias. Creo que es un mercado interesante que no está explotado, se estila más por paises orientales. Por aquí las llamamos trufas del desierto, turmas o criadillas, aunque como bien sabéis hay muchísimos tipos... y si, como decía un paisano octogenario... "hierba turmera, dámela compañera" .sombrero

Paco Chaparro

Por cierto, ya no es Xolantha guttata? estoy desactualizado... todo por vender nuevas ediciones de guías de identificación  .meparto

kangrena

Es Xolantha, el desactualizado soy yo.
Si con las plantas lían, con las setas es para volverse loco.
Por granada y Murcia sé que están haciendo pruebas y además...con regadío! Tengo pendiente una salida a Extremadura, pero es que no hay finde que llueva, y con el suelo mojado sí que es jodido verlas

Paco Chaparro

Cita de: kangrena en Abril 02, 2018, 22:56:06 pm
Es Xolantha, el desactualizado soy yo.
Si con las plantas lían, con las setas es para volverse loco.
Por granada y Murcia sé que están haciendo pruebas y además...con regadío! Tengo pendiente una salida a Extremadura, pero es que no hay finde que llueva, y con el suelo mojado sí que es jodido verlas
Efectivamente, para la plantación estuve en contacto con la Universidad de Murcia y con una empresa privada de allí. Me pusieron al tanto de como sería el cultivo y manejo, se ve que están dando buenos resultados.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


OscarT

Venga que ya estan saliendo los perres y las colmenillas............... .baba

kangrena

Te tomo la palabra, éstas bajo pinsapos