Disfrutar de un FORO SIN PUBLICIDAD, una navegación rápida, estable y segura (gracias a una tarifa de datos capaz de gestionar tantísimos accesos) y un alojamiento propio de imágenes, solo es posible gracias a un servidor de calidad.

Furgovw.org financia íntegramente el coste anual del servidor con la venta de Calendarios Oficiales y Pegatinas Furgovw.org. Con vuestras compras lo hacéis posible y por eso queremos agradeceros vuestra colaboración y os animamos a seguir participando.

COMPRAS CONJUNTAS CALENDARIOS - COMPRAS CONJUNTAS PEGATINAS
[X]

Autor Tema: CAMBIO TUBO DE ESCAPE CALIFORNIA T4 2.5 TDI '97  (Leído 349 veces)

Desconectadosuperpelopieza

• Novato
  • *
  • Al infierno las circunstancias. Crea oportunidades
    • Galeria de fotos
CAMBIO TUBO DE ESCAPE CALIFORNIA T4 2.5 TDI '97
« en: Junio 24, 2016, 18:00:51 pm »
Como veo que no hay ningún tutorial de cómo cambiar el tubo de escape, añado uno hecho por mi.

Mi caso fué que en aceleraciones fuertes notaba un ruido con tono grave acompañado de una pequeña pérdida de potencia. Lo llevé al mecánico adviertiendo que ya habia tenido algún agujero en el tubo de escape, y efectivamente, el mecánico me confirmó que estaba seccionado a la entrada del silencioso del tramo medio.
Recomendaba, que dado el estado general del tubo, cambiar todos los tramos. Su presupuesto... 300 euros las piezas BOSCH y unos 100 y pico euros la manos de obra.

400 euros mínimo... demasiado. Como ya habia conseguido el primer tramo por internet una vez que se habia roto anteriormente, decidí acudir al mismo sistema. Piezas "marca blanca" compradas por ebay. Pero en este caso la instalación correría por mi parte.

Precio de las piezas 120 euros con el envio (segundo y tercer tramo).

He comprado el Kit que viene con las piezas de cambio.
Estas piezas són: abrazaderas y 4 silentblocs algunos distintos.

Aunque los originales son todos los silentblocs iguales. Como este.

Excepto el cuarto Silentbloc contando desde detrás, que es distinto. Ya que esta suspendido de un brazo y sólo va fijado por un tornillo. Es el situado justo antes del silencioso del tramo medio. Queda en la talonera debajo el portón lateral.

Materiales:

- Todos los tornillos són exagonales de la llave número 13 lo suyo es que tengais carraca con alargador corto y largo para llegar a los tornillos fácilmente.
- Recomiendo conseguir elevar el vehiculo o tener un foso ya que meterse a pelo puede puede complicar mucho el tema.
- Comprad un desincrustante tipo DW40. Mi furgo tiene cerca de 20 años y el óxido lo inunda todo...
- Si sospechais que el tubo va a estar muuuy oxidado, preparad un martillo, una escarpa, un destornillador plano y un fogoncillo camping gas.

Manos a la Obra

En mi caso el tubo estaba seccionado, así que no hacia falta separarlo (uff menos mal). Mirad como estaba el empalme del tramo medio con el del final... Si tengo que separar esto me muero del esfuerzo!

El tubo de escape no va fijado a la carroceria. Sinó que esta suspendido por unas varillas que van introducidas en el sentido contrario a la marcha a los silentblocs. Con sacar los Silentblocs que van atornillados a la carroceria, sacas el tubo de escape.

Primero he desmontado todos los Silentblocs (dos tornillos por Silentbloc), en vez de sacar el tubo de ellos, descolgando los dos tramos unidos con los Silentblocs todo junto. Si los tornillos no estan muy jodidos es destornillar 7 tornillos y listo, pero en caso de estar muy inflados o dañados puede ser una tortura...
Yo el primer silentbloc empezando por detrás lo tuve que cortar porque no accedia bien a los tornillos.

Una vez descolgado el tubo lo sacamos de debajo y lo presentamos junto al nuevo para cercionarnos que són compatibles.

Como ya os he dicho, yo tenia el tubo seccionado, así que faltaba por sacar el otro tramo del tramo medio, que va empalmado con el primer tramo. Aquí he tenido varios problemas debido a que estaba muy oxidado.

Primer problema: el tornillo de la abrazadera estaba atascado.
Solución: serrar el tornillo y liberar la abrazadera.

Segundo problema: con la abrazadera suelta, la unión de los tubos seguía muy fuerte debido al dilatamiento del óxido.
Solución: He intentado sacarlo dando golpes con la escarpa y no cedía. Lo he calentado con un soplete y a base de maporrazos hemos podido liberarlo con mucho esfuerzo. Aquí el estado del tubo una vez seccionado.

Y aquí el primer tramo que iba dentro del otro.

Una vez sacado todo, he metido primero el tramo medio con los Silentblocs puestos y los he atornillado aguantando a pulso el tubo.
Aquí, el tubo ya colgado.

Y aquí el acoplamiento entre el primer tramo y el segundo (el tanto me ha costado desenganchar..).

El Silentbloc que es distinto a los demás lo he reciclado, ya que no tengo ninguno igual y estaba en buen estado.

Después de eso, he aclopado el último tramo y lo he fijado con los Silentblocs puestos y atornillando a la vez que aguantaba el peso del tubo.

Una vez todos los Silenblocs puestos, he ido a las abrazaderas y las he apretado en cada uno de los empalmes de los tramos.

NOTA: uno de los Silentblocs era distinto, pero compatible, así que lo he utilizado para colgar el tramo medio. Aquí una imagen:

En sí, es una tarea que no requiere tener mucha idea de mecánica, pero puede complicarse mucho debido a los óxidos que pueden hacer imposible desenganchar el tubo antiguo... Pero por lo demas son quitar y poner 7 tornillos...

Un saludo.

DesconectadoTXEMITAS

• Novato
  • *
  • Con la Pitxuvan al fin del mundo
    • Galeria de fotos
Re:CAMBIO TUBO DE ESCAPE CALIFORNIA T4 2.5 TDI '97
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2016, 17:24:23 pm »
Muy bueno el tutorial.
El otro dia le eche un ojo porque tambien se rompio el escape de mi furgo.
Me anime y compre en amazon el kit de escapes que por 94 leuros viene completito como muestras en la foto.
Aparte de los problemas que has comentado, (que aparecieron todos),
El escape intermedio vino un trozo mas largo, pero lo colocas, haces mediciones, lo cortas y queda de primera.

Pues ale ya tengo a mi niña contenta para un tiempo jeje.
Muchas gracias super

Desconectadorbn

• Novato
  • *
    • Galeria de fotos
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2018, 13:29:51 pm »
retomo el tema, podrías indicarme donde pillaste el tubo de escape¿? estoy viendo kits de escapes completos muy baratos y no me fío de la calidad.

DesconectadoTXEMITAS

• Novato
  • *
  • Con la Pitxuvan al fin del mundo
    • Galeria de fotos
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2018, 23:09:48 pm »
Los pille en Amazon. Me costaron algo menos de 100 euros y quedan muy bien. Tienes que fijarte de la furgo y palante. Qué se ponen muy fácil

TinyPortal © 2005-2012