Toma de 220 exterior oculta en [trafic/vivaro/primastar]

Iniciado por fULA nERA, Febrero 09, 2009, 17:57:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fULA nERA

Este brico explica como montar una toma exterior de 220 en una trafic/vivaro/promastar (desde ahora trafic). Quería montar una toma, pero no quería taladrar la chapa ni tener que homologar. A la vez quería que fuese cómoda y protegida... .loco1 Primero pensé en los bajos de la furgo, o en los pasos de rueda, pero un día hechando gasoil me vino la idea... Al abrir la trampilla del depósito vi que tiene la toma del gasoil en la parte superio, pero la pieza que la sujeta tiene forma para instalar otra toma de depósito en la parte inferior. No se cual es la idea del diseño, ni su cometido, pero me puse a pensar que una toma ahí quedaría protegida, disimulada y accesible.
Olvidé sacar una foto de la pieza antes del brico, pero para que los que no teneis esta furgo os hagais una idea os muestro el resultado fina y veis el hueco para montarla:

*imagen borrada por el servidor remoto

Esa era la idea, pero había que ver como estaba el tema por dentro, y para ello hay que desmontar la tapa y el embellecedor que sujeta la toma del depósito. Lo primero es soltar las gomas y un embellecedor que protegen el marco de la tapa, desatornillar este (tornillos thor), desenrroscar el tapón y soltar el conjunto:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

A partir de ahora conviene tapar la entrada del depósito para evitar que cualquier tornillo u otras cosas puedan colarse en su interior. Es importante proteger este aspecto a lo largo de todo el brico.

Ahora toca desmontar el embellecedor que sujeta la tapa del depósito (tornillos thor también). Tres tornillos sujetan la toma del depósito al embellecedor y dos el embellecedor a la chapa:

*imagen borrada por el servidor remoto

El hueco que aparece es este. En principio suficiente para trabajar. También se aprecia el lugar por donde escapará el cableado:

*imagen borrada por el servidor remoto

El hueco está completamente limpio y seco, tanto  de gasoil como de agua, ya que como se aprecia es cerrado, y aunque tiene una pequeña salida hacia los bajos, en los mismos como veremos después va colocado una cubierta para proteger la toma al depósito, y el embellecedor que sujeta la boquilla del depósito lleva una junta que actúa cuando atornillamos y apretamos la boca al embellecedor. Total... impoluto, y por lo tanto no nos puede entrar suciedad y agua por abajo, ni gasoil de la toma.
No obstante me encuentro con algo que me hace dudar de la viabilidad de la ñapa. Junto a la entrada del gasoil hay una pequeña válvula, y se me da miedo pensar que por ahí puedan emanar gases del depósito (entonces desecharía la idea de colocar ahí la toma). La válvula es esta:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y la prueba consistión en empalmarle una goma con una brida y comprobar en que sentido funcionaba:

*imagen borrada por el servidor remoto

Entraba aire, pero era completamente estanca en el sentido salida (estuve chupando con ganas). Me imagino que es una toma de aire para el depósito y prosigo con el plan.


Esta es la toma que vamos a montar (macho CEE, 16 A, ip 44 -estanqueidad-). La pillé en Liroiii merlin. Elegí este modelo porque necesitaba una que se pudiese modificar como os paso a explicar. (si elegis otra cercioraros de que por sus medidas, la trampilla del gasoil pueda cerrar y su parte trasera pueda reducirse hasta los 22 mm.) La toma:

*imagen borrada por el servidor remoto

Al desmontarla tenemos esto (la parte que quedará exterior y la interior):

*imagen borrada por el servidor remoto

La parte exterior se una a la interior con dos tornillos, y de lo que se trata es de crear una toma con un culo (lamemosle así), de no más de 22 mm. Para que al sujetarla al embellecedor que a su vez sujeta la toma de gasoil, nuestra toma no interfiera con el tubo del gasoil. Mejor imágenes:

Primera modificación:

*imagen borrada por el servidor remoto

Hay que quitar esa especie de chaflan que hace la toma en su pieza exterior, para que al apoyar en el agujero que le haremos al embellecedor de la toma de gasoil lo haga mejor (en plano), También quitamos la patilla que trae para sujetar el cable (nos estorbaría). Queda así:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

El acabado del rebaje no es muy fino, pero no importa demasiado. Limpiamos bien las virutas y está, dado que luego aplicaremos sicaflex en esa zona para que haga de junta. También se ve el rebaje (y la forma que debería tener, ya que se me fue un poco la mano con el cuter), para recibir luego un tubo corrugado.

Ahora toca trabajar con la parte interna:

*imagen borrada por el servidor remoto

De nuevo rebaje, para que al atornillar con la otra pieza, quedando el embellecedor en medio, apoye bien:

*imagen borrada por el servidor remoto

Se recorta la para que tenga un fondo de 2 cm. A pesar de ello, el lugar donde se insertan los tornillos de ammarre permanece intacto. La incisión para pasar el corrugado se hace con la medida de la parte estrecha del tubo, para que este quede bien fijado y no se sarga ni se mueva:

*imagen borrada por el servidor remoto

El resultado final al amarrarlo con la otra parte sería este. Entre las dos partes evidentemente iría la pieza que sujeta el conjunto.

*imagen borrada por el servidor remoto

Pero primero hay que hacer el recorte para montarlo todo:

*imagen borrada por el servidor remoto

Después dejamos la toma en la parte externa, damos un aro de sicaflex (para que actúe como junta) a todo el contorno, atornillamos en la parte interna el culo de la toma y ya tenemos el bloque montado:

*imagen borrada por el servidor remoto


La vista por detrás sería esta:

*imagen borrada por el servidor remoto

Cuando seca, limpiamos los cables, eliminamos cualquier resto de suciedad interior, hacemos las conexiones, colocamos una tapa de pla´stico que hemos recortado con la forma y dimensiones necesarias, y sellamos el conjunto con sicaflex. Yo lo hice en dos fases, y tarda algo en secar, pero aunque el resultado no es muy vistoso, puedo decir que es completamente estanco (el tubo que se ve por detrás es un recorte que sobró, no tiene nada que ver con la toma):

*imagen borrada por el servidor remoto

Nos metemos debajo de la furgo y soltamos una tapa de plástico que protege la zona de entrada depósito de gasoil (solo hay que soltar unas pinzas de plástico):

*imagen borrada por el servidor remoto

Y montamos todo:

*imagen borrada por el servidor remoto

Vemos como queda desde abajo:

*imagen borrada por el servidor remoto

No se si todos los modelos de furgo (según motorización y equipamiento) son iguales, pero al final se trata de llevar el cableado al interior de la furgo sin tener que taladrar la chapa. Para ello opté por llevarlo por los bajos hasta la zona de entrada del resto de cableado en la caja portabaterías de debajo de los pies del conductor.
En mi caso (trafic generation 115cv) la solución fue esta:
Desmonté la cubierta que protege el sistema de calefacción de las plazas traseras. Esta zona se distingue bien porque en ella entra el conducto de toma de aire de la calefa trasera que sale del escalón de entrada del conductor. Ammarré el tubo a las barras que sirven para sijetar los tornillos que ammarran esta cubierta e introducí el cableado en la caja de la batería. En  imagen mejor:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Al colocar de nuevo las cubiertas en su sitio (la de la zona del depósito y la de la calefacción), todo el cableado queda perfectamente oculto y protegido por el tubo corrugado y las tapas. No se ve a simple vista y la pequeña porción que se ve entrar en la caja de la batería, parece de la instalación original del vehículo, ya que entrajunto con otros cables existentes protegidos por corrugado igual al que usé. Luego en ITV nada de nada.

Y ya tenemos el cableado dentro de la furgo:

*imagen borrada por el servidor remoto

En cuanto a la toma hembra a la que conectamos logicamente una CEE, lo único que hay que hacerle es quitarle la tapa protectora que trae, ya que al no habatirse completamente estorba para conectarse.

Aspecto final:

*imagen borrada por el servidor remoto

La orientación del conjunto (la toma de tierra no queda abajo) no es casual, si no que se hizo para orientar la salida del corrugado hacia la parte delantera y evitar una dirección de salida que coincidiera con la tubería de alimentación del depósito de gasoil.

La siguiente parte del brico sería la instalación interna. Mis indagaciones ya las hice en otro post http://www.furgovw.org/index.php?topic=158143.0, pero eso será otra historia.
En relación con el tema del hidronic en ciertas trafic, cabe indicar también que en el sistema de calefa trasero de las trafic 115 cv tras desmontar la cubierta si vi el ventilador y el circuito que traerá el calor del motor, pero no vi ningún hydronic.
Creo que este brico también puede ser aprobechable para sacar ideas para la instalación de una boca de llenado para un depósito en los bajos.
Este es mi primer brico publicado. espero no haber sido demasiado pesado, y si me pasé de explicito solo pretendí ser claro. Un saludo.






kookoo

California T5 Confortline 130 cv

twiki

Yo, desde luego, preferiría llevarl en otro sitio ...  :-\ :-\

JOSEDUCATO

SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

fULA nERA

Febrero 09, 2009, 18:51:51 pm #4 Ultima modificación: Febrero 09, 2009, 19:18:27 pm por fULA nERA
Bueno, la toma es estanca (está perfectamente sellado su cajetín y en el empalme de este con  el corrugado que le lleva hasta la batería -no veais si le lleva capas de sicaflex). El lugar donde va ubicada esta protegido doblemente (por el hueco de chapa y la cubierta de los bajos -cuando abrí no había ni humedad, ni siquiera polvo). Existe una junta entre la boquilla de entrada de gasoil, y la pieza de plástico a la que va atornillada (luego al apretar los tornillos que sujetan la boca, se aprieta esta junta), y olvidé comentar que posteriormente apliqué un sello de sicaflex alrededor de la boca de llenado para evitar que si accidentalmente hubiese un derrame de gasoil entrase a la parte interior aún
con la junta existente (no obstante repito, que al abrir el hueco tampoco había manchas de gasoil).
No existe salida de gase del depósito a ese hueco. Solo una entrada de aire por la que no puede emanar nada (la válvula que se veía solo actuaba en un sentido).
Por lo tanto creo que el hueco es estanco, y la conexión es estanca.
La toma es ip-44 (estanca), y cuando se realiza la conexión la trampilla está abierta, pero el tapón del gasoil cerrado.
La junta entre la parte esterior de la conexión y la interior, como indique, también esta sellada con sicaflex, aunque un detalle importante que se me olvidó comentar es que cuando no utilizo la tona va cubierta con una funda hecha con un globo (vamos,como un condón  .meparto), para evitar salpicaduras al repostar. Si me tenco que conectar en un camping lógicamente retiro el condon y la toma está perfecta. Evidentemente me he de preocupar de que el conjunto esté limpio. Vamos que procuraré no repostar apurando hasta que el gasoil se salga. y si fuera así limpiar todo muy bien.
Con todo aunque la conexión ip-44 tiene cierta estanqueidad, con un globo tambien hice una funda que protege la conexión macho-hembra en el camping, para redundar la estanquidad caso de lluvia fuerte, etc

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Vamos que el primer interesado en que esto sea seguro soy yo... no obstante entiendo que esto acojone a simple vista.

URDULIZ

Febrero 10, 2009, 09:07:08 am #5 Ultima modificación: Septiembre 27, 2018, 17:11:28 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

inixio

Yo no lo veo tan peligroso, ha cogido todas las precauciones posibles, ademas de las que cogerà, yo te recomiendo fabricarte una tapita para que no le entre gasoil a la toma a la hora de repostar, por lo demas esta niquelao.
un saludo  ;)

fULA nERA

Si es mas sencilo que ponerle una tapa. Con un condon vale. Cuando vaya el fin de semana a casa ya le haré unas fotos.

ENANO

a mi me gusta, pero kon tapa, muy chulo y muy currado.




Pon tu grano de arena.

intaunte

fULA nERA, me parece un brico muy currado y bien explicado, pero creo que hay que tener mucha maña para conseguirlo.

Yo estoy pensando en hacer algo más cutre, aprovechando la rejilla que hay en el escalón de la parte del piloto, aquí se ve un poco:

Cita de: fULA nERA en Febrero 09, 2009, 17:57:41 pm

*imagen borrada por el servidor remoto



he quitado la rejilla, he metido la mano y solo hay una gomita que separa el interior y el exterior de la furgo, así que la idea sería pasar un cable y conectar a un lado un macho y al otro hembra. Los problemas son cómo fijar la toma exterior para que no vaya colgando y al mismo tiempo que no se manche demasiado (salpicaduras de barro...).
También me planteo tema ITV y/o Guardia Civil. ¿Es legal llevar una instalación de este tipo? ¿Se considera instalación de 220 v y, por tanto, habría que homologar?
Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

forest

SAludos.Enhorabuena por el brico,muy currao.Donde teneis otro registro si no quereis taladrar la chapa es en la parte del maletero en el lado derecho atras del todo detras del paso de rueda debajo de la alfombra hay una tapa para los que no llevan aire trasero y tambien hay un tapon de goma que cabe perfectamente un tubo con su cable.Nose si me he explicado.

elibony

Un acabado muy chulo, la verdad

todo parece hecho a medida

de todas formas, no me parece el mejor emplazamiento para colocar un enchufe (ademas debajo de la boca del depósito...)

una razón mas para tener la fula limpita!!

a disfrutarlo!!!

truper

Pos a mi me gusta, me parece muy util y discretisimo. Eso si taparia el macho con una tapa o una funda, por si acasa cae gasoil, aunque si repostas tu y lo haces con cuidado nunca se suele caer nada.

.palmas
Hola ......... soy Sere.... el primer muñeco del foro.

cukiyo25

Marzo 09, 2009, 23:19:03 pm #13 Ultima modificación: Marzo 09, 2009, 23:30:43 pm por cukiyo25
muy pero ke muy currao  .ereselmejor  .palmas ,respecto al tema de la ubicacion,cual es el problema?ke la furgo es de gasoil,no de gasolina,ke el gasoil no explota ni se incendia,salvo a altas temperaturas,una tapita si,pero mas ke nada para ke no se manche de gasoil la clavija,pero de peligroso nada,hay tomas de esas ke vienen ya con tapa,mas peligrosas vienen las de las calis,ke la toma de 220v viene la lado del llenado de agua.lo dicho,muy guapo.un saludo.

elRobles

Madre mia que curro ..  :o enhorabuena... la verdad es que queda disimulado..