Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

ronmartin

si, la regleta normal tiene (normalmente) dos entradas que se comunican con las dos salidas de la parte de atrás, una a una, es decir, la entrada de la derecha no tiene comunicación con la de la izquierda, en estas regletas de la foto no hay salida atrás pero todas las entradas tienen comunicación entre ellas, como tu dices, puedes poner que el positivo llegue a una regleta de estas de tres entradas, donde en la izquierda (por ejemplo) entre el positivo y en las otras dos salgan los cables positivos a donde tengan que ir, y lo mismo con el negativo, lo único que tienes que tener cuidado es no unir nunca en la misma regleta el positivo y el negativo, porque como te digo, la regleta comparte continuidad en todas sus entradas. Este tipo de regletas se usan para hacer empalmes donde entra un cable y salen dos o tres o los que puedan, si tu negativo es un solo cable lo lógico es no ponerlo en una regleta de estas (que también se puede hacer) sino en una clásica, pero cortandola para que solo tenga una entrada con su salida, de esta manera lo que haces es empalmar un cable a otro cable, y no bifurcarlo.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

jotace

muchísimas gracias, ronmartin; pues me cabrea tener cosas que no sé para que sirven y mucho más no usarlas. Mira que había buscado información en internet, pero solo entendía los precios de las webs, y daban pocas o ninguna explicación, lo que para alguien novato como yo es un problema
Gracias.

lc8zgz

Hola !
Me estoy volviendo chino por ver cómo está cableada la bomba de agua (estoy estudiando  instalarle un dimmer para controlar el caudal de salida del grifo a conveniencia para ahorrar agua. Si alguien tiene info...) de mi Marco Polo.
Según la foto del inicio de este hilo corta el negativo y listo... supongo que en la mía cortará el positivo (no mayor problema)... porque midiendo con el polimero los cables que se enchufan al interruptor del grifo del fregadero... me salen 12V !!!. ¿Como puede ser posible si se supone que los días cables son positivos?.
Pongo fotos de la imagen que se recomienda al inicio de este hilo y otra, de la que se supone entonces, llevo yo pero conectado el grifo al positivo. Yo creo que no debería dar corriente, no ?.
(Cualquier experiencia con el Dimmer se agradecerá, porque también me estoy rompiendo los cuernos pensando en cómo conectar uno hipotético).
Muchas gracias !!
Pongo fotos :

Y así es como supongo que va conectada la mía, pero no lo entiendo :

serch7

Tengo una duda, he comprado cable de 16 mm2 y en la ficha ponia maximo 60 amp, pero veo todas las instalaciones con fusibles de 60amp, no sería mejor poner uno de 50 para que salte antes?

Pequeño Iván

Cita de: serch7 en Octubre 08, 2017, 21:02:51 pm
Tengo una duda, he comprado cable de 16 mm2 y en la ficha ponia maximo 60 amp, pero veo todas las instalaciones con fusibles de 60amp, no sería mejor poner uno de 50 para que salte antes?


-Todo depende de que tengas en la instalación, no es lo mismo alimentar luces led y una pequeña nevera de compresor desde una batería, que tener una instalación de 3 baterías, alimentando un calentador de agua de 850w, una nevera trivalente y un micro ondas, con una tirada de cable de 5m  .malabares

-¿Qué instalación tienes instalada?  :)

Mygor

Buenas,
a ver si alguien me puede echar un cable porque me estoy volviendo loco jeje.
Tengo una bateria de 95ah de acido de principal, y la auxiliar es de 92ah agm. El caso es que las tengo separadas por un relé nagares manual que va al contacto.
Esto así está bien? lo correcto sería meter un separador de diodos o algun otro aislador? El caso es que la bateria auxiliar se me ha hinchado un pelin por los lados y no se si habrá sido algun calenton por necesitar un separador y no un relé.
He visto los separadores de diodos vicron que solo tienen una caida de tension de 0,45v pero no se muy bien como va la instalacion del cable comp y del energizer de los mismos.
Que me aconsejais?
Mil gracias.

Pepejerez

Octubre 18, 2017, 21:24:52 pm #5376 Ultima modificación: Octubre 19, 2017, 14:39:11 pm por Pepejerez
Hola.
Descripción del planteamiento:
He pensado en la posibilidad de tener más autonomía eléctrica en la furgo con los componentes que tengo actualmente,  utilizando la energía de las  dos baterías  en paralelo estando con el motor parado (principal y la auxiliar), hasta un determinado porcentaje de descarga de la batería principal. Para ello, utilizaré un  regulador de carga solar programable modificando la tensión de corte por baja tensión. De tal manera que se mantenga la debida reserva de energía en la principal no poniendo en riesgo el arranque de la furgo. La tensión de la baterías siempre deben de superar  el umbral programado para que puedan estar conectas en paralelo, este umbral podría estar entre 12,4 a 12,5 voltios; por debajo de estos niveles de tensión operaria en solitario la batería auxiliar.

Muestro esquema, creo que con una visión gráfica se entendería mejor lo que estoy exponiendo.



¿Creen  ustedes que es factible lo expuesto? los costos no son muy elevados.

¿Podrían decirme como subir el esquema?

saludos desde Jerez MB140D (infinita).




jotace

pues subelo en la galeria y cuando escribas de nuevo, elige la imagen pulsando 2 veces rapidamente de la lista detu galeria visible

Pequeño Iván

Cita de: Mygor en Octubre 16, 2017, 11:46:49 am
Buenas,
a ver si alguien me puede echar un cable porque me estoy volviendo loco jeje.
Tengo una bateria de 95ah de acido de principal, y la auxiliar es de 92ah agm. El caso es que las tengo separadas por un relé nagares manual que va al contacto.
Esto así está bien? lo correcto sería meter un separador de diodos o algun otro aislador? El caso es que la bateria auxiliar se me ha hinchado un pelin por los lados y no se si habrá sido algun calenton por necesitar un separador y no un relé.
He visto los separadores de diodos vicron que solo tienen una caida de tension de 0,45v pero no se muy bien como va la instalacion del cable comp y del energizer de los mismos.
Que me aconsejais?
Mil gracias.


   -Si te fijas, en un buen cargador de baterías  :roll: te diferencia el tipo de carga, entre ácido, agm y gel  .malabares ¿Por qué?  Pues porque la carga eléctrica de cada tipo de batería es diferente y son en cierto modo incompatibles a la hora de trabajar en paralelo  .panico ...Si en un principio, te dan a 12v más amperaje, pero una de las baterías se apoderará de la otra  .loco2

    -Lo ideal es que sean las dos baterías lo más idénticas posibles  8)

Pequeño Iván

Cita de: Pepejerez en Octubre 18, 2017, 21:24:52 pm
Hola.
Descripción del planteamiento:
He pensado en la posibilidad de tener más autonomía eléctrica en la furgo con los componentes que tengo actualmente,  utilizando la energía de las  dos baterías  en paralelo estando con el motor parado (principal y la auxiliar), hasta un determinado porcentaje de descarga de la batería principal. Para ello, utilizaré un  regulador de carga solar programable modificando la tensión de corte por baja tensión. De tal manera que se mantenga la debida reserva de energía en la principal no poniendo en riesgo el arranque de la furgo. La tensión de la baterías siempre deben de superar  el umbral programado para que puedan estar conectas en paralelo, este umbral podría estar entre 12,4 a 12,5 voltios; por debajo de estos niveles de tensión operaria en solitario la batería auxiliar.

Muestro esquema, creo que con una visión gráfica se entendería mejor lo que estoy exponiendo.



¿Creen  ustedes que es factible lo expuesto? los costos no son muy elevados.

¿Podrían decirme como subir el esquema?

saludos desde Jerez MB140D (infinita).


-Como lo veo según esquema  :roll:

   En el momento de arranque, el D+ del alternador al mismo tiempo que está alimentando para arrancar el coche, está excitando la bobina del K2, que cierra su contacto y excita el relé K3 y pone instantáneamente en paralelo las dos baterías  .malabares y esto se produce tan rápido, que ocurrirá justo en el arranque  .panico  ¿Y que ocurre si en el arranque pones las 2 baterías en paralelo?  :o  Pues en el peor de los casos, la segunda batería estando baja + los servicios que tengas conectados demandarán a la batería de arranque una carga tal, que no puedas arrancar y se te quede la batería de arranque por debajo del umbral de arranque, además de que su vida útil, se va reduciendo en cada arranque drásticamente  .loco2

  -Lo ideal es la instalación con 2 relés, uno de poco amperaje que se excite al darle al contacto de la llave y cierre el contacto, enviando corriente a un relé automático, este relé solo se excitará cuando esté el motor arrancado y solo en ese caso, te pondrá en paralelo las dos baterías  .malabares y lo mejor de todo, es que al quitar el contacto de la llave, te separará instantáneamente las dos baterías  .palmas

  -Por otro lado, lo de tener más autonomía a costa de la primera batería  :roll: es reducir su vida para el poco uso que te va a dar, pues es justa para la furgo  .panico con que si le vas quitando carga, como sea por ejemplo de ácido y la vayas vaciando, te dura ná  :o  realmente la carga de la placa, es suavecita a no ser que tengas todo el techo inundado de placas, orientadas perfectamente, a las dos de la tarde, el 15 de agosto en medio Sevilla  .meparto  ... Al final dependerá del equilibrio que tengas entre carga desde placa o alternador y el uso que les des a las baterías en parado...  .malabares Porque dime en invierno, con 4 días nublados, parado en el mismo lugar y tirando de baterías, cuando tires a arrancar te pega el susto, aunque le limites el uso a la de arranque  .loco1

-Pero bueno, si quieres seguir con el plan y no gastarte mucho, puedes hacer lo siguiente  .malabares te pones un interruptor que alimente un relé para poner las baterías en paralelo, cuando ya hayas arrancado  :roll: para cargar desde alternador, luego en función de los voltios de la batería (con voltímetros) puedes saber como están de carga e ir conmutando de forma manual, para que se vayan cargando desde placa o alternador... Y si además, luego te viene justa la batería de arranque para arrancar, porque has bajado el rendimiento, siempre podrás poner las dos baterías en paralelo (desconectando primero los servicios de la batería auxiliar) y realizar el arranque con más capacidad  .malabares así de forma manual, tu regulas el uso de las dos baterías, la carga y el arranque  .loco1

natxocruz

Octubre 20, 2017, 13:51:41 pm #5380 Ultima modificación: Mayo 13, 2019, 12:42:41 pm por natxocruz
Hola de nuevo compañeros!!

Ahora ya hacia tiempo que no tenia que pasarme por este hilo, pero ya veis, parece que todo acaba dando algún problema que otro, y en este caso tengo dudas que creo que me podréis aclarar los entendidos en baterías...

Bueno, pues ahí va:
Tengo la batería auxiliar desde hace un par de años, una sonnenschein de GEL de unos 76AH, con la que he hecho un par de viajes largos y unas 10 o 15 escapaditas en la que la he usado. Y ahora parece que no quiere viajar mas. No me aguanta la noche entera con dos móbiles enchufados y la nevera de compresor, y eso sin calefacción, que si la conectase ya no creo que aguantase mas de un arranque.

La batería creo que debería ir sobrada con lo que tengo en la furgo (si creeis que me equivoco decirmelo...), ya que como mucho puedo conectarle dos mobiles, la tablet, la nevera de compresor, un par de tiras led, la bomba sumergible de 10L/m, una tele led, y la calefacción, y el ultimo viaje largo (que en los viajes largos es solo cuando lo conecto todo) aguantaba bien la noche si durante el día hacia kilometros...

Creeis que el problema de que la bateria se haya "fundido" tan rápido (dos años creo que es muy poco) puede ser por las minicargas que hace a diario?

Creeis que seria mejor ponerle un desconectador para separarla en el día a día y evitar estas minicargas, y después antes de cada escapada o viaje hacerle una buena carga con un cargador como dios manda?

Creeis que de alguna manera podré recuperarla, o tendré que empezar a buscar otra de nueva? Y de tener que comprar una nueva, y viendo lo que le llego a conectar, la pondríais de mas amperaje?


Gracias de antemano compañeros!

Y disculpad por el tostón, pero creo que lo mejor para obtener una buena respuesta es dar antes una buena información...  ;)


Mygor

Cita de: natxocruz en Octubre 20, 2017, 13:51:41 pm
Hola de nuevo compañeros!!

Ahora ya hacia tiempo que no tenia que pasarme por este hilo, pero ya veis, parece que todo acaba dando algún problema que otro, y en este caso tengo dudas que creo que me podréis aclarar los entendidos en baterías...

Bueno, pues ahí va:
Tengo la batería auxiliar desde hace un par de años, una sonnenschein de GEL de unos 76AH, con la que he hecho un par de viajes largos y unas 10 o 15 escapaditas en la que la he usado. Y ahora parece que no quiere viajar mas. No me aguanta la noche entera con dos móbiles enchufados y la nevera de compresor, y eso sin calefacción, que si la conectase ya no creo que aguantase mas de un arranque.

La batería creo que debería ir sobrada con lo que tengo en la furgo (si creeis que me equivoco decirmelo...), ya que como mucho puedo conectarle dos mobiles, la tablet, la nevera de compresor, un par de tiras led, la bomba sumergible de 10L/m, una tele led, y la calefacción, y el ultimo viaje largo (que en los viajes largos es solo cuando lo conecto todo) aguantaba bien la noche si durante el día hacia kilometros...

Entonces yo creo que el problema es que la furgo la utilizo a diario, y entre semana no hago mas de 10km al dia con ella, y en 4 veces, es decir que hago 4 tramos de 2 o 3km al dia. Y los fines de semana, si no me voy porai, a veces ni la utilizo... Y la tengo conectada permanentemente mediante el relé automático a la otra batería, vamos, que no tengo un desconectador para cuando no la uso en el día a día.

Creeis que el problema de que la bateria se haya "fundido" tan rápido (dos años creo que es muy poco) puede ser por las minicargas que hace a diario?

Creeis que seria mejor ponerle un desconectador para separarla en el día a día y evitar estas minicargas, y después antes de cada escapada o viaje hacerle una buena carga con un cargador como dios manda?

Creeis que de alguna manera podré recuperarla, o tendré que empezar a buscar otra de nueva? Y de tener que comprar una nueva, y viendo lo que le llego a conectar, la pondríais de mas amperaje?


Gracias de antemano compañeros!

Y disculpad por el tostón, pero creo que lo mejor para obtener una buena respuesta es dar antes una buena información...  ;)


Yo uso el relé manual, y al positivo que excita el relé y une las baterias le puse un interruptor para poder unir las baterias solo cuando yo quiera. No me gusta arrancar con las baterias unidas (mi positivo sale del contacto, no del D+), ni estar todo el rato cargandola,...
Y de vez en cuando la saco de la furgo y la pongo a cargar en casa con un cargador de baterias.
Yo tengo una de 92ah AGM, y teniendo la nevera de 45W, TV led y luces led, en una noche me baja de 12.9v a 12.6 aprox. Por si te sirve de referencia

JmGarciaM

Octubre 20, 2017, 19:23:09 pm #5382 Ultima modificación: Octubre 20, 2017, 21:04:04 pm por JmGarciaM
Bueno, voy a ver si apruebo las lecciones vertidas en este maravilloso tema de las baterías.

A raíz de algunas opiniones vertidas en este tema de que sería bueno medir el voltaje y amperaje cuando se esta trasvasando energía de la  batería principal (la del motor) a la auxiliar me he puesto a investigar sobre el tema y he llegado a la conclusión del esquema que os presento. Espero que los expertos me corrijan los posibles "chispazos" del esquema.

En un principio he usado la técnica de Alcasa de intercalar un relé mas entre el relé de potencia de Nagares y la señal D+ del alternador para evitar sobrecargar esa señal con el consumo de la bobina del relé de Nagares que consume mas que la de cualquier relé normal. Además nos vale, el relé normal, para gran parte del "truco de funcionamiento" del sistema.

He cargado todo el consumo de los dos relés, el led de aviso y el voltímetro/amperímetro sobre la batería principal ya que se supone que en caso de problemas será la que este cargada, si no mal vamos.

He añadido un conmutador de tres posiciones para poder activar el sistema de relés desde la señal D+ del alternador o desde una línea de +12v de la batería principal. La posición sin conectar de este conmutador nos vale para desactivar todo el sistema de carga en caso de problemas.
La posición de activación del sistema con la línea de +12v esta pensada para poder conectar las dos baterías sin necesidad de que tengamos que tener arrancado el motor, esta opción es la ideal para cuando la batería principal no nos arranca el vehículo y necesitamos un empujoncito de la auxiliar,

El voltímetro/amperímetro ha de ser de los que disponen de shunt ya que la medición de amperios puede ser muy alta. Yo lo compraría con tope de medida de 100A o 200A, según.
El led de aviso esta por si queremos ponerlo en algún sitio visible del salpicadero, no así el voltímetro/amperímetro ya que sería sobrecargar de información el salpicadero.

Con este sistema el voltímetro/amperímetro solo se enciende cuando el sistema funciona. Cuando el sistema no esta activo no sería necesario tenerlo encendido,


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

natxocruz

Cita de: Mygor en Octubre 20, 2017, 16:42:27 pm
Yo uso el relé manual, y al positivo que excita el relé y une las baterias le puse un interruptor para poder unir las baterias solo cuando yo quiera. No me gusta arrancar con las baterias unidas (mi positivo sale del contacto, no del D+), ni estar todo el rato cargandola,...
Y de vez en cuando la saco de la furgo y la pongo a cargar en casa con un cargador de baterias.
Yo tengo una de 92ah AGM, y teniendo la nevera de 45W, TV led y luces led, en una noche me baja de 12.9v a 12.6 aprox. Por si te sirve de referencia


Muchas gracias compañero.

Lo primero que haré será sacarla y que el que me la vendió intente recuperarla  .malabares ..., y después le pondré el relé normal, que para mi furgo no hace mucho encontraron un cable donde excitarlo (antes era bastante complicado, por eso le monté el automático...), y como tu tienes, un interruptor para que el relé corte la corriente en el mismo cable de excitado.

Lo que no tengo tan claro es lo de quitar la batería cada vez que quiera salir... La tengo debajo del asiento y para sacarla tengo un buen rato de faena, así que creo que lo mejor sería ponerle un cargador fijo en la batería, y antes de salir enchufarlo a la corriente y que la cargue, pero sin desmontar nada. Lo que me da un poco de yuyu que pueda pasar algo y que empiece a arder la furgo. Creo que lo mejor seria poderle poner en lugar del cargador completo, solo poner los cables, y que el cargador quede fuera de la furgo, o por lo menos, que no quede debajo del asiento con la batería...   Tendré que estudiarmelo bien, y a ver como me lo monto.

Con el tema de los cargadores no tengo experiencia ninguna, así que... hay alguno en especial que me podáis recomendar?? o cualquiera que sea un poco decente es suficiente??


Gracias de nuevo compañero/s!!


Kiyo74

Cita de: natxocruz en Octubre 23, 2017, 07:05:37 am
Muchas gracias compañero.

Lo primero que haré será sacarla y que el que me la vendió intente recuperarla  .malabares ..., y después le pondré el relé normal, que para mi furgo no hace mucho encontraron un cable donde excitarlo (antes era bastante complicado, por eso le monté el automático...), y como tu tienes, un interruptor para que el relé corte la corriente en el mismo cable de excitado.

Lo que no tengo tan claro es lo de quitar la batería cada vez que quiera salir... La tengo debajo del asiento y para sacarla tengo un buen rato de faena, así que creo que lo mejor sería ponerle un cargador fijo en la batería, y antes de salir enchufarlo a la corriente y que la cargue, pero sin desmontar nada. Lo que me da un poco de yuyu que pueda pasar algo y que empiece a arder la furgo. Creo que lo mejor seria poderle poner en lugar del cargador completo, solo poner los cables, y que el cargador quede fuera de la furgo, o por lo menos, que no quede debajo del asiento con la batería...   Tendré que estudiarmelo bien, y a ver como me lo monto.

Con el tema de los cargadores no tengo experiencia ninguna, así que... hay alguno en especial que me podáis recomendar?? o cualquiera que sea un poco decente es suficiente??


Gracias de nuevo compañero/s!!


Muchos de nosotros tenemos el del Lidl.
Yo todavía no lo he usado, pero la mayoría dicen que va bien....